IGLESIA SAN MIGUEL ARCANGEL
1959
Ord. Munic. Nº 3132/2007
Constituye el elemento patrimonial más destacado de la Colonia, por sus condiciones arquitectónicas, y por la significación que adquiere para la comunidad. Cuenta con un importante archivo genealógico de los Alemanes del Volga. En 1909 es inaugurado el templo original bajo el diseño del arq. Bäuerle y el empuje del padre Juan Kotulla junto al trabajo voluntario de decenas de albañiles, horneros, herreros y carpinteros de la colonia. La fiesta patronal es el 29 de septiembre y justo en esa fecha, pero cincuenta años después (1959) del mismo modo dejaban inauguradas las ampliaciones que le dan la fisonomía actual. Su arquitectura corresponde a un leguaje de reminiscencia gótica más allá de que hubo reformas posteriores que no lo respetaron.
Los Alemanes del Volga
Se caracterizaron por tener una cultura ligada al trabajo de la tierra, y la fe en todo momento. Durante el siglo XVIII debieron abandonar su lugar de origen (Alemania), ya que toda Europa estaba viviendo diversos conflictos religiosos, sociales y económicos (hambruna, pestes, persecuciones).
El lugar elegido fue Rusia (región del Volga). Allí comenzaron a organizar las colonias; donde se les permitió conservar su religión, su lengua, costumbres y tener sus propias iglesias y escuelas. Pero esto no duró por mucho tiempo, y la situación se fue tornando cada vez más difícil, por la rigurosidad del clima, los desbordes fluviales y al ser utilizados como un muro humano contra los ataques de tribus nómades. Al ver que se estaba poniendo en riesgo su identidad, decidieron buscar nuevos horizontes. Hablamos del año 1873 aproximadamente, cuando salieron de Rusia y llegaron a América. La mayoría se asentó en Estados Unidos, otros en Canadá, Brasil y Argentina.
Con una fuerte cultura arraigada al trabajo de la tierra y la fe en todo momento, se vieron obligados a dejar su tierra natal (Imperio Germánico) durante el siglo XVIII debido a los diversos conflictos de la época. La tierra elegida fue Rusia (región del Volga); allí organizaron sus colonias, donde se les permitió conservar su religión, su lengua, costumbres y tener sus propias iglesias y escuelas. Pero esto no duró por mucho tiempo; y al ver que se estaba poniendo en riesgo su identidad, decidieron buscar nuevos horizontes. Hablamos del año 1873 aproximadamente, cuando salieron de Rusia y llegaron a América. La mayoría se asentó en Estados Unidos, otros en Canadá, Brasil y Argentina.
Llegaron a estas tierras a fines del siglo XVIII, tras el abandono de su patria natal Alemania, con un previo paso por las tierras rusas (región de Volga), donde organizaron sus colonias con una fuerte cultura arraigada a la tierra y la fe en todo momento.
El nacimiento de San Miguel o Colonia San Miguel Arcángel
Esta pequeña localidad fue fundada el 29 de Septiembre de 1903. Eligiendo su nombre en conmemoración al patrono San Miguel Arcángel. Está ubicada en el partido de Adolfo Alsina en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires; a 50 Km. de Carhué. Cuenta con alrededor de 700 habitantes, descendientes rusos-alemanes. Se encuentra en un ámbito agreste, natural que invita a todos a pasar por allí y disfrutar de la tranquilidad que ofrece y conocer el patrimonio cultural que atesora; destacándose cómo una de las localidades que más vocaciones sacerdotales y religiosas pertenecientes a la iglesia católica ha dado de toda la Argentina.