TRIBUNA TECHADA DE ARANO
1919
Ordenanza Nº 3133/2007
Cierto día de los años 90, Rodolfo Visco, el tachero memorioso, aficionado a la estadística deportiva y que participaba en un programa de Victor Hugo Morales dio el dato de que la primera tribuna techada de Argentina, y posiblemente de Sudamérica, estaba en un pueblito llamado Arano, cercando a Rivera, en el Partido de Adolfo Alsina. Si bien es difícil de comprobar, mientras no exista un dato que diga lo contrario, esta es la tribuna cubierta conocida más antigua.
La tribuna la hizo construir Blas Arano, aficionado a los deportes, en especial el football y Pelota Paleta. Apodado “El Kaiser” fue el fundador del Arano Football Club.
Fue erigida alrededor de 1918 para que la familias Arano y sus invitados puedan resguardarse durante los “matchs” en los días de agobiante calor o inclemente frio. Consta de dos sectores a sus costados, posiblemente para los bancos de suplentes o palcos para autoridades según la ocasión. Detrás del sector de gradas, se levantan dos vestuarios y uno central para los árbitros, todos intercomunicados. En la parte superior y con un ingreso por las gradas, se levantó una secretaría para el Arano F. Club.
En 2007, en ocasión de los festejos del Centenario del pueblo Arano, la vieja tribuna fue puesta en valor y declarada “Monumento Arquitectónico Municipal” (Ord-Nº3133-2007).
PUEBLO ARANO
Hacia 1904 don Ramón Arano adquiere un lote de 10.000ha en donde funcionaba el establecimiento “Las Calaveras”. El joven Ramón Arano y Huarte había arribado en 1862 a Argentina habiendo partido desde su Pamplona natal.
En 1906 vendió a la Compañía del Ferrocarril de Buenos Aires y Nord Oeste cuatro hectáreas para estación ante el proyecto de la Línea Nueva Roma A Huica Renancó. Un año más tarde (15-4-1907) se libraba dicha estación al servicio. La estación se denominó Estación Malabia (km 186,107 del ramal Nueva Roma a Catriló, por la Empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, Sección Bahía Blanca y Noroeste) en homenaje al Doctor José Severo Feliciano Malabia (1787-1849), Congresal en l816.
Don Arano desde la compra de la Estancia, se dedicó a convertir ese campo en una empresa productiva, por ello plantó alrededor de 2 millones de varas de álamos como manera de fijar los enormes médanos de dicha zona, lindera al Territorio Nacional de La Pampa. Años después nacerían Aserraderos para su explotación, dando trabajo a muchas familias. Sin embargo la producción láctea y su industrialización así como la explotación ganadera serían el distintivo de los Arano.
Inmediatamente abierta la Estación, uno de sus hijos, Martín E. Arano en representación de su padre, se dirige al Ministerio de Obras Públicas solicitando la aprobación de los planos de un pueblo y colonia sobre la Estación Malabia, el cual por Resolución fue aprobado, debiendo escriturarse las reservas para uso público, en carácter de donación (espacios para escuela, cementerio, plaza, matadero, etc.)
En 1909 se vuelven a dirigir al Gobierno ofreciendo en donación las tierras que aún no habían sido pagadas por el Ferrocarril, a cambio de lograr bautizar “Ramón Arano” a la Estac Malabia. Desde ese año pasa a denominarse así.
En 1912, ante el crecimiento de la explotación de la estancia y la radicación de familias, se abre la escuela Nº 4 que había sido fundada en 1889 en la zona rural de Carhué.
El paraje continuó un interesante crecimiento. En 1921 El P.E. luego de haber solicitado en varias oportunidades su presentación, resolvió desaprobar los planos del pueblo Arano y dejar sin efecto todo lo actuado ante la no presentación de los requerimientos oficiales.
Sin embargo el pueblo Arano ya contaba con casi trescientos habitantes, escuela, hotel y comercios funcionando, no pudiendo un papel (Resolución del P.E.) desconocer lo existente a la fecha.
Es recién en 1930 cuando se realiza la división en lotes para chacras en la periferia del loteo Arano, denominando a este fraccionamiento "Establecimiento Colonia El Venado". Era parte de lo estipulado en 1907 y desaprobado en 1921.
Para 1939 el pueblo de Arano y su zona de chacras contaba con 580 habitantes; un Correo y Estafeta, El “Arano Foot Ball Club” y la Escuela Provincial Nº 4.
2 Aserraderos (Salgado y Casiet).
4 Fábricas de manteca y queso (Rufino Ayape, Viuda e Hijos de Faure, Elias N. Iraola y Lucio)
1 Hotel “Hotel Arano”.
1 Surtidor de nafta Y.P.F a cargó de Ramón Arano.
1 peluquería (Antonio Caballé).
1 Cancha de Pelota Paleta.
9 establecimientos tamberos.
En esos años finales de la década del 30 y ppios de los 40, la situación económica de los Arano, quienes habían apostado a la ganadería con la finalidad de vender a los Aliados durante la pre guerra, se fue complejizando debido a las enormes sumas de dinero tomado mediante fabulosos créditos. Sus descendientes relatan que llegaron a tener casi 90 mil cabezas de ganado. En 1939 el intendente de Adolfo Alsina, Dn Juan Marcalain(1936-1940) administraba la estancia y estaba en fuertes tratativas de adquirir “Las Calaveras” dada su situación hipotecaria y sus altos contactos políticos.
Desde 1943 la Estancia Las Calaveras formó parte de la fábrica Quelac S.A, empresa pionera fundada alrededor de 1913 por Don Francisco Huber (1883-1963). Su marca comercial eran los quesos “La Bavaria” y luego también los quesitos “Adler”.