EL BRISTOL HOTEL
Nació al mismo momento que Epecuén daba sus primeros pasos. Su fecha de apertura ha sido cercana a 1924. Fue construido por Antonio Alcetegaray, propulsor de la actividad turística carhuense del momento, quien también supo ser propietario del Hotel Americano tiempo antes, entre 1918 y 1924.
En 1929 fue ampliado, específicamente la segunda planta sobre calle Roque Sáenz Peña, alcanzando notoria importancia en cuanto a su calidad, capacidad y servicios.[i] Las habitaciones de planta alta contaban con baños privados lo que lo distinguían del resto de la oferta. [ii]
A poco de culminada su ampliación, en mayo de 1930 Alcetegaray renta el hotel a Miguel Lucas Biq, según anuncios gran conocedor del negocio que pronto realizó cambios en los servicios del hotel, como por ejemplo habilitar una sección “Vermouth” en sus instalaciones. [iii]
Tiempo después, el negocio continuará bajo la atención de su propietario quién fallece en 1942. A partir de allí continuarán sus hijos Saúl y Omar Alcetegaray.
El Hotel Bristol, junto al Roma Hotel, fue por muchos años de los más importantes de la oferta turística de Carhué quien tenía una tradición en relación al turismo que se remontaba a los años 1900 y por ello era mucha gente la que prefería alojarse en un centro urbano, con ciertas comodidades y alternativas sociales, en contraposición a parar en Epecuén, con hoteles dispersos, ninguna urbanización y casi nula actividad social.
CATASTRO
Si bien no hemos podido hallar la plancheta original, según datos recabados anteriormente por el Semanario Nueva Era en 1995. El hotel Bristol, ubicado en la Sección C, Manzana 210, parcela 1, sobre un lote de 50 x 50 m. en la esquina de San Martín y Roque Sáenz Peña. Hasta 1923 el terreno era propiedad de Mateo Pedebernabe, siendo adquirido por Antonio Alcetegaray. En 1942 pasa a nombre de su esposa Maria Teresa Jordán(1895-1950) y sus hijos Omar y Saúl Alcetegaray Jordán.
La familia Alcetegaray Jourdan tenían su casa familiar en el edificio de la misma manzana (Mz 210, Parcela 3), ubicado en la esquina de Pellegrini y 25 de Mayo.
AÑOS FINALES
A partir de los años 60 va perdiendo afluencia a medida que Epecuén crecía e iba actualizándose a los nuevos requerimientos turísticos. Ante la proliferación de pequeños alojamientos y departamentos, más accesibles y fundamentalmente cercanos a la laguna, los viejos y señoriales hoteles de Carhué que además debían disponer de transporte a Epecuen, comenzaron a no ser elegidos. El Bristol cierra sus puertas por cierto tiempo promediando esa década.
En 1967 se reabre bajo la sociedad Omar A. Alcetegaray, Pedro Román habiendo realizado mejoras como por ejemplo en el gran salón comedor, uno de los más distinguidos de la hotelería local. [iv]
Dicha sociedad sería disuelta en julio de 1971[v] sellando el destino del edificio y del Hotel Bristol que será un mudo testigo de los años dorados de la hotelería de Carhué. Cerraba sus puertas definitivamente en 1972.
Entre 1975 y 1979 Omar Alcetegaray continuaría con la actividad turística rentando el Plage Hotel, camino a Epecuén, bajo ja firma “Omar Alcetegaray y Cia”.[vi]
En 1978 el edificio tuvo una nueva oportunidad que le esquivó el destino del viejo Hotel Roma dado que fue adquirido y refuncionalizado para acoger al flamante Banco Cooperativo Nicolás Levalle.( Hoy Banco Macro). Poco después, el sector sobre calle Roque Saenz Peña fue demolido para iniciar la construcción del Gran Hotel Levalle que recién sería habilitado como tal en 1995.
[i] Semanario El Pueblo Nº 131 de 1929.
[ii] Semanario Nueva era Nº 342 de 1995.
[iii] Semanario El Pueblo Nº 169 de 1930
[iv] El Pueblo Nº 1769 de 1967
[v] El Pueblo Nº 1957 de 1971
[vi] Archivo Secc Municipalidad Inspección. Nº 825/1975 y Nº 656/1979