CARHUE SIGLO XX: CASA TORROBA

CASA TORROBA CARHUE

CASA TORROBA CARHUE (1904-1940)

Hacia 1904 abría en Carhué esta importante casa de ramos Generales que tuvo una larga permanencia en nuestro pueblo. 

La historia de los fundadores de Casa Torroba Hnos. comienza con la llegada de Francisco Torroba a Buenos Aires en la década del ochenta del siglo XIX, con apenas 18 años. Más tarde, llegaron sus hermanos varones menores. Los hermanos Torroba, comenzaron a trabajar primero como empleados y luego como "habilitados" antes de llegar a desempeñarse como socios de su propio "almacén". El 7 de septiembre de 1897 inauguraban su propio almacen en Santa Rosa, La Pampa.  

La primera sociedad llevaba el nombre de "Francisco Torroba y Cía". A principios del siglo XX nació la firma Torroba Hnos., integrada en principio por Francisco y Juan Pedro como socios. En forma paralela, Serafín e Hipólito Torroba comenzaron a trabajar como empleados habilitados en el comercio de Santa Rosa, para luego incorporarse a la sociedad. Así, en 1911 formaron parte de la sociedad los cuatro hermanos Torroba, siendo Francisco y Juan Pedro los socios mayoritarios con idénticas participaciones accionarias.

La firma creció hasta disponer de un escritorio en Buenos Aires (para realizar las compras y otras diligencias) y sucursales en distintos puntos como Parera, Carhué y Dennehy (pueblo cercano a 9 de Julio).

Las casas como Torroba Hnos contribuyeron a cubrir los diversos servicios financieros que demandaba el proceso de ocupación de estas “tierras nuevas” desde fines del XIX, las que, por su escala, no estuvieron suficientemente cubiertas por instituciones bancarias hasta tiempo después.

TORROBA HERMANOS EN CARHUE

En 1910 una publicación comentaba: “Esta importante casa de comercio, cuya ramificación deriva de la misma firma de otras instaladas en Santa rosa de Toay, Demehy y otros partidos, se halla ubicada con frente a la plaza principal ya la entrada del pueblo viniendo de la estación del FCS, lo que viene a reflejar a la llegada del viajero una impresión agradable por su aspecto arquitectónico exterior, quedando ya descontado su interior donde se admiran enormes capitales al parecer arrumbados por la cantidad de mercaderías que sin tregua llegan directamente del extranjero.

Esta renombrada y acreditada casa abarca los ramos comprendidos en almacén, tienda, ferretería, corralón de maderas, acopio de cereales y toda clase de frutos del país, que de inmediato son exportados en dirección a las colosas ciudades europeas.

Diariamente se ve en las puertas de esta casa de comercio una cantidad numerosa de carruajes, sulkys y jardineras con que sus dueños afluyen allí a los efectos de compras de todos los artículos de primera necesidad, útiles y enseres para la engorrosa tarea a que están condenados. los honrados y dignos labradores, que a su vez se encuentran completamente satisfechos por el servicio especial de empleados con que cuenta la casa, donde no se escatiman sueldos en este sentido a fin de poder presentar al público un servicio correcto y esmerado. Basta solo citar el caso de que se ve siempre con ánimo y semblante sonriente y satisfecho, el número de 15 empleados dispuestos a despachar con la mayor premura a la clientela ávida de que así sea.

Vayan, pues, nuestras felicitaciones a los esforzados luchadores y pioneros del progreso, francisco, Juan, Serafín, e Hipólito Torroba.”

En sus últimos años la casa Torroba concentraba sus actividades como Acopiadores de Cereales, Almacén por mayor y menor, Mueblería, repuestos automóviles Willy Knight”, y “Whippet”, tienda, Bazar, corralón de maderas y hierro, Depósitos de Bolsas, De Cerveza, Forrajes y cereales, máquinas agrícolas, y venta de neumáticos Goodyear.

SU CIERRE

La actividad del almacén se hallaba fuertemente ligada a la coyuntura económica, lo que en más de una oportunidad, y especialmente en los años treinta, alteró y condicionó el desarrollo normal de sus operaciones. En esta etapa se produjo una fuerte retracción en el volumen de ventas y una serie de quebrantos producto de la ruptura de la cadena de pagos. En 1940 la sociedad Torroba Hnos. fue disuelta y se constituyó una nueva sociedad entre Juan Pedro y Francisco Torroba con Luis Alberto Comas (cuñado de ambos) denominada Torroba, Comas y Cía. La sociedad concentró sus actividades únicamente en Santa Rosa y Buenos Aires.

En 1952 la Cooperativa Agrícola Ganadera Adquiere el local y se traslada a esta esquina.

 

CASA TORROBA CARHUE
CASA TORROBA CARHUE
CASA TORROBA CARHUE
CASA TORROBA CARHUE
CASA TORROBA CARHUE
CASA TORROBA CARHUE
CASA TORROBA CARHUE
CASA TORROBA CARHUE

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

ORDENADAS TEMATICAMENTE

DEPORTE

 

1956 BOLETÍN DEPORTIVA DE LA LIGA CARHUENSE DE FÚTBOL

Su lema fue por una mejor orientación del deporte. El Museo posee el ejemplar Nº 5 de Noviembre de 24 de 1956 en donde se detallan distintas actividades de los clubes, incluso extra deportivas.

1957... seguir leyendo

Eco de Carhue Periodismo Semanario primero
Gastón Partarrieu

Antes de comenzar a husmear las páginas amarillas de los periódicos, semanarios, revistas, boletines y hojas impresas, es más que interesante conocer la historia del primer periódico de Bahía Blanca, historia que nos toca muy de cerca. El primer periódico impreso de Bahía Blanca se llamó “El CARHUÉ” y apareció en 1876, conjuntamente con la esperada ocupación del “médano Carhué” por el Ministro... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

El siguiente es un listado -aún en armado- sobre escritores oriundos o radicados en el distrito de Adolfo Alsina con libros publicados. Se hallan ordenados alfabeticamente. 

  • ALLEGRONE DE FONTE, NORMA. Ley De Cupo Femenino Su Aplicación E Interpretación En Argentina. 2003.
  • ALLÓ, MARIANO.  “Bio-logia Molecular. La logia desconocida. 2010 “... seguir leyendo