CARHUE SIGLO XX: ESTAC. PAN AM

ESTACION DE SERVICIO PAN AM

En 1936 se inauguraba aquí la estación de Servicio PAN –AM, construida por  Alfredo Mancinelli. Contaba en planta alta con una vivienda además.

El anuncio periodístico hablaba de “moderna maquinaria y personal competente y de larga práctica en el ramo...”   Era representante de naftas y aceites PAN-AM, se efectuaban engrase, lavado de coches, vulcanización de cámaras y cubiertas, servicio de aire y agua. La misma funcionó bajo esta firma hasta 1939.

La 2da guerra mundial alteró el negocio de los combustibles y eso se nota en el intenso movimiento comercial y cambio de dueños. A tal punto llegó el problema que en julio de 1942 el país se paralizó producto de la escasez de combustibles, los trenes volvieron a la leña, muy inferior al carbón y petróleo y faltó hasta queroseno, indispensable para las familias de bajos recursos. 

Ese mismo año, el 26 de julio, la ex PAN-AM es arrendada por Villareal Hnos e Hinding, distribuyendo la marca Shell-Mex, taller mecánico, vulcanización, carga y arreglo de baterías y soldadura autógena. 

En 1948 es adquirido por Atilio Bosco y en 1954 por los Hnos Werdin quien dejan utilizan el hermoso edificio para su taller mecánico únicamente. En este taller nació El Corchito, un auto de carreras que marcó una época en Carhué, compitiendo en la región hasta los años 70. 

Principiando los 90 fue un “Locutorio” llamado “Telefonía Del Lago” llamadas Nacionales, internacionales y Fax. de Novak, otro de los “negocios” que el tiempo se fagocitó. Promediando la década es arrendada por la municipalidad para ubicar la oficina de informes turísticos. Alrededor de 2003 el pintoresco edificio de la PAN-AM fue re-funcionalizado para contener diferentes comercios. Sin embargo mantiene su original fisonomía.

 

el corchito carreras limitada del 27 werdin

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

ORDENADAS TEMATICAMENTE

DEPORTE

 

1956 BOLETÍN DEPORTIVA DE LA LIGA CARHUENSE DE FÚTBOL

Su lema fue por una mejor orientación del deporte. El Museo posee el ejemplar Nº 5 de Noviembre de 24 de 1956 en donde se detallan distintas actividades de los clubes, incluso extra deportivas.

1957... seguir leyendo

Eco de Carhue Periodismo Semanario primero
Gastón Partarrieu

Antes de comenzar a husmear las páginas amarillas de los periódicos, semanarios, revistas, boletines y hojas impresas, es más que interesante conocer la historia del primer periódico de Bahía Blanca, historia que nos toca muy de cerca. El primer periódico impreso de Bahía Blanca se llamó “El CARHUÉ” y apareció en 1876, conjuntamente con la esperada ocupación del “médano Carhué” por el Ministro... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

El siguiente es un listado -aún en armado- sobre escritores oriundos o radicados en el distrito de Adolfo Alsina con libros publicados. Se hallan ordenados alfabeticamente. 

  • ALLEGRONE DE FONTE, NORMA. Ley De Cupo Femenino Su Aplicación E Interpretación En Argentina. 2003.
  • ALLÓ, MARIANO.  “Bio-logia Molecular. La logia desconocida. 2010 “... seguir leyendo