CARHUE SIGLO XX: FONDA LA ESPAÑOLA

fonda la española carhue eugui desamparados

FONDA LA ESPAÑOLA

La Fonda “La Española” fue uno de los primeros alojamientos para viajeros que tuvo Carhué, siendo su propietario Gracian o Graciano Eugui, un español que había llegado a Carhué en un temprano 1883.

Uno de los bisnietos de Gracian fue Rubén Báez Eugui, fundador y director del Museo Dr. Adolfo Alsina por 30 años, entre 1963 y 1993.  “Gracián Eugui que arribó a Carhué en el año 1883, un 28 de mayo precisamente, acampando en el Fuerte hasta 1885 donde comenzó la construcción de una Fonda, nombre que se le daba antiguamente a los hoteles o mesones, llamada “Española”, ubicada en la intersección de las calles Colón y Rivadavia. Actualmente funciona la Zapatería “Los Gallegos” perteneciente a la familia Blasco.”

LA FONDA DE LOS EUGUI 

Según catastro municipal la Fonda “La Española” estaba ubicada la sección C,  manzana Nº 172, Lote 1 (anteriormente Nº 46 Solar 2) con una superficie de 50 x 50 metros. Dicho solar había sido adquirido por Eugui a la Comisión de Tierras el 5 de junio de 1885. 

El edificio que se comenzó a construir poco después poseía dos plantas. En la planta alta se ubicaban algunas habitaciones que eran la casa habitación de la familia Eugui, mientras que en la baja había habitaciones de mayores dimensiones. Allí funcionaba la fonda. Rubén Báez Eugui aseveraba que contaba con veinte habitaciones, cuestión poco probable por sus dimensiones.

“Gracian Eugui adquirió ladrillos al primer horno de ladrillos particular que existió en Carhué, el de la familia Elorriaga que estaba ubicado a orillas del Arroyo Pigüé, en su desembocadura con Epecuén.” “Para los comensales había dos comedores, también de grandes superficies, uno para familias y el otro para hombres solos o transitorios que hacían noche en “La Española”. Además para este tipo de clientes ofrecía corrales en la parte derecha -calle Rivadavia-.”

La fonda también brindaba a los grupos familiares parada para galeras y de carros; las primeras lo hacían en la calle y los otros en la sección de corrales. “Ofrecía varias novedades: tenía un salón bar con las primeras mesas de Billar de Carhué y la zona, toda una novedad para la época.”

Alrededor de 1903 y 1904 el negocio de “Fonda La Española” pasa a manos de Bonifacio Apraiz. Hasta 1922 la propiedad continúa a nombre de Luisa Valenciaga de Eugui y Otros quienes venden a Eladio Fernández. El edificio comenzó un proceso de fraccionamiento para nuevos usos. Para 1938 poco era lo que quedada de aquella vieja fonda de dos plantas.     

FUNCIONÓ COMO IGLESIA

La actual imagen religiosa de Nuestra Señora de los Desamparados que hoy se encuentra en la Parroquia local (culminada en 1909), durante muchos años tuvo como morada la habitación Nº 1 de la Fonda. “Se había construido un altar para la Virgen, con un mantel de hilo blanco y almidonado. La familia Eugui era muy religiosa.” Argumentaba Rubén.

“En la actualidad aparte del edificio, se conserva en el Museo Regional de Adolfo Alsina, un mate de plata de la dueña de la Fonda, También se conserva la caja fuerte, la misma está en manos de Mario Fernández, dueño de LU25 Radio Carhué cumpliendo una función similar a la que otrora desempeñara.” decía Rubén Báez Eugui en aquel lejano 1991.

PUERTAS ADENTRO

Las fondas en su mayoría poseían comedores y bares y en esos espacios de sociabilización arribaban viajeros, parroquianos, argentinos, extranjeros, hacendados, criadores, agricultores,  jornaleros, tipos buenos y tipos malos. El acervo del archivo del Juzgado de Paz local atesora decenas de expedientes que nos cuentan esas historias, algunas muy trágicas. En la “La Española” también pasaron cosas. A continuación se rescataron algunos de esos hechos que ocurrieron paredes adentro. 

Asesinato. En 1886 se produce un altercado en el bar comedor que termina con la muerte de una persona. El victimario, italiano, de 26 años y herrero, en estado de ebriedad solicita a su ex patrón allí presente, dueño de la herrería, le arregle la cuenta que le debía, cuestión que este no accedió al ver el estado de ebriedad. Ante esto se le acercó y le tocó la cara de manera intimidatoria, en ese instante intervienen Gracian Eugui junto a otra persona para disuadirlos. El victimario sacó un revólver y efectuó dos tiros que dan a la persona que junto a Eugui habían querido separar, ocasionándole la muerte tiempo después. El dueño de la herrería huyó hacia la casa de un vecino solicitando “toque auxilio” para que venga la policía. El asesino se dirigió a otro bar, saludó y se puso a jugar “barajas”. A los minutos llegó la policía y fue detenido, luego remitido a La Plata tras las averiguaciones y toma de declaratorias a los testigos.                      

Infanticidio. En 1890 una mujer que era mucama y vivía en la fonda da muerte a su hijo recién nacido, arrojándolo a la letrina.

Hurto. En 1904 un alojado denuncia que le robaron pertenencias de una de las piezas de la Fonda, propiedad entonces de Bonifacio Aprais) y su esposa Josefa Brusana, vasca española, de 43 años. Esa noche fue el único hospedado. La dueña declara que el denunciante poco antes le dijo que no le pagaba la cuenta porque no tenía dinero dado que no le pagaban en la máquina que trabajaba (seguramente trilladora). Que como el portón quedaba abierto toda la noche, pueden haber entrado por allí. Declaró el robo de dinero ($65), un cuchillo, la papeleta de enrolamiento y  unos tiradores, además del dinero. La dueña de la fonda, declaró que sospechaba que fuera una mentira del declarante para no pagar la pieza que alquilaba.

 

Mas Info: https://www.museocarhue.gob.ar/archivo-historico/investigaciones/la-fond...ñola

 

 

 

fonda la española carhue eugui desamparados
fonda la española carhue eugui desamparados
fonda la española carhue eugui desamparados Apraiz
fonda la española carhue eugui desamparados

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

ORDENADAS TEMATICAMENTE

DEPORTE

 

1956 BOLETÍN DEPORTIVA DE LA LIGA CARHUENSE DE FÚTBOL

Su lema fue por una mejor orientación del deporte. El Museo posee el ejemplar Nº 5 de Noviembre de 24 de 1956 en donde se detallan distintas actividades de los clubes, incluso extra deportivas.

1957... seguir leyendo

Eco de Carhue Periodismo Semanario primero
Gastón Partarrieu

Antes de comenzar a husmear las páginas amarillas de los periódicos, semanarios, revistas, boletines y hojas impresas, es más que interesante conocer la historia del primer periódico de Bahía Blanca, historia que nos toca muy de cerca. El primer periódico impreso de Bahía Blanca se llamó “El CARHUÉ” y apareció en 1876, conjuntamente con la esperada ocupación del “médano Carhué” por el Ministro... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

El siguiente es un listado -aún en armado- sobre escritores oriundos o radicados en el distrito de Adolfo Alsina con libros publicados. Se hallan ordenados alfabeticamente. 

  • ALLEGRONE DE FONTE, NORMA. Ley De Cupo Femenino Su Aplicación E Interpretación En Argentina. 2003.
  • ALLÓ, MARIANO.  “Bio-logia Molecular. La logia desconocida. 2010 “... seguir leyendo