CARHUE SIGLO XX. LA FRANCESA

panaderia francesa amadó cattaneo partarrieu carhue

PANADERIA LA FRANCESA  

Es sin duda la decana de las panaderías del pueblo  y que ha mantenido su nombre original desde entonces.  Denominada originalmente “Francesa” y que el uso cotidiano transformó en “La  Francesa”, tiene sus orígenes en 1884, según publicidad de 1924. Con cierto asidero,  es de suponer que su primer propietario fue Juan Argel y que mantuvo su ubicación en la misma cuadra siempre. 

En 1891 tenemos como propietario a Francisco Munier; Hacia 1895 da como propietaria a la firma Costa, Jaureguy y Cia. En 1904 tenemos a Ana B. de Jaureguy; en 1914 a la sociedad Martin Aranzabal y Peña. Entre 1920 y 1950 a Juan Amado Cattaneo y descendientes.  

PANADERIA “LA FRANCESA” Y LOS AMADO CATTANEO

En Catastro Municipal figura como edificio culminado en 1920 y en 1923 adquirido por Amado Cattaneo a José M. Aranzábal. En la parte delantera con anterioridad funcionó una casa de fotografía. Por su parte la panadería al parecer ha funcionado en un edificio cercano hacia la esquina de Pellegrini.

Juan Amadó Cattaneo, que aquí se los conoció como sencillamente Cattaneo, había nacido en Lugano, parte Italiana de Suiza (1866 Lugano-1939 Carhué)  y arribado a Carhué antes de los años 20s.  Casado con María Genovesi (fa.en1950) hija del director de la Banda Militar en los años de la ocupación de Carhué, tuvieron 11 hijos, de los cuales 3 fallecieron jóvenes. Sus nombres fueron: Arillia Elbecia, Rosa Amelia, Pedro Justo, Mario, Juan Carlos, Armando Arturo, Eudaldo Bernardino, María Delia, Lía Angélica. Solamente se casaron las mujeres.

Juan Amado Cattaneo con anterioridad a su llegada a Carhué estuvo en Sierras Bayas, en Las Flores y fue gerente del Molino Guaminí, hasta que decidió establecerse en Carhué, ya con más de 50 años. Había llegado al País con un hermano que se afincó en Bahía Blanca y que no tuvieron trato nunca más por diversas cuestiones. Según una de sus nietas, María Rosa Banfi, don Juan era diabético y se movilizaba en silla de ruedas, lo que no le impedía administrar el negocio, junto a sus hijos.Fallece el 18 de mayo de  1939 a los 73 años, según registro de cementerios de “miocarditis coma diabético”

Uno de sus hijos, que también administraba la panadería,  Pedro Justo Cattaneo se desempeñó en cargos públicos en la Municipalidad de Adolfo Alsina, y con anterioridad estuvo afincado en Puán y Casbas.

Al fallecer don Juan, su esposa María Genovesi se hace cargo de la empresa familiar que por entonces poseía también Bar y Heladería, hasta su venta alrededor de 1949 cuando es adquirido por Luis Gonzales la Panadería y la heladería y el bar por Antonio Gonzales. En Marzo de 1950 adquiere ambos negocios  Juan Cipriano Partarrieu, nacido en Bordenave, con un paso fugaz por Tres Lomas.

La familia Cattaneo se aleja de Carhué hacia Bragado.

LA FRANCESA Y LOS PARTARRIEU

Juan Cirpriano Partarrieu, de familia afincada en la zona de Darregueira y Bordenave, era hijo de Juan Cipriano Partarrieu, primer Delegado municipal de Bordenave. Se casa con Celia Franzini Mendiondo de Puán, estableciéndose en Tres Lomas en donde poseían una fábrica de Soda en sociedad con don Mocciaro. De pasada por aquí, seguramente en el verano de Epecuen, se anotician de la venta de este negocio, cerrando el trato en Marzo de 1950 y radicándose el matrimonio con dos de sus tres hijos, Nora Elisa y Carlos Luis.  

La panadería Francesa contaba con un establo en donde uno de los trabajos era la mantención de los indispensables caballos. El predio en los años 50 tenía fondo con la calle 25 de Mayo, terrenos que hoy son propiedad del Hotel Epecuen.  Uno de los empleados que se inició con los “Cattaneo” fue Roberto  “el cordobés” Arrue, quien desde los años 20s hasta 1994, ya jubilado,  continuó asistiendo cada día a trabajar, porque era su vida. Seguramente todos lo recordamos con especial cariño, sus rabietas, sus enojos ante las cargadas contra su amado club San Martín.

Decenas de panaderos y empleados han pasado por esta  academia de las panaderías, podría decirse. Sino tan solo hay que preguntar y sabrán cuantas personas han pasado por su cuadra.

Juan C. Partarrieu fallece en 1969 y el negocio de panadería y facturería es tomado por su esposa e hijos varones. Años más tarde, la viuda emigra a Bahía Blanca(1971)  y su hijo menor a España(1976), quedando a cargo Carlos. Luego de reformar el hermoso pero ruinoso frente, en 1976 inaugura la “Confitería Francesa” la que revolucionó al pueblo. Con pasteleros de Bahía Blanca impusieron los piononos, los panes de miga, las masas finas y las milhojas que hoy son tradición y que se replican en cada pastelería del pueblo, porque todos lo aprendieron en esta “academia”.  

En la década de 1980 la panadería y Confitería Francesa incursiona en las pastas frescas y los sándwiches de miga, así como en los servicios de Lunch.

En 2008 uno de sus hijos, Gaston Partarrieu abre “Francesa Express”, Casa de Comidas.

Carlos Fallece en 2013, continuando sus descendientes hasta la actualidad. En 2015 “La Francesa” deja de fabricar pan y se transforma en Pastelería y Confitería, con panadería artesanal a manos de Gabriela Partarrieu.  

VIDEO: https://youtu.be/V9gdsEV-W-Y 

 

 

panaderia francesa amadó cattaneo partarrieu carhue
panaderia francesa amadó cattaneo partarrieu carhue
panaderia francesa amadó cattaneo partarrieu carhue
panaderia francesa amadó cattaneo partarrieu carhue
panaderia francesa amadó cattaneo partarrieu carhue
panaderia francesa amadó cattaneo partarrieu carhue
panaderia francesa amadó cattaneo partarrieu carhue
panaderia francesa amadó cattaneo partarrieu carhue
panaderia francesa amadó cattaneo partarrieu carhue
panaderia francesa amadó cattaneo partarrieu carhue

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

ORDENADAS TEMATICAMENTE

DEPORTE

 

1956 BOLETÍN DEPORTIVA DE LA LIGA CARHUENSE DE FÚTBOL

Su lema fue por una mejor orientación del deporte. El Museo posee el ejemplar Nº 5 de Noviembre de 24 de 1956 en donde se detallan distintas actividades de los clubes, incluso extra deportivas.

1957... seguir leyendo

Eco de Carhue Periodismo Semanario primero
Gastón Partarrieu

Antes de comenzar a husmear las páginas amarillas de los periódicos, semanarios, revistas, boletines y hojas impresas, es más que interesante conocer la historia del primer periódico de Bahía Blanca, historia que nos toca muy de cerca. El primer periódico impreso de Bahía Blanca se llamó “El CARHUÉ” y apareció en 1876, conjuntamente con la esperada ocupación del “médano Carhué” por el Ministro... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

El siguiente es un listado -aún en armado- sobre escritores oriundos o radicados en el distrito de Adolfo Alsina con libros publicados. Se hallan ordenados alfabeticamente. 

  • ALLEGRONE DE FONTE, NORMA. Ley De Cupo Femenino Su Aplicación E Interpretación En Argentina. 2003.
  • ALLÓ, MARIANO.  “Bio-logia Molecular. La logia desconocida. 2010 “... seguir leyendo