CARHUE SIGLO XX: RADIO LU25

LU25 RADIO CARHUE MARIO FERNANDEZ AM

LU25 RADIO CARHUE

En 1969, luego de dos llamados a licitación pública desiertos para la instalación de una radio en Carhué, Mario Vitelmo Fernández se presentó los pliegos. Al haber una sola oferta, se otorgó la licencia.

Inmediatamente se adquirió un terreno en donde existía un viejo edificio, se demolió y comenzó a levantar la futura radio, según los requerimientos. Lo hizo una empresa que se encargaba de diseñar, construir e instalar los equipos técnicos. El edificio construido fue diseñado de acuerdo a las pautas legales y no se obvió ningún requisito: paredes dobles con cámara de aire, cabina de informativos, cabina de operación, sala de teletipos y de transmisión, discoteca, administración y varios servicios. El rango de alcance permitido y con equipos acordes era de 200km.

El personal tuvo tres meses de preparación, ensayos en casas particulares, esperando el día que sea autorizado. El día fue el 24 de diciembre de 1971 el Ente de Radiodifusión y Televisión autorizó a LU 25 radio Carhué para transmitir de 7 a 24hs. Por entonces existían pocas emisoras en la región (LU 2 de B. Blanca, LU33 Emisora ​​​​​​Pampeana y LU 11 Trenque Lauquén.

“[…] el 24 de diciembre del '71 llegó un telegrama del COMFER autorizando la puesta en el aire. Entre las 16:00 y las 17:00 horas inició su transmisión LU25 Radio Carhué. La puesta en el aire de la radio fue todo un acontecimiento, se agolpó prácticamente todo el pueblo frente a la emisora, llovían telegramas, obsequios, presentes, justo era Noche Buena, así que la radio transmitió hasta pasada la media noche y el brindis de la Noche Buena lo hicimos en la radio con una multitud de gente, fue una verdadera fiesta de todo el pueblo”. David Hirtz. gerente de LU25 1971-1983.

 “No debe haber en la historia del correo local un día de tantos telegramas despachados, tantos saludos que reflejaban la alegría de una comunidad por este esfuerzo privado que hacía realidad un paso importante hacia el progreso que tanto ha dado que hablar a los carhuenses.” [ii] Domingo San Román. Periodista. 

La primera voz que salió al aire fue la de Alberto Ruggeri quien nerviosamente leyó los innumerables saludos y felicitaciones. A las 22 horas, Ruggeri comenzó con la emisión de “Melodías rumbo al sueño”, programa musical, con temas lentos alternados con poemas y frases. El primer programa del día 25 de diciembre fue “Tempranísimo” con María del Carmen Bagnato programa semanal basado en la idea de Héctor Larrea “Rapidísimo”

La inauguración oficial local del edificio y la radio se llevó a cabo el viernes 21 de enero en oportunidad al 95º aniversario de Carhué.

Vendrían “los años dorados” de la radio entre 1971 y 1977 con programación de 7 a 24hs, coberturas de actos, eventos, competencias automovilísticas y fútbol. Entonces LU25 era el único medio radial de comunicación de la región.  

La programación se dividió en tres turnos, compuesto cada uno de ellos por 1 operador, 2 locutores, dado que se trabajaba con una voz masculina y otra femenina, 1 informativista, 1 discoteca, y 2 empleados administrativos para publicidad y trámites en general.

Como era tradición en las radios argentinas, en esos primeros meses había shows en vivo los domingos, informativos cada una hora, transmisión de partidos de Buenos Aires y conexiones con las canchas locales. Se cubría todo: deportes, espectáculos, actualidad, noticias.

En los primeros años, LU25 contaba con 32 corresponsalías en la región, con cobertura en ciudades de la Pcia. de La Pampa y Buenos Aires, donde a cada una se asistía para el día de su aniversario.

Como Albarrán y Chela Montes eran apasionados del teatro y por ende del radioteatro propusieron a Fernández realizarlos en la radio. El primer radioteatro se denomina “Esculapio Sarrasketa, mocito de pura cepa”. “Doña Celestina, la dueña de la pizzería de enfrente, cada vez que se encontró con Albarrán en la calle, lloraba, lo retaba y le decía por qué maltrataba a la pobre viejita de la novela” comentaba en 2005 don Mario Fernández como anécdota.

LA RADIO EN LA INUNDACIÓN DE 1985

La radio, a poco de cumplir 15 años tuvo vital importancia en los sucesos que se vivieron en la inundación de Epecuén. Fue el canal de comunicación efectivo, de ayuda, de novedades. La región estuvo siguiendo las alternativas a través de LU25. Los siguientes son testimonios de personas que fueron sumamente importantes en esos días: 

LLEGA EL 20 ANIVERSARIO

El diciembre de 1991, en momentos que se conmemoraban los 20 años de la radio, Fernández anunciaba un nuevo proyecto, en realidad uno viejo y que nunca se había podido completar, incluso ya estaba previsto en los planos originales: La apertura de una radio de Frecuencia Modulada o FM. Todo quedó en anuncio e intenciones. Pocos meses después abriría FM Salina, la primera radio de esta frecuencia que tuvo Carhué.

Pese a la difícil situación económica y técnica de la radio por esos días, menor alcance, falta de reposición de equipos y escasa programación, la radio seguía siendo el medio de comunicación en la zona rural.

ÉPOCA DE CAMBIOS: LUCHAR CONTRA TODOS

Con la irrupción de las radios FM (frecuencia Modulada) y sobre todo su desregulación y falta de control estatal, se hizo cuesta arriba para las radios AM, y en especial a LU 25.

Los años 90 marcaron el boom de la televisión en estos pueblos. Los canales porteños, ya privatizados salieron a vender sus señales. Eso hizo que desaparecieran la mayoría de los pequeños cables locales (antenas colectivas) y surjan los Grupos de Comunicación. La radio LU25 cada día se alejaba más de su audiencia ante la modernidad.  

EL CIERRE

El 15 de marzo de 2005 fallece don Mario Vitelmo y la dirección es tomada por su hija Mónica Fernández quien, en un gran esfuerzo renovó parte del equipamiento, la modulación, calidad de sonido y el sistema valvular a distancia, logrando nuevamente un alcance de más. de 150 kilómetros. La fecha de lanzamiento de la nueva programación fue el 23 de mayo, estando el staff integrado por Rodolfo Ramos, Paula Delrieux, Ofelia Lacombe (única que venía de la etapa anterior, desde 1990), Gerardo Carbajal, Martín García, y Jhonatan Ugarnes.  

Sin embargo, el 12 de agosto de 2005 sin haber podido cortar la tendencia, se baja la llave de la luz, tras casi 34 años de salida ininterrumpida.

VIDEO: https://youtu.be/CcXy39XpBMI 

 

mario vitelmo fernandez LU25 am radio carhue
mario vitelmo fernandez LU25 am radio carhue
mario vitelmo fernandez LU25 am radio carhue
mario vitelmo fernandez LU25 am radio carhue
mario vitelmo fernandez LU25 am radio carhue

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

ORDENADAS TEMATICAMENTE

DEPORTE

 

1956 BOLETÍN DEPORTIVA DE LA LIGA CARHUENSE DE FÚTBOL

Su lema fue por una mejor orientación del deporte. El Museo posee el ejemplar Nº 5 de Noviembre de 24 de 1956 en donde se detallan distintas actividades de los clubes, incluso extra deportivas.

1957... seguir leyendo

Eco de Carhue Periodismo Semanario primero
Gastón Partarrieu

Antes de comenzar a husmear las páginas amarillas de los periódicos, semanarios, revistas, boletines y hojas impresas, es más que interesante conocer la historia del primer periódico de Bahía Blanca, historia que nos toca muy de cerca. El primer periódico impreso de Bahía Blanca se llamó “El CARHUÉ” y apareció en 1876, conjuntamente con la esperada ocupación del “médano Carhué” por el Ministro... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

El siguiente es un listado -aún en armado- sobre escritores oriundos o radicados en el distrito de Adolfo Alsina con libros publicados. Se hallan ordenados alfabeticamente. 

  • ALLEGRONE DE FONTE, NORMA. Ley De Cupo Femenino Su Aplicación E Interpretación En Argentina. 2003.
  • ALLÓ, MARIANO.  “Bio-logia Molecular. La logia desconocida. 2010 “... seguir leyendo