CARHUE SIGLO XX: TEATRO ESPAÑOL

teatro español carhue antiguo

EL TEATRO ESPAÑOL

En 1889 un grupo de españoles decidió fundar una Sociedad de socorros ante la creciente llegada de coterráneos. Así el 21 de abril de 1889 quedó establecida la primera Comisión. A tan sólo 12 años de fundado Carhué, el 21 de enero de 1877.

La comunidad española de fuerte peso económico-comercial en Carhué comienza en 1893 las primeras diligencias para la construcción de la sede social y teatro, único en el pueblo y zona.

Las obras se iniciaron alrededor de 1895. La cuestión no fue sencilla, pues al poco tiempo estuvo a punto de disolverse por no poder conformar sus comisiones directivas y en cierto modo por las deudas contraídas para la construcción del teatro.

Las obras del teatro se finalizaron en 1908, siendo inauguradas el 12 de octubre de ese mismo año con una obra teatral en beneficio de la Sociedad Española y la de Beneficencia Pro Templo de Carhué.

La sala contaba con un gran escenario, camarines y palcos, que hacían una capacidad de 500 personas. En 1926, mientras se proyectaba una película, se incendió totalmente. Inmediatamente el consenso general de todos sus socios fue reconstruirla. La realidad económica y problemas con los contratos con los constructores, indicó que recién en 1936 lograran iniciar de firme las tareas, para finalizarlas no sin contratiempos en 1944, efectuando la inauguración con funciones cinematográficas el 27 de enero de 1945.

Este edificio de 1945 se ha mantenido sin mayores cambios hasta la actualidad, con mayor capacidad, sin palcos ni lujosos ornamentales, fue alquilado para funcionar como cine hasta los años 70. En 1971 la comisión restaura el poco mantenido teatro y lo alquila al municipio como Teatro Municipal. En 1994 es devuelto por el Municipio y luego de una nueva puesta en valor encarada por una firma privada, en 1996 reabre como Cine Sur. Sus dueños fueron Miguel Sottovia y Walter Alessio.

Con ciertos altibajos en 2008 esa firma no continúa y la Comisión de la Sociedad se plantea una restauración integral que se lleva a cabo en 2010. Desde entonces las mejoras han sido constantes, funcionando como cine y teatro, siendo brindado a la comunidad para eventos a beneficio de otras instituciones, etc.

CAPSULA DEL TIEMPO

De aquella etapa fundacional de 1895 sabemos que en algún lugar de sus cimientos se encuentra una caja de plomo con la piedra fundamental del edificio, sin dudas una cápsula del tiempo que algún día saldrá a la luz. Para dejar para la posteridad se realizó un acta que desde entonces se halla enmarcada en su sede: dice lo siguiente: “En el pueblo de Adolfo Alsina jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires en nueve de Mayo de mil ochocientos noventa y siete: Yo Roberto Méndez siendo las dos de la tarde me constituí al local donde se levantará el edificio de la Sociedad de Socorros Mutuos Española. de esta localidad a petición del Señor Presidente de la misma Don Eusebio España a efecto de labrar el acta de la colocación de la Piedra Fundamental la cual se depositó en la parte baja de los cimientos a los ocho metros del ángulo Sud Este o sea en la línea que da frente a la plaza General Levalle. Los padrinos Señores Constantino A. Carballo y Señora Luisa Balenciaga de Eugui se encuentran presentes en este acto. La piedra que se colocará llevará la inscripción siguiente: “SE de Socorros Mutuos. 1897” y que ha sido labrada por el señor Eusebio España. Esta acta se colocará en una caja de plomo. La piedra de la fundación del edificio mide sesenta centímetros de largo por cuarenta de ancho y cinco de espesor...”

 

MAS INFO: https://www.museocarhue.gob.ar/archivo-historico/investigaciones/la-soci...

Cine Sur carhue

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

ORDENADAS TEMATICAMENTE

DEPORTE

 

1956 BOLETÍN DEPORTIVA DE LA LIGA CARHUENSE DE FÚTBOL

Su lema fue por una mejor orientación del deporte. El Museo posee el ejemplar Nº 5 de Noviembre de 24 de 1956 en donde se detallan distintas actividades de los clubes, incluso extra deportivas.

1957... seguir leyendo

Eco de Carhue Periodismo Semanario primero
Gastón Partarrieu

Antes de comenzar a husmear las páginas amarillas de los periódicos, semanarios, revistas, boletines y hojas impresas, es más que interesante conocer la historia del primer periódico de Bahía Blanca, historia que nos toca muy de cerca. El primer periódico impreso de Bahía Blanca se llamó “El CARHUÉ” y apareció en 1876, conjuntamente con la esperada ocupación del “médano Carhué” por el Ministro... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

El siguiente es un listado -aún en armado- sobre escritores oriundos o radicados en el distrito de Adolfo Alsina con libros publicados. Se hallan ordenados alfabeticamente. 

  • ALLEGRONE DE FONTE, NORMA. Ley De Cupo Femenino Su Aplicación E Interpretación En Argentina. 2003.
  • ALLÓ, MARIANO.  “Bio-logia Molecular. La logia desconocida. 2010 “... seguir leyendo