TIENDA LA REINA
En 1935 abría aquí don Lucas Pérez un gran negocio que sería pasada obligatoria de la mujer Carhuense en los rubros tienda, ropería, mercería, zapatería, mueblería y anexos.
Don Lucas Pérez, español, era ya comerciante de larga data, habiendo fundado con sus hermanos en 1923 la “Tienda San Miguel”, con casa central en Casbas.
Tienda La Reina permaneció abierta con sus herederos hasta promediando los años 60.
Con anterioridad este gran edificio fue el “Hotel Argentino”, establecimiento que tuvo distintos propietarios desde alrededor de 1893 hasta quizá la primera década del siglo XX. Posteriormente, entre 1920 y 1931 se instalaron allí las oficinas y el salón Exposición de la Usina Eléctrica Local, institución fundada en 1918 que levantó el edificio de Usina de calle Colón, frente a la Sociedad Italiana. En este salón se exhibían una novedad para la época, los electrodomésticos como planchas eléctricas y radios.
LUCAS PEREZ
Al correrse la noticia de su fallecimiento en 1943, el Semanario El Pueblo publicó una interesante reseña de su vida comercial y su hombría de bien: “Tuvo Intensa actividad comercial, desde ppcios del pasado siglo, siendo fundador en 1935 de la tienda La Reina, ubicada en San Martín y Pellegrini. Fue durante 1939 presidente del Centro del Comercio e Industria y Propietarios y también Pte. De la Sociedad Española. Casado con Isabel Bustos, recordada docente local. Dn Lucas Pérez por su rectitud en los negocios, consagración al trabajo y hombría de bien logró no solo consolidar su posición económica sino que también llegó a merecer un prestigio y consideración que lo destacaron en el pueblo. Durante 1939, años de la década infame, "bajo la inculpación de la presunta demora en el regreso de un repartidor, el cual llegó a su establecimiento pocos minutos después de la hora fijada para el cierre del mismo, se le inició un expediente cuyo diligenciamiento acusó esas características especiales que suelen tener los sumarios que inician ciertos inspectores que salen de gira por el interior de la provincia, con el deliberado propósito de resultar gravosos a los comerciantes e industriales". En una elección de dignidad humana el Sr. Pérez prefirió, antes de pagar una pequeña multa, cumplir los días de arresto fijados por el expediente. Así cumplió la pena de 10 días en un sórdido calabozo de la comisaría local, pese a la oposición de sus amigos y familiares. Falleció en Capital Federal cuando se hallaba por cuestiones de negocios.
En 1939 Don Lucas Pérez era Presidente del centro de Comercio y fue, junto a hoteleros de Epecuén, a entrevistarse con Juan Baigorri Velar, el mago de la lluvia, para que venga a Epecuén y solucione la gran sequía que afectaba a la laguna. Pero esa es otra historia!
La tienda La Reina funcionó hasta los años 60. Luego pasaron varios comercios por aquí como Cantobar "Sol", de Alberto Ruggeri (1998-2002). Luego ha funcionado siempre como carnicería bajo distintas firmas.