EL CLUB DE PESCA Y CAZA DE CARHUE

EL CLUB DE PESCA Y CAZA DE CARHUE

El 5 de septiembre de 1961 un grupo de entusiastas aficionados a la pesca y caza fundaron el Club de Pesca y Caza Carhue. Ante la falta de un espejo de agua dulce cercano y de uso exclusivo, afrontaron un desafío: crear un pequeño embalse con el agua del Arroyo Pigué, o Tajamar.  

Los terrenos de casi 10ha fueron cedidos a préstamo por el Molino Harinero Carhué de la firma Marino Hnos. Esta empresa había iniciado en 1886 un tajamar a pico y pala que, desde 1889  sirvió para generar fuerza hidráulica al molino. En 1914 esa obra permitió brindar a Carhué a uno de los primeros alumbrados públicos en la pcia de Buenos Aires.  

La primera comisión del Club de Pesca y Caza estaba representada por Daniel Maugeri (Pte); Fernando Tuzio (Vice Pte); Mario Jáuregui (Srio); Domingo Aita (Pro Srio); José Ferraro (Tesor); Osvaldo Boris (Pro T) y vocales José Rasmusen, Miguel Trezza, José Carbajo, Juan C Solari, Jorge Fernández, Nicolás Tuzio, Héctor Dotta y Andrés Geneste.

Con enorme esfuerzo de la institución y el apoyo del municipio que entendió de la importancia recreativa y turística del mismo, el 6 de octubre de 1963 quedaba inaugurado un Tajamar que se sumaba al antiguo del Molino. Para dicha fecha 1000 comensales se hicieron presentes, 150 socios concursantes pudieron pescar en el flamante lago, sembrado con pejerreyes bastante tiempo antes. En esa fecha se inauguraron también un refugio para el pescador, las bajadas para botes, algunas parrillas y bancos con la finalidad de que sea en un futuro un camping, El tajamar estaba construido con un terraplén circundante que servía como avenida para el tránsito peatonal y se realizó a partir de allí un arbolado en todo su perímetro.

Para la pesca del pejerrey el Ministerio de Agricultura aportó 75.000 alevinos los que sembraron ambos tajamares. 

El ingreso al predio se daba por el Boulevard Alsina a metros del Boulevard Roca.

En los 70 al predio se sumaron un salón de actos, parrilla, bar que funcionó como sede social. Su uso se extendió por al menos 15 años y luego comenzó una paralización de las actividades de la institución (concursos de Casting y Pesca), y las instalaciones regresaron al propietario de los terrenos. Por otra parte las crecidas de las lagunas de Guaminí y la abundancia de pesca en las mismas no ayudaron al sostenimiento del Tajamar. Entonces fue quedando todo abandonado y poco a poco se fueron convirtiendo en ruinas y recuerdos. Los terrenos regresaron a sus propietarios y todo quedó en un lindo recuerdo.  

En 1977 eran autoridades: Presidente Daniel Bonifacio, vicepresidente Héctor Amigo, secretario Roberto Barrio, prosecretario José Arribas, tesorero Néstor Domínguez, protesorero Enebar Borzi, vocales Oscar Galvan, Héctor Itchart, Rafael Terracina, Luis Kreder, Osvaldo Borzi, Leonardo Lopiano y Lorenzo Rocamo, actuando como revisor de cuentas Daniel Maugeri.

El Club de Pesca y Caza tomó impulso en los años 90 encabezado por el “tucu” Canero, levantando una nueva sede social y salón que, además, se renta como salón de eventos. También funcionó por varios años el comedor escolar. Cuando las épocas de pesca lo permiten la institución organiza concursos en lagunas de la zona. 

 

club pesca tajamar
club pesca tajamar
club pesca tajamar
club pesca tajamar
club pesca tajamar
Club pesca Chiodi
club pesca tajamar
Club de pesca
Club  pesca carhue
Club  pesca carhue columna alumbrado publico 1918
Club  pesca carhue tajamar
Club  pesca carhue tajamar
Club  pesca carhue tajamar
 carhue tajamar marino
club de pesca
Club de pesca
Club de Pesca casting

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

El siguiente es un listado -aún en armado- sobre escritores oriundos o radicados en el distrito de Adolfo Alsina con libros publicados. Se hallan ordenados alfabeticamente. 

  • ALLEGRONE DE FONTE, NORMA. Ley De Cupo Femenino Su Aplicación E Interpretación En Argentina. 2003.
  • ALLÓ, MARIANO.  “Bio-logia Molecular. La logia desconocida. 2010 “... seguir leyendo
COLONIA BARON HIRSCH ESTACION RIVERA ADOLFO ALSINA PLANO
Gastón Partarrieu

NUESTROS PUEBLOS: RIVERA Y COLONIAS

El siguiente material fue realizado por el Museo como marco histórico teórico para un proyecto de Museo de la Colonización Judía en Rivera, iniciado en 2013. 

 

1-LA EMIGRACIÓN

“Pero algo no andaba bien. Los ecos del pogrom de Kishinew despertaban una sorda inquietud aún... seguir leyendo

Gaston Partarrieu. Recop

La estación Canónigo Gorriti ubicada en el Cuartel 8º de Adolfo Alsina fue librada al público sobre abril de 1907. Si buen nunca se conformó un poblado,  se lotearon dos manzanas en donde se levantaron algunas pocas construcciones para comercios así como para viviendas particulares. También en ellas se habilitó la escuela nº 14.  Se puede decir que su apogeo se dio en los años 50 y 60.... seguir leyendo