EL CLUB UNIÓN EPECUEN

Gastón Partarrieu

9 de enero de 1954

INAUGURABA SE SALÓN DE BAILES EL CLUB ATLÉTICO UNIÓN EPECUEN

Las historias de los clubes deportivos son siempre similares pero no por ello sencillas de contar, máxime cuando la institución ha desaparecido. En el desarrollo de un pueblo existen años en que las condiciones, básicamente económicas, facilitan la agrupación de personas con algún fin social, deportivo u económico, y justamente los años del primer gobierno peronista permitieron la creación de muchas instituciones socio-deportivas. Es demás interesante, y muy poco común en la actualidad, ver como se agrupaban personas con intereses altruistas para conformar instituciones que se debían cimentar de la nada, formar consensos e insertarse en el pueblo. Estas instituciones eran básicamente sociales pues, si bien formaban casi siempre un equipo de fútbol, no existían torneos oficiales o una liga que los agrupe y sostenga. En fin eran voluntades unidas con el objetivo de socializar hasta conformar una gran familia. Familias enteras, padres, hermanos y abuelos concurrían a apoyar al grupo de muchachos del barrio que con camisetas copiadas de clubes nacionales, cuidadas como un tesoro, domingo tras domingo y en rústicas canchas, casi potreros, jugaban “picados” contra clubes de condiciones similares. A veces se animaban a enfrentar a los grandes como Racing y San Martín y hasta “le hacían partido” y todo. En verano los encuentros eran por la mañana y al mediodía la familia se reunía en largas mesas de tablones para comer algún que otro cordero donado y  comentar las acciones del partido.

Por aquellos años sin entretenimientos las familias del club salían y se reunía en sencillos salones organizando bailes amenizados por orquestas locales, dándose nuevas amistades, vinculos amorosos y  hasta se suavizaban asperezas. En fin el club era esencialmente el motor social del barrio.

Hoy quizá los más perecido que podemos hallar sean los equipos barriales de fútbol, pero que lejos están de aquellas instituciones esencialmente sociales. 

EL CLUB ATLÉTICO UNIÓN EPECUÉN

El Club Atlético Unión Epecuén nació un 27 de septiembre de 1947 en la villa a iniciativa de don Vicente Cejas, según datos relevados, persona de edad, aficionada al fútbol que residió en Epecuén y que hoy ya no quedan descendientes en Carhué. Probablemente el Club sea producto de alguna división del primer club del pueblo balneario, denominado “Foot Ball Club Lago Epecuén” y que naciera en 1935.  De éste casi nada se sabe, solo que en 1946 festejaba su undécimo aniversario con un gran asado a la criolla y un “interesante match”. Pero sin duda lejos estaba de los populares y multitudinarios San Martín y Racing Club, por entonces en pleno apogeo. .

El Campo de juego del Club Unión pasó por varios predios, entre los que se cuentan el que se ubicaba al lado del ex Royal Hotel, que fuera expropiado en 1948 y transformado en Hospital Hidrotermal hasta 1956 y de allí en más Asilo de Ancianos. Los memoriosos recordarán la cancha que tenía una particularidad que la hacía bien “epecuense”: el cerco perimetral de tamariscos, única especie arbórea que sobrevivía en las condiciones ambientales de Epecuén.  Con en tiempo y ya en la etapa que participaban en la liga rural, se trasladó el “field” a los terrenos linderos a la Colonia Ferroviaria, tal como demuestran las fotografías.

La “casaca” era similar a la de River Plate, es decir blanca con una banda roja, los pantalones negros y las medias color gris, tal lo relatado por Pedro Ferrando, jugador de la institución.

Para poder conformar el club se recurrió a colectas públicas en la villa y una nota aparecida en “El Pueblo” de 1947 nos muestra quienes donaron dinero para la institución. Fueron benefactores Elena Horvath, Zappia, Diego Ríos (h), Ángel Castro, familia Francisco, Itchart, Gonzáles, Arriola, Faut Olmos, Carretoni, Patera, la Familia Bonjour entre una gran lista de comerciantes y simpatizantes de la iniciativa1.  

Sin sede pero con muchas ganas la primer acción desplegada fue un baile en el Hotel Parque el día 6 de enero, ocasión en que se eligió la Reina del Club, seguramente alguna bonita hija de algún socio. 2  Luego de pasada la temporada, cuando el bullicio cesó, y la villa se apaciguó, el club continuó con Bailes regulares siempre en el Hotel Parque, quizá un poco para no perder el ritmo festivo que tenía Epecuén.  

A la par se iba armando el equipo de primera que comenzaría a efectuar partidos amistosos con equipos como Almagro de Carhué, San Marín, Alumni, Sarmiento, Racing, Juventud Unida, Juventud Agraria y alguno que otro equipo de la zona rural. Este medio, es decir el rural, fue hasta su incursión en la Liga Carhuense de Fútbol el espacio en donde se movió el club. 

EN LA LIGA CARHUENSE

De la poca documentación recopilada se puede afirmar que en 1955 era presidente Vicente Cejas3 y que cuando se en ese mismo año se funda la liga Carhuense, el club no integra la nómina de equipos4, haciéndolo recién al año siguiente5 e ininterrumpidamente hasta 1960, cuando deja ya de participar y comienza a languidecer como institución. Una interesante nota, bajo el título “En Epecuén Se Enfrentaron El Club Atlético Unión Epecuén Con Villa Del Parque”, nos comenta sobre sus últimos momentos: “Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del Gran Capitán, realizose en Epecuén un encuentro entre lo que fue no hace mucho tiempo (la temporada anterior) instituciones que militaron en la liga Carhuense de fútbol. Una de ellas desaparecida, la otra continúa bregando y se nos afirma que el próximo año ha de volver a los campos de juego”6

A los pocos días, el 24 de septiembre festejó el club su aniversario con partidos de la segunda categoría contra Las Rosetas y la primera con Racing. Hubo al mediodía asado en el recreo Bender, también una carrera ciclística y a la tardecita una tertulia danzante en el Hotel Avenida7. Culminaba así una etapa de la institución. Luego sería poco lo que la institución encararía, hasta 1968 en que para aunar esfuerzos se une con el Club Gauchos de la Concepción, naciendo así Gauchos Epecuén. La Comisión Directiva del novel club fue formada por Fernández Mafei (Gauchos) como presidente y Adán Heckel (Unión Epecuén) como vice.

EN LA LIGA RURAL

Luego el Club, ya sin salón ni sede continúa participando con un grupo de jugadores en la Liga Rural de Fútbol creada en 1963, logrando el campeonato de 197012 y dejando de participar definitivamente en 1975 por los altos costos para mantener la institución y la práctica del fútbol. 13. Una de las ultimas Comisiones Directivas fue renovada el 19 de abril de 1974 y estuvo presidida por Ricardo Zwenger. Integraban además: José Frank (Vice Pte.), Oscar Fraysse (Secret), Carlos T. Porras (Tesor),  Juan Carlos Sanchez (Pro Tesor), Gregorio Schmaltz, Hector Toledo, Hugo Sangerman, (Vocales Tit.), Omar Fraysee, Marcelo Stiep (Vocales sup), Oscar Frank (delegado ante la liga) y Cirilo Casas Paz (Pro Delegado).14   

“Fueron Directores técnicos “Lito” Castro, el sr. Pozzo que era Director del Asilo de Ancianos, el Sr. Pratto, entre otros que ya no recuerdo. Algunos jugadores viendo estas fotos: Faut, Verdini, Lick, Lobato, Ibarra, Cacerta, Kloster, Roldán, Goñi, Merino, Benito, Kuhns, Fontan, Castro entre otros.” nos refería Ferrando dialogando sobre el club11

SU SEDE SOCIAL

Gracias al esfuerzo que venían realizando desde su fundación, para 1950 logran su sede social. “Con motivo de la inauguración de su sede social y dar principio a las obras de mejoramiento en su campo de deportes, el prestigioso Club Unión Epecuén, ofrecerá a sus asociados, simpatizantes y vecinos, una cena a la criolla que será servida el lunes 1º de mayo, a las 20 horas en el local del Hotel “La Española”. Terminada la cena se iniciará un baile familiar, en el mismo local” decía la crónica sobre dicho acontecimiento8.

Poco a poco y gracias a reuniones danzantes y otras actividades logran levantar su salón de bailes, lo que les permitiría contar con su propio salón para que el club y sus asociados lo utilicen. El 9 de enero de 1954 tras años de arduo trabajo se logra inaugurar su salón social,  ubicado en la manzana 237, parcela 12ª,  en calle Rivadavia entre Avenida de Mayo y Cerrito.  EL terreno había sido adquirido en 1948 por Pedro De Luca y María Esther Casal de De Luca de Capital Federal a Bartolomé Sivilla. En junio de 1954  es adquirido por Guillermo Sotelo, hotelero del pueblo, simpatizante y directivo del club. El terreno tenía una superficie 307 m2, con 10 metros de frente y 30 de fondo9.  

El semanario “Alerta de Carhué” comenta brevemente sobre la inauguración del salón de baile: “Constituyó un grato acontecimiento la inauguración del salón del Club Unión Epecuén. Para festejarlo, se llevó a cabo un gran baile el sábado 9 del cte, a las 22 hrs. “ 10

En septiembre de 1960 es vendido el salón a Alberto Benito quien instala una panadería que más tarde, en 1970, adquiriría Antonio A. Córsico. Estas fechas coinciden con los problemas de continuidad de la institución.

Es este un pequeño aporte a la historia de un club que ya solo queda en la memoria de algunos. Quizá algún día llegue al museo documentación más detallada de esta institución que fue generadora de fuertes vínculos sociales allá en la recordada villa balnearia.  

PUBLICADO EN SEMANARIO NUEVA ERA Nº928 DE ENERO DE 2007

1 Semanario El Pueblo Nº 1036 de 1947.

2 Semanario El Pueblo Nº 1043 de 1947.

3 Revista Mi Ciudad. Nro 2 de 1955

4 Revista Mi Ciudad. Nro 4 de 1955

5 Boletín Deportivo de la Liga Carhuense. Nº 5 de noviembre de 1956.

6 Semanario El Pueblo Nº 1465 de 1961.

7 Semanario El Pueblo Nº 1469 de 1961.

12 Semanario El Pueblo Nº 1125-1126 de 1970.

13 Semanario El Pueblo Nº 2119 de 1975.

14 Semanario El Pueblo Nº 1125-2083 de 1974.

11 Entrevista realizada a Pedro O. Ferrando. 5-1-2007

8 Semanario El Pueblo Nº 1143 de 1950.

9 Catastro Municipal.

10 Semanario Alerta de Carhué Nro. 14 de 1954.

Club Union Epecuen

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo