EL HOTEL Y RESTAURANT “LA ALEGRIA”

AGUSTIN ZAMBRANA LA ALEGRIA HOTEL RESTAURANT CARHUE

EL HOTEL Y RESTAURANT “LA ALEGRIA”

El Hotel y Restaurant “La Alegría” se ubicaba en Pueyrredón 470. Sus orígenes se remontan a una fonda sobre los años de 1915. Un detalle ornamental en su frontis aún deja entrever la fecha de culminación del edificio y su propietario fundador: “A. Zambrana. 1922”. Por entonces el edificio estaba dividido en dos entradas, una al restaurant y la otra al hotel.   

Sin mayores datos, el edificio original  al parecer fue obra del constructor Juan J. Castro de Carhué, según versa en uno de sus muros. Poco después el constructor piguense Domingo Oresti, (constructor del Plage Hotel, entre muchas otras) efectuó ampliaciones, según publicidad de 1924 en el Álbum Radical.    

El hotel “La Alegria”, ubicado en una zona de mucho movimiento cotidiano debido a las tres líneas diarias con dos frecuencias cada una que llegaban a Carhué, rápidamente se consolidó.   

Sin embargo en pleno apogeo, en 1927 su propietario fallece, quedando al frente su viuda.   

AHORA HOTEL ESPAÑOL

En 1930 la viuda de Agustín Zambrana, Magdalena Rojas, arrienda el hotel al español Francisco Moreno quién ya en el rubro, traslada su negocio al moderno edificio, siendo re bautizado como “Hotel Español”.

Debido a no poseer herederos el matrimonio Zambrana-Rojas, es probable que el edificio haya sido adquirido entre 1928 y 1930 por don Juan Diribarne.

Francisco Moreno que por entonces tenía 55 años, administrará este negocio por alrededor de 25 años. También será conocido como “Hotel Moreno”. Fallece el 14 de mayo de 1952 a los 77 años. 

Tiempo después el Hotel Español se comienza a arrendar por pieza y por muchos muchos años, el viejo edificio será morada de muchas familias y personas solas, como los conventillos de antaño. En 2009 aún vivía gente allí.

CATASTRO

Según Catastro  el edificio se halla en la Sección E, manzana 215b, parcela 2[i]. En 1936 pasa por sucesión de Juan Diribarne a Josefa Diribarne de Apraiz, en 1947 a Patricio Rodríguez Fernández y desde 1961 a Laureano Agustín Garner. Al consultarse registros antiguos, la información no se halla actualizada.   

Relevado en 1938, el edificio contaba entonces con 2 hall, 2 comedores, 22 habitaciones, 1 cocina,2 baños, 2 dependencias y 2 talleres o depósitos.

Con el tiempo el lote y por consiguiente el edificio será subdividido, habiendo funcionado en un sector la Zapatería de don  Hoener (hasta  2010 aprox).

En otro de los sectores, el que fuera el restaurant, luego de ser reciclado alrededor de 2009, funciona el Hogar de Abuelos de la flia Pfoh-Donates.

El último sector, más cercano a la estación ferroviaria, funcionó como alquiler de piezas, tipo conventillo. Luego de 2017 ese sector fue convertido en estacionamiento cubierto mensual.

 AGUSTIN ZAMBRANA

Nacido en España en 1879, hijo de Alonso Zambrana y Salvadora Trujillo arribó posiblemente a Carhué alrededor de 1910. En 1916 ya se consigna su actividad en el rubro de fonda. Se casó con Magdalena Rojas y no tuvieron herederos. Falleció de diabetes el 26 de enero de 1927[ii]. Sus restos descansan en el cementerio inundado. No hemos podido hallar mayores datos sobre su esposa.  

JUZGADO DE PAZ

Varios Expedientes nos cuentan y aportan historias del Hotel y sus propietarios. El siguiente es un resumen de varios expedientes.

1916. Zambrana reclama a Vicente Pintor Martinez arreglo de cuentas y pago de saldo si lo hubiere. Zambrana había dado comida y  pensión en su fonda a los oficiales del demandando. Allí se hace referencia a que Zambrana reclamaba arreglar cuentas con Pintor dado que él también debía una suma a superaban los trabajos.

1921. El vecino José Enrico reclama a Zambrana el pago de una suma determinada por peritos sobre la pared en medianera del Hotel Gloria y el Hotel La Alegría.

1921. Se le efectúa a Agustin Zambrana multa de 100 pesos por infligir la ley de descanso dominical del  7 de enero de 1908.

1922. Orden1    Pablo Ayala denuncia que estando en la “Fonda de Zambrana” le robaron de un cinto que tenía encima una cantidad de dinero. Sospechado Cantalicio Santa Cruz, lo apresan comprando mercadería en la “Casa Galli” al empleado de la misma Celestino Imor. Interrogado, no puede justificar la procedencia del dinero que tiene en su poder. Finalmente confiesa que se apropió del dinero de Ayala y que también gastó en adquirir billetes de Lotería Nacional en la agencia local de Nazareno Buscarini. También informa que depositó parte de lo hurtado ($20m/n) en el boliche de José Pérez. Hecha la consulta pertinente por averiguación de antecedentes, estos resultaron negativos. Es hijo de Emerecena Santa Cruz.

1933. Don Juan Diribarne entabla varias demandas  por cobro de pesos  a Francisco Moreno por deuda alquiler del edificio de calle Pueyrredón en donde tiene instalado el negocio de Hotel. El valor mensual del alquiler del edificio era de $150 y no poseían contrato escrito.  Adeudaba varios meses desde 1933 que sumaban más de un semestre.  Diribarne declaraba que tenía conocimiento de Moreno intentaba enajenar u ocultar bienes, por ello en otro expediente se trababa embargo preventivo. Moreno ofrecía ante el embargo varios bienes como camas, colchones, almohadas, una heladera  y un mostrador, entre otros. Ante el incumplimiento,  los oficiales de justicia retiran bienes que no luego se aclara no eran de Moreno (al parecer no poseía)  y eran pertenecientes a María Ramos, lo que hace que ésta inicie un reclamo judicial por devolución de bienes.  Según expte María Ramos, soltera, por ausentarse de la localidad por tiempo indefinido entrega a F. Moreno bienes  - podrían ser del  hotel “La Alegría”- en custodia. F. Moreno según declara M. Ramos podía usufructuar  los mismos hasta tanto su propietaria no los requiriera. Finalmente son devueltos a su dueña[iii] 

 

[i] Según Título, Quinta 8, sección L. 

[ii] Juzgado de Paz. Civil. 1927. Ord 54. Amigo, Victor denuncia que es acreedor de Zambrana. Se transcribe su acta de defunción.

[iii] embargo preventivo: Diribarne, Juan c/Moreno Francisco. 1933. Ord. 81; Restitucion de bienes: Ramos Maria C/ Moreno Francisco. 1933. Ord. 115; Cobro ejecutivo: Dirbarne, Juan       c/ Moreno Francisco. 1933. Ord. 125

AGUSTIN ZAMBRANA LA ALEGRIA HOTEL RESTAURANT CARHUE ESPAÑOL MORENO
AGUSTIN ZAMBRANA LA ALEGRIA HOTEL RESTAURANT CARHUE
AGUSTIN ZAMBRANA LA ALEGRIA HOTEL RESTAURANT CARHUE
AGUSTIN ZAMBRANA LA ALEGRIA HOTEL RESTAURANT CARHUE
AGUSTIN ZAMBRANA LA ALEGRIA HOTEL RESTAURANT CARHUE
AGUSTIN ZAMBRANA LA ALEGRIA HOTEL RESTAURANT CARHUE
AGUSTIN ZAMBRANA LA ALEGRIA HOTEL RESTAURANT CARHUE
AGUSTIN ZAMBRANA LA ALEGRIA HOTEL RESTAURANT CARHUE

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GATO PETERS PARA TODOS, “RUDY PETERS” PARA CARHUE  

El día 15 de septiembre fue un día triste para todo Carhué. Se marchaba de este plano terranal nuestro querido y siempre recordado "Rudy Peters". A modo de homenaje armamos esta reseña biográfica y artística, sumando algunos "decires" de aquellos años en que Rudy daba sus primeros pasos en lo que luego sería su enorme... seguir leyendo

BARRIO VILLA AZUL

Significado del Nombre: Posiblemente una de las primeras familias era de la localidad de Azul.

Fecha de conformación: Años 30s.

Cuartel: 1º

Población:  ¿?

Ctros Educativos: DIEGEP 1056. “Nuestra Señora de los Desamparados” Circ I, Secc E, manzana 201ª, Parcela 1. JARDIN DE INFANTES DIEGEP 1056 ““... seguir leyendo

FECHAS OFICIALES CONMEMORATIVAS DEL DISTRITO DE ADOLFO ALSINA

ENERO

21 De Enero (1877)

Fundación del pueblo “Adolfo Alsina” (hoy Carhué). El Tte Crnl Nicolás Levalle, tras haber ocupado militarmente este paraje en el marco de las Campañas al desierto de 1876 encabezadas por el Mtro... seguir leyendo