FONDA "POBRE DIABLO"

FONDA HOTEL COLON BORZI

LAS FONDAS

Las fondas fueron comercios de alojamiento de personas que brindaban un servicio básico  a viajeros y pasajeros. Sus características eran bien distintas a las de  un hotel, su servicio era considerado de menor categoría, ofreciendo alojamiento y comida en  cortas estadías.  

Hasta la llegada del tren, las mensajerías o galeras tenían frecuencias semanales y por ello los viajeros debían permanecer en los pueblos a la espera, durante varios días. Allí las fondas cumplían su necesario rol. 

Si bien aún no existían poblados  en el resto del distrito,  existía población en campos y parajes que se llegaban a Carhué a proveerse  a los almacenes locales.  

Conformados los poblados de San Miguel Arcángel (1903) y Colonia Baron Hirsch (Hoy Rivera, 1905) también los colonos debían sí o sí proveerse de productos necesarios en la cabecera, demandando dicho viaje muchas veces una semana desde la salida al regreso.  

Estos viajeros debían hallar lugares económicos para hospedarse junto, en la mayoría de los casos,  a sus familias. Allí las fondas tenían espacio tanto para viajeros y viajantes como para familias, brindado muchas veces hasta comedores separados, baños y establos para el cuidado y racionamiento de los caballos, etc.    

Algunas fondas se establecieron en las inmediaciones de la estación del tren.  La calle Pueyrredón tomó impulso y durante décadas fue una arteria comercial importante y con varios hoteles y fondas.

A medida que comenzó a crecer la llegada de turismo, ya en los años 20, muchas de estas antiguas fondas se mejoraron  y ampliaron, convirtiéndose en hoteles, como el caso del Hotel Colón (Fonda El Pobre Diablo de Borzi), el Hotel La Alegría de Zambrano, Hotel Gloria, Hotel España, Hotel Español, Hotel Italia, Savona Hotel, todos ubicados en la calle de la estación y en la calle Pueyrredón, arteria que unía la estación ferroviaria y el centro de Carhué.   

La siguiente es una enumeración de fondas consignadas en documentos de archivo del Juzgado de Paz de Adolfo Alsina:

1885 -Fonda “La Española”  de Gracián Eugui, (esquina de Colón y Rivadavia, hoy polirubro). 

1886 –Fonda –Hotel  “De la Unión”

1887- Fonda de Tuzzio

1891- Fonda de José claro

1891-Fonda de Isaac Poque.

1893-Fonda de Casnevant

1894-Fonda de Mendibe

1895-Fonda de José Urruti

1901-Fonda Francesa, luego Hotel Francés de Domingo Correge

1907-Fonda La Asturiana de Sabrigo

1907-Fonda de Guillermo Escurra, esposa Martina Urruti. (hija de José Urruti?)

1907-Fonda de Luis Larrañaga

1907-Fonda de Negretti, Santiago

1907-Fonda-Hotel de Narbaitz

LA FONDA “POBRE DIABLO” DE JOSE L. BORZI

Si bien no fue la primera fonda, se puede considerar como pionera. La fonda “Pobre Diablo” fue fundada por don José Luis Borzi en 1891.

En 1992 Gladys Borzi, nieta de José Luis Borzi, en presencia de su tío Pablo Borzi(95 años[i]),  brindaban un gran cúmulo de datos sobre la evolución de la fonda y del pasado de su familia. Los siguientes son datos extraídos de dicho trabajo monográfico realizado por alumnos del 5to año del Colegio Nacional Nicolás Levalle[ii]:

La familia de Borzi, arribada de Italia, se radicó primeramente en Azul, en donde llegaba el tren entonces. José Luis Borzi, de profesión albañil, arribó alrededor del año 1884 o 1885. Cuando se dispuso la venta de tierras del ejido urbano de Carhué, con fecha  19 de febrero de  1886 compró al Superior Gobierno un solar 50 x  50 metros  ubicado en la Sección C, Manzana 28, lote 1[iii]. Dicha propiedad fue escriturada el 30 de Julio de 1891.

A los pocos meses de lograda la escritura, comenzó la construcción de su casa habitación y una fonda a la que llamó “El pobre diablo”. El edificio tenía un lugar privilegiado dado que distaba a 3 cuadras de la estación y por la arteria que la unía con el resto del pueblo. Hacia 1900 contaba con un bar y despacho de bebidas, un comedor, cinco habitaciones (dos grandes para la familia de 4x4m y tres de 3x3m), una cocina comedor entre otras dependencias, todas ubicadas en el sector de la esquina de Pueyrredón y 25 de mayo.  El edificio, como era la costumbre sólo disponía de un baño para la familia y los alojados en la fonda.  

En el fondo, lindando con el lote 4, existían dos galpones, uno de los mencionados era cerrado, mientras que el otro servía como estacionamiento de carruajes. También funcionaba un corral para los caballos de los residentes, había un lavadero y un pozo de agua que surtía la fonda, la caballeriza y el huerto.

En 1904 fallece don José Luis Borzi, quedando al mando su señora esposa Magdalena Borzi de Borzi. El matrimonio tuvo los siguientes hijos: María, José, Pedro, Magdalena, Josefa, Juan, Pablo e Inés.

ADIOS FONDA: EL HOTEL COLON

En 1922, dos de los hijos del matrimonio, Juan y Pablo se hacen cargo del establecimiento, levantando unas  7 habitaciones más, motivado todo esto con el apogeo turístico y el reciente nacimiento de Epecuen. En 1923 inauguran el  Hotel Colón. La fonda dejaba paso a un pequeño hotel.

Esta sociedad quedó disuelta en 1928 y el hotel pasó hasta 1940 por varios inquilinos, como por ejemplo familias Vallinoti, Subiena y Sotovía.

En 1940 cerró definitivamente sus puertas como lugar de alojamiento, rematándose y transformándose en depósito de distintos negocios de los señores Roy, Genen, etc.  

En 1950 las instalaciones fueron compradas por Horacio “croto” Andragnes, quien demolió las habitaciones antiguas e instaló una pista de baile al aire libre y sobre la esquina una confitería bailable llamada “Santa Rosa”, la que fue muy renombrada entonces por su “selecto” ambiente. El resto del edificio corrió distintas suertes: las cinco habitaciones sobre la calle Pueyrredón fueron transformadas en casas de familia.

En 1968 la propiedad fue comprada por Robert que, usando las primitivas paredes, construyó casas de familiares y desde entonces el viejo edificio fue cercenado para dale distintos usos. Luego fue propietario Betros.  

En la actualidad (2022) sobre la esquina, en lo que era el ingreso al Hotel Colón y luego bailable Santa Rosa, funciona la Farmacia de Graciela Díaz.

 

[i] Fallecería el 14 de noviembre de 1994, a los 97 años. Nueva Era 1995.

[ii] Andres, Ezequiel; Partarrieu, Gastón; Alló Mariano; Sánchez, Darío; Rausch, Vanesa; Jiménez, Sebastían. . Primeras construcciones en la Ciudad de Carhué. 1992. Docente Olga Ciminari.

[iii] Hoy Secc B, Manzana 142. Lote 1.

FONDA HOTEL COLON BORZI CARHUE
FONDA HOTEL COLON BORZI CARHUE
FONDA HOTEL COLON BORZI CARHUE
FONDA HOTEL COLON BORZI CARHUE
FONDA HOTEL COLON BORZI CARHUE
FONDA HOTEL COLON BORZI CARHUE ANDRAGNES
FONDA HOTEL COLON BORZI CARHUE ANDRAGNES SANTA ROSA

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

LA RUTA 65

HISTORIA DE UN VIEJO ANHELO

 

Cuando se promediaba la década del 60, se comenzó a hablar de la importancia de la Ruta Provincial Nº 60, vital para el desarrollo distrital, permitiendo unir el sur Argentino con el centro de la pcia de Buenos Aires. Para Adolfo Alsina su concreción permitiría unir mediante pavimento a Rivera con la cabecera Carhué.

Al... seguir leyendo

INFORME ANTECEDENTES

EDIFICIO EX ESCUELA 2 DE NIÑAS (1884-1906).

(CALLE LAPRIDA AL 971)

 

La educación en Carhué tiene sus inicios en 1884 con la apertura de dos escuelas, la Nº 1 (varones) y Nº2 (Niñas) en edificios cedidos o arrendados. Ante esta problemática en 1887 se levantaban los 2 primeros edificios idénticos para escuela en todo el distrito que, por... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

APUNTES DE LA LARGA HISTORIA DE RP-60

Dentro del sistema vial de la provincia de Buenos Aires se designa como Ruta 60 al camino que se extiende en sentido este-oeste en coincidencia con el eje transversal geográfico mayor de la provincia. Su extremo este, nace en la Ruta Nacional 2 (Buenos Aires - Mar del Plata) a la altura del km 220 y termina al oeste en el... seguir leyendo