LA CASA TORROBA EN CARHUE

CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA

LA CASA TORROBA CARHUE (1904-1940)

Hacia  1904  abría en Carhué esta importante casa de ramos Generales que tuvo una larga permanencia en nuestro pueblo.  Ubicada en la zona preferencial del pueblo, esquina de Roque Saenz Peña y San Martín, tuvo una destacada participación en el crecimiento comercial de Carhué.

LOS TORROBA

La historia de los fundadores de Casa Torroba Hnos. comienza con la llegada de Francisco Torroba a Buenos Aires en la década del ochenta del siglo XIX, con apenas 18 años. Más tarde, llegaron sus hermanos varones menores. Juan Pedro fue el segundo en instalarse en Argentina, sumándose luego Serafín e Hipólito. Los hermanos Torroba, comenzaron trabajando primero como empleados y luego como "habilitados" antes de llegar a desempeñarse como socios de su propio "almacén". Los Torroba, y especialmente Francisco, llegaron a Santa Rosa (La Pampa)  con la intención de independizarse y consolidarse en las actividades comerciales, apoyados por los Llorente -muy conocidos propietarios de almacenes de ramos generales- y por Felipe Muriel, pariente y comerciante próspero de la provincia de Buenos Aires, quien aportó capital y contactos para realizar el sueño del "comercio propio". Este "sueño" se inició con la inauguración del almacén el mismo día que arribó el tren proveniente de Buenos Aires a Santa Rosa, el 7 de septiembre de 1897.

La primera sociedad llevaba el nombre de "Francisco Torroba y Cía", y estaba integrada por Francisco con el 25% del capital, Pío Donaguelo con igual aporte y Felipe Muriel con un 50%. Juan Pedro se desempeñaba en esta sociedad como empleado habilitado, recibiendo por su trabajo el 5% de las ganancias.

A principios del siglo XX nació la firma Torroba Hnos., integrada en principio por Francisco y Juan Pedro como socios. En forma paralela, Serafín e Hipólito Torroba comenzaron a trabajar como empleados habilitados en el comercio de Santa Rosa, para luego incorporarse a la sociedad. Así, en 1911 formaban parte de la sociedad los cuatro hermanos Torroba, siendo Francisco y Juan Pedro los socios mayoritarios con idénticas participaciones accionarias.

Concentrándonos en los primeros años de historia de este almacén de ramos generales, se observa que desde el mediano almacén que fundó Francisco a fines de siglo, la firma Torroba Hnos. creció hasta disponer de un escritorio en Buenos Aires (donde se realizaban las compras y otras diligencias) y sucursales en distintos puntos COMO Parera, Carhué y Dennehy (pueblo cercano a 9 de Julio).

Las casas como Torroba Hnos contribuyeron a cubrir los diversos servicios financieros que demandaba el proceso de ocupación de estas “tierras nuevas” desde fines del XIX, las que, por su escala, no estuvieron suficientemente cubiertas por instituciones bancarias hasta tiempo después.

TORROBA HERMANOS EN CARHUE

En 1910 una publicación comentaba: “Esta importante casa de comercio, cuya ramificación deriva de la misma firma de otras instaladas en Santa rosa de Toay, Demehy y otros partidos, se halla ubicada con frente a la plaza principal y a la entrada del pueblo viniendo de la estación del F.C.S., lo que viene a reflejar a la llegada del viajero una impresión agradable por su aspecto arquitectónico exterior, quedando ya descontado su interior donde se admiran enormes capitales al parecer arrumbados por la cantidad de mercaderías que sin tregua llegan directamente del extranjero.

Esta renombrada y acreditad casa abarca los ramos comprendidos en almacén, tienda, ferretería, corralón de maderas, acopio de cereales y toda clase de frutos del país, que de inmediato son exportados en dirección a las colosas ciudades europeas.

Fue fundada en el año 1904 por uno de los socios, Sr. Juan P. Torroba, en la actualidad administrador, quien munido de una preparación práctica y altamente intelectual, ha sabido paulatinamente ir introduciendo todas las mejoras y los adelantos de más imprescindible necesidad a los efectos de que hoy, con íntima satisfacción, se pueden ver coronados sus esfuerzos con la aureola de un progreso claro y positivo.

Diariamente se ve en las puertas de esta casa de comercio una cantidad numerosa de carruajes, sulkys y jardineras con que sus dueños afluyen allí a los efectos de compras de todos los artículos de primera necesidad, útiles y enseres para la engorrosa tarea a que están condenados los honrados y dignos labradores, que a su vez se hallan completamente satisfechos por el servicio especial de empleados con que cuenta la casa, donde no se escatiman sueldos en este sentido a fin de poder presentar al público un servicio correcto y esmerado. Basta solo citar el caso de que se ve siempre con ánimo y semblante sonriente y satisfecho, el número de 15 empleados dispuestos a despachar con la mayor premura a la clientela ávida  de que así sea.

El monto de las  operaciones de las tres casas de comercio citadas asciende anualmente a 1.000.000 de pesos y tiene un capital aproximado de $225.000m/n.

Son los Sres. Torroba cuatro hermanos dignos de toda clase de elogio, debido al proceder envidiable entre ellos, pues en el ánimo de todos no existe el egoísmo, la envidia ni la contradicción de espíritu; forman los cuatro una sola idea, un solo modo de pensar o un solo cuerpo dividido en cuatro átomos.

Casos análogos a éste, difícilmente puede admirarse, máxime si nos guiamos por aquel adagio, de que todas las ramas de un árbol no son derechas.

Vayan, pues, nuestras felicitaciones a los esforzados luchadores y pioneros del progreso, francisco, Juan, Serafín, e Hipólito Torroba.”

Fue muy importante la labor desarrollada por uno de sus gerentes, UGO CARLOS JOSE Magni, quien en 1910, con tan solo 15 años . merced a su natural capacidad realiza una brillante carrera, donde llego a desempeñar el alto cargo  de socio Gerente. 

En sus últimos años la casa Torroba concentraba sus actividades como Acopiadores de Cereales, Almacén por mayor y menor, Mueblería, repuestos automóviles Willy Knight”, y “Whippet”,  tienda, Bazar, corralón de maderas y hierro, Depósitos de Bolsas, De Cerveza, Forrajes y cereales, maquinas agrícolas, Venta de neumáticos Goodyear.

HIPOLITO TORROBA

Don Hipólito Torroba tuvo activa participación en las actividades comerciales y sociales del pueblo.  En 1907 fue parte del Consejo Local junto a los importantes comerciantes y  hacendados Constantino T. Carballo, Lucas Torres y José Claro.  En 1910 conforma la Comisión de Fomento del Pueblo.

Desde 1907 y hasta su cierre en 1943 formó parte de la Sociedad UNION AGRICULTORES Y GANADEROS DE CARHUE. Fue durante muchos períodos su presidente.

En 1908 forma parte de la comisión de la Sociedad Española de S. M., institución que apoyó decididamente.

El 15 de mayo de 1910, siendo Intendente el Sr. Antonio Gallo, lo designa junto a otras destacadas personas del quehacer local  a los efectos de constituir una comisión pro-hospital. 

Alrededor de 1921 dona a la Congregación Hijas de María una gran imagen de la Virgen Inmaculada en nombre de su sobrina María Rosa Torroba.

En 1924 conformó la sociedad BALNEARIO Y TERMAS DE EPECUEN S.A. que erigió un balneario en la curva del matadero, con la finalidad de brindar servicios a los hospedados en los hoteles carhuenses.

Hacia 1920 conforma el directorio de la Sociedad Anónima Usina Eléctrica Carhué la que brindará electricidad hasta los años 30 en que se disuelve.

En 1932 fue designado presidente del a primera Cooperadora Policial.

En 1934 participa en la Comisión del Club Social, recientemente reabierto.

Radicado en Buenos Aires, fallece en julio de 1969.

SU CIERRE

En 1940 (R.P.C., Nº 2020, Tomo XXIV) la sociedad Torroba Hnos. fue disuelta y se constituyó una nueva sociedad entre Juan Pedro y Francisco Torroba con Luis Alberto Comas (cuñado de ambos) denominada Torroba, Comas y Cía. Para esta fecha, la sociedad solo estaba conformada por la sucursal de Santa Rosa y ambos hermanos vivían en Buenos Aires. Por último, en 1966 se organizó Casa TORROBA SA con la puesta en marcha del supermercado del mismo nombre, siempre ocupando la tradicional esquina de Lagos y Avellaneda, la cual funcionó hasta finales de los años ochenta.

APERTURA DE LA COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA

Si bien fue fundada un 14 de noviembre de 1946, es en el 6-4-1947 cuando abre sus puertas oficialmente en un local de Calle Yrigoyen y San Martín, que perteneciera al almacén “Casa Cándida”. Para agasajar a los asociados se efectuó un asado a la criolla.             

En 1952 se adquiere a la firma H. Torroba las actuales instalaciones de calle S. Martín y R.S. Peña.  

La actividad del almacén se hallaba fuertemente ligada a la coyuntura económica, lo que en más de una oportunidad, y especialmente en los años treinta, alteró y condicionó el desarrollo normal de sus operaciones. En esta etapa se produjo una fuerte retracción en el volumen de ventas y una serie de quebrantos producto de la ruptura de la cadena de pagos. Al superar esta coyuntura, la sociedad concentró sus actividades únicamente en Santa Rosa y Buenos Aires.

La Casa Torroba, una sociedad basada en lazos familiares y amicales, fue sin duda uno de los más claros ejemplos de las múltiples funciones que cumplieron los almacenes de ramos generales en el proceso de desarrollo de la economía local, canalizando la producción de la zona al mercado, aprovisionando de insumos, alimentos y créditos a los productores y cubriendo las demandas de una población surgida en el proceso de incorporación de estas tierras a la economía nacional.

 

FUENTES:

*Andrea Lluch: Labores mercantiles y quehacer financiero: Casa Torroba  Hermanos, 1897-1905

*Andrea Lluch. "Desarrollo, políticas públicas e instituciones: la experiencia de La Pampa en una visión de largo plazo" (EdUNLPam, 2017).

*Museo y Archivo Dr. Adoldo Alsina

CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA  TIENDA
CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA
CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA
CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA  CAMION REPARTO
CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA
CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA  TRACTORES DEERING
CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA  EQUIPO FUTBOL
CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA
CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA  AGRICOLA GANADERA ALSINA
CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA
CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA
CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA  COOPERATIVA AGRICOLA ADOLFO ALSINA
CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA  COOPERATIVA AGRICOLA ADOLFO ALSINA
CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA  COOPERATIVA AGRICOLA ADOLFO ALSINA
CASA TORROBA CARHUE SANTA ROSA  COOPERATIVA AGRICOLA ADOLFO ALSINA

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo