LAS TERMINALES DE ÓMNIBUS EN EL DISTRITO

terminal omnibus epecuen

LAS TERMINALES DE ÓMNIBUS

Hasta la construcción de estaciones “terminales” para los transportes colectivos de larga o media distancia, varios en la planta del pueblo sirvieron como parada o inicio de sus recorridos.

El lugar por excelencia en los pueblos fueron las plazas y Carhué con la Plaza Tte. Crnl Nicolás Levalle, ubicado en pleno centro y equidistante no escapa a ese uso.

Sin embargo algunas empresas también elegían hoteles o comercios, como la Mensajería ÍCARO (Carhué-Saavedra-B.Blanca) que en 1941 tenía su parada en el Hotel Americano [1] ubicado en Pellegrini y San Martín (hoy mueblería R. Turrión, frente a la plaza) puesto que no solo llevaba pasajeros, sino que también fletaba mercancías, siendo necesarias dependencias y personales, funciones que muchas veces cumplían los propietarios del lugar. Allá en los sesentas tanto el Ñandú Del Sur como la Empresa “El Trébol” [2] tienen su parada en el Hotel Comercio, de calle 25 de Mayo e Yrigoyen [3] .

Cuando el tren reinaba en los viajes a larga distancia y en especial a Buenos Aires, los colectivos lo hacían a los pueblos o ciudades cercanas, brindado un servicio mas flexible y diario.

Una interesante nota de 1950 comenta que cuatro líneas de colectivos salían de la planta urbana de Carhué (dejando de lado las muchas empresas urbanas que iban a Epecuen), dos de ellas a San Miguel Arcángel, una a Rivera y otra a Bahía Blanca. La totalidad lo hizo para la comodidad de los pasajeros desde Plaza Levalle o sus alrededores, como frente al gigante Eucaliptus fundacional, o en calle Rivadavia frente al Roma Hotel. La nota apuntó la errada decisión de una de estas empresas que había resuelto desde la esquina de Pueyrredón y Razquin, frente a la Estación del Ferrocarril, lo que había traído aparejado muchas quejas de la gente por la distancia a recorrer hacia ese punto limite y alejado del pueblo. [4]

LA PRIMERA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE CARHUE (1972-2011)

Las primeras referencias periodísticas sobre la necesidad de contar con una terminal de ómnibus surge en 1962 dado el crecimiento de este sistema de transporte y la falta de servicios al pasajero, como reparo, sanitarios, bufett y un lugar centralizado para sacar los boletos.

Hacía 1964 en la intendencia de Edgardo Juan Carlos Chiodi (1963-1966) se inician las tareas y gestiones para dotar a Carhué de una terminal de ómnibus. Luego de los estudios pertinentes en febrero de 1966 se inician las tareas por parte de la empresa “Consur” de Bahía Blanca, registrada por Juan Vicente Liverotti, representada por el ing. Cilvil Cecilio Lucas y el constructor de obras Victor Orlovskij. La obra de un monto de $6.116.000 era supervisada por el Municipio por su técnico titular Ing. Luis Juan Sensini.[5] La localización fue en Calle Colon al 1100, arteria que conducía a directamente a Epecuen.

Por los vaivenes políticos (golpe de 1966) y económicos la obra se paralizó al poco tiempo. Hacía 1968 el Comisionado Bedacarratz planteó ante el Gob. Imaz en Sierra de la Ventana la continuidad y solicitó una mayor partida de dinero para continuarla.[6] En dicha reunión Bedacarratz expresó que para la población de Carhué el estado de abandono de dicha obra residía en cuestiones políticas y que si no la terminaba su gestión, era porque era una obra iniciada por el anterior gobierno, argumentando que quién más que él quería se termine esa obra en pleno centro y desarraigar ese concepto de desidia que se tenía. Exigía el aporte del fisco a lo que el Gobernador pidió que se reúna con la empresas de transporte interesadas para recabar que aporte podrían hacer, ver cual estaba en condiciones de hacer el municipio y luego se trataría de ver cual el tesoro de la Pcia. [7]

Finalmente con la visita del Ing. Villalobos y otros técnicos en marzo se otorgó la suma de$5.000.000 para la conclusión del techo lo que se dio en llamar 2da Etapa, consistiendo en la construcción de la Oficina de Informes, Boletería, depósitos, Cuerpo de baños, Cocina, despensa, para de taxis y accesos etc. , dejando para mas adelante la parte de Comedor etc.[8]

Sin embargo la obra continuó paralizada y recién en Julio de 1971[9] se reinició la misma, siendo inaugurada parcialmente para el 95º aniversario de Carhué el 21 de enero de 1972, bajo la administración del Comisionado Antonio Lapacó.

Finalmente se libraba al servicio el 25 de mayo de ese año[10] funcionando la confitería, el kiosco (a cargo de Juancito Kebel), boleterías y todos los servicios, cerrando un ciclo iniciado en 1966, habiendo pasado por tres intendentes, Chiodi, Bedacarratz y Lapacó.  Desde ese momento 4 empresas hacían terminal en el moderno edificio, Chevalier (a Bs.As), La Lujanense (ex La Florida. a Bs.As.), Ñandú del Sur (B.Blanca) y El Trébol (Rivera-LaPampa).

Hasta mediados de los años 90s una estufa a leña en su centro daba calefacción al lugar, manteniendo el mobiliario setentista de su inauguración. En 1994 se la dotó de Gas natural y calefactores y un año mas tarde se decide, dada la incomodidad de los grandes micros para maniobrar abrir las ramblas de Calle Colón y en 1998 las mismas sobre la calle Belgrano[11]. En ese mismo año se propuso alargar el alero para los micros que había sido diseñado para otros coches, menores y en un sentido de estacionamiento diferente, cuestión que no se concretó. [12]

En 2000 desde el HCD el bloque Alianza se proponía el traslado de la terminal hacia otro sector, decidiéndose poner en valor la Estación Carhué del Ferrocarril, iniciando una cuenta regresiva de la vida útil de la nueva terminal que culminaría en febrero de 2011 cuando se habilitaba al servicio la vieja pero hermosamente renovada estación ferroviaria. .

A la hora de darle una nueva vida útil al antiguo pero pintoresco edificio de la ex Terminal de Ómnibus Carhué, se pensó para destino de varias dependencias municipales, hasta el museo de Villa Lago Epecuen. Sin embargo en Diciembre de 2011 ya remozado el sector boleterías se transformaba en la Dirección y Oficina de Turismo Municipal, quedando la vieja Confitería-restaurant para otros usos municipales.

LA TERMINAL DE OMNIBUS DE EPECUEN (1982-1985)

En 1974 con el ferrocarril ya en decaída, sin modernización, con servicios que tenían mas de 70 u 80 años, y por sobre todo con el servicio de ómnibus en la cúspide, se empieza a gestionar la construcción de una terminal en Epecuen, en donde los varios colectivos que llegaban a la villa debían hacer parada en hoteles y/ o comercios.

Las primeras diligencias, al menos lo que surge en semanarios, hablan de las gestiones encaradas por el Int. Marcos Razquin(1973-1976) en su viaje a La Plata para reunirse con el Gob. Vitorio Calabró, en donde se le presentaron carpetas sobre las necesidades de Epecuen tales como una terminal y un nuevo Centro Hidrotermal.[13]

Por entonces por las calles de Epecuen circulaban el Ñandú del Sur (Carhué-Bahía Blanca) que tenía tres servicios diarios[14], el Chevalier con uno (paraba en calle Cerrito esquina Rivadavia[15]) haciendo notoria la falta de un lugar terminal para los mismos, además de brindar un mejor servicio al turista.  Por otra parte los otros servicios como El Pampa (MDP), El Trébol (S.Rosa) y Liniers (Bs.As. y La Plata) al no existir una terminal lo hacían en Carhué, teniendo sus viajeros que trasladarse a la villa por otros medios como taxis o colectivos urbanos.  

El primer paso para lograr dicha terminal fue la adquisición del techo autoportante cuestión que fue aprobada por el HCD el 30 de octubre de 1974, con la firma del Int. Interino Raúl Gonzales.  El monto autorizado por el HCD era de 40 millones de pesos mediante licitación, de los cuales se autorizaba a gastar 10 millones en el inicio de la obra en el ejercicio. [16] Sin estar constatado si realmente se efectuó esto, solo se encuentran referencias en Julio de 1975 del avance de la obra, sin especificar si lo era en el plano material o el de gestiones.

Tras un lapso de varios años en que la obra se mantuvo en estado de inactividad, hacia 1980 se reinician las obras, culminándose en el verano de 1982 con la visita del Gobernador Aguado y demás comitiva tal lo constatan varias fotografías del acto protocolar.

La terminal de Epecuen contaba con confitería, funcionando allí la Delegación Municipal, la Oficina de Turismo, el Destacamento Policial, la parada de taxis  y una oficina de venta de pasajes del FC Sarmiento[17], dando así un servicio al turista dado la lejanía de la Estación Ferroviaria.

Sobre un terreno arbolado de 8000m2 la terminal poseía un espacio cubierto de 600m2[18]. Las características constructivas eran del tipo tradicional, con paredes de ladrillos cerámicos huecos, techo de chapas de hierro galvanizadas, sobre estructura metálica reticulada de hierro redondo, pisos graníticos, cielorasos de yeso “Durlock”, instalaciones embutidas, carpintería metálica y de madera. Las veredas perimetrales de losetas de 40x40. Las calles interiores estaban demarcadas por cordón cuneta de hormigón, las dársenas también de hormigón, cubrían 598m2, habiendo sido colocadas 31 columnas de alumbrado de caño de acero de una altura de 8m. El parque arbolado estaba poblado por especies como Eucaliptus, Pinos, Cipreses, Aromos, Retamas, Acacia Bola y arbustos ornamentales. El perímetro estaba alambrado y tenia vereda de losetones. [19]

Su vida útil fue de apenas 3 años. Si bien el agua nunca llegó a la terminal, en el transcurso del año 1986 ante el abandono y evacuación de la totalidad de Epecuen, se desmanteló reutilizando su techo para la conformación del Gimnasio del C.E.F. Nº 28 cumpliendo desde esa fecha una nueva función. Hoy pueden observarse las plantaciones, los restos tapados de malezas de las dársenas y los caminos de ingreso y egreso de los colectivos. Tan solo un cartel con fotografías reseña sobre lo que alguna vez fue.  

LA TERMINAL DE OMNIBUS DE RIVERA (1993)

Nació con una promesa pre electoral del candidato Guillermo Narbaitz hacia 1987. En su primer año de gestión (1987-1991;1991-1993) se adquirió el terreno y se envió a la Dirección de Arquitectura de la Pcia para que se confeccionen los planos, los que llegaron en forma de bosquejo hacia finales de 1989, iniciando el municipio las tareas de cercado, forestación etc. [20]

Finalmente la terminal de Rivera con comodidades como Confitería, sala de encomiendas y oficinas para las empresas de transporte fue inaugurada por la intendenta Olga Urrutia de Senepart (24-2-1993 al 10-12-1993) el 18 de Septiembre de 1993, acto al que asistió el mismo Narbaitz cortando la cinta junto a su sucesora. [21] 

NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS CARHUE (2011)

Si bien la obra fue iniciada y culminada por la gestión del Intendente Alberto Gutt (1996-2011) la idea había sido presentada por el Bloque Alianza que encabezaba el Concejal Eduardo Marichalar en 2000. En el semanario Nueva Era Nº579 comentaba así la idea: “Adolfo Alsina ya cobró el plan trienal aunque quedan obras por hacer, como la terminal de ómnibus (hacia referencia a refacciones en la Terminal de calle Colón. N.a), por lo que dialogaremos con el intendente al respecto, donde plantearemos, como inquietud de nuestro bloque, que el lugar ideal para la terminal seria la estación de trenes, porque con los 50 mil pesos que están destinados se puede reacondicionar el edificio, y compartirlo con los trenes; además, se puede asfaltar la calle Razquin, desde el paso a nivel del acceso, para que los micros entren por allí sin molestar el transito del pueblo, con una posibilidad a futuro de salir hacia Rivera sin ingresar en el sector urbano; además se le daría vida a un barrio importante donde hay espacio suficiente para el estacionamiento, así como la unificación del servicio de transporte de pasajeros en un solo lugar; mientras que el actual edificio de la terminal se podría utilizar como Dirección de Turismo, sobre todo por su ubicación estratégica; y este proyecto lo tenemos en borrador y se lo plantearemos al intendente en una futura reunión”[22] El proyecto fue aprobado por el HCD y remitido a la Secretaria de Obras Públicas para su estudio. [23] Entre los beneficios expuestos se hablaba de parquizar todo la zona aledaña, eliminar el transito de grandes ómnibus por el pueblo, la utilización de los galpones para depósitos de Cargas de distribuidoras, confiterías, espacios de arte y cultura, lo que redundaría en recuperar un barrio que estaba muy deprimido, en lo que se refiere al comercio y al cuidado estético. 

El proyecto tomaba fuerza cuando en 2002 se anunciaba con el Gobernador Felipe Sola la vuelta del tren a Carhué. Sobre este aspecto aún esta muy presente en el recuerdo popular el arribo de la formación, toda embanderada y completa con la comitiva oficial, (la que había subido 300 metros antes). Sin embargó se recuerda aún más que esa promesa jamás se cumplió puesto que el monto necesario para reparar vías y maquinarias era altísimo y el costo-beneficio era dudoso.   

En 2003 se presentaban desde el PE. los planos de las refacciones totales de la Estación que estaba delineados por la arq. Mónica Blanco[24], además de los anuncios de la cesión de terrenos linderos, la Estación Rivera para museo, los espacios de las vías desde Carhué a Vatteone para efectuar un Vivero municipal,  etc.  En esos momentos el Intendente Gutt lograba un convenio de cesión de tierras de un frente de 26.000 metros por el lapso de 10 años con renovación automática cada 10 años y hasta que venza el plazo de Concesión de la empresa hasta 2031. Por otra parte lograba la utilización de los tanques de aguas de Carhué y Rivera para los regadores.[25]

La obra de la Estación Terminal de Omnibus y Ferrocarril se iniciaba en Julio de 2005 avanzando con varias paralizaciones hasta mayo de 2007, cuando el Secretario de Obras públicas Ing. Marcelo Tortoricce anunciaba su culminación para el 31 de agosto de ese mismo año, siendo el monto total de la obra de 200.000 pesos [26]

Meses mas tarde el intendente Gutt se reunía con el Mtro de obras y Servicios Públicos para solicitar dinero porque la cuestión había demandado más de lo previsto[27] , logrando en mayo de 2008 mediante convenio con el Ministerio de Infraestructura 400.000 pesos más para culminar la obra los que se efectivizarían según las posibilidades presupuestarias existentes en la pcia. [28] Meses mas tarde se firmaba otro convenio para asfaltar 5 cuadras de acceso a la Terminal 2 por la Rázquin y 3 por la Pringles. [29]

En marzo de 2009 la obra se encontraba paralizada y ante el reclamo periodístico y de la oposición de porque llevaba tanta demora el Ing. Tortoricce resumía la situación: “Nosotros, por el Decreto 134 solicitamos a la Provincia en 2004 un subsidio de $184.107 de los cuales nos otorgaban el 75% ($138.089.25) pero el convenio se firmó el 19 de abril de 2006 y nos mandaron el dinero el 23 de marzo de 2007. Ante esta situación como con la suma no podíamos hacer mucho, solicitamos un nuevo convenio por 400 mil pesos para poder terminar la obra, que se tramita bajo expediente 2400-4893 del 2007. En la nota explicamos los motivos por los cuales pedimos la actualización en el marco del Programa de Obras Provinciales de Ejecución Municipal. Pero ahí se generó un problema entre la fiscalía de la Pcia y la Secretaría de O.P. Bonaerense, porque  la Fiscalía dijo que estábamos pidiendo dinero para la misma obra, pese a que nosotros en el expediente explicamos la situación que se había originado. El intendente habló días atrás con Néstor Álvarez, que es el jefe de gabinete de la Mtra de Obras publicas, y que le dijo aparentemente estaban destrabando la parte legal …….”

Luego de establecerse varias fechas de apertura, se inauguraba oficialmente el 21 de enero de 2011 siendo habilitada para el uso del transporte el 15 de abril de 2011.   

La obra de re funcionalización consistió en efectuar las capas aisladoras de todo el edificio, el retiro del piso original, el recambio total de tirantería, tejas y aberturas, además de disponer de nuevas boleterías, sanitarios y un pequeño bufett, además del enorme techo externo. En la misma estación también se dispuso estuviera la Patrulla Rural.

El Pullman General Belgrano fue el primer servicio de todas las compañías que llegan a Carhué que arribó a la nueva terminal de ómnibus el viernes 15 de abril de 2011 a las 6 de la mañana, procedente de Retiro.

En tanto que el de Grupo Plaza, con destino a Bahía Blanca, fue el primer servicio en salir de la flamante terminal a las 5.50.[30]

Culminando el año 2011 y mediante  Ordenanza, el HCD  aprobó instituir el nombre de “Vicente O. Crivera” al edificio de la nueva terminal. El nombre fue solicitado por vecinos de la localidad en reconocimiento a la trayectoria del último Jefe de Estación, “ …homenajeando también de esta manera a todos los trabajadores del Ferrocarril por la importancia que significó para la expansión y crecimiento de muchos pueblos del interior de nuestro país. ” La ordenanza también agregaba que “sería menos confuso para el futuro el nombrar al edificio de la Estación de Ferrocarril con dicho nombre, puesto que el uso cotidiano y comercial determinará que se llame Terminal de Ómnibus Carhué”.[31]

Como dato curioso se puede agregar que desde el HCD mediante el bloque UCR-Coalición se propuso en 2009 bautizar a la terminal como Raúl Alfonsín, fallecido días antes, cuestión que no prosperó. [32]

 A la parada de taxis de esta terminal por pedido de sus pares le fue impuesto en un acto el 10 de julio de 2012 el nombre de Eduardo Luis “Firpo” Freites, dada su larga trayectoria en el rubro, iniciada en 1947 y culminada en 2009 a los 83 años.

 

PUBLICADO EN REVISTA "MUSEOS DEL DESIERTO" Nº 11 DE 2013. 

[1] El Pueblo Nº 736 de 1941

[2] El Pueblo 1468 de 1962

[3] El Pueblo Nº1492 de 1962

[4] El Pueblo Nº1163 de 1950

[5] El Pueblo Nº 1696 de 1966

[6] El Pueblo Nº 1793 de 1968.

[7] El Pueblo Nº 1794 de 1968

[8] El Pueblo Nº1802 Decreto 1741 del M. de Obras Publicas de la Pcia.

[9] El Pueblo Nº1960 de 1971

[10] El Pueblo Nº 1999-2000 de 1972

[11] Nueva Era Nº333-1995 y Nº 427-1998. A posterior cuando se re asfaltó se retiró la rotonda de intersecc Calles Colón y Belgrano.

[12] Cambio 2000 Nº163 de 1998

[13] El Pueblo Nº 2078 de 1974. Entrevista radial en LU25. 

[14] Entrevista a Julio Morales. Chofer del Ñandu del Sur. Enero de 2012

[15] LA Nueva Provincia. Guía Turística 1979-1980. 14 de dic de 1879. D-      Fondo Soratti.

[16] El Pueblo Nº2100 de 1974.

[17] Revista El Fortin Nº 1 Diciembre de 1981. Entrevista A intendente Lapacó.

[18] Al 30 de octubre de 1988 estaba valuada en 3.048.267 australes (el semanario local por entonces tenia un costo de 3 Australes) Legajo Pérdidas Municipales en Epecuen. Archivo Museo D-813

[19] Legajo Pérdidas Municipales en Epecuen. Archivo Museo D-813

[20] Nueva Era Nº 30 de 1989.

[21] Nueva Era Nº232 de 1993.

[22] Nueva Era Nº579 de 2000

[23] Nueva Era Nº 579-581-582 de 2000

[24] Ante el alejamiento de la Arq. Blanco, continuaron la Arq. J.Canero, luego la Ing.  Estela  Ysa   y lo culminaron el Ing. Sánchez, Agr.Viverti e Ing. Tortoricce.

[25] Cambio 2000 Nº 438 de 2003

[26] Cambio 2000 Nº 615 del 16 de mayo de 2007

[27] Cambio 2000 Nº 643 del 28 de noviembre de 2007

[28] Nueva Era Nº 998 del 20 de mayo de 2008.

[29] Nueva Era Nº1006 del 15 de julio de 2008

[30] Cambio 2000. Edic Digital del 20-4-2011

[31] Cambio 2000. Edic Digital del 14-12-2011

[32] Cambio 2000 Edic Digital de 6-5-2009

terminal omnibus colectivos carhue
terminal omnibus colectivos carhue
terminal omnibus colectivos carhue
terminal omnibus colectivos carhue
terminal omnibus colectivos carhue
terminal omnibus colectivos carhue
terminal omnibus colectivos Epecuen
terminal omnibus colectivos Epecuen
terminal omnibus colectivos Epecuen
terminal omnibus colectivos Epecuen
terminal omnibus colectivos Epecuen
terminal omnibus colectivos Epecuen
terminal omnibus colectivos Epecuen
terminal omnibus colectivos Epecuen
terminal omnibus colectivos Epecuen
terminal omnibus colectivos Epecuen
terminal omnibus colectivos Rivera
terminal omnibus colectivos Rivera
TERMINAL DE OMNIBUS DE CARHUE
TERMINAL DE OMNIBUS DE CARHUE VICENTE CRIVERA
TERMINAL DE OMNIBUS DE CARHUE

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo