SEMANARIOS PUBLICADOS EN CARHUE 1899-2024

Gastón Partarrieu
Eco de Carhue Periodismo Semanario primero

Antes de comenzar a husmear las páginas amarillas de los periódicos, semanarios, revistas, boletines y hojas impresas, es más que interesante conocer la historia del primer periódico de Bahía Blanca, historia que nos toca muy de cerca. El primer periódico impreso de Bahía Blanca se llamó “El CARHUÉ” y apareció en 1876, conjuntamente con la esperada ocupación del “médano Carhué” por el Ministro de Guerra y marina Dr. Adolfo Alsina y el Presidente Dr. Nicolás Avellaneda.

Dicho periódico, que no se conserva ningún ejemplar, tuvo a su vez un suplemento humorístico que se denominó “EL BURRO” y que también se ha perdido para siempre. Se supone que han salido hasta 1879 siendo su tipógrafo Alberto Ferrari aunque sus propietarios no se conocen.

El primer semanario que tuvimos en nuestro pueblo fue “El Eco de Carhué”, editado en 1899.

Desde entonces no hubo prácticamente un solo año en que no se haya editado un medio gráfico para informar a la comunidad de los aconteceres sociales y políticos de Carhué.

Detrás de cada uno de ellos hubo periodistas apasionados por informar convirtiéndose en la voz de las necesidades del pueblo. Con sus críticas o sugerencias modificaron realidades que sin duda se transformaron una mejor calidad de vida para la sociedad toda. También varias veces fueron órganos políticos de intereses mezquinos dispuestos a destruir a sus adversarios, cueste lo que cueste.      

El Museo y Archivo posee ejemplares de casi todos estos semanarios y revistas que forman parte un legado a las generaciones futuras.

El siguiente listado es un racconto de todos esos medios gráficos que circularon por los hogares comunicando sobre aconteceres políticos, sociales, culturales y deportivos.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=MXtRjVv6TD0&t=20s 

 

SEMANARIOS 1899-2024

POR ORDEN CRONOLÓGICO

 

1899-1904? EL ECO DE CARHUÉ

Es el primer periódico conocido de nuestra localidad. Apareció por primera vez en febrero de 1898 y se auto proclamaba como “periódico político, noticioso y de interés general”.

El museo posee una buena colección de los mismos, desde la edición Nº 1 a la 50 (1898-1899) y luego ejemplares entre 1902 a 1904. Una edición sumamente valiosa que posee el Archivo es la de fecha 2 de febrero de 1902, edición de homenaje al Gral. Levalle quién había fallecido en Bs.As. el 2 de enero anterior.El director en ese momento era Nicanor Insua y el administrador Alejandro Friedli.

Se desconoce cuándo dejó de editarse.  

 

1904?-1914? EL INDEPENDIENTE

Este periódico se lo puede catalogar como el segundo más antiguo de la Hemeroteca del museo. EL INDEPENDIENTE era de redacción anónima.

Según lo que se puede inferir a través del único ejemplar con que se cuenta, (Nº 185, Año VII del 18 de octubre de 1914 2da Época) es que, según versa su portada, tuvo dos etapas. La segunda época data de 1907 y podría deducirse que la primera habrá salido a la calle en los albores del siglo. En guía Kraft 1913 se lo referencia.   

 

1908?-1913? LA REFORMA

En el libro de actas de la Sociedad Española, foja 103 y fecha 23 de abril de 1908 se hace referencia a un evento que se anunciará en el periódico local “La Reforma”. En 1913 en la guía Kraft se hace mención a este semanario en existencia. No se poseen mayores datos.

 

1911-1948? EL PROGRESO

Este es el primero de los periódicos de tuvo gran permanencia en el medio local. Se comenzó a editar en la imprenta homónima, el 15 de enero de 1911 coincidiendo con los ecos del centenario de la República Argentina, plagada de aires de progreso.

Se autoproclamaba “Semanario Político, Noticioso y de Actualidad” y la redacción en ambos era anónima.

El periódico “EL PROGRESO” continuó por más de 38 años.

En su larga vida fue cambiando de rumbo, pasando por distintas facciones políticas, por cuanto la imprenta continuaba siendo la misma pero los redactores no. Por ejemplo, su Administrador en dicha década fue Humberto Manoni Ponti pero la redacción y dirección fue realizada por el Comité Demócrata Nacional.

La imprenta El Progreso se ubicaba en cale Mitre Nº 1389, frente a la actual Casa de la Cultura.

Más información:

https://www.museocarhue.gob.ar/archivo-historico/investigaciones/el-semanario-el-progreso

 

1910?-1916? EL ARGENTINO

Este es otro de los periódicos más antiguos de la Hemeroteca del Museo. Conocemos dos ejemplares: Año I Nº34 del 13 de agosto de 1916 y el Año II, Nº 81 de fecha 4 de marzo de 1917. Su redacción era anónima.  

Se proclamaba “Periódico Político, noticioso, de iniciativas Generales –Órgano de los intereses del Partido de Adolfo Alsina”

Salía a la calle los días domingos y se editaba en Imprenta y Encuadernación “La Argentina”. Los talleres de impresión eran de la Empresa Editora “El Censor”, de Del Piero y Cia, de Guaminí.   

 

1921 CLARIDAD

Solo se sabe de su existencia porque figura en una guía del Ferrocarril Sud de 1921-1922.

 

1921 NUEVA ÉPOCA

Solo se sabe de su existencia porque figura en una guía del Ferrocarril Sud de 1921-1922.

 

1922-1926? CARHUÉ

Semanario perteneciente a Saturnino Eugui que también hacía las veces de director. Posee enormes similitudes con el periódico EL Pueblo, nacido en 1927.

Su aparición ha sido entre 1922 y 1923 y el museo posee un ejemplar original, el Nº67, Año II del 20 de agosto de 1925, y uno fotocopiado del mismo año (Nº 54 del 21 de mayo) que su original se encuentra en propiedad de Fabio Robilotte. Este último ejemplar posee una importante referencia posmortem de Jacinto Robilotte.

Un dato interesante que nos ilustra de la escasa repercusión del CARHUÉ y del difícil momento de su edición es la insistente invitación que aparece en el Nº 67 para suscribirse y hacerlo conocer.

 

1926-1947 EL RURAL

Este semanario “defensor de los agricultores y ganaderos” nació el 22 de septiembre de 1926. Fue su fundador don Francisco Victorio Sánchez, periodista y político radicado en Carhue de filiación conservadora que lo administrará hasta su fallecimiento en 1935.

Poco tiempo después es retomado por Joaquina Mutilva White de Casini, familiar político de Sánchez, pero con un viraje hacia el socialismo, dado que don Anselmo Casini era un referente local del movimiento, habiendo sido incluso concejal por dicha fuerza.  

La imprenta aparece primeramente en la calle San Martín al 1470 en el hogar de los Mutilva White y Sánchez Mutilva. Luego fue trasladada a San Martín y Uriburu -hoy Hipólito Yrigoyen-.

El Rural dejó de editarse en 1947 coincidiendo con el decaimiento del movimiento en Argentina.

Más información:

https://www.museocarhue.gob.ar/archivo-historico/investigaciones/francisco-v-sanchez

 

1927-1959 EL PUEBLO. 1er era

Este periódico es el de mayor cantidad de ediciones de nuestra historia hasta la actualidad, sumando más de 2200 números entre 1927 y 1992. Tuvo en su historia cuatro etapas o eras.   

El nº 1 apareció el 4 de junio de 1927 y fueron sus fundadores Rodolfo Báez y Luis Lazzarino quienes eran propietarios de la imprenta “La Sirena”, la cual estaba ubicada, por entonces, en Roque Sáenz peña y Moreno.

Desde el Nro 24 del 12 de noviembre de 1927 aparece como director Cayetano Bevacqua.

En 1929 se traslada esta imprenta a la casa del Sr. José María Eugui, Moreno 1137, “al lado de la casa del Sr. Nicanor Insúa y frente al nuevo edificio de la Escuela Nro 1...” (Ex Reprise Agencia Renault, Hoy Aberasturi)

De tendencia netamente Radical ya a principios de 1928 se autoproclamaba “Defensor de los intereses de la Unión cívica radical tradicional” dejando apreciar en esta etapa de su historia los vaivenes políticos del momento. Esta I Era salía principalmente los sábados, aunque hubo intentos de otras salidas semanales. (En noviembre del 1929 hasta febrero de 1930 comenzó a salir los miércoles y sábados) Un hecho para destacar es el intento que realizó este semanario de llegar a sus lectores diariamente, convirtiéndolo en el único diario de Carhué. Este noble intento sucedió durante todo el mes de agosto de 1936.

El 29 de diciembre de 1951 deja de aparecer. Retoma esta primera era el 1 de octubre de 1955 luego del golpe militar a Perón.

Más información:

https://www.museocarhue.gob.ar/archivo-historico/investigaciones/el-semanario-el-pueblo

 

1932-1935? TRIBUNO.

Periódico órgano del comité del partido demócrata Nacional. Aparece en junio de 1932 y se proclama como semanario Político y Noticioso defensor de los intereses locales.

El museo no posee ningún ejemplar original, tan solo una copia del ejemplar Nº 20, año II del 28 de septiembre de 1933.

En el semanario El Pueblo Nº270 de 18 de junio de 1932 bajo el título “Tribuno” se lee lo siguiente: “Con éste título, acaba de parecer en nuestra localidad un nuevo periódico que será el órgano oficial del partido demócrata nacional, que según afirma textualmente el colega es el “descendiente del partido Conservador, el de las viejas tradiciones, hoy fortalecido y lleno de entuciasmo va a luchar por sus ideales, pero con las armas de los caballeros, flores si flores, hieno si hieno”. en la expresión de este arresto bélico, se ha deslizado un error tipográfico.)

Para que no encuentre duda alguna, suponemos que tanto “Tribuno” y el partido D. Nacional van a luchar por los ideales manifestados y también han de luchar un poco... contra la gramática y la lógica, pero que al final han de imponerse. ampliamente.

Retribuímos el saludo enviado en su número inicial y esperamos que el “chico” se agrande en la lucha diaria y no se vaya a achicar en el entrevero.”

 

Este ejemplar, si bien incompleto es riquísimo en datos. En él existe una durísima disputa con “El Pueblo” en donde se esgrimen agravios contra sus propietarios y director. También existen acusaciones hacia la administración radical depuesta del Sr. Juan B. Narbaitz, esgrimiendo irregularidades.

Ejemplo del tono del TRIBUNO se aprecia en la columna Lo Que Se Dice :

“QUE á Cayetano L. Bevacqua (a) el atorrante Tanino lo esperan en la una Confitería para que haga efectivo los 400 cafés que tiene en su “Debe”.”

“QUE el ex intendente depuesto parece que tiene las facultades mentales alteradas”

También se desprende que el TRIBUNO se imprime en la imprenta El progreso de Humberto Manoni Ponti. Bajo el título Cómo Se Pide una nota en donde podemos conocer que el Director era el Sr. Enrique Moreno, secretario del Juzgado de Paz de Adolfo Alsina.

Se desconoce hasta cuando apareció pero seguramente no alcanzaron gran número.

 

1935-1937? EL CIUDADANO

Periódico aparecido en agosto de 1935 que se proclama “semanario independiente noticioso político”.

El museo posee un solo ejemplar, el nº 40, año I del sábado 1 de junio de 1936. En éste se hace referencia a la visita del Gobernador Manuel Fresco por lo que se le podría inferir que poseía tendencias conservadoras.

Su dirección y administración estaban en la calle Rivadavia y Laprida,

El único ejemplar posee 8 páginas con gran información sobre el intendente conservador Juan Marcalain y el Gobernador Manuel Fresco.

 

1939-1940? EL DEMOCRATA

Nació el 7 de Diciembre de 1939 y se auto subtituló Órgano Oficial del Comité Demócrata Nacional.

Nace justamente con el seguimiento de una interna en el partido. El intendente Marcalain formó su “partidito” denominado partido Unión Popular que había coptado en el viejo diario El Progreso.

Es imperdible este ejemplar para conocer los criterios políticos que afectaban al pueblo por aquellos años.

El museo posee 2 ejemplares.

 

1946-1948? EL CENTINELA DE CARHUE

De aparición sabatina y registro de propiedad intelectual Nº 531743 Su administración y redacción estaba en la calle Mitre 848 Tel. 102.

El Museo posee varios ejemplares: El ejemplar Nº 225 del 18 de marzo de 1948, posee otro Nº de propiedad (247.328) y su administración era en 25 de mayo 728. Para esta nueva etapa según el Boletín Oficial de 1949 se registró como Director Eliseo Rettori, Docente del Colegio Nacional ya la postre intendente municipal. 

Este ejemplar Nº 225 anuncia su cese de edición hasta solucionar el problema de la falta de papel para las futuras ediciones.

 

1951-1955? LA VOZ DEL PUEBLO

Periódico Justicialista nacido entre Junio ​​​​y Julio de 1951. Su director y administrador era Félix Costa que tenía su dirección en Mitre 742. Posee registro propiedad intelectual Nº 42162, y su lema era “Seamos todos artífices del destino común pero ninguno instrumento de la ambición de nadie. Perón”

El Museo posee dos ejemplares el Nº 79 y 91 se desconocen mayores detalles pero se entiende que la edición puede haber finalizado en 1955.

 

1953-1955 ALERTA DE CARHUE

Semanario Justicialista. El Museo posee la colección completa que nació en junio de 1953 hasta el 14 de septiembre de 1955. En el Boletín Oficial de 1953 se registra como Director y Propietario Eliseo Rettori.

Su lema “Caiga quien caiga y cueste lo que cueste. Eva Perón”. Su administración era en la calle 25 de Mayo 745, poseía 6 páginas Propiedad intelectual 421.554 su salida era quincenal y su tirada llegaba al Nº 51

 

1959-1975 EL PUEBLO 2DA ERA

La II Era nace en el Nº 1371, el 7 de marzo de 1959 cuando la imprenta “La Sirena” y el semanario “El Pueblo” fue adquirido por Mario Vitelmo Fernández. El último semanario de la etapa de propiedad de Mario Fernández apareció el 23 de noviembre de 1975. En 1971 su propietario emprendía la radiodifusión con LU25 Radio Carhué.

Pasará casi una década para que El Pueblo vuelva a las calles.

 

1976-1979 FORTÍN

Nació el 21 de agosto de 1976. Su tirada era semanal y la aparición sabatina. Se imprimió en la editorial Nueva Era SC Su último número salió el 13 de mayo de 1979.   

 

1983-1985 EL FORTÍN

El 18 de junio de 1983 aparece este periódico de forma quincenal y de ocho páginas. Su editor era José María Rolón y su dirección, administración y talleres en Colon 501.

Su último número es el 59 del 21 de diciembre de 1985.

 

1986-1989 EL PUEBLO 3ER ERA

El 12 de abril de 1986 El Pueblo inicia su III Era por gentileza del señor Mario Fernández quien permite a Albores SH la utilización de este prestigioso y nombre tradicional. Albores la conformaban Domingo San Román, David Hirtz y Alfredo Ercoli. El semanario era dirigido por Domingo San Román. Era impreso en Imprenta Feller. Culmina su salida en 1989.

 

1989-2008 CARHUE NUEVA ERA

La imprenta Feller comienza a editar su propio Semanario al que llamaron “Carhué Nueva Era” que salió por primera vez el 12 de abril de 1989. El semanario siempre tuvo un perfil social e institucional.

En 2008 la familia Feller vende el semanario que saldrá bajo otra dirección pero no alcanzando un año de salida. Deja de editarse ese mismo año de 2008.

La imprenta Feller estaba ubicada en calle Belgrano y Roque San Peña

 

1991-1992 EL PUEBLO ERA 4TA

En 1991, el 8 de junio nace su IV Era, otra vez bajo la propiedad y dirección de Domingo San Román quien había adquirido en Salliqueló la imprenta “La Prensita”. De tirada quincenal contaba con dos suplementos: El Bonaerense, periódico regional de Daniel Balanche Rondeau y El Diario Del Viajero del Dr. Carlos Bensanson

Su último ejemplar, el Nº 45, Año II, IV Era, del 1 de agosto de 1992 finaliza un ciclo de más de 2.300 ediciones desde 1927 que reflejaron todos los momentos de nuestra comunidad. 

 

1995-Ley. CAMBIO 2000

Horacio Gerbaldo y Miguel Francischelli, trabajadores de Nueva Era deciden editar un periódico llamado Cambio 2000 Periodismo Independiente”

La edición Nº 1 sale el 27 de junio de 1995 con 16 páginas

Cambio 2000 siempre fue impreso en distintas imprentas locales y regionales. En la actualidad es propietario Miguel Francischelli. 

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

ORDENADAS TEMATICAMENTE

DEPORTE

 

1956 BOLETÍN DEPORTIVA DE LA LIGA CARHUENSE DE FÚTBOL

Su lema fue por una mejor orientación del deporte. El Museo posee el ejemplar Nº 5 de Noviembre de 24 de 1956 en donde se detallan distintas actividades de los clubes, incluso extra deportivas.

1957... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

El siguiente es un listado -aún en armado- sobre escritores oriundos o radicados en el distrito de Adolfo Alsina con libros publicados. Se hallan ordenados alfabeticamente. 

  • ALLEGRONE DE FONTE, NORMA. Ley De Cupo Femenino Su Aplicación E Interpretación En Argentina. 2003.
  • ALLÓ, MARIANO.  “Bio-logia Molecular. La logia desconocida. 2010 “... seguir leyendo
COLONIA BARON HIRSCH ESTACION RIVERA ADOLFO ALSINA PLANO
Gastón Partarrieu

NUESTROS PUEBLOS: RIVERA Y COLONIAS

El siguiente material fue realizado por el Museo como marco histórico teórico para un proyecto de Museo de la Colonización Judía en Rivera, iniciado en 2013. 

 

1-LA EMIGRACIÓN

“Pero algo no andaba bien. Los ecos del pogrom de Kishinew despertaban una sorda inquietud aún... seguir leyendo