CARHUE SIGLO XX: TIENDA LA CAPITAL

TIENDA LA CAPITAL JIMENEZ CARHUE

TIENDA LA CAPITAL

Abrió sus puertas en diciembre de 1926 siendo su fundador don Agustín Gómez con un socio de apellido Giménez. Don A. Gómez, español, residía en Bs. As y se radica aquí  porque había formado matrimonio con Europa Ciancaglini, de familia carhuense.

“La Capital” en 1926 abarcaba también lo que se conoce como El Patio de Los Tíos y tenía una enorme variedad de rubros: mercería, tejidos, confecciones, artículos de damas y de caballeros, mueblería y demás.

 

VIDEO: https://youtu.be/-CUp7Asr8G4

 

LOS JIMENEZ

Hacia 1930 los jóvenes españoles Juan y Francisco Jiménez, deciden buscar un mejor porvenir y escapar de las dificultades de España, dejando su natal Molinos de Razón, aldea de pastores de Soria.

Radicados en Córdoba como empleados de una tienda, reciben la noticia que la sociedad de su tío, Gómez-Gimenez, se disolvía y que necesitaban empleados de confianza. Así, llegan a Carhué en 1932.  

Juan y Paco Jiménez comenzaron desde abajo como aprendices. La tienda atendía a cientos de chacareros, sobre todos los alemanes del Volga y de la colectividad judía, que llegaban con sus chatas y carros para comprar piezas cerradas para confeccionar en el campo.

Juan José Jiménez, uno de los hijos de don Juan rememora: “las jornadas laborales eran agotadoras y tras el intenso trabajo que demandaba la atención al público diario, papá y el tío hacían la limpieza, tras lo cual quedaban también como serenos, por eso colocaban los colchones arriba de los mostradores, y allí dormían, hasta que abría el negocio. Don Agustín Gómez les dio la oportunidad de progresar a medida que aprendían. Y en algún momento, los dejó encargados del negocio mientras él se fue a vivir a Buenos Aires. Todos los años, les iba vendiendo una parte del negocio hasta llegar a ser socios igualitarios, hasta que finalmente les vendió todo”.

El matrimonio de Agustín y Europa no tuvo hijos, pero sí muchos sobrinos. En los años cuarenta la tienda se achica, porque Don Agustín alquila una parte de la tienda al Banco Nación. El edificio de la tienda es heredado por Juan y Paco Jiménez.

“El Patio de los Tíos” es un homenaje de los sobrinos de Don Agustín y Europa quienes heredan esos locales. En los años 70 se radicaron nuevamente en Carhué.  

Ya en los 80, cuando fallece Francisco “Paco” Jiménez, los hijos de Don Juan (Juan José, Carlos María y Alberto) se integran al comercio al adquirir la parte a sus primos. Entre 1986 y 1987 deben recuperar la integridad del añoso edificio dándole el aspecto actual. En 2001 Juan José Jiménez  adquiere la parte a sus hermanos y junto a su esposa Celia Clergue se hacen cargo de La Capital, siendo la 3ra Generación al frente.

Desde 1926 la Tienda La Capital es uno de los símbolos de la calle San Martín, otrora la calle comercial más importante del pueblo.

PUBLICADO EN BOLETÍN DEL ARCHIVO HISTÓRICO SOMOS #5

Nota: En 2019 cerró sus puertas.    

JUAN JIMENEZ VICE CONSUL ESPAÑOL CARHUE

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo