Novedades

PROYECTO NUESTROS PUEBLOS

16-4-2024

El distrito de Adolfo Alsina posee núcleos poblacionales que se conformaron en distintos procesos históricos. Los que nacieron con el trazado del ferrocarril, tuvieron una época de esplendor coincidente con el de este sistema de comunicación. El crecimiento de las grandes urbes debido a mayores posibilidades de trabajo hizo entrar a estos pueblos, a partir de los años 50, en un total declive que continúa hasta la actualidad, acrecentado por el cierre de ramales y estaciones a partir de los años 70.
En la actualidad son las escuelas los únicos mojones en estos pueblos que otrora... seguir leyendo

HORARIOS SEMANA SANTA

25-03-2024

Agregamos  dos días a nuestros horarios habituales para que nos visites! Te Esperamos! 

AMPLIAMOS HORARIOS

5 DE MARZO DE 2024

Desde Marzo ampliamos los horarios, ahora podés acceder a visitarnos los sábados de 9 a 13hs. Los fines de semana largos también se abrirá los domingos. Te esperamos!  

INTERCAMBIO SALAMÓNICO

2 DE MARZO DE 2024

El pasado sábado 2 de marzo el Museo y Archivo Dr. Adolfo Alsina recibió una delegación de la vecina localidad de Saldungaray conformada por integrantes de la Asoc. de Turismo Comunitario, encargadas del Centro de Interpretación Arq. Francisco Salamone de dicha localidad, cuya misión es promover, difundir y preservar el patrimonio arquitectónico del Ingeniero en el distrito vecino.  La comitiva integrada por Constanza del Rio, Eliana Davis, Viviana Rojas López y Sofía Ugarte fue guiada por el Director del Museo Lic. Gaston Partarrieu tanto en el museo y en especial en el palacio Municipal y... seguir leyendo

NUEVOS HORARIOS

5-1-2024

El 31 de diciembre fue el útimo día de trabajo durante los fines de semana de la Guía de Turismo Karen Peña, quién lo hizo durante casi dos años. Agradecemos infinitamente su siempre buena predisposición para con el museo y sus actividades y le deseamos éxito total en sus nuevos proyectos.

Hasta lograr un reemplazo con esas característcas el museo abrirá de Lunes a Viernes de 8 a 13.30hs.

TE PRESENTAMOS EL BOLETIN DE HISTORIA SOMOS #12.

30-11-2023

El pasado 10 de noviembre el museo cumplió sus 60 años de presencia en la comunidad. Junto a la Secretaría de Cultura Municipal, encabezada por Giselle Causannel se llevó a cabo el día 17 un emotivo acto en donde entre la programación se hallaba la presentación del Boletín SOMOS #12, cuyo diseño gráfico se realiza en dicha dependencia, estando a cargo de Marianela Bayer.   

Si bien el Boletín Somos nació en 2017 como forma de difundir el trabajo del Archivo Histórico (habilitado en 2015), en este caso se presenta una edición... seguir leyendo

60 aniversario museo adolfo alsina

LLEGARON NUESTROS 60 AÑOS!

10-11-2023

En una noche sumamente emotiva, el Museo celebró sus primeros 60 años de vida el viernes 17 de noviembre pasado. Para la ocación se trabajó en la preparación de un video homenaje que recorrió la vida de la institución, nacida el 10 de noviembre de 1963. El video contó con testimonios del último fundador aún con nosotros, don Mario Jauregui (94 años) quien junto a Rubén Baez Eugui organizaron ese primer museo particular. En un gran trabajo de producción y edición se recuperaron imágenes testimoniales del Baez Eugui, los primeros pasos de la Asoc. de Amgos, así como distintos... seguir leyendo

Visita de Dn Martín Miguel de Güemes, Chozno del ilustre Gral. Güemes

8 de Septiembre de 2023

El día jueves 7 de Septiembre recibimos en el museo la visita de una delegación Salteña, conformada por Martín Miguél de Güemes, chozno del Gral Güemes, acompañado por personas afines a la difusión de la gesta patriótica del héroe, fallecido el 17 de junio de 1821. El general Martín Miguél de Güemes es el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina. 

La comitiva estuvo guiada por Guillermo Ecke de Guaminí, quien... seguir leyendo

OBTUVIMOS EL PREMIO ESTÍMULO RED DE MUSEOS ARGENTINOS!

11-9-2023

Un gran logro para el Museo y Archivo Dr. Adolfo Alsina

A través del Ministerio de Cultura de la Nación recibimos la excelente noticia de haber sido galardonados en los Premios RMA 2023 a las Buenas Prácticas en museos de... seguir leyendo

NOTA EN RADIO CARHUE

6-9-2023

Te compartimos la nota realizada en Radio Carhue FM 98.5 por Ofelia Lacombe sobre el accionar del Museo y Archivo Dr. Adolfo Alsina y en especial la obtención del Premio Estímulo 2023 de la Red de Museos Argentinos (RMA). En la misma, se explica cual fue el proyecto que motivó dicho premio. 

Nota en el link de nuestro canal de Youtube

https://youtu.be/1W7Lk8Re5SU 

AHORA PUEDES DEJAR TU COMENTARIO!

1/9/2023

Seguimos mejorando nuestro sitio web. En este caso agregamos la posibilidad de que en cada contenido que tenemos en nuestra red puedas dejarnos tus comentarios, aporte de información o simplemente si te gustó o te fue útil el contenido histórico. Esperamos ansiosos tus aportes!   

1ER ENCUENTRO DE ARCHIVOS DEL SUDOESTE

28 de agosto de 2023

El "Museo y Archivo Dr. Adolfo Alsina" participó el día 28 de agosto en el 1er Encuentro de Archivos del Sudoeste bonaerense, realizado en Bahía Blanca y organizado por el "Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca" y "Archivo de la Memoria" de la Universidad Nacional Del Sur. Nuestro museo realizó una ponencia, a cargo del director del mismo, Lic. Gastón Partarrieu, sobre el largo camino desandado para la conformación del Archivo dentro de su estructura, los trabajos realizados, los logros y los proyectos que se estan llevando a cabo. El encuentro... seguir leyendo

NUESTRAS OBRAS DE SALAMONE EN UN LIBRO

3-8-2023

Días pasados salío a la calle el Libro "Ruta Salamone" publicado por Ediciones Bonaerenses, sello público de la provincia de Buenos Aires que propone cuatro recorridos para conocer mejor la obra del ingeniero Francisco Salamone. 

"Ruta Salamone" propone una serie de cinco recorridos por la obra a través de cinco textos firmados por René Longoni, Florencia Di Paolo, Sebastián Russo Bautista, Alejandro Gómez Monzón y Patricia Ratto. Las fotos pertenecen a Martín Aurand y los diagramas diseñados a Baires Baires. 

La edición impresa de "Ruta Salamone... seguir leyendo

NUEVA NOCHE DE LOS MUSEOS

20 de Mayo de 2023

El sábado 20 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de los Museos, participaremos en una nueva edición de Noche de los Museos, iniciativa de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires. En esta oportunidad participará el grupo local Renacer quienes nos brindaran parte de su repertorio. También será parte de esta noche, el lanzamiento del Boletín de Historia Somos #11, editado por el museo la la Secretaría de Cultura Municipal. Los Esperamos!   

NOTA EN RADIO

16 DE MARZO DE 2023

El Director del Museo y Archivo Dr. Adolfo Alsina fue entrevistado por la radio Cambio 2000 en el programa Rebelión en la Granja que conduce Lautaro Peñaflor Zangara. En distendida charla el Director Lic. Gaston Partarrieu se explayó en los trabajos que viene llevando a cabo el museo y archivo, las tareas de digitalizacion, la importancia de conservar nuestra historia chica y las herramientas actuales que permiten que cualquier persona del globo, pueda acceder a estas. 

Escuchá la nota en:  

... seguir leyendo

SEGUIMOS SUMANDO MATERIAL A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

9 DE FEBRERO DE 2023

SIGUE CRECIENDO NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

A medida que recibimos el material en crudo, digitalizado por la empresa DSR Medios de Domingo San Roman, se realiza una revisión del mismo en tiempo real, se apunta una mayor descripción del contenido en un archio índice de este fondo, para luego evaluar si su contenido puede ser editado y subido a nuestro canal en Youtube. El material se archiva en Discos Rígidos Externos.   

A la fecha, la productora lleva digitalizados ya más de 450 casettes de VHS de una duración... seguir leyendo

FONDO FOTO SERGIO

8 DE FEBRERO DE 2023

SIGUE CRECIENDO NUESTRO PATRIMONIO VISUAL

El día 7 de febrero de 2023 el sr. Sergio Natale acercó al Museo y Archivo Dr. Adolfo Alsina material fotográfico en formato negativo que fuera de su negocio, "Foto Sergio". Dicho material contiene negativos de eventos y fudamentalmente aspectos sociales (casamientos, bautizos, cumpleaños y eventos escolares) que nunca fueron retirados de su local por sus propietarios. 

Sergio Fabían Natale Bonjour quien nació y vivió en Epecuen hasta 1985, es heredero de un oficio familiar que nació casi junto a Epecuen. Los Bonjour formaron parte... seguir leyendo

NUEVA DECLARATORIA PATRIMONIAL

Diciembre 2022

Bajo la Ordenanza Nº 4757/22 se ha declarado "Edificio Histórico" al inmueble que fuera entre 1887 y 1906 la Escuela Nº 2 de Niñas, siendo en la actualidad el edificio escolar más antiguo del distrito, y sin modificaciones ya que su construcción data de 1887.

Esta iniciativa surgió varios años atrás desde el Museo y la Secretaría de Cultura, quienes en común acuerdo con el Concejo Escolar, propietario del edificio, lograron elevar un proyecto conjunto al P.E.. 

Querés conocer más sobre este edificio que la ordenanza salvaguarda de futuras modificaciones... seguir leyendo

300

16 DE NOVIEMBRE DE 2022

Sí 300! Es la cantidad de artículos históricos subidos ya en nuestra web! Decenas de biografías y árboles genealógicos, centenares de acontecimientos, fiestas, lugares, comercios y edificios reseñados y que estan disponibles para toda la comunidad, para investigadores y estudiantes de todo el mundo que estén interesados en Carhué y el distrito de Adolfo Alsina! Y vamos por más!

Usá el buscador y encontrarás además de las reseñas, profusas galerias de imágenes que apoyan esas histórias!

  

RELANZAMOS EL BOLETIN SOMOS

12 DE NOVIEMBRE DE 2022

El 12 de noviembre partiticpamos en la Noche de los Museos impulsada por el Instituto Cultural en toda la provincia de Buenos Aires. En dicha oportunidad realizamos la presentación oficial del nuevo Boltín de Historia del Archivo llamado SOMOS. 

El proyecto de una publicación de difusión de nuestra historia había nacido en 2018, editándose en papel 9 ediciones. El aumento de los costos de papel, sumado al ingreso en el periodo 2020 hizo imposible continuar con el exitoso boletín. 

En 2022 desde la Secretaría de Cultura, a cargo de Giselle Causanell se... seguir leyendo

CANAL DE YOUTUBE

26 de octubre de 2022

NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

En nuestro canal de Youtube puedes ver material audiovisual que vamos subiendo con la finalidad de que éste sea un repositorio de videos y publicaciones visuales de nuestro museo. 

Suscribite y así te enterás de los nuevos contenidos histórico de nuestra historia! 

https://www.youtube.com/channel/UCFGKivoBFs8h1_vpscUC94A/videos

 

 

PROYECTO 30 AÑOS

25 de octubre de 2022

PROYECTO 30 AÑOS...

Este proyecto es un largo anhelo del Museo y de la productora DSR Medios de Domingo San Roman, periodista de larga trayectoria en la comunidad. Desde 1992 la productora televisiva y radial viene registrando cada acontecimiento de la comunidad, además de realizar muchas veces verdaderos trabajos a modo de registro audiovisual de lugares y personas. Este andar de la productora entre 1992 y 2022 ha dejado más de 1500 casetes de VHS que es necesario digitalizar para evitar el deterioro natural de ese soporte. Sabemos que el trabajo llevará muchísimas horas, pero... seguir leyendo

NOCHE DE LOS MUSEOS

17-18 de Junio de 2022

En el marco de las actividades turísticas culturales organizadas por las Secretarías de Turismo y Cultura,  programadas para el fin de semana extra largo del 17 al 20 de junio de 2022, el Museo participó en la Noche de los Museos y Patrimonios con gran suceso. Mucha gente se acercó a visitar nuestras salas, lo mismo que al espacio Multicultural La Dama, Museo del Reencuentro, Museo Malvinas y la exposición de fotografías de las obras del Arq. Ing. Francisco Salamone en Casa de la Cultura.  

EXITOSA CHARLA

13 DE MAYO DE 2022

Con excelente asistencia se desarrolló en el hall del Museo Dr. Adolfo Alsina la charla "La Distribución de la Riqueza en sus Orígenes: Tierra y Ganado en Adolfo Alsina y Guaminí" a cargo del Dr. en Historia Daniel Victor Santili. La misma se desarrolló en torno al analisis del estado de ambos partidos a través del Segundo Censo Nacional de 1895, que recuperó por primera vez datos demográficos y productivos, hecho que lo convirtió en un mirador excepcional, permitiendo tener un riquísimo panorama de cómo estaba distribuida la riqueza entonces.   

El Museo y Archivo agradecen profundamente... seguir leyendo

CHARLA ABIERTA

13 DE MAYO DE 2022

El Museo y Archivo junto a la Secretaría de Cultura organizan la charla titulada "La distribución de la riqueza en sus orígenes: Tierra y ganado en Adolfo Alsina y Guaminí."

La misma estará a cargo del Dr. en Historia Daniel Victor Santili

Fecha: Viernes 13 de Mayo

Lugar: Museo Dr. Adolfo Alsina

Hora: 19:30hs

 

Daniel Víctor Santilli:

Doctor en Historia, por la Universidad de Buenos Aires; investigador del Instituto Ravignani en historia económica y demografía histórica. Ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas nacionales e... seguir leyendo

SEGUIMOS SUMANDO

3 de marzo de 2022

Durante 2020 participamos de la convocatoria del Catálogo Cultural por la cual recibimos dos sumas de dinero que invertimos en varios aspectos pendientes: Se pudo financiar la colocación de vidrios en dos nuevas vitrinas, la reposición de los banners exteriores y el diseño e impresión de paneles que nos habían quedado pendientes largo tiempo.

Los nuevos paneles tratan la historia de la Iglesia Ntra Sra de los Desamparados, las Obras del Arq. Francisco Salamone en el distrito y por último, la megafauna extinta en nuestra región. 

Agradecemos a la Dirección de Cultura quién nos... seguir leyendo

PROYECTO CARHUE EN 1940

5 de Octubre 2021

PROYECTO CARHUE EN1940

Comenzamos un nuevo proyecto de digitalización que desde hace mucho nos estaba esperando. En 1940 se confeccionó un registro catastral con una particularidad que nunca se volvió a repetir de manera oficial: Para cada ficha realizada con el bien catastral se tomaba una fotografía del bien o edificio existente. Si bien las nuevas subdivisiones de cada lote o parcela hicieron que se agreguen fichas nuevas en reemplazo y las viejas se destruyan, aún quedan enorme cantidad de fichas con su respectiva fotografía de los edificios de 1940 en... seguir leyendo

PATRIMONIO SALAMONE

14 de JULIO 2021

En junio de 2021 una comitiva de especialistas llegó hasta Adolfo Alsina para relevar el estado de las obras del arquitecto Francisco Salamone.

El programa de recuperación, restauración y puesta en valor de la obra mentado arquitecto, denominado “Patrimonio Salamone”  es llevado adelante por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, la que es presidida por Teresa de Anchorena y dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Integraron esta visita el Arq. Fabio Grementieri, Vocal de la Comisión Nacional de Monumentos; el Arq. Mgr Marcelo... seguir leyendo

RETOMAMOS EL PROYECTO DE MUSEO DE LA COLONIZACIÓN JUDIA DE RIVERA

7 de JULIO 2021

En 2013 trabajamos en un proyecto ambicioso e importante. En el marco del desarrollo turístico del Distrito de Adolfo Alsina emprendido por las autoridades  comenzamos a proyectar el nuevo museo de Rivera.

El nuevo proyecto contemplaba un museo temático al que se bautizó “Museo de la Colonización Judía” de la localidad de Rivera, ex colonia Baron Hirtz.  

Esta localidad tiene suma importancia en la historia de la inmigración Judía Argentina, especialmente en  la Pcia de Buenos... seguir leyendo

100 AÑOS DE EPECUEN

1 de JULIO 2021

Desde el 23 de enero de 2021 la Municipalidad de Adolfo Alsina, con sus áreas de Cultura, Turismo, Museo y Comunicación comenzamos a recorrer los 100 años del nacimiento de Epecuén. El día de su fundación fue el puntapié de un año dedicado a un siglo de historia.

“Son 100 años de historia de esplendor, tragedia y resiliencia. Nada, ni la tragedia más dramática, pudo ponerle fin a la historia de Epecuén. Mucho menos a su encanto. Epecuén tiene un encanto perpetuo, que lo convierten en un lugar único e incomparable”, afirmó el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres ese día.... seguir leyendo