Museo Dr. Adolfo Alsina

MUSEO “Dr. Adolfo Alsina”

Creado el 10 de NOVIEMBRE de 1963

Fue fundado por iniciativa del Rotary Club Carhué y de un grupo de vecinos que conformados en una Asociación de Hecho denominada “Museo Regional Dr. Adolfo Alsina” le encomiendan la tarea de dirección al historiador local y aficionado a la temática aborigen y campañas al desierto, don Rubén Báez Eugui.

La inauguración estuvo presidida por el Intendente Edgardo J.C. Chiodi (1963-1966), por los señores José Mayo, historiador de Trenque Lauquen, R. Báez Eugui, y Juana Marche, una de las antiguas pobladoras de Carhué que tuvo vinculación la familia fundacional de Nicolás Levalle y Pedro S. Gallo. La ubicación del local fue en calle San Martín y Pellegrini, frente a la actual Biblioteca Pública, en lo que había sido parte del ex Hotel Americano.

En 1967 la “Comisión Oficial de Festejos del 90º aniversario de la Fundación de Carhué” solicita que la municipalidad interceda con su apoyo y su gestión. Así el Intendente Dr. B Orlando Bedacarratz(1966-1971) decreta con fecha 30 de mayo de 1967 la constitución de la Comisión “Pro-municipalización del Museo Regional Dr. Adolfo Alsina”.

Dicha comisión eleva en junio de 1967 el informe sobre el posible nuevo sitio del museo, ubicado en calles Laprida y Rivadavia que fuera conocido como la “vieja comisaría”. Dicho edificio fue construido antes del 1900 y hasta 1931 fue la Comisaría de Carhué.

Los integrantes y administradores de la Asociación de Hecho “Museo Regional A. Alsina” realizan la donación al municipio en julio de 1967 de todos lo bienes inventariados.

En el año 1971 para el aniversario del pueblo es inaugurado el reciclado edificio para el Museo Regional “Dr. Adolfo Alsina” bajo la tutela y la administración municipal, evento de trascendental importancia. Desde entonces el museo se transformó en la única oferta cultural, acrecentando su acervo, siendo visita obligada de turistas y escolares. Hasta 1995 la Dirección del museo estuvo a cargo de Rubén Báez Eugui (1929-1999) a quién se le debe en gran parte el actual presente del museo porque por 30 años fue su puntal.

Entre 1993 y 2010 el museo contó con el apoyo de la “Asociación de Amigos del Museo” la que lo re organizó en 1994 y dio sustento a variadas actividades como exposiciones, eventos, acrecentamiento patrimonial, entre otras.

En el año 2000 fue nombrado Director el Licenciado en Museología Gastón Partarrieu, tomando la dirección de la institución, la que entre 1996 y 2000 había estado bajo la organización de la asociación de amigos.

Entre 2008 y 2010, durante la gestión del intendente Alberto Gutt (1996-2011), el viejo edificio y la exposición fueron íntegramente renovados, lanzando al museo a una nueva etapa en la que se pudo comenzar a planificar futuras ampliaciones. Así en 2015 finalmente se pudo concretar la primera etapa de Ampliación que fue la creación del Archivo Histórico, durante la Gestión del Int. David Hirtz (2011-2019). Inmediatamente se comenzó a trabajar, lentamente, en la segunda etapa que consiste en la habilitación de una sala de Exposiciones temporarias, una vital necesidad para el desarrollo de la institución y para una mayor inserción comunitaria.

En la actualidad el Museo y Archivo Dr. Adolfo Alsina son una referencia obligada para investigadores, visitantes y pobladores locales a la hora de indagar o conocer el pasado local y regional.

Fotografía del Museo Dr. Adolfo Alsina - Carhué

Museo Dr. Adolfo Alsina. Carhue. Bs.As.

VISITÁ EL MUSEO

Podés visitar el museo de Lunes a Viernes de 9 a 14hs. El Museo también brinda visitas guiadas únicamente a grupos, sean turistas o estudiantes de cualquier nivel previo acuerdo y contacto.

  • Visitas al Museo Dr. Adolfo Alsina - Carhué

    Visitas al museo

  • Visitas al Museo Dr. Adolfo Alsina - Carhué

    Visitas al museo

  • Visitas al Museo Dr. Adolfo Alsina - Carhué

    Visitas al museo

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA

El museo cuanta con una biblioteca especializada en la temática que aborda el museo. Su acervo se puede dividir en Originarios, Campañas Militares, Distrito Adolfo Alsina, Carhue y Epecuén, Historia Argentina, Generales.

El material se compone de más de 1000 ejemplares, entre libros, revistas y recopilaciones que permiten profundizar y servir de soporte investigativo al archivo y museo Dr. Adolfo Alsina.

Algunos de nuestros ejemplares conservados en la biblioteca son hoy considerados fuentes ineludibles a la hora de abordar ciertas temáticas.

  • Biblioteca Especializada Museo Dr. Adolfo Alsina - Carhué

    Biblioteca Especializada Museo Dr. Adolfo Alsina - Carhué

  • Biblioteca Especializada Museo Dr. Adolfo Alsina - Carhué

    Biblioteca Especializada Museo Dr. Adolfo Alsina - Carhué

  • Biblioteca Especializada Museo Dr. Adolfo Alsina - Carhué

    Biblioteca Especializada Museo Dr. Adolfo Alsina - Carhué

COMPARTILO!