APUNTES SOBRE ALGUNAS BARRIADAS DE CARHUE

BARRIO VILLA AZUL

Significado del Nombre: Posiblemente una de las primeras familias era de la localidad de Azul.

Fecha de conformación: Años 30s.

Cuartel: 1º

Población:  ¿?

Ctros Educativos: DIEGEP 1056. “Nuestra Señora de los Desamparados” Circ I, Secc E, manzana 201ª, Parcela 1. JARDIN DE INFANTES DIEGEP 1056 ““Nuestra Señora de los Desamparados”

RESEÑA HISTÓRICA

La “Villa Azul” como se la denomina comúnmente tiene sus orígenes en un caserío alejado del casco urbano y del movimiento comercial y social del pueblo de Carhué, posiblemente poblada en primer momento al parecer por una familia de la localidad de Azul (testimonio oral de don Pedro Peñaflor (fa).

La barriada corresponde a las Manzanas 197, 198ª, 198b, 201a, 201b, 200a, 200b, 204a, 204b..

Hacia 1890 todas esas manzanas correspondían al Fisco Provincial, surgiendo como uno de los primeros compradores de esas quintas (2manzanas) el sr. Francisco Nievas Farges (o Fargas), vendiendo éste a alrededor de 1931 casi la totalidad de las manzanas 198a y 198b a Sebastián Gallo, quien luego vende a otros dichos lotes. Figuran hasta los primeros años de la década del 40 los siguientes apellidos: Stiep, Conrad o Konrad, Maldonado, Marin, Ramirez, Barrera, Ditler, Maurolagoitia, Lick, Feschuc, Comat, Riedel, Mehler, Ditler, Ballester, Roth, Brandel, Alcalá, Vicente, Marcos, Tuzio, Muñoz, Erize y Gomba. 

Hacia esos años de 1940 existían en dicha barriada más de 30 casas en su mayoría precarias. La construcción más antigua data de 1920 (, pero la mayoría son de entre 1930 y 1935. Haciendo un promedio de 4 integrantes por casa habitación eran 120 personas las residentes en la barriada.    

De espaldas a la estación y distante a poco mas de 15 cuadras de la Plaza, poco a poco fue creciendo y las necesidades no se hicieron esperar, siendo una de ellas la de contar con una Escuela. Hacia los años 60s el movimiento eclesiástico local, fundamentalmente en la persona del padre Roglich tuvo destacada labor en pos de mejorar la realidad de la misma. Se transcriben párrafos tomados de la Revista Museos del desierto Nº 7, año 2008  en donde se publicó el siguiente trabajo: Esos si que eran Sermones: Apuntes sobre el Padre ROGLICH:

“El padre Roglich y Villa Azul.

Pero en donde más trabajó fue con las barriadas pobres. Ni bien llegó a Carhué observó que el caserío del otro lado de la vía, carecía de mínimos recursos para una vida digna. Y empezó la tarea con las ligas, especialmente de Madres en pos de un objetivo: crear una escuela, que sirviese como trampolín a una mejor calidad de vida y posible futuro. En su columna ‘Vida Parroquial’ decía sobre Villa Azul: “… barrio populoso del otro lado de la vía, abandonado a su suerte, sin luz, sin desagües, con calles bajas que se inundan, con viviendas precarias, con población sufrida de jornaleros y peones que realmente ganan el pan con el sudor de su frente para si y sus familias numerosas y sin recursos propios para cambiar su suerte de una vida estancada como  las aguas de sus charcos.” Increíblemente ¡Esto fue escrito 40 años atrás!

Los vecinos agrupados del barrio  y las ligas católicas comenzaron en 1965 a recabar fondos para erigir la escuela, trabajando denodadamente en sus horas libres.  Finalmente la Escuela ‘Ntra Sra de los Desamparados’ fue inaugurada el 26 de agosto de 1969 dependiente del Arzobispado y subvencionada por el Estado.

Años después, una de las calles del barrio fe bautizada con el nombre de Rdo Gregorio Roglich, así como el parque de juegos, hoy abandonado, inaugurado allá en 1998 justo en el año de su fallecimiento.  Hoy tan solo una foto en la Escuela recuerda sus desvelos por Villa Azul.”

 

LA BARRIADA SEGÚN LOS SEMANARIOS

Desde 1931 dn José Sica, pintor de oficio, comienza a fabricar mosaicos en una quinta de Villa Azul. Alrededor de 1938 traslada su fábrica a Pueyrredón y 25 de mayo y dos años más tarde adquiere ya la propiedad de calle San Martín, en donde sus sucesores (La Industrial), 75 años después continúan con el rubro de la construcción14, aunque no la fabricación de mosaicos, que cesó en 1977.15

Según testimonio de Angélica Echaide de Fasulo, esposa de don Agustín Fasulo, trabajador desde 1941 a 1981 en el matadero Modelo, hasta 1938 el matadero municipal funcionó en las cercanías de Villa Azul,  trabajando varios integrantes de la flia Galván. 

En junio de 1968 se conforma la Comisión de fomento e higiene del barrio, siendo titulado por el Semanario El Pueblo “Villa Azul sale del Anonimato”. La misma estuvo integrada por: Pedro Peñaflor (Pte); Federico Delfino Riedel (Vice Pte); José F. Peñaflor (Srio); Carlos Castellani(Srio de Actas); Marìa Luisa G. de Locatelli (Tesor); Juan carlos Lick (Pro Tesor); Honorio Munyau, Tolentino Palacio (Vocales); Juan Lick y Juan Stiep(Vocales Supl); Ernesto Alanis (R de Ctas). Como prioridad se pusieron la instalación de luz eléctrica en los hogares en la villa, gestiones efectuadas ante DeBa. Una de las primeras acciones fue efectuar una feria del plato en un negocio centrico que permitió recaudar una suma importante para dotar de electricidad al barrio.

Durante ese mismo año de 1968 el intendente Bedacarratz comisionó a su director def Bienestar social Martín Arriaga a efectuar la mensura en terrenos de la villa para la creación de viviendas Económicas, que permitieran vivir dignamente sin hacinamiento ni promiscuidad. No se hallaron referencias de que se hayan construido.

En 1972-1973 se culminaba el camino de circunvalación entre Villa Azul y el Aero Club Carhué para el transito pasado. Entrados los años 90s su estado era malo, levantándose en su totalidad. En 1997 se anunciaba su re pavimentación, cosa que nunca se efectuó.  Entre 1974 y 1975 se dota de luz Vapor de mercurio a las calles de la villa lo que significó un gran avance.

En 1997 se construyen 6 viviendas en la Villa, de un plan llamado Familia Carenciada, que despertó ciertas críticas de los pobladores del barrio, pese a que las mismas eran para gente de la barriada. El municipio otorgaba el terreno, materiales, asesoramiento, mas un subsidio de dinero otorgado por la Pcia que 6 familias se las construyan. .

En 1998 se inaugura el parque de juegos padre Gregorio Roglich que con el pasar del tiempo quedó abandonado. En 2001 reinaba la crisis mas fuerte que tuvo nuestro país y en el barrio se organiza una Asoc de Autoayuda para dar de comer a niños y a quien lo necesitase. Luego esa movida culminaría con el Comedor “Pancitas Llenas” en 2002.

Allá por 2002 se anunciaba el riego asfáltico en Villa Azul y Villa margarita, en la calle 27 de marzo, la que había sido una arteria asfaltada desde 1972.  En 2004 se efectúan obras para evitar el anegamiento del barrio cuando las lluvias son copiosas.  Interesante es la movida popular reaccionaria ante el anuncio de la Iglesia de unificar el Hogar Vatteone con la Escuela Ntra Sra. De los desamparados, acción que fue desistida.  Sus calles se denominan 27 de Marzo, Aurelia Ferreira de Lavalle, Gregorio Roglich, y Pedro Peñaflor.

 

LA ESCUELA NTRA SRA DE LOS DESAMPARADOS

Ni bien el Padre Roglich, (1963-1980) local llegó a Carhué observa que el caserío del otro lado de la vía, carecía de mínimos recursos para una vida digna. Y empezó la tarea con las ligas, especialmente de Madres en pos de un objetivo: crear una escuela, como trampolín a una mejor calidad de vida y posible futuro.

Ya en los años 50 habían pasado gente del Ministerio de Educación y ante el reclamo habían prometido tal institución, sin embargo hasta 1965 no se tenían ni noticias.

Años de lucha junto a la población de esa porción del pueblo hicieron que finalmente el 26 de agosto de 1969 llegara el decreto de apertura. La construcción del edificio se efectuó con donaciones y varias actividades de su comisión de apoyo. Depende del Arzobispado de B. Blanca.

Su primera directora fue Norma Seronero de Betz, le siguieron Celia Inés Audicio, Mónica Lambrecht, María de los Ángeles Scianca y Mónica Turrión hasta la actualidad. En 1986 se abría el jardín de infantes de villa azul, en la escuela.  Para 2010 el Rotary Club donaba sanitarios nuevos a la escuela.

 

CLUB DEPORTIVO VILLA AZUL  I

La primera referencia importante del club es 1957 cuando: “Con motivo de cumplirse el lunes próximo, el décimo aniversario de la fundación del Club Deportivo ‘Villa Azul’, los dirigentes de esa simpática entidad, han organizado un programa de festejos conmemorativos, los que tendrán realización en los días de hoy y mañana.”7 La fecha fundacional de esa primera etapa del ‘Villa Azul’ fue el 12 de agosto de 1947. Continuemos con la nota de los festejos: “Es así como esta noche, en los salones del Hotel España se realizará un gran baile familiar que será amenizado por la orquesta Villasuso y el que promete alcanzar lúcidos contornos. Mañana a las 13:30 horas, en el campo de deportes del Club Deportivo Villa Azul, se disputará un torneo triangular de fútbol en el que intervendrán el equipo de esa entidad y dos más de localidades vecinas, adjudicándose el ganador un artístico trofeo instituido por la Comisión Directiva del club patrocinante de estos festejos conmemorativos. Su décimo aniversario de vida encuentra al Club Deportivo Villa Azul en franco tren de progreso y consolidando una meritoria acción social y deportiva en nuestro medio, rodeado de las simpatías de una gran barriada carhuense y de la estimación general de la afición deportiva de nuestra ciudad”8     

La familia Peñaflor vive en el barrio desde sus inicios. Incluso una pequeña calle de 100 metros lleva el nombre de Pedro Pascasio Peñaflor, padre de Pedro, con quien hablamos y que ya cuenta con más de 77  años. Pedro recuerda que formó parte de esa primera etapa del Club ‘Villa Azul’, jugando al fútbol o participando en la Comisión como secretario, o tesorero, nunca presidente. Como integrantes de la Comisión, recuerda a los srs. Castellani, Efraín Marín, Pedro Montaña que fue presidente, a José Félix Peñaflor, Luís Gotte, Riedel, Lujan Palacios, entre otros. También recuerda especialmente a Pablo Feschuk quien fue el primer presidente y fundador del Club, al secretario Pedro Langer, que vivía frente a la estación, a Gioberchio el tesorero. Muchos eran ferroviarios y básicamente el barrio estaba integrado por Alemanes del Volga que tenían sus casitas tipo chorizo, nos dice. Ahh… algo importante: en esos años iniciales la primera camiseta del ‘Villa Azul’ era como la Vélez, blanca con una ‘V’ azul

Buscando en los aconteceres de las Liga carhuense, los semanarios comentan que hacia 1958 el Villa Azul estaba afiliado a la Liga Carhuense,  aunque no participaba en sus torneos, seguramente por los costos.  Años más tarde, en 1963 participa como uno de los fundadores de la Liga Rural, más económica y modesta. Con anterioridad a 1963, fecha de la creación de la Rural, se lo puede encontrar participando en cuadrangulares con ‘Gauchos’, ‘Las Rosetas’, ‘Manuel Belgrano’ y ‘La Conquista’, todos de la zona rural del pueblo.

Tan solo participa en los campeonatos 1963 y 1964, no hallándose mas referencias. Se puede arribar  a la conclusión de que el club, como tantos otros, tuvo etapas de estancamiento y que haya se haya quedado ‘dormido’ casi una década. Así lo confirmó Pedro Peñaflor, fundador, pondría decirse de la segunda etapa.

 

CLUB DEPORTIVO VILLA AZUL 2

Otro grupo de muchachos y señores de la barriada, intentando recuperar aquella gloria, deciden conformar nuevamente el club. El 23 de marzo de 1972 ese grupo da el puntapié inicial retomando  oficialmente el ‘Club Deportivo Villa Azul’. La Comisión Directiva estuvo integrada por: Pte.: Pedro Peñaflor; Vice.: Alfredo Laspiur; Secret.: José Prícolo; Pro.: Carlos Castellani; Tesor.: Octavio Guersi; Pro.: Lujan Palacios; Vocales Tit.: Carlos Iraola, José Peñaflor y Jorge Faroux; Voc. Sup.: R. Stiep, F. Riedel, A. Palermite; Sindico Tit.: A.P.Invernoz; Sindico Sup.: L. Santucci; Revisores: C. Alsina, V. Stieb. 9

Peñaflor argumenta que por inquietud de la gente del barrio se decidió refundar el club siendo fundamentalmente incentivados por el Dr. Invernoz y Alfredo Laspiur, entre otros. La sede del club estuvo en el bar de Peñaflor, que era la casa de su hermano.   Allí se hacían las cenas y reuniones. La cancha fue siempre la misma, en las dos etapas del club y hasta en la actualidad en el fútbol de barrios. Pedro Peñaflor siempre fue presidente hasta la caída del fútbol de la liga Rural. También se desempeño como tesorero de ésta.      

El flamante club organizó un cuadrangular con ‘Las Rosetas’, ‘Salinos’ y ‘Unión’ en su cancha, ganando la final ante ‘Salinos’ por 3 a 1. Las expectativas del torneo rural 1972 eran buenas. Y de hecho lo fueron. Igualó en las ultimas dos fechas con el ‘Mariano Moreno’ y por ello disputaron una final que pedieron por 3 a 2. Integraban ese equipo Lik, Lezcano, Del Pórtico, Roberto Fioramonti, Roberto Dittler, Medina. Rovai, Casas, Pablo Dittler, Pita, Palacios, Hugo Fioramonti. Ambos goles fueron marcados por Roberto Fioramonti. Esa final marcó un record de recaudación.10 

En 1973 se mantuvo invicto ganando los 5 de 6 cuadrangulares que participó ese año,  incluso ganándole al ‘San Martín’ de Arroyo Venado de visitante, equipo que participaba en la Liga oficial Guaminense.  Luego disputó la punta del torneo cabeza a cabeza con ‘Las Rosetas’ logrando nuevamente el Subcampeonato. Esos dos años fueron los de la Gloria. Ya el 1974 fue discreto.

El año 1975 comenzó bien, pues se adjudicó el Campeonato Preparación11, aunque luego promedio la tabla. Luego, observa Pedro Peñaflor, estuvieron a punto de ingresar a la Liga Carhuense, pero que por los costos no lo hicieron… y allí terminó la historia del Club Villa Azul, uno de los pesos pesados de ese momento. 

En la conversación interviene su esposa Coca: “Las cenas de fin de año fueron famosas. Todo el barrio trabajaba. Se llegaron a carnear 5 vaquillonas y todo el barrio integraba la organización. Que trabajo por dios! Se pedía todo, lo comestible, donado, lo demás prestado. Lo mas complicado era que se armaba una carpa con tirantes y lonas prestadas. Era un trabajo de locos. La comida, las empanadas se hacían todas en el barrio. No es como ahora, que ya viene todo listo. Hacer empanadas para 700 u 800 personas era un trabajo increíble. A lo último teníamos que dejar de vender tarjetas porque no había lugar. Incluso, hubo gente que se enojó porque no le habíamos pedido un vaquillona.” agrega Don Pedro perdiendo su mirada en las fotos sobre la mesa. “Pero cuando desaparece la liga rural… se pierde todo.”

 

VILLA MARGARITA

Villa Margarita, es una barriada iniciada en los años 30s lindera a Villa Azul, del otro lado de la Vìa. Catastralmente corresponde a las Manzanas Nº 214, 216a y 216b. En los registros de Catastro Municipal figuran que entre 1938 y 1940, existian por entonces 17 casas, en su mayoría precarias y de adobes. Hacia 1930 el propietario mayoritario en ambas manzanas era Ramón Alvez (Hotelero, propietario del Hotel España, frente a la Estación, prospero empresario hacia los años 20s) quién en 1934 vende muchos de esos lotes a Sebastian Gallo, también propietario de muchos lotes en Villa Azul.

Hasta 1945 figuran como propietarios: Manzana 216a Oliari, Atilio (1937), Neubauer, Pedro (1938); Rodríguez, José (1937) Español, Casado. 44 años;  Siekman, Eugenio (1942) Casado, 56 Aleman. Chubut.; Garufi, Horacio (1941) Casado 45 años. Consignatario de haciendas.; Fortunato Felix (1940); Montenegro Fabio (1940); Barro, Vicente (1940); Lencina, Pedro (1940); Jose Fasulo 1940.

Los que figuran con el año 1940 tenían un plazo a pagar de 80 mensualidades y habitaban seguramente las casas de la barriada. Es probable que no hay cumplido con los pagos porque en su mayoría no figuran luego como propietarios en los años siguientes.

La mayoría de lotes se vendieron luego en los años 60s por ello no hay fotos del registro de 1940.

En la manzana 216a son 10 las casas fotografiadas y habitadas en 1940, siendo la mas antigua de 1931 y propiedad de Atilio Olliari.

En la Manzana 216b son 7 las casas fotografiadas en 1940 y todos los lotes en propiedad de Ramon Alves, pasan a manos de Sebastian Gallo en 1934. Figuran como propietarios hasta 1940 con casas Bazet, Luis José. Y Alvarez R de.  (1944);  Gotte, Adan(1940) 25 años casado; Sayaredia, Isabel, (1940);Juan Moreno  (1940); Vicente Barros (1940), Guruciaga, Lorenzo (1940); Jorge Naibaner (posib Neubauer)  (1940); Fiorenza, Nicolas (1940). La primer casa registrada en la ficha catastral es de 1935 propiedad de Vicente Barros. .

La quinta de 200 x 100 nro 214  era propiedad hasta 1904 de Fracisco J. Agueros, quien la vende a Constantino Carballo, propietario de la Estancia Santa Irene, lindera al zona. En 1937 heredan sus hijos Fidel  José e Irene Olga Carballo y Montes. En 1955 es adquirida por Marañon y Cia, empresa consignataria y de remates de hacienda, que desde 1936 trabajaba en la zona. 

 

VILLA ROSA

Barriada ubicada en las manzanas 334, 335, 341, 342, Fracc I y II, ubicada entre la Calle Razquin y el Boulevard Roca. En su mayoría los terrenos pertenecían a don Pedro Mañas quien vende alrededor de los años 50s a los siguientes propietarios:

Manzana 334: Conrad, Mateo y Luis J (1955);

Manzana 335: Todos los terrenos hasta 1950 propiedad de Pedro Mañas. Dittler, Jorge(1955); Peralta Gregorio Feliciano(1959); Schafer, Francisco (1960); Aschemager, Francisco (1959); Stoessel, Domingo (1956), Villa Celestino(1957); Pietrasanta, José (1959); Manzana 341: Todos los terrenos propiedad de Pedro Mañas. Conrad, Mateo y Luis J (1955);Monteyro, Damian (1959); Del Valle, Raimundo (1959); De Elia, José Julio (1962); Manzana 342; Todos los terrenos propiedad de Pedro Mañas. Cabrera, Silverio(1959); Pietrasanta, José (1959); Villa,  Celestino (1959); Cabrera, Silverio; Guldriz Ángel y Cabrera Elba Beatriz (1959);Fracción I: Felipe Marino hasta 1922; Marino, José.; Erize Javier Marcelino Lucas (D en P.) (1940); Gallo Sebastian (1943); Mañas pedro, Márquez, Francisco, García, Floro (1957).  Fracción II: hasta 1959 propiedad de Pedro Mañas. Desde 1959 Corradini, Eduardo. Luego Cooperativa Agrícola Ganadera (1968)

Se desconoce el porque del nombre.

 

BARRIO NOROESTE

Esta barriada de la periferia de Carhué se agrupó una Comisión de Fomento en el año 1994 autodenominándose “Barrio Noroeste”, encabezados por Carlos “Turco” Elías, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en su entorno. Uno de los primeros objetivos fue demarcar sus límites, llegando a un acuerdo en que el Barrio Noroeste se extiende desde la calle Urquiza hasta el Terraplén (calle 21 de enero) y desde Pellegrini hasta colón. En 1998 se censó la barriada la que sumaba alrededor de 665 personas. Entre sus luchas más importantes estaban la falta de desagües pluviales, el gas natural, la iluminación de las calles y la transitabilidad en momentos de lluvias.

Puede decirse que es la única existente en la actualidad y que funciona ininterrumpidamente, pese a que muchos de sus fundadores han fallecido. Patrocinados por la Secretaría de Acción social dirigida entonces por Graciela Bruinin, iniciaron su accionar con reparto de víveres en el edificio que hoy es la Casa de La Cultura.  El primer presidente fue Carlos "Turco" Elías, luego fueron presidentes Juan Didío (fa) y desde 1998 a 2009 Nélida “Nelly” Baglioni de Pecastaing (fa 2009). Otro de los pilares de dicha Comisión fue Margarita Caserta de Nievas (fa 2022). Hacia 2005 la mayoría de la Comisión Barrio Noroeste estaba integrada por mujeres de distintas edades que llevaban la voz de las necesidades del barrio, siendo Nely y Margarita indiscutidas referentes. Además de sus actividades de ayuda mutua, llevaron adelante  por décadas el proyecto de Viajes al Cementerio a precios módicos una vez al mes, los viajes a la Ermita de Saavedra todos los meses de octubre, además de proyectar la construcción de un SUM para actividades barriales que hacia 2011 estaba en un 50% de avance (C1, SeccB MZ 181 P3, ubicado en calle Roque Sáenz Peña , entre J. Robilotte y B. Levalle.). Este supremo objetivo no lo pudieron completar. 

Además del tradicional día del niño en el Parque Picapiedras, la comisión llevó a cabo el Pesebre de navidad durante muchos más de 20 años. El pesebre se inició con una idea y ayuda de Mónica Lambrecht y luego de Hilda Uribe Echavarría, llevándose a cabo en el mismo parque. Luego el mismo pasó a realizase en la misma casa de Margarita Nievas, cumpliendo más de 25 años de continuidad.    

Entre los objetivos de la Comisión barrial que contó con personería jurídica durante cierto tiempo, sus objetivos estaba la ayuda a los vecinos del barrio con dificultares por ello se pagaba una cuota social, se realizaban bonos contribución y Reuniones Familiares que servían a los fines de ayuda mutua, destacándose ayuda a personas accidentadas, donación de tubos de oxígeno, mantenimiento del parque, ayuda a vecinos enfermos, donación a centro de Día Mimos, ayuda a familias que debían viajar por salud.

 

EL PARQUE PICAPIEDRAS

El “Parque Picapiedras” fue la primer iniciativa de la Comisión del "barrio Noroeste", siendo inaugurado el 6 de agosto de 1994, primeramente en calles Mitre y Jacinto Robilotte en un terreno cedido en préstamo por Jorge Robert. Luego se trasladó a calles Mitre y Centenario (Circunscripción I, Sección B, Manzana 162, Parcelas 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, propiedad de la Municipalidad de Adolfo Alsina).

El 21 de agosto de ese mismo año desde Acción Social a cargo de Graciela Bruinin se presentó un proyecto para la colocación de juegos infantiles. Desde Cultura Municipal se donaron una bicicleta, muñecas y pelotas para ese día para sortear con los niños del barrio. Esta había sido una de las primeras consignas del grupo cuando se empezaron a juntarse por primera vez. El 15 de agosto de 1999, siendo presidenta Nely Baglioni de Pecastain se dejaba inaugurado el Mástil en el Parque.  Años después, en 2002 se colocaron los molinetes y las tranqueras.   

Otro de los logros fue la construcción por parte del municipio de una edificación pequeña para ciertos usos relacionados al parque.  

En 2019 la comisión del Barrio Noroeste ya sostenida fundamentalmente por MargaritaCaserta de Nievas festejó los 25 años del parque Picapiedras con un hermoso festival en donde los niños fueron agasajados en su día.

Margarita falleció el 8 de febrero de 2022 y quiso el destino que ese mismo año el parque por el que tanto luchó ella y sus predecesores deba ser trasladado, acción motivada a la necesidad del municipio de contar con un amplio terreno para el nuevo jardín 909 "Cumelen". Si bien puede parecer injusto por tantos desvelos de dicha comisión, la construcción del nuevo y moderno Jardín de infantes traerá grandes beneficios para el barrio como pavimento, iluminación, gas natural y cloacas, necesidades que dieran origen a dicha comisión de fomento, nacida 30 años atrás.  

El “Parque Picapiedras” se trasladó mediante ordenanza Nº 4775/2022 a los terrenos del frente costero, sobre calle Colón,  entre Centenario y Juana Marche (casi terraplén) siendo habilitado en 2023, a escasos metros de los límites linderos del barrio Noroeste. .

 

14  “Nueva Era” Nº 921 de 2006

15 Enciclopedia Industrial, Comercial y Agropecuaria. Empresas del Partido de Adolfo Alsina. 1980.

7 EP Nº 1304 del Sábado 10 agosto de  1957

8 Idem Ant.

9 EP. Nº 1994 de 1972

10 EP Nº 2019 – 2020 de 1972

11 EP Nº 2130 de 1975.

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

ADOLFO ALSINA. AÑO 1995

El siguiente material fue confeccionado en 1996 por personal de las Secretaría de Producción ( Sec. Carlos Trabucco)  y la Dirección de Turismo ( Dir. Flavio Pertecarini) de la intendencia de Alberto Gutt.  

GENERALIDADES

UBICACIÓN DEL DISTRITO

El partido de Adolfo Alsina esta ubicado en el sudoeste de la... seguir leyendo

IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA GASCON

IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA DE GASCON

1923

Ordenanza Municipal Nº       /2023

Ya consolidados los núcleos urbanos en 1921 se inician colectas para comenzar la construcción de una iglesia acorde a la profunda vocación religiosa de esa población. Se culmina en 1923 sin embargo es bendecida el 15 de octubre de 1925 por el Obispo Auxiliar de... seguir leyendo

MONOLITO COLONIA LAPIN

MONOLITO RECORDATORIO A LOS PIONEROS

1984

De interés Municipal Decreto Nº 1222

Decreto Nº 15/2006. H.C.D.

Fue erigido para el 65º aniversario de Colonia Lapin bajo una idea de don Isaac Greis al que se inmortalizó con esta plazoleta. En la placa colocada en el monolito se detallan los nombres de las... seguir leyendo