DON BARTOLO MOLINA
1861 Italia-1940 Bs.As.
Nació el 25 de setiembre de 1861, llego a la Argentina en 1885, oriundo de Castellazzo Dormida, provincia de Alessandría-Italia, radicándose en Carhué. De inmediato inicia una vida de sistema labor empleándose en una fábrica de licores y soda, cuyos productos abastecían la zona.
Después de tres años de arduo trabajo y muchos sacrificios logro comprar la fabrica en el que había contribuido a intensificar el comercio de los productos que se elaboraban, habilitándose una confitería (frente a la plaza casa que posteriormente, creo vivió la familia Valle), punto de reunión de políticos y parroquianos.
Pero hombre de clara inteligencia y férrea voluntad vende la fábrica y el negocio dedicándose a las tareas rurales las que no tardaron en premiar sus afanes, prodigándole una posición desahogada que le permitió formar un hogar del que fue jefe y ejemplo conjuntamente con su esposa Doña Redengona Lamperti de Molina. Una hija del matrimonio, Maria Teresa Molina, se dedicó a la enfermería siendo en 1990 reconocida como Cuidadana Ilustre de la Ciudad de Buenas Aires por su enorme trayectoria en la profesión.
Don Bartolo Molina fue un ardiente propulsor de Carhué, tuvo múltiples iniciativas que representaron verdaderas obras de progreso para la ciudad y su población:
- Fue corresponsal Consular Italiano durante 25 años consecutivos con gran satisfacción de sus connacionales.
- Fundador y varias veces presidente de la Sociedad Italiana de Mutuos Socorros, que aún subsiste.
- Fundador de la que fuera Sociedad Agrícultores y Ganaderos de Carhue
- Corresponsal durante más de veinte años del Ministerio de Agricultura de la Nación.
- Fundador y miembro del Club Social.
- Fundador y miembro del Directorio de la Usina Eléctrica de Carhué.
- Fundador del Balneario Termas Epecuén.
- Colaboró conjuntamente con su esposa en la creación del Hospital que es hoy Municipal, participando entonaciones y todo evento para lograr fondos.
Sumando a esto educó a sus hijos con una filosofía propia de su temperamento práctico enérgico y honrado, volcándose a las aulas Universitarias en las que lo colmaron de satisfacción. Ya anciano se retira junto a ellos para lograr un merecido descanso, falleciendo en la Capital Federal el 12 de Agosto de 1940. Sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita.
Fuente: Archivo Histórico.