COMISIÓN PRO MUSEO DE BELLAS ARTES DE CARHUE

COMISIÓN PRO MUSEO DE BELLAS ARTES DE CARHUE

1979-1982

La iniciativa de formar en nuestro medio un museo de artes fue propuesta desde el Rotary Club Carhué en el año 1979. Por entonces presidía el club el Sr. Juan Abut y la iniciativa partió de la  Avenida de Asuntos de Interés Público que la encabezaba Martín Astoreca.

El intendente Antonio Lapacó ofreció un espacio contiguo al museo para que se evalúen las reformas necesarias. Luego de esto el Ejecutivo creyó inconveniente  rehabilitar dicho espacio y se solicitó se aguarde hasta el nuevo año en donde se realizarían obras de ampliación en el museo, todo en un plan integral.

Interrumpido el receso veraniego se reúne nuevamente la comisión para tratar la posible donación de una obre, una vez inaugurado el museo, del escultor Francisco Reyes. También se realiza una visita al Plage Hotel de Epecuén en donde se hallaba veraneando el eximio pintor Antonio Berni. El objetivo era solicitar una obra para nuestro museo. Lamentablemente no hallaron al pintor. Quizá el futuro de esta empresa hubiera sido muy distinto contando con una auténtica obra de Berni, quién fallece en Bs.As. un año después, en 1981 a los 76 años. El maestro Berni es el plástico argentino más considerado. Una muestra retrospectiva realizada en 1998 contó con 350.000 visitantes.  

Se realizaron diferentes propuestas para logra el soñado museo de bellas artes pero lo cierto que desde dicha última acta realizada en febrero de 1980 pasaron más de una año en volver a reunirse.

De la última reunión de mayo de 1982 se percibe el gran escollo que era el no contar con el espacio. Se anuncia una nueva reunión con el intendente para insistir con dicho espacio que utilizaban los bomberos voluntarios. Finalizada la reunión a la 0:45 ya nunca más se volvería a reunir. Es que en esos mismos momentos los argentinos vivíamos la Guerra de Malvinas y  la caída del régimen militar.

El camino quedó ya marcado. Solo necesitamos nuevos caminantes.

Este es el homenaje del Museo Regional a aquellos que ya no están físicamente entre nosotros pero que nos han dejado ese camino, no menos arduo y difícil. 

 

Comisión PRO MUSEO DE BELLAS ARTES CARHUE 1979-1982

Presidente         Rubén Báez Eugui

Secretario           Hilda B. Uribe

Tesorero             Susana Zubillaga

1er Vocal             Hilda A. De Andres

2do Vocal            Elisa Uribe

3er Vocal             Elisa Uribe

4to Vocal             Elsa D. De Balercia

 

Colaboradores  Demetrio Sarsur

Agustín Fasulo

Teresa Astoreca

Isabel Robilotte

Marta Dalama

Martín Astoreca

Carlos Alesio

Elbio Ania

 

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

ORDENADAS TEMATICAMENTE

DEPORTE

 

1956 BOLETÍN DEPORTIVA DE LA LIGA CARHUENSE DE FÚTBOL

Su lema fue por una mejor orientación del deporte. El Museo posee el ejemplar Nº 5 de Noviembre de 24 de 1956 en donde se detallan distintas actividades de los clubes, incluso extra deportivas.

1957... seguir leyendo

Eco de Carhue Periodismo Semanario primero
Gastón Partarrieu

Antes de comenzar a husmear las páginas amarillas de los periódicos, semanarios, revistas, boletines y hojas impresas, es más que interesante conocer la historia del primer periódico de Bahía Blanca, historia que nos toca muy de cerca. El primer periódico impreso de Bahía Blanca se llamó “El CARHUÉ” y apareció en 1876, conjuntamente con la esperada ocupación del “médano Carhué” por el Ministro... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

El siguiente es un listado -aún en armado- sobre escritores oriundos o radicados en el distrito de Adolfo Alsina con libros publicados. Se hallan ordenados alfabeticamente. 

  • ALLEGRONE DE FONTE, NORMA. Ley De Cupo Femenino Su Aplicación E Interpretación En Argentina. 2003.
  • ALLÓ, MARIANO.  “Bio-logia Molecular. La logia desconocida. 2010 “... seguir leyendo