COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA DE ADOLFO ALSINA 1946-1996

JORGE A. LACOUME
COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA ADOLFO ALSINA CARHUE TORROBA

50º Aniversario 1946-1996

COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA LIMITADA DE ADOLFO ALSINA (CARHUÉ)

PARTE 1

COMIENZA LA HISTORIA...

Hijos de gringos que cultivaban estas tierras, convencidos de que el cooperativismo era el sistema que adoptarían, en procura de defender el consumo y producción, se reúnen en una asamblea. Es así que, en un local ubicado en 25 de Mayo y 9 de Julio, entre debates ardientes y a iniciativa de los señores Sabino Rodríguez, Luis Bastón, Augusto Barre, Luis Corradini, Serafín Fontana, Modesto Moro y Pedro Fernández, se decide concretar una nueva reunión, con el fin de dar forma a la idea.

El 26 de Octubre de 1946, en el local de la Sociedad Italiana, un grupo de agricultores y productores, constituyen el Primer Consejo de Administración. Dicho consejo, celebra sus reuniones en el domicilio del Sr. Barré, y es Wenceslao García quien se desempeña como secretario, siendo su escritorio, la cede provisoria de la coope­rativa.

LA FUNDACIÓN

En una nueva Asamblea General, los accionistas consideran el proyecto, y acceden al estudio, redacción y aprobación del estatuto para iniciar los trámites tendientes a la obtención de la Personería Jurídica. Por estas razones, el 14 de Noviembre de I946. queda establecido como fecha de fundación de la COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA LIMITADA DE ADOLFO ALSINA (CARHUÉ).

El Consejo de Administración quedó constituido por: Pedro Fernández como presidente; Sabino Rodríguez, viepresidente; secretario, Silverio Laspiur; tesorero , Augusto Barré; protesorero, Javier Sierra; vocales: Serafín Fontana, Modesto Moro. Francisco López. Luis Corradini. Patricio Rodríguez, Genaro Alamán; síndico: Antonio Segabache; síndico suplente: Luis Bastón; Consejo de Inspección: Luis Lacombe, José Larrañaga y Gregorio Laspiur.

LOS PRIMEROS PASOS

Muchas eran las ambiciones de los pioneros, así como los contratiempos que debían sortear. Había que trabajar duro para ampliar el capital accionario, para obtener un mejor desenvolvimiento económico y lograr las primeras aspiraciones. Los integrantes del Consejo de Administración recorren los establecimientos rurales conversando y explicando el motivo de su visita: asociar a la familia.

Para cubrir la necesidad del edificio, en Abril de 1947, se alquila un local ubicado en Yrigoyen y San Martín que perteneciera al almacén de ramos generales “Casa Candina”.

El cargo de Gerente Administrativo es ocupado  por Miguel Ignacio Juanena, quien se desempeñara en la  Cooperativa de Puan, a quien en innumerables ocasiones se solicitó ayuda.

El 7 de Abril de 1947, la Cooperativa queda inaugurada oficialmente, mediante un acto con un almuerzo a la criolla. Los asociados la habilitan públicamente y se comienza con la distribución de ramos generales.

Las primeras aspiraciones se habían concretado: la cooperativa estaba en marcha. Se sigue trabajando con ahínco y entusiasmo con vistas al engrandecimiento de la entidad; se nombran los primeros empleados administrativos y para el despacho de mercaderías, se autoriza la compra de repuestos para maquinarias agrícolas, se realizan obras de refacción en el local y comienzan las gestiones para la instalación de un surtidor de combustible.

El cumplimiento de normas de colaboración intercooperativa, se canjean acciones entre nuestra entidad y las cooperativas Agrícola Ganadera Limitada de Puan y Limitada de Tamberos de Carhué.

En forma paralelea, se prosigue en la organización contable y administrativa de la empresa, se confirma en el cargo de contador al Sr. Martín Alfredo Arriaga y se designa encargado de almacén al Sr. Juan Vittone (h).

Para una mejor atención de los socios, el Consejo de Administración, adquiere el local social, ubicado en Pueyrredón y Dorrego, para lo cual es menester emitir bonos pro-edificio social, entre los asociados. En dicho local, la cooperativa nunca llegó a funcionar por razones de espacio y en 1972, se procedió a su loteo y posterior venta.

Próximo a cumplir el primer año de vida, se comienza a trabajar en la comercialización de cereales, para lo cual es valioso el aporte de la experimentada Cooperativa de Puan, quien nuevamente presta su desinteresada colaboración.

En el curso del segundo período, es escriturada una quinta con vista a futuras instalaciones y, ante la urgente necesidad de ampliaciones, se arrendan dos galpones sobre la calle Colón, que sumados al adificio de Yrigoyen y San Martín, cubren las comodidades necesarias.

Durante una asamblea, con los votos de los asociados, en 1949, se incorpora la entidad a la Asociación de Cooperativas Argentinas, quien desde entonces interviene en la solución de dificultades que puedan entorpecer el movimiento cooperativo.

LA CRISIS.

UNA PRUEBA A SUPERAR

Corren los años 49/50 y la labor desarrollada por la Cooperativa, ha sido ardua. El fracaso total de la cosecha hizo que las operaciones con cereales fueran nulas, por lo que disminuye la evolución, y la economía se ve severamente afectada.

Mancomunando esfuerzos, se pudo seguir la marcha, dándose particular atención a la compra de otra quinta; la mediación ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, para que le adjudique a los colonos semillas para la próxima siembra; y se coordinan tareas con la Cooperativa de Puan, para acopiar cereales en Erize.

Con la renuncia del Gerente, Sr. Juanena, se incorpora al Sr. José Antonio Ferzola.

De este modo, con períodos no tan adversos y una nueva administración en actividad, dejando de lado el paso vacilante, la Cooperativa emprende, nuevamente, su firme y ascendente progreso.

LA JUVENTUD COOPERATIVA

Ante la necesidad de preparar nuevas generaciones para la acción cooperativa, se piensa en crear un núcleo juvenil, que guiado por consejeros mayores, se dedicaran a promocionar los ideales cooperativistas.

Con la presencia de Dora Erripa y Pablo Olleta, en representación del Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas de ACA, se convoca a los jóvenes, que reunidos en asamblea el 2 de Abril de 1951, constituyen la JUVENTUD AGRARIA COOPERATIVISTA «SIEMPRE ADELANTE».

Entre las diversas actividades que realizó, podemos mencionar las tratativas que hicieron para contar con una colección bibliográfica. Anhelo cristalizado a fines de 1952, con la inauguración de la biblioteca «Juan José Echave», en homenaje a quien en vida fuera el auténtico cooperativista de Puan y que tanto hiciera por el movimiento cooperativo de Carhué.

Con profundo optimismo, la Juventud Agraria contribuyó al desarrollo cultural y social de la zona, aunque por períodos, su labor se vio interrumpida.

PARTE 2

El Consejo de Administración consideró menester anexar a las actividades de la entidad, la sección REMATES FERIA. Para ello se alquilaron las instalaciones del Sr. Horacio Garufi. que fueron escenario del primer remate, realizado el 6 de Diciembre de 1951, y en el que Juan José Echave se desempeñó como martillero público y se nombró al Sr. Ricardo Beunza como encargado de sección.

Más larde, los asociados reunidos en asamblea, resuelven por unanimidad, previa suscripción de acciones pro- instalaciones feria, la concreción del predio propio, inaugurado el 15 de Noviembre de 1952.

Tiempo después se adquirió el terreno lindero, se colocó una báscula para pesar cereales, se gestionó el desvío ferroviario propio, y dado el número de cabezas comercializadas mensualmente, se incrementó la cantidad de corrales. A partir de ese momento, comienza a desempeñarse como martillero público el Sr. Daniel Vcrcellino.

Corría el año 1952 y con las operaciones nulas de cereales, se incorpora un nuevo servicio encargado de tramitar seguros de vida, granizo y cualquier otro riesgo. Surge así una nueva actividad, que por años es atendida paralelamente a la Sección Cereales. para en 1890 surgir como:  SECCIÓN SEGUROS.

LA CASA PROPIA

Ante la brillante condición de la Cooperativa y vista la necesidad de poseer un local más amplio -y en lo posible propio-, se designa una comisión para verificar una propiedad, en una importante esquina de la ciudad. Con la colaboración de los asociados y de la Asociación de Cooperativas Argentinas, se compra la casa ubicada en San Martín 1000, a la firma Sociedad Hipólito Torroba y Cía., cuyo boleto se firma en diciembre de 1952.

Una vez ubicados en el edificio, se aumentó el stock de mercaderías y se colocaron los surtidores de combustible, en tanto, que la sección cereales proseguía su evolución con acopio en las estaciones de Carhué, Erize, Espartillar, Tres Lagunas y Arturo Vatteone, con el consecuente aumento del número de empleados.

LA TIENDA

Durante el año 1955 las mujeres del campo querían participar y presentaron su idea al Consejo de Administración. Así, con la colaboración de la Juventud Agraria, un grupo de damas rurales, esposas e hijas de asociados, se dio impulso a un nuevo designio: a efectos de impulsar y dar vida a un nuevo designio: la creación y puesta en marcha de la sección tienda, que cubriera las necesidades de los socios y en especial las de sus familias.

Se adquieren las principales mercaderías y se acondiciona una parte del local, disponiéndose iniciarlas ventas el 2 de Mayo de 1955 y quedando a cargo de la sección, el Sr. Héctor O. Farías.

PARTE 3

Con la intención de incrementare el volumen de operaciones agrícolas ganaderas, y hacer que los asociados puedan llegar hasta los centros de abasto y consumo, se incluyen las consignaciones de haciendas y frutos del país, productos que eran enviados para su colocación a los mercados y plazas de Buenos Aires y Bahía Blanca, donde las operaciones son canalizadas a través de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Surge de esta forma, en el año 1958, una nueva sección HACIENDAS y FRUTOS.

LOS SILOS

El Consejo de Administración considera las ventajas de acopiar cereales a granel y el 10 de Octubre de 1958, se aprueba la construcción de silos de cemento armado con una capacidad de 6000 toneladas, en el terreno anexo a las instalaciones de feria, donde funciona la balanza para cereales. La ejecución de la obra demandó una cuantiosa inversión y fue necesario recurrir a una campaña con bonos entre los asociados.

Cerrado el ejercicio económico 1959/60 las tareas de construcción de los SILOS ELEVADORES DE GRANOS, estaban culminadas, contándose con la autorización y habilitación por parte de la Junta Nacional de Granos.

Desde años anteriores la Cooperativa venía cubriendo las necesidades veterinarias de los asociados mediante la reventa de medicamentos expuestos en vitrinas no muy apropiadas para su conservación. Es así que, en 1964, una resolución ministerial hace menester adecuar un sector del edificio para la venta de dichos productos, habilitándose para tal fin un espacio de la sección repuestos.

En el mismo año, se compra una máquina pesadora y cargadora de cereales portátil, que permitió efectuar cargas en las estaciones de Erize y Tres Lagunas, al tiempo que se adquieren tanques para el almacenamiento de combustible y se compra un terreno lindero al depósito, lo que significó una ampliación del galpón a construirse.

En febrero de 1966, se inicia la construcción de silos horizontales con 6000 toneladas de capacidad, equipados con sistemas electrónicos para control de temperatura y aireación de cereales, interconectados con los silos existentes.

La Cooperativa de Erize propone al Consejo la fusión de las dos entidades, y a comienzos de 1970, se realiza la apertura de la SUCURSAL ERIZE

Por problemas de salud, el gerente, Sr. José Antonio Ferzola, debe retirarse, entonces se designa Gerente Administrativo al Sr. Miguel González Barreiro, quien prosigue con ésta función hasta que es confirmado en el cargo, a partir de mediados del ’70, el Sr. Arturo Pablo Sabena.

Dada la óptima calidad y extensa variedad de semillas aptas para la zona, surge el 30 de Junio-de 1971, la SECCIÓN SEMILLAS, y se evidencia la posibilidad de crear, años más tarde, un semillero fiscalizado cooperativo.

PARTE 4

Al llegar el año 1972 los consejeros, conscientes de los sacrificios, empeños y voluntades que fueron necesarias para el logro de la realidad que vivían, deciden abocarse a la tarea de celebrar las BODAS DE PLATA

Los festejos comenzaron el 29 de Octubre con el descubrimiento de una placa en el frente de la casa central y con una misa de campaña, ofrecida en los si los elevadores por el Padre Gregorio Roglich. Luego, mil novecientos comensales compartieron un almuerzo, en el transcurso del cual sé entregaron medallas de oro a los empleados Juan Vittone y Gerónimo Arienti, en reconocimiento a la tarea desempeñada en la entidad durante 25 años.

Durante la comida hicieron uso de la palabra el Sr. Horacio Saint André, en representación de la Asociación de Cooperativas Argentinas; el Intendente Municipal, Don Antonio Lapacó; el consejero Antonio Pedro Cricco, en representación de  La Cooperáliva y Oscar José Rodríguez, presidente de la Juventud Agraria Cooperativista «Siempre Adelante».

Transcurrido un cuarto de siglo, el Consejo de Administración continuó su labor, reafirmando los objetivos ya alcanzados.

En el aspecto económico, la dura situación vuelve necesario agudizar los recaudos para mantener el equilibrio, siendo imprescindible incrementar considerablemente el capital. Ello permitió consumar nuevas inversiones, tales como la construcción del Fogón Feria y la conexión de las instalaciones de silos a la red general de la Dirección de Energía (DEBA).

Veterinaria: El Consejo consideró la construcción de un local especialmente dotado de las comodidades necesarias para la habilitación de una veterinaria, por lo tanto, en Enero de I973, surge la SECCION VETERINARIA, equipada con un considerable stock de medicamentos e instrumental, y el permanente asesoramiento profesional del médico veterinario, Dr. Edgardo Raúl Alvarcz primeramente, y el Dr. Mario César Guillot desde I974 hasta la fecha. Esta nueva actividad, señaló otro positivo avance en los objetivos cooperativos, orientados desde los comienzos a servir más y mejor a los productores agropecuarios.

Al llegar el año 1974 se adquiere una máquina secadora de cereal, que fue instalada en la planta de silos elevadores. Además se instala una báscula para pesar camiones en Tres Lagunas, se coloca una bomba para despachar combustible en el corralón, se construye un galpón para taller, se adquiere una Pick Up Ford y se recibe en donación un terreno lindante a la Sucursal Erize.

La inflación, el desabastecimiento y la especulación constituyeron algunos de los fenómenos de aquellos años. Al culminar el ejercicio económico 1974/75, el Dr. Esteban Ballay, auditor contable, debe retirarse de la entidad por problemas de salud, por lo que llega a desempeñar ese cargo el Contador Público Nacional, Santiago Ricardo Montenegro.

La entidad prosigue su tarea, lográndose la construcción de otro galpón en la planeta de silos, la adquisición de una camioneta Ford Ranchero para la Sección Feria y una máquina aplastadora de cereales. Se prevee la remodelación del edificio de casa central y la remodelación de los galpones ferroviarios de Carhué, Erize y Tres Lagunas, con una capacidad de 2000 toneladas cada uno. Estas últimas aspiraciones fueron concretadas en un lapso de tiempo considerablemente breve.

PARTE 5

En el año 1977 se habilita el SEMILLERO COOPERATIVO CARHUÉ, bajo la dirección técnica del Ing. Agr. Mario Raúl Tranier, a quien reemplazó por el año 1978 y por un breve período el Ing. Agr. Daniel Morando. Desde 1979, la Ing. Adriana Gallo, realizó la su previsión de los cultivos hasta su recolección y tuvo a su cargo la importante tarea de formación de grupos A.C.E.R. Desde 1988, hasta la fecha, el Ing. Oscar Vaylet, se ocupa de la dirección técnica.

La aplicación de esta asistencia, consistió en la multiplicación de variedades de trigo aptas para la zona y la prueba de nuevas semillas, a efectos de ir seleccionando las más adecuadas, procurándose ofrecer en todos los casos, certificada pureza varietal, germinación y curación, listas para la siembra, con la intención de obtener correctos resultados en la recolección de las cosechas.

El Consejo de Administración, interpretó las necesidades que fueron presentándose en la entidad. Evidencia de ello, fue la ampliación patrimonial obtenida mediante la compra y refacción de la casa lindera a la Sucursal Erize, la instalación de cuatro equipos de aireación en la planta de silos y la implantación del sistema de autoservicio, mediante algunas reformas de la sección repuestos, que se traslada a otro salón.

El 11 de Diciembre de I978, se habilita la SECCIÓN AUTOSERVICIO en la planta baja y se produce la apertura de la sección tienda, en su nuevo local de la planta alta.

Si bien el panorama agrario en esta época no varía su cauce financiero en relación a años anteriores, en la campaña agrícola de 1978/79, las lluvias oportunas y un clima favorable, hacen posible recolectar los sembrados con excelentes rindes, obteniéndose una cosecha récord, superando las 30.000 toneladas de acopio.

La cosecha gruesa se presentó también con características poco comunes para la zona, obteniéndose una elevada acumulación de sorgo, que impuso la necesidad de formar pilas al aire libre, por lo que se debió arrendar vagones ferroviarios en desuso, a efectos de utilizarlos como depósito. También se construyó un tinglado con capacidad para 3.100 toneladas.

Por otra parte, la abundante gravitación impositiva exigía a los asociados un elevado grado de preparación y dedicación para atender sus variantes y vencimientos, lo que hizo que, el Consejo de Administración analizara la posibilidad de contar con una sección que atendiera los argumentos relacionados al tema, por lo que determina habilitar a partir del Io de Julio de 1981, la oficina de TRAMITES Y ASESORAMIENTOS.

Pese a las dificultades reinantes, la entidad, acompañada del esfuerzo cotidiano de todos sus componentes, continuó su labor con las secciones: autoservicio, ferretería, repuestos, corralón, tienda, veterinaria, artículos del hogar, feria, haciendas y frutos, semillas, cereales, seguros y combustibles.

PARTE 6

El incremento de áreas sembradas y las oportunas lluvias hicieron posible, para la campaña 1981/82, una cosecha muy buena. Esto instó al Consejo de Administración a iniciar inversiones de mayor envergadura y programar mejoras en cuanto a la agilidad de descarga y aumento de acopio de cereal. Se inició además, la recepción en la Estación Arroyo Venado, para lo que debió gestionarse la correspondiente autorización ante las autoridades pertinentes, para utilizar los galpones ferroviarios como depósito y proyectar futuras celdas silo.

Esta nueva expansión, evidenció que la entidad, respondiendo a inquietudes formuladas por los socios de la zona, comprara dos terrenos para instalar una PLANTA DE COMBUSTIBLES EN ARROYO VENADO, con capacidad de 45.000 litros, construyéndose además un local para distribución de lubricantes, obra que fue inaugurada el 30de Abril de 1983.

En tanto se lograba la incorporación socio económica de una vasta región convergente en la Estación Arroyo Venado; la Cooperativa continuó trabajando en las reformas necesarias para la recepción de cereales. Estas obras se complementaron con la construcción de nuevas celdas y tinglados dispuestos para tal fin, en las distintas estaciones acopiadoras, lo que significó disponer de un total de 30.400 toneladas de capacidad.

Mientras se daban paso a estos progresos de inversión, continuaba la obra de reparación y modernización del frente de la Casa Central, y se le dedicaba una especial

atención a la sección semillas, con la construcción de un galpón destinado a semillas finas y oleaginosas y a la posterior instalación de una planta de silos de cinco tubos de chapa, con capacidad para 1.290 toneladas.

Transcurre el año 1984 y la Cooperativa ha conservado un ritmo normal en la evolución de distintas secciones, procurando satisfacer, en la medida de sus posibilidades, los requerimientos de los asociados, incorporando el servicio de reparto de gas-oil a chacra.

Durante 1985, la difícil c inestable condición, impuso a la administración desenvolverse con cautela, destinando el mayor de los esfuerzos a las obras de recepción de cereales y a la atención de la sección semillas, en procura de ofrecer a los asociados simientes de óptima germinación y pureza varietal.

PARTE 7

MATICES CULTURALES Y COMUNITARIOS

Por los años 1955/ 57, la parálisis infantil azotó la población argentina, y aunque en nuestro medio no hubo manifestaciones, el Consejo de Administración resuelve organizar una campaña de contribución voluntaria entre los asociados para la compra de un pulmotor Raycor modelo Collins para persona adulta, que luego fue entregado al Director del Hospital General José de San Martín, Dr. Emilio Cabello.

En otro orden, la Cooperativa, por iniciativa de la Juventud Agraria Cooperativista «Siempre Adelante», y con la colaboración del Departamento de Fomento y Cultura de la Asociación de Cooperativas Argentinas, gestionó . ante el Ministerio de Asuntos Agrarios, la puesta en marcha de: EL HOGAR AGRÍCOLA.

Sus clases tenían por finalidad despertar y cultivar el espíritu laborioso de la mujer de campo mediante la enseñanza de tareas hogareñas elementales como corte y confección, manualidades, arte culinario, etc.

Asimismo, cumpliendo el legado cooperativo de elevar la cultura y la educación de los jóvenes, se presenta la Escuela Cooperativa Móvil de la Asociación de Cooperativas Argentinas, para fomentar una conciencia cooperativista basada en los postulados de igualdad y confraternidad.

Con la adhesión de la Juventud Agraria, se ponen en práctica en el año 1973, cursos teórico-prácticos de dactilografía y contabilidad.

Respondiendo a la inquietud de un grupo de alumnos del Colegio Nacional Mixto y Sección Comercial Anexa «Teniente General Nicolás Levalle» de Carhué, la Cooperativa fue protagonista de un hecho poco frecuente. Los estudiantes decidieron formar una Cooperativa Escolar, para lo que la entidad brindó el apoyo necesario.

Los jóvenes alumnos, tras ardua tarea, logran el anhelo mediante la constitución de la Primera Cooperativa de Consumo Estudiantil Carhuense TER-CO ‘81, integrada por 142 asociados, que impulsados por los ideales solidarios de mutua convivencia, consiguen inaugurarla el 1o de Diciembre de 1981.

La Asociación de Cooperativas Argentinas, mediante la aprobación de las cooperativas adheridas, crea el Consejo Asesor de Extensión Agropecuaria (C.A.E.A.), organismo destinado a confeccionar evaluaciones globales, en relación a las estimaciones aportadas por la Comisión de Extensión Agropecuaria (C.E.A.) a nivel regional, y por los Núcleos de Acción Cooperativa de Ex- tensión Rural (A.C.E.R.), que operan en cada una de las cooperativas primarias.

En nuestro medio, el 4 de Agosto de 1983, comenzó a operar mediante la participación de socios voluntarios, el ACER .local, verdadero grupo de trabajo que permite a los’ productores unir inquietudes y experiencias que contribuyen al desarrollo agropecuario.

En él, los productores intercambian ideas, adquiriendo y difundiendo experiencias mediante la evaluación de cultivares, fertilización, rotación de pastoreos, etc., a efectos de conocer los avances de la producción ganadera, sanidad, inseminación, utilización y mantenimiento en conjunto de maquinarias agrícolas, y otros factores que permiten la aplicación de una serie de variantes en las actividades agropecuarias.

PARTE 8

BODAS DE RUBÍ

En Noviembre de 1986, con un encuentro entre asociados y dirigentes, la Cooperativa, con austeridad y prudencia, celebró el cuarenta aniversario de su creación.

La Cooperativa cumplía 40 años de vida y debía reconocerse a los pioneros, a los que trabajaron en otro tiempo, y dar una inyección de confianza a las nuevas generaciones. Así se hizo, y el espíritu de los fundadores volvió a surgir con toda la fuerza debido al estado de necesidad. La consigna fue buscar una forma de cooperación para salvar situaciones comprometidas, mediante el esfuerzo propio y la mutua ayuda.La convocatoria social se efectuó el Domingo 23 de Noviembre. En horas de la mañana, se realizó una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Ntra. Sra. de los Desamparados; al mediodía, en las instalaciones del Club Atlético San Martín, se sirvió un almuerzo para 700 personas.

Acompañaron a las autoridades de la Cooperativa, el por entonces Intendente Municipal Raúl González, autoridades políticas y policiales, y representantes de distintas entidades cooperativistas de nuestro distrito y la zona. La Asociación de Cooperativas Argentinas estuvo representada por los consejeros Luján Ramón Delorte, Alfredo Cicognani y el gerente de la Sucursal Bahía Blanca, Aníbal Luis Alialta.

Durante la recepción, se procedió a la elección y coronación de la reina, siendo electa la Srta. Claudia E. Ornar. También se homenajeó a ex-consejeros titulares que actuaron en los 40 años de la entidad; a los consejeros titulares en actividad y al síndico. Asimismo, se reconocieron a los cuatro consejeros que mayor cantidad de años actuaron en el Consejo de Administración, a los señores Antonio Cricco con 36 alternados; Leonardo Paladino ininterrumpidos; Francisco Paladino con 34 y Carlos Defendente Vercellino con 33 años. Del cuerpo de funcionarios, se distinguió al gerente de la Cooperativa, Sr. Arturo Pablo Sabena.

El periodista Néstor Angel Barbieri, conductor del programa «Acaecer Radial» de LU 2 Radio Bahía Blanca, presentó a los distintos oradores que hicieron uso de la palabra para referirse a tan importante conmemoración. En primer término, habló el presidente del Consejo de Adminstración, Sr. César Montenegro, seguido por el Sr. Delorte, representante de ACA, y Final mente cerró los discursos el Intendente González.

Además se presentó el libro «Mancomunando Recuerdos» recopilado, redactado y diagramado por María Elena Paladino, que reseña la historia de la entidad en los 40 años transcurridos hasta ese momento.

A grandes rasgos, la reunión se observó como una fiesta muy especial donde se reencontraron los asociados y amigos de tan importante entidad.

PARTE 9

1986-1996 DIEZ AÑOS DE ESFUERZO

Debido a los difíciles momentos que se vivían alrededor de 1986, la entidad prestó atención al cumplimiento de las obligaciones de sus socios, doblegando esfuerzos para mantener el equilibrio de las actividades y la prestación de los servicios esenciales.

Al mismo tiempo, se construyó un depósito para mercaderías en reemplazo del zótano que quedó inutilizado por anegamiento; se mecanizó el sistema de carga de cereales en Arroyo Venado y se construyó el desvío ferroviario en la Suc. Erize.

Durante 1987, en los terrenos de la feria, se erigió una planta de combustible aérea con capacidad para 40.000 litros; se continuaron los trabajos para mejorar y ampliar el acopio de cereales y se dio una importante operatoria en la Sección Remates Feria y Haciendas y Frutos, comercializándose un promedio de 911 cabezas mensuales, cifra récord en la historia de la Cooperativa.

En el curso del ejercicio 1987/88, se alejó de sus funciones quien por más de 17 años ocupara la gerencia, Don Arturo Pablo Sabena. En su reemplazo, se designó a Juan Carlos Sagasti, a Néstor Juan Móbrici como gerente de finanzas y a Atilio Osvaldo Folini como gerente de contaduría.

Por entonces, se debió transitar un período de gran sequía y un riguroso invierno, no obstante, se trató de no resentir la evolución de la entidad ni la prestación de los servicios. Así se construyó y azulejó un nuevo depósito de mercaderías, se rellenó con piedras es de semillas del Semillero Cooperativo.

Llegado 1990, sé compra un equipo de computación para instalar en el autoservicio y se adquieren algunos medios de transporte.

En el plano social, Se dicta un nuevo curso de la Escuela Cooperativa Móvil de la Asociación de Cooperativas Argentinas y surge, el 3 de Noviembre de 1989, el Grupo Rural Cooperativo que ha ido  trabajando mensual mente en la organización de distintas charlas y cursillos, a los que han asistido gran número de participantes.

Actualmente, la mayoría de las inversiones se basan en la compra de equipos y programas de computación, tratando de dar agilidad y seguridad a las operaciones.

Con la finalidad de dar un mayor grado de funcionalidad y comodidad al asociado se amplía el salón veterinaria y se agrupan las secciones de corralón, repuestos y ferretería, continuándose, en este último período con la remodelación de la casa central, con la modernización y actualización del sector donde funcionaran las secciones de consumo autoservicio y tienda.

PARTE 10

LA ACTUALIDAD DE LA COOPERATIVA

Muchas eran las ambiciones de aquel grupo de pioneros, que sorteando contratiempos, se reunieron el 14 de Noviembre de 1946 para dar forma a la Cooperativa. Han pasado 50 años y la entidad se presta a cumplir sus Bodas de Oro.

Actualmente, es una entidad de primer grado compuesta por 827 asociados, quienes, de acuerdo a lo establecido en los Estatutos Sociales, son anualmente convocados a Asamblea, donde el Consejo de Administración pone a consideración la Memoria y Balance General del ejercicio económico Cerrado el 30 de Junio del año en curso, como así también eligen parcialmente a los miembros de dicho Consejo.

LA OPERATORIA

Al cumplir 50 años de vida, la entidad cuenta con las secciones de Autoservicio, Ferretería, Repuestos, Corralón, Tienda. Veterinaria, Combustibles, Cereales, Semillas, Seguros, Comercialización de Haciendas y Trámites y Asesoramientos.

Cereales: Posee una capacidad de almacenaje propio de 38.500 toneladas distribuidas en las estaciones de Carhué, Erizo, Tres Lagunas y Arroyo Venado, a lo que se suma el arrendamiento de una planta de acopio para el presente año de 4.500 toneladas en nuestra ciudad.

Plan canje: Mediante este plan, destinado a productores asociados, cubre la asistencia de insumos pata producción, tales como combustibles, agroquímicos, lubricantes y fertilizantes, con pagos al 31 de Enero, en el caso de insumos de cosecha fina 7 vencí miento hasta el mes de Abril, cu lo que respecta a cosecha gruesa.

SEGUROS

Cubre riesgos de automotores, incendios, accidentes de trabajo, multicoberturas de viviendas familiares, granizo, caución, seguros técnicos, robo, transporte, haciendas. vida, accidentes personales, cristales. responsabilidad civil, pasajeros transportados, cascos, integral acopiadores agropecuarios y multicobertura estación de servicios, los cuales son contratados a través de «La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales», «La Previsión Cooperativa de Seguros Limitada» y «El Progreso Agrícola de Pigüé Seguros».

Salud: La entidad se halla adherida al sistema medico asistcncial de A.C.A. Salud, para cubrir las necesidades de socios y terceros afiliados. Turismo: Mediante las gestiones de COOVAECO, se contratan viajes a cualquier punto del país y el exterior, con salidas desde Carhué. Información y prensa: A partir del 1ºdcl cte., por LU25, se emite el espacio «Cooperación, Música y Noticias», todos los días a las 7:55. Y además, se mantiene contacto con el ciclo «Acaecer radial», de LU2 Radio Bahía Blanca.

SUCURSALES

En Erize la entidad dispone la distribución de mercaderías generales y acopio de cereales, operatoria que se desarrolla en Arroyo Venado, mientras que en Tres Lagunas dispone de acopio de cereales.

En el plano social y cultural dentro de la Cooperativa existen grupos de socios que, con su apoyo administrativo e institucional, conforman entes como la Juventud Agraria Cooperativista «Siempre Adelante» y Grupo Rural Cooperativo cuya función es difundir los ideales cooperativos, capacitar a futuros dirigentes y capacitar en distintas áreas a los asociados. El 16 de Octubre de 1983, la Cooperativa apadrinó a la Escuela N° 29 «Almafuerte» de Paraje La Sal, en oportunidad de sus Bodas de Plata.

La casa madre: La entidad está adherida, desde 1949, a la Asociación de Cooperativas Argentinas, entidad de segundo grado representada zonalmente por Consejos Asesores Regionales. La cooperativa local pertenece al C.A.R. del Sudoeste de Bs As.. La Pampa y Río Negro.CONINAGRO: La entidad pertenece a la Comisión Asesora Regional del Sur de Buenos Aires.

PARTE 11

       César Montenegro integra el Consejo de Administración desde hace 15 años, 9 de los cuales ocupó la presidencia. Días pasados dicho Consejo renovó parcialmente sus autoridades, y Montenegro resultó reelecto como presidente.

Nueva Era dialogó con él, para brindar detalles acerca de la fiesta por el cincuenta aniversario y sobre la actualidad de la Cooperativa: «La fiesta se desarrollará el próximo sábado. Durante la tarde, se llevará a cabo una misa en homenaje a los socios y consejeros fallecidos y por la noche, en el Colegio San José, compartiremos la cena y baile, a partir de las 21:30.»

«Hemos invitado a distintas entidades cooperativistas como la Asociación de Cooperativas Argentinas, que estará representada por el Sr. Arregui. También estarán presentes de A.C.A. Suc. Bahía Blanca, de COOVAE- CO, ACA Salud, «La Segunda Cooperativa de Seguros», cooperativas hermanas y autoridades del distrito.»

«No hemos querido hacer una celebración voluminosa, por la época que nos toca vivir, pero los 50 años se cumplen una sola vez, por lo tanto, tenemos que hacer una parada en el trabajo, para rendir homenaje a los asociados, esposas e hijos, a la Juventud Cooperativista y el Grupo de Damas, que trabajan todo el año para la entidad, nos apoyan, y sin cuya colaboración no podríamos hacer la fiesta», agregó.

Para referirse a la situación por la que atraviesa la Cooperativa actualmente, Montenegro manifestó': «La prioridad es mantener la entidad fuerte y consolidada, con capacidad como para dar servicios a la masa de asociados que lo necesita. En esta situación, que es apremiante, la entidad tiene que estar a la altura de las circunstancias, brindando servicios y apoyando al productor agropecuario, siempre a su debida manera.»

«En este momento, estamos haciendo cambios importantes. Pensamos unir todas las secciones en el local sobre calle San Martín, pensando en que es la arteria comercial más importante de la ciudad. Los cambios comenzaron un poco por necesidad, ya que los pisos se habían arruinado como consecuencia del problema hí- drico y teníamos que arreglar todo, por lo que tuvimos que cambiarnos de lugar. Ello llevó al proyecto de hacer el autoservicio al frente, junto a la tienda y la sección artículos del hogar. Además, se sumarán al autoservicio, una fiambraría, carnicería, verdulería y la venta de pan.»

«Donde hoy funciona la administración, quedará como depósito de mercaderías y las oficinas pasarán al sector donde funcionara el autoservicio. La planta alta, quedará como salón de actos y reuniones, y las secciones de ferretería, repuestos, corralón y veterinaria, seguirán como hasta el momento. Estas reformas serán inauguradas en un lapso breve y están destinadas a toda la comunidad», agregó.

Con referencia a los proyectos del Consejo de Administración, su presidente expresó: «El proyecto principal es mantenerla solidez de la entidad y tratar de dar al asociado el apoyo necesario, adecuándose a los nuevos cambios, para seguir siendo un productor agropecuario. No queremos hacer una entidad demasiado grande en cuanto a rubros y edificio, sino en lo referente a la prestación de servicios.»

«Además, tenemos el proyecto de ampliar los silos para recepción de cereales y hemos incorporado una planta en alquiler, para aumentar la capacidad de almacenaje. También están funcionando las sucursales de Arroyo Venado y Erize, con todos los servicios y en Tres Lagunas, funciona la planta de cereales», concluyó.

UNA CELEBRACIÓN PARA EL RECUERDO

El pasado sábado la COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA LIMITADA DE ADOLFO ALSINA CARHUÉ. festejó el cincuentenario de su fundación.

En horas de la larde se llevó a cabo una misa de acción de gracias, en la Iglesia Nuestra Sra. de ios Desamparados y a las 21:30, en el salón del Colegio San José, se desarrolló la cena aniversario, que comenzó con una breve reseña histórica de la fundación de la entidad, a cargo del Sr. José Luis IbaL di, locutor de LU2 Radio Bahía Blanca y con un redoblado aplauso, se homenajeó a los diez socios fundadores que aún viven: Ernesto Albagnac, Héctor Lutz, Pedro Meloni, Francisco Pronsati, Leonardo Paladino, Carlos Vcrcellino, Antonio Cricco, Recaredo Rodríguez, Gregorio Laspiur y Enrique Pailhcs.

Entre las autoridades presentes, se encontraban el Intendente Municipal Don Alberto Gutt y su Sra. esposa; el Síndico de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Sr. Alfredo Arregui y Sra. y el protesorero de la misma entidad, Sr. Norman Alfredo Pita; en representación de ACA Suc. Bahía Blanca, el gerente. Sr. César Gabriel Casquero; Francisco Gabriel Carrió, Director de SENASA; el Subcomisario de policía, Sr. Víctor Hugo Gelabert; la Sra. Juez de Paz. Graciela Z. de Volpc; representantes de Cooperativas aseguradoras: «La Segunda Cooperativa Limitada», «La Previsión» y «El Progreso Agrícola de Pigüé».

También se encontraban representantes de las cooperativas hermanas: Cooperativas Agrícolas Ganaderas de Espartillar, Felipe Solá, Guatraché, Huanguelén, Lartigau. Pigüé, Puan y San Miguel Arcángel; Cooperativas Agropecuarias de Coronel Suárcz, Doblas, Macachín y Stroeder; y de las Cooperativas de Patagones y Viedma. Darregueira. Cabildo, General San Martín y Jacinto Aráuz.

“RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN”

 Llegada la hora de los discursos, en primer término hizo uso de la palabra el actual presidente del Consejo de Administración de la entidad, Sr. César Montenegro, quien entre otros conceptos, expresó: “Desde la implementación del plan de convertibilidad, hubo hechos que actuaron en forma negativa y son factores determinantes de la falta de rentabilidad y del endeudamiento que hoy tenemos la gran mayoría de los productores agropecuarios.»

«En nuestra Cooperativa, tuvimos que hacer los ajustes necesarios para lograr el equilibrio que nos permitiera seguir operando, sin resentir los servicios a nuestros asociados, fue una tarea difícil. Hemos tenido que tomar medidas que no fueron agradables; pero respondiendo a la responsabilidad de la gestión que nos confiaron, imponían tomarlas. Afortunadamente, contamos con la colaboración de los asociados y la actitud de nuestro personal que resignó una parte de sus salarios, cuando le fue requerido, conscientes de lo justificado de nuestro pedido. Trabajaron con más fuerza y entusiasmo en pos de consolidar la Cooperativa y preservar la fuente de trabajo”.

«Tratamos de cambiar y adaptarnos a los requerimientos actuales, aplicando en cada caso, las medidas que estimamos más acertadas; pero hay un principio que no hemos cambiado y se mantiene inalterable desde aquel 14 de Noviembre de 1946, que es nuestra línea de conducta, de la que nunca nos apartaremos por convicción y por ser el principio básico y fundamental de nuestra cooperativa.»

Sobre el final de su discurso, Montenegro se refirió a la marcha del movimiento cooperativo, a su vigencia, al respaldo de la ACA y al capital humano ue integra el movimiento, realzando el lema: “Servimos a la Patria defendiendo su producción”.

UN IDEAL SUPERIOR

Acto seguido, el Sr. Alfredo Arregui, en representación de la Asociación de Cooperativas Argentinas, puso de manifiesto palabras de reconocimiento para fundadores, consejeros y funcionarios, que a través de 50 años enriquecieron sus vidas sirviendo a un ideal superior.

«Estamos frente a un mundo que está globalizado en función de inmoralidad y dinero, nosotros pertenecemos a un ideal que tiene como condición fundamental el respeto del hombre hacia el hombre; por eso en este momento, debemos exaltar más que nunca, lo que es la cooperación y la integración entre las personas.»

«Como cooperativistas, nosotros tenemos el orgullo de que, más allá de las circunstancias, tenemos las herramientas para hacer frente a la crisis, porque tenemos la cooperativa y el esfuerzo de los hombres que la integran. Cuanto más integrados estemos, más fuertes vamos a ser. Además tenemos nuestras manos y la tierra que tanto amamos; también tenemos la esperanza, porque quien  es capaz de poner una semilla en la tierra, no renuncia jamás a ese ideal.»

SEGUIR EN LA LUCHA

A continuación el Intendente Alberto Gutt, se dirigió a los presentes expresando: «Ocupar el cargo de intendente fue una circunstancia, pero ser cooperativista de toda una vida, no. Por eso quiero decirles que tengo un doble honor, por representar al distrito y por llevar dentro de mí el lema del cooperativismo.»

«Hoy, y después de haber vivido el dolor provocado por el cierre de muchas cooperativas hermanas de la zona, quiero pedirles que sigan luchando y trabajando, porque el hombre de campo, debe tener la cooperativa unida, para poder demostrar a las autoridades que el agro está transitando un camino de paz y unidad», concluyó.

RECONOCIMIENTOS Y PRESENTES

Durante el transcurso de la cena se hizo entrega de presentes y recordatorios a los presidentes o familiares que pasaron por el Consejo de Administración a lo largo de los 50 años. El Sr. Miguel Omar hizo entrega a Manuel Barreiro, en representación de los familiares de Pedro Fernández; José Roth a familiares de Sebastián Altube; Antonio Reguera al hijo de Alejandro Soleras; Orlando Iriart a Jorge Robert; Oscar Barreiro (h) a la esposa de Pedro Barreiro, Sra. Delia Otero; Daniel Vercellino a su tío Carlos Vercellino; Jorge Paladino a Antonio Pedro Cricco; Cesar Montenegro a la esposa de Emilio Baratcabal, Sra. Lía S. de Baratcabal; Carlos Verccllino a César Montenegro y Leonardo Paladino a Pedro Oscar Barreiro.

A continuación se procedió al corte simbólico de la torta aniversario, a cargo del presidente del Consejo de Administración, Sr. César Montenegro y Sra. y del Síndico de ACA, Sr. Alfredo Arregui y Sra, en tanto que se entonaba el Feliz Cumpleaños a cargo del Grupo Energía. Mientras tanto, las integrantes del Grupo de Damas y Juventud Cooperativista «Siempre Adelante», repartieron flores y souvenirs.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

El gerente de la cooperativa local, Sr. Juan Carlos Sagasti, en diálogo con Nueva Era, expresó: «El funcionamiento de la entidad es normal, estamos operando en forma intensa y hemos crecido tanto en las ventas como en el acopio de cereales. Estamos en plena marcha, con un crecimiento sostenido y abocados a las mejoras de la casa central, tendiendo a una mejor funcionalidad. La buena consecuencia del socio, es lo que nos permite este tipo de mejoras en el edificio.»

«Es un desafío permanente de la cooperativa mejorar los servicios e ir ampliándolos y estamos en condiciones de brindar al asociado lodos los servicios que necesitan», dijo Sagasti.

TRABAJO MANCOMUNADO

Alfredo Arregui, Síndico de la Asociación de Cooperativas Argentinas, manifestó a este semanario: «Nuestra entidad responde en función de las necesidades de los productores, y actualmente, está brindándose más que nunca, ampliando totalmente sus servicios, que van desde las necesidades elementales hasta el avance tecnológico en función de información de mercados. Estamos trabajando mancomunadamente y cerca de las cooperativas; en este momento tan difícil para mantenerse.»

LAS CARNES ARGENTINAS

Francisco Carrió, Director de SENASA y representante de la Cooperativa de Tornquist, dialogó con Nueva Era y dijo: «Con respecto al tema de las canjes estamos en un momento culminante porque Argentina cumple con los requisitos solicitados desde los organismos internacionales y actualmente es un país libre de fiebre aftosa; aquí se practica la vacunación, y este es un paso importante para llegar a los pretendidos mercados.»

«Los productores se han concientizado y han llegado a un grado de confiabilidad, en el cual se dan cuenta de que el hecho de vacunar, va en beneficio de su propia producción. Presentar animales en buen estado sanitario amplía las posibilidades de comercialización en países muy exigentes desde ese punto de vista.»

«En cuanto a exportación de carnes, estamos en un momento crítico por el tema de la vaca loca y aunque en Europa el tema ha repercutido psicológicamente, Argentina está libre de esa enfermedad. Hay una disminución en el consumo, pero hay cortes que tienen mucho valor agregado, como son los de la cuota Hilton, que en este momento tienen una colocación no muy fluida, pero con posibilidades de un futuro mejor. No tenemos que desestimar que Argentina está llamada a cubrir las necesidades de carnes mundiales.»

LA COOPERATIVA: UN APOYO

Carlos Vercellino, expresidente de la entidad, manifestó a este semanario: «La evolución de la cooperativa durante estos años ha sido buenísima, y guardo muchos buenos recuerdos, de cuando fui presidente»

«La entidad siempre transitó un camino ascendente; y ahora más que nunca. Se está trabajando muy bien y nos hace mucha falta a los hombres de campo. El día que falte la cooperativa, nos faltará todo el apoyo.»

EL PRODUCTOR ESTÁ GOLPEADO

Por su parte, Leonardo Paladino expresó: «Integré el Consejo de Administración durante cuarenta años e ingresé dos años después de la fundación. También ejercí el cargo de tesorero y sé que es difícil mantener la entidad en los tiempos que corren, porque el productor agropecuario está muy golpeado.»

«A los jóvenes les diría que sigan luchando unidos, que no se dispersen y que cuando vean un problema en el funcionamiento de la entidad, lo resuelvan en familia.»

UNA ENTIDAD ADAPTADA A LOS CAMBIOS

Arturo Pablo Sabena, ex gerente de la cooperativa, también dialogó con Nueva Era y dijo: «La cooperativa ha sabido adaptarse a las nuevas reglas de juego del gobierno. Si en lo económico se cumple lo que el gobierno pretende, como lo hace la Cooperativa, creo que el hombre de campo está en su derecho de solicitarle al gobierno que cumpla las reglas de ética y de moral que ha perdido. Si eso se recupera, tendremos un gran país.»

«La cooperativa siempre estuvo trabajando con mesura, con orden, decencia, honestidad y ha sabido paliar este temporal con toda tranquilidad, sin hacer perder al socio los derecHos que tenía», concluyó.

PUBLICADO EN SEMANARIO NUEVA ERA AÑO 1996

COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA ADOLFO ALSINA CARHUE TORROBA
COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA ADOLFO ALSINA CARHUE SILOS
COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA ADOLFO ALSINA CARHUE
COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA ADOLFO ALSINA CARHUE SILOS
COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA ADOLFO ALSINA CARHUE SILOS
COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA ADOLFO ALSINA CARHUE TORROBA
COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA ADOLFO ALSINA CARHUE
COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA ADOLFO ALSINA CARHUE
COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA ADOLFO ALSINA CARHUE

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

LA RUTA 65

HISTORIA DE UN VIEJO ANHELO

 

Cuando se promediaba la década del 60, se comenzó a hablar de la importancia de la Ruta Provincial Nº 60, vital para el desarrollo distrital, permitiendo unir el sur Argentino con el centro de la pcia de Buenos Aires. Para Adolfo Alsina su concreción permitiría unir mediante pavimento a Rivera con la cabecera Carhué.

Al... seguir leyendo

INFORME ANTECEDENTES

EDIFICIO EX ESCUELA 2 DE NIÑAS (1884-1906).

(CALLE LAPRIDA AL 971)

 

La educación en Carhué tiene sus inicios en 1884 con la apertura de dos escuelas, la Nº 1 (varones) y Nº2 (Niñas) en edificios cedidos o arrendados. Ante esta problemática en 1887 se levantaban los 2 primeros edificios idénticos para escuela en todo el distrito que, por... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

APUNTES DE LA LARGA HISTORIA DE RP-60

Dentro del sistema vial de la provincia de Buenos Aires se designa como Ruta 60 al camino que se extiende en sentido este-oeste en coincidencia con el eje transversal geográfico mayor de la provincia. Su extremo este, nace en la Ruta Nacional 2 (Buenos Aires - Mar del Plata) a la altura del km 220 y termina al oeste en el... seguir leyendo