De "katangas" y otras yerbas: El Automovilismo en Carhué.

Gastón Partarrieu

“KATANGAS” Y OTROS AUTOS DE CARRERA EN CARHUÉ

Hace muchos años, cerca de los 100 puede decirse,  se “largaba” una actividad que, si bien nunca estuvo a la par de otras actividades deportivas, tuvo en su historia muchos actores principales y secundarios, abarcando distintas disciplinas dentro del deporte motor de las cuatro ruedas.

El joven español Pedro Sánchez Vicente fue el pionero en la actividad motor local. Arribado al nuevo mundo se trasladó a Córdoba donde tenía un familiar lejano, único contacto que traía. Allí hizo amistad con integrantes de la familia Insúa quienes finalmente lo trajeron y dieron trabajo en la Estancia La Monita de Don Nicanor Insúa, persona que lo cobijó casi como un padre, al decir de Haydee, su hija. Dada su predisposición para aprender lo ateniente a automóviles, primero con la única tarea de mantenerlos limpios, permaneció varios años en la estancia en donde fue haciéndose ducho en el mantenimiento y reparación en aquellos primeros autos en el pueblo. Ya apasionado por los fierros y la mecánica, en los años 20 decide independizarse montando un taller mecánico y por ello se radica en Carhué.

Fue tal su pasión que alrededor de 1923 decide competir con un Studebaker en las primeras competencias que se organizaban en la región.  Puede afirmarse que fue el primer piloto que compitió de manera regular de Carhué. Su logro más significativo llegaría en 1925 cuando logra el 2 puesto en Guaminí acompañado de Máximo Antón.

 

EL CORCHITO DE CARHUE

Este auto monoplaza aún es recordado por los viejos fierreros de Carhué. Fue armado alrededor de 1953 por Severino Cuadro y la ayuda de una peña conformada por los Werdin, Hinding, Garcia, Villoria y otros.  En base a un Fort T, “el corchito” competía en la categoría “Fort T semipreparados” habiendo hecho su debut en la pista del Aero Club Carhué en ese año. En mayo de 1955 la prensa se hace eco de un resonante triunfo en Rolón.

Años de esfuerzo fueron compensados cuando Severino “Rino” Cuadro uno de los primeros pilotos del corchito, el 15 de mayo de 1960 lograba uno de los mayores triunfos, esta vez en el campeonato regional en Gral Acha, ante los mejores representantes de la región (Herrero y Schell de Puan, D’Angelis de C.Choel, Pecos Bill de Acha, etc. 

En la última fecha se dio un final épico. Esa fecha fue 16 de octubre y se corrió aquí Carhué, en la pista de 2000 metros con curvas peraltadas ubicada en el Aero Club Carhué, ente organizador.  En la vuelta 20 de 30 totales Cuadro debió parar a cambiar un neumático, perdiendo 2 vueltas. A fuerza de garra y superándose vuelta a vuelta, sabiendo que tenía el campeonato perdido, logró finalizar en el segundo puesto, lo que le dio los puntos suficientes  para salir campeón.

A partir de 1962 la escudería asume un nuevo desafío, armar  un nuevo corchito, totalmente distinto. Con un potente motor de Block de Ford T, modelo 1923 que pasó de los 23hp a los 140 y que podía alcanzar una velocidad máxima de 170 a 180km y un máximo de vueltas de 5000 rpm.

Entonce dos autos representaban a Carhué, El Corchito con su nuevo piloto Santiago Herrero de Puan y Rodolfo Reguera con la preparación de Quique Robilotte. Hasta entonces los pilotos que se han podido consignar desde los 30 a los 60 fueron Don Pedro Sánchez, Ernesto Rodrigo, Juan Rodríguez Arex, Roque Robilotte, Bagnasco y Severino Cuadro, , Rodolfo Reguera Quique Robilotte y Ceminari.

En 1965 en el Corchito se accidenta y pierde la vida Daniel Rausch. El último piloto que lo conducirá en 1972 será Jorge Werdin.

 

LOS AUTO CLUBES

Las competencias en Carhué fueron organizadas por el Club San Martín y el Aero Club en distintas pistas de “pasto” en su mayoría. Con el tiempo la actividad se iría afianzando y organizando al punto que el municipio cede al Club San Martín un predio aledaño al Matadero para que se desarrollen las competencias. Poco después un grupo de personas deciden fundar una institución de exclusividad en dicho deporte, naciendo el Carhué Auto Club un 11 de junio de 1971. 

La actividad se centrará allí desde 1971 a 1985, habiéndose pavimentado el circuito de 1400m en 1978.

Con la inundación la actividad local institucional desparece para renacer en 1994 con el Nuevo Carhué Auto club y su pista frente al Molino Harinero. La institución permanecerá activa una década.

Con la pista desafectada por estar rodeada de un barrio que se levantó poco después, un nuevo grupo de apasionados funda el Carhué Autokart logrando un predio en el Acceso a Carhué al que bautizan “Héroes de Malvinas”, cercano al cruce con la RP60.   El 10 de mayo de 2019 se firmaba el acuerdo con la Municipalidad de Adolfo Alsina, durante la gestión del Intendente David Hirtz, cediendo el predio de 17 hectáreas en comodato a la comisión de AutoKart para la construcción de un circuito de tierra en el que se desarrollaran competencias zonales. Fue inaugurado oficialmente a las 12:35 del domingo 21 de agosto de 2022 luego de un enorme trabajo de la comisión directiva.  

 

CAMPEONES DE ADOLFO ALSINA

1960 Severino Cuadro. Limitada Del 27. El Corchito.

1996 -1997-2001. Gaston Todino TC Pampeano (Rivera)

2000 Sebastián Todino. TC Pampeano. (Rivera)

2002 Raul "Piru" Bibao- Rally Bonaerense. Cat. A6

2003, Sergio  Sottovia - Uriarte Daniel. Turismo 2000

2018. German Todino. TC Mouras. (Rivera)

2022 Fredy López. TC Pampeano. ACAS

2024 Mauro Recalde. Rally Bonaerense. Cat. N7

 

CARHUENSES QUE COMPITIERON EN AUTOMOVILISMO

 

Abut, Juan- Super Prime 1994- Procar 4000. Supercart Pampeano 1997.

Armenteros, Héctor

Bagnasco…

Bedacarratz, Carlos

Berri, Jose Luis Tn 1971-1974

Beunza, Raul Tn Y F2sudoeste 

Camio, Pablo. Rally Bonaerense. Cat N7

Caussanel, Juan Carlos Tn

Ceminari R. (Gascón) Limitada Del 27

Cimatti, Pedro

Cisneros, - Zonal 2000

Delrieux, Pedro. Corchito

Dietrich, Hugo, Supercart Pampeano

Fasulo, Gustavo. Supercart 4000

Fonte, Augusto

Gonzales, Guillermo- Rally Bonaerense

Gonzales, Gustavo- Tc Pista. Tc Pampeano.

Hinding, Américo Raúl

Iriarte, Daniel. Tc Del Sur

Lopez, Fredy. Tc Pampeano

Lopez, Gustavo

Marino, José Luis. Tn

Marino, Oscar-Bacigalupo. Rally Bonaerense

Menéndez, Orlando. TC pampeano. Supercart pampeano

Novak, Sebastian. TC Pampeano

Nuesch, Emiliano. Midget

Paul, Pablo. Tc. Pampeano

Rausch, Daniel. El Corchito. Limitada Del 27

Reguera, Rodolfo. Limitada Del 27

Robilotte, Mauricio-Hinding Julio. Rally Bonaerense

Robilotte, Rodolfo Quique. Limitada Del 27

Robilotte, Roque. Limitada Del 27

Rodrigo, Ernesto.  Limitada Del 27

Rodríguez Arex Juan, Limitada Del 27 

San Pedro, Fabián. TC Pampeano

Sánchez, Pedro.  

Schell, Julio Patricio. Limitada del 27

Sottovia, Sergio. Promocional 850. TC zonal

Turrión Jorge  Hijo. Midget

Turrión, Jorge- F2 Sudoeste. F2 Codasur. Datzun 280 - Midget

Werdin, Emilio, Limitada Del 27

Werdin, Jorge. Corchito. Orbis

 

1935-1938 Sanchez, Pedro Automovilismo años 30-min
1953 El Corchito carrera Aero Club carhue-0001-min
1960 El Corchito Campeon
1971 Jose Verri Tito Robla en auto carrera-min
1985 Turrion, Jorge F  Codasur automovilismo c1985--min
1994 Rally Carhue Gonzales-Feller (2)-min
1995c Auto carrera rally Gonzales-Feller Pub LU25-0001-min
1997 Automovilismo Pilotos F Feller-0008 turrion-min
1998 Automovilismo Fondo Feller-0006 sottovia sergio-min
2002 Bilbao 5to Rally Carhué-min
Automovilismo Fondo Feller-0001 dietrich-min
Automovilismo Fondo Feller-0005 turrion datsun-min
Automovilismo Fondo Feller-0007 abut-romano-min
Automovilismo Pilotos F Feller-0009 abut-min
Automovilismo Pilotos F Feller-0010 robilotte hinding-min
Augusto Fonte
2022 Fredy Lopez Tc pampeano
2024 Recalde Mauro

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

MUJERES AGROPECUARIAS EN LUCHA. CARHUE

 

El "Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha" (MML) se formó en 1995 como respuesta a la situación de la agricultura familiar en Argentina, especialmente en zonas marginales de la Región Pampeana.

El MML surgió en la provincia de La Pampa, con la voz de una mujer chacarera que representaba a un sector de... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

¿PORQUE LA RUTA 33 NO PASÓ POR CARHUE?

EL LARGO CAMINO. 1935-1967. 

 

La pavimentación de la Ruta Nacional 33 significó un enorme avance para muchas poblaciones de la provincia de Buenos Aires, sobre todo las del sur y oeste. Para entonces la región del sudoeste poco había cambiado desde la etapa de la “conquista del desierto” y la conectividad la daba el ferrocarril... seguir leyendo

PITA CARHUE ORIGINARIOS MAPUCHES LOS TOLDOS

CELIA MAFALDA PITA

(CARHUE 1925 - CARHUE 11/4/1998)

 

Su madre JUANA PITA (Los Toldos 1883-Carhue 1983) arribó en 1919, era hija de José Pita(Bragado 1860-Carhue1935). 

Poco después, en 1925 nace Juana Mafalda Pita, hija natural.

Según nota periodística trabajo muchos años en el Hotel Tibaldi, cerca de la... seguir leyendo