EL AERO CLUB CARHUE

Gastón Partarrieu
Pistas del Aero Club Carhué. Años 90

29 de Diciembre de 1948

SE APROBABA LA PERSONERÍA DEL AERO CLUB CARHUE

El Aero Club carhué nació de la inquietud de varios aficionados locales que buscaban una alternativa ante los largos viajes en tren o los caminos de tierra, muchas veces intransitables. Reunidos en el ACA y luego del análisis respectivo de posibilidades quedaba fundado el 9 de Junio de 1947. Inmediatamente comienzan las gestiones para reunir fondos para la flota, adquisición de un predio, instalaciones y habilitación. De esta manera la Comisión, presidida por Oscar Robilotte y Vice el Dr. Urlezaga Uranga, la integraban: Wenceslao Garcia, F. Martorelli, O. Marino, Rdo. A. Alvarez, E.J Boetti, Dr. A. Zerbini, D. Sarasúa, J. Bifano, S. Laspiur y M. Astoreca. La personería jurídica se obtiene el 29 de Diciembre de 1948 y se adquiere el primer avión marca Luscombe. El 29 de mayo de 1951 es habilitada como Escuela de Pilotaje, enviando el Director de Aviación Civil Dr. Arturo D. Vatteone, hijo del pionero del turismo en Epecuén, al Instructor De Vuelo, Jefe De Aeródromo Y Delegado De La Junta De Investigaciones De Accidentes, Dn. Jorge Lacoume1, quién estuvo a cargo hasta su fallecimiento durante 2000.

Luego de la fundación se alquiló unas 60 ha. a la Sucesión de Jacinto Robilotte, pero la institución no podía ser habilitada sin hangar y demás instalaciones. Por ello se comenzó a buscar fondos y se solicitaron donaciones, casi casa por casa. Así los días 24 y 25 de noviembre de 1951 se efectuaba un gran festival aéreo, al que asistieron cientos de personas, dejando inaugurado el pequeño hangar, una poco espaciosa dependencia, un baño, un fichero y las pistas trazadas.2

Fueron padrinos de la institución el Dr. Arturo D. Vatteone y Francisca Altube de Rosso. Respetando la tradición aeronáutica Elisa Robilotte de Uribe Echeverría y doña Hipólita Robilotte de Capozzi fueron elegidas madrinas de bendición de instalaciones e inauguración junto a Oscar Robilotte y Rómulo Rosso.6 Por su parte dirigieron los destinos de la misma Oscar Robilotte, los Drs. Urlezaga Uranga y Senepart, Alfredo López, Manuel Barreiro, Néstor Garcia, Néstor Castaldi e Hipólito A. Pazos en la actualidad. 7   

Durante sus casi sesenta años de servicio cumplió cabalmente con su cometido, pues efectuó numerosísimos viajes sanitarios a diversos puntos del país, trasladó funcionarios, inspectores de escuelas y durante la inundación de los años 1980, 1985, 1992 y 2001 efectuó viajes de observación, trasladando autoridades y apoyando demás aeronaves que se enviaron oportunamente3.

LA FORMACIÓN DE PILOTOS

Uno de los objetivos de la institución fue formar pilotos. Cuentan las crónicas que el primer piloto civil local que hubo en el pueblo fue José Luis Claro, quién logró una de las veinte becas que la Junta Argentina de Aviación dio para efectuar el curso de pilotaje de avión, efectuado en el Aero Club Pigué4. Sin embargo los primeros pilotos desde el nacimiento de la institución, incluso antes de recibir la habilitación oficial fueron, Oscar y José Marino, Pedro Barreiro y el Dr. Emilio Cabello, quienes recibieron aquí instrucción pero rindieron en Bs.As. Luego de la habilitación los primeros pilotos recibidos fueron Fermín Guillot, Saúl Alcetegaray, Roque Robilotte y Ramón Abello. Ya en 1952 egresaron Severino Cuadro, Ismael Vargas, Jorge Robilotte, Lorenzo Peña, Ángel Siri, Carlos Rosso y Antonio Ferrari.5

La escuela que estuvo por un periodo desafectada, en 1995 volvió a preparar pilotos, llegando en la actualidad a contar, desde 1951, con más de 90 egresados. 

HISTORIAS

Desde 1948 el Aero Club junto al C.A.S.M. fueron los puntales del automovilismo en Carhué, pues fue el predio del primero el sitio ideal para las competencias de antaño, hasta entrados los sesenta, cuando el Club San Martín logra su propio predio, que luego sería el Carhué Auto Club, en 1971.

Otra de las interesantes historias que podemos recordar es aquella ocurrida en 1951, en el festival aéreo ocurrido en la inauguración, cuando se batió el Record Mundial Femenino de “looping”, giro en circulo cerrado hacia arriba, que batiera la señorita “Charito” Germanó con 963 giros consecutivos. Hasta 1991 ese record no había sido superado. Cuenta “Charito” casada con el piloto Santiago Germanó, maestro y esposo sobre ese día: “Recibí telegramas de todas partes, pero todavía recuerdo aquella fiesta hermosa que me ofrecieron en Carhué. Ese día anduve volando dos horas y cincuenta minutos. Todavía me parece ver a la gente en el campo haciéndome señas y alentándome. En el pueblo repicaban las campanas de la iglesia y cuando llegamos, nos recibieron con flores.” 8  

En 1954 el Aero Club Carhué, con apenas tres años de vida institucional, participa en un viaje que transpone las fronteras nacionales, llegando a San Pablo (Brasil) entre los días 15 y 20 de junio. Participaron en total 100 aviones de nuestro país, siendo de carhué cuatro, dos Piper PA11, un El Boyero Ia 20 y un Piper PA12 entre los que viajaron Lorenzo Peña, Jorge Robilotte, Ángel Siri, Antonio Ferrari, Fermín Guillot y Saul Alcetegaray. Tres aviones era de la  de la institución y uno particular, pilotado por Pedro Barreiro con Sebastián Altube como acompañante. El viaje que se denominó Revoada fue en conmemoración del cuarto centenario de la fundación de San Pablo, teniendo como objetivo consolidar los vínculos Argentino-Brasileño, dentro de un marco Aeronáutico9.  El itinerario a recorrer fue de 975 km. por territorio argentino y en 1473 km. brasileño, habiendo partido el grupo el 10 de junio a las 9:30 hrs10.

Otro de los hitos del Aero Club fue cuando el 10 de diciembre de 1960 en un gran festival aéreo hicieron que el público local presencie por primera vez el paso de tres  aviones a reacción Panther de la Base Comandante Espora 11 que sirvió de marco para la presentación de las nuevas dependencias del Taller de Reparaciones de Motores, Sala de Entelado y Pintura, dependencias que fueron habilitadas oficialmente el 28 de abril del siguiente año12.

Otra de las historias que si bien no tienen directamente que ver con la entidad, la tocan muy de cerca, es la trágica muerte de un hijo del pueblo, que se encaminaba a ser uno de los grandes pilotos del país. Mauricio Robilotte siendo joven había partido a estudiar lo que lo apasionaba, la aviación. Pero en junio de 1951 y en viaje Sanitario de Buenos Aires a Ushuaia y regreso, tras haber pilotado casi todo el trayecto y luego de efectuar el relevo, en circunstancias climáticas adversas se precipitaron en Saldungaray, falleciendo los ocho ocupantes. El día del sepelio el comercio cerró sus puertas y una multitud lo despidió13. Hoy una placa en el predio recuerda a este hijo del pueblo que lleva uno de los apellidos más repetidos en la historia de la institución.

LOS FESTEJOS DE LOS 50 AÑOS

En 1997 se conmemoró las bodas de oro en donde se homenajearon a presidentes, pilotos y familiares de las personas que fundaron o hicieron posible el desarrollo de la institución. A tan solo 9 años de esta fiesta, el tiempo, implacable, trágico, ha hecho que la mayoría de las personas homenajeadas u homenajeantes no estén entre nosotros. Hoy ya no están ni Lorenzo Peña, Rómulo Rosso, Jorge Lacoume, Italo Zarati ni “lito y Gabriel Barreiro14.

EL AERÓDROMO PROVINCIAL  

Allá por 1972 se comenzó a hablar en el pueblo de la instalación de un aeródromo provincial que permitiría el arribo de aviones de porte, tal el de Cnel Suárez hoy, lo que posicionaba muy bien turística, sanitaria y comercialmente a Carhué. Un 16 de mayo arriba una delegación de la Dirección de Aeronáutica que se reunió con el intendente Lapacó para informar sobre la construcción del Aeródromo Provincial de Carhué. En dicha oportunidad asistieron el Capitán Lacabone y el jefe de Coordinación de Aeronáutica Sr. Gregorio Dado. Argumentaron que para el gobernador Brigadier Miguel Moragues (1971-1973) el asunto era prioridad uno. Ante las autoridades locales se presentó el anteproyecto a levantarse en terrenos que habían pertenecido al Ministerio de Asuntos Agrarios y que habían pasado a la Dir. De Aeronáutica. El mismo se ubicaba en terrenos linderos al matadero municipal y camino costanero teniendo una superficie de 360 ha. El aeródromo proyectado contaba con dos pistas de cemento de 1820 y 1420 mts. respectivamente, ambas con capacidad para aterrizaje de aviones tipo jets, como así mismo diversas obras de apoyo de vuelo, como torre de control, hangares y re aprovisionamiento, dejando libres varias hectáreas para que la municipalidad efectúe complejos socio-deportivos, su parquización, etc15.  Meses después el intendente en reunión en La Plata asumió la responsabilidad,  por intermedio de Vialidad Municipal, de los trabajos de demarcación de pistas, hangares, etc, quedando a la espera de la documentación técnica para el inicio de éstos trabajos.  Las tareas fueron llevadas a cabo entre 1973 y 1974 bajo la intendencia del Dr. Marcos Razquin16. En ese lapso hubo visitas de varios directores de Aeronáutica17, pero nunca se pasó de eso. Esta es otra de las tantas obras que pudieron haber cambiado nuestro futuro. Hoy gran parte de esas tierras se hallan bajo agua. Cabe una pregunta ¿Se habrá paralizado porque supieron que tarde o temprano se inundaría Epecuén?. Es que en 1975 el Canal Ameghino ya introducía agua a la Cuenca cerrada de las Encadenadas18, y tres años después se comenzaba a levantar un terraplén de contención de las aguas, para salvaguardar a la villa, momento probablemente en que se estaría culminando el Aeródromo provincial de Carhué. Quizá nunca lo sabremos.

Publicado en Semanario Nueva Era Nº 926 de dic de 2006

 

1 Semanario Nueva Era Nº 427 de 1997.

2 idem ant.

6 Semanario Nueva Era Nº 427 de 1997.

7 Semanario Nueva Era Nº 427 de 1997.

3 idem ant.

4 Semanario “El Pueblo” Nro. 779 de 1942.

5 Semanario Nueva Era Nº 427 de 1997.

8 Diario La Nueva Provincia. Secc. Fin de Semana. 30 de junio de 1991

9 Semanario Alerta de Carhué. Nro 22 de 1954.

10 Semanario Alerta de Carhué. Nro 22 de 1954

11 Semanario El Pueblo Nro 1432-1433 de 1960

12 Semanario El Pueblo Nro 1451 de 1961

13 Semanario El Pueblo Nro 1188 de 1951

14 Semanario Nueva Era Nº 445 de 1997.

15 Semanario “El Pueblo” Nro 2012 y ant. De 1972.

16 Semanario “El Pueblo” Nro 2043 de 1973.

17 Semanario “El Pueblo” Nro 2084y ant. De 1974.

18 Roberto H. Laspiur. “Cien Días en la Inundación de Epecuén” Dunken. p67.

 

Inauguración del Hangar, 1951.
Pilotos y mecánicos de la Escuela de Aviación
Integrantes del Club. Años 50
En 1954 un grupo del Aero Club viajó en travesía a Brasil.
Homenaje en 1997 a Don Jorge Lacoume, Jefe del ACC desde su apertura.

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