EL ATENEO FLORENTINO AMEGHINO

ATENEO FLORENTINO AMEGHINO 1986-2021

El 27 de abril de 1986 se decidió constituir el Ateneo Florentino Ameghino.

El Ateneo Florentino Ameghino es un ámbito permanente y reflexivo donde se debatan ideas y proyectos con visión de futuro, procurando consensuarlas y llevarlas adelante en conjunto con la comunidad. Con ese norte desde su fundación ha brindado a la comunidad charlas y reuniones para hacer conocer la problemática de las inundaciones en la cuenca de las Lagunas Encadenadas.

El 12 de febrero de 2007, consustanciado en las nuevas necesidades comunitarias, se transforma en una Asociación Civil para ampliar su campo de debate. El Ateneo funciona con una masa de ASOCIADOS y una Comisión Directiva.

 Los nuevos objetivos del Ateneo Florentino Ameghino fueron: impulsar la exposición, desarrollo, discusión y debate de ideas, informaciones y proyectos de interés general, especialmente los relacionados con las inundaciones, el turismo y el medio ambiente, con exclusión de temas de carácter político y/o religioso; hacer conocer a la comunidad las conclusiones de los temas tratados por los medios de comunicación de que se disponga en la comunidad y realizar investigaciones científicas y tecnológicas en un ámbito en donde se debatan los temas enunciados anteriormente,  y todo otro tema que interese a la comunidad en su conjunto.

El Ateneo continúa con el control de las cotas de las Lagunas encadenadas, participa de reuniones de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca de Las Encadenadas y asesora a las autoridades. 

RESEÑA HISTORICA

Después de la renuncia de febrero de 1986, los que participan en la Comisión de las Fuerzas Vivas, se reunieron para formar una Organización No Gubernamental (ONG) para continuar aprendiendo, informándose y debatiendo sobre el asunto del agua.

Poco a poco el grupo concretó la visita de profesionales especializados en el manejo y regulación de los excedentes hídricos, encuentros que posibilitaron especializarse y capacitarse en el tema. El primer invitado fue el Ingeniero Hidráulico Felipe C. Borrelli, quien además de ser profesor de la Universidad de La Plata, había participado como Director del Estudio de Sistematización de la Cuenca del Rio Salado en el trabajo que había presentado IATASA. El Salón Blanco de la Municipalidad se colmó de vecinos ávidos por escuchar su opinión sobre medidas que permitieran reducir los impactos negativos de las inundaciones y sequías en la economía de los pueblos.

Posteriormente se invitó al Decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata el Dr. José Maza, oriundo de esta ciudad. Posteriormente el Ingeniero José F. Speziale Director Ejecutivo de IATASA. Todos los disenantes transmitieron nuevas enseñanzas, realizando aportes tendientes a la solución de la coyuntura hídrica, sustentados todos en principios técnicos.

En plena crisis hídrica surgida a partir de 1992, el 19 de marzo de 1993 en el Colegio Nacional anexo Comercial de Carhué, se presentó al Director Ingeniero Torban Sorensen y al Ingeniero Alejandro Lazarte perteneciente al Danish Hydraulic Institute. dependiente de la Universidad de Dinamarca y dedicada a la consultoría y a la investigación, que desarrollaba y aplicaba tecnología de punta en los campos de la ingeniería hidráulica, medioambiental y de recursos hídricos. El Instituto creado en 1964 ofrecía un amplio espectro de servicios y de herramientas de software aplicables a tareas de diseño, explotación y mantenimiento en varios campos, pero especialmente en el del manejo de los recursos hídricos. Había efectuado estudios en 85 países, demostrando con proyecciones los trabajos realizados y las posibilidades que existían para iniciar un proyecto de estudio de las Cuencas de las Encadenas. Fue sin duda una de la más importante reunión ya que en el tema eran líderes en el mundo. En esa oportunidad estaban realizando visitas a Instituimos oficiales y privados para ver in situ los problemas más graves de las inundaciones dentro de la cuenca del Salado.

La relación que mantenía el Ateneo con la Embajada de Dinamarca en la Argentina, que ya en aquellos tiempos estaba ofreciendo soluciones a nuestros problemas y buscaba interlocutores válidos, nos interesó sobremanera ya que considerábamos que, tanto Dinamarca como Holanda, eran pioneros en los manejos y regulación de los excedentes hidráulicos. Estos últimos habían convertido las aguas saladas de los mares del sur de su país, creando una industria pesquera en las transformadas aguas dulces del Lago IJSSEL. Habían construido pólder con la extracción de agua por medio de los famosos molinos holandeses, mediante el manejo de obras de ingeniería, inéditas, preservando el valor ambiental y aumentando la producción agrícola ganadera. Posteriormente las bombas de desagüe, con sus canales y compuertas, completaron la tarea en un país de avanzada.

Durante la crisis de 2001, en noviembre se concretó una reunión, con la presencia de los Intendentes, Funcionarios y Representantes de las comunidades de Adolfo Alsina y Guaminí, quienes unificaron criterios para enfrentar en conjunto los problemas que acarreaban periódicamente las emergencias.

Otra de las reuniones importantes fue la concretada en diciembre del 2001 con el Ingeniero Femando Zarate, Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata y ex Director de la Unidad de Proyecto del Plan Maestro del Río Salado, estudio elaborado por la consultora británica William Hallcrown & Partners.

El 18 de abril de 2002 se realizó una charla explicativa a cargo de los técnicos de latasa. Ingeniero Manuel Maurino e Ingeniero Jorge Marcolini, coordinadores del proyecto del Plan Maestro de la Cuenca de las Encadenadas

Uno de los importantes logros conseguidos por el Ateneo, fue la aprobación del Manual de Operaciones. El Ingeniero Cecilio Lucas, asesor permanente del AFA llevó adelante todo el proceso técnico para su aprobación definitiva el 10 de marzo del 2003, en la reunión técnica del Comité de Cuenca en Bahía Blanca mediante la Resolución N° 158, Anexo I "Manual de consignas de operación del Sistema de Lagunas Encadenadas del Oeste y Nacientes del Arroyo Vallimanca".

A partir de 2007 se realizaron charlaras con invitados relacionadas además a la problemática medioambiental en general, los Residuos Sólidos urbanos, el de efluentes y el arsénico en agua potable.  

En la última crisis hídrica de 2017 tuvo especial participación en el pedido de las obras tendientes a dar seguridad a nuestra población.

Ante el pedido de nuevos estudios en la cuenca, el AFA presentó la postura de Adolfo Alsina de COTA 93, como nivel óptimo-máximo de la laguna Epecuen que la consultora ABS, encargada del trabajo, tomó como postura para manejo de la laguna cercana a Carhué.

En dicha oportunidad se expuso: En virtud a lo vivido en los últimos 30 años, la comunidad actual de Carhué, deben plantearse y dejar sentadas algunas pautas relacionadas a la cota de la laguna Epecuén por seguridad y para poder lograr un desarrollo programado y creciente.

Las cuestiones económicas, sociales y políticas mutan y por ello creemos necesario mediante la fundamentación escrita, aportar desde el Ateneo Ameghino una idea clara de la importancia de esto para el desarrollo local. En este sentido es sumamente importante una definición concreta de que niveles máximos y mínimos debería poseer la laguna Epecuén en un futuro.

RAZONES

• Porque Carhué tiene derecho a crecer sin temor ni amenazas.

• Porque Epecuén puede ser el último reservorio de seguridad del sistema frente a una catástrofe incontrolable.

• Porque ha tardado 21 años en descender de cota 100.46 a cota 93.13 ( 1993 a marzo 2014) y ha elevado su cota de 93.13 a 95.05 (1,92 mts.)en tres años solo con su cuenca y con el desvío del Pigue activo

• Porque le toco perder ya 643 viviendas, 30 hoteles, 150 residenciales,, 30 comercios, cementerio, puestos laborales, lucro cesante, etc.

• Porque es necesario preservar la calidad de su agua relacionada a su salinidad, ciclo natural roto artificialmente entre 1985 a 2012

• Porque su agua es una reserva de salud de carácter internacional.

• Porque Carhué ha tenido que iniciar desde la base un camino de desarrollo turístico y que en la actualidad lo encuentra trabajando en un gran Parque Termal de una inversión millonaria local.

• Porqué estamos en condiciones actualmente mediante las obras en ejecución y su manejo para posibilitar el drenaje ordenado hacia el Vallimanca –Salado al mar.

• Porque Adolfo Alsina por su condición de relieve ha sido receptor de agua de otros distritos incluyendo dos inundaciones de San Miguel Arcángel (2001-2016/17 ).

• Porque esta propuesto como cota deseable ecológicamente en el Proyecto IATASA (1994), compatible con la calidad de agua y turismo que tuvo históricamente.

• Porque está definido en el manual de operaciones que es actualmente el principal acuerdo logrado entre todos los integrantes de la Cuenca.

 

 

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo