EL EDIFICIO DEL BANCO NACIÓN DE CARHUÉ

Gastón Partarrieu
BANCO NACION CARHUE

13 de septiembre de 1974

SE INAUGURABA EL EDIFICIO DEL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA

La primera institución bancaria que se afincó en Carhué fue el Banco de la Provincia de Buenos Aires allá por 1907, en un edificio rentado a Dn. Constantino Carballo, propietario de la estancia Santa Irene y de una casa comercial. Luego, antes de los años veinte es abierta una  sucursal perteneciente al Banco Español del Río de la Plata que, en el año 1924 tenía como gerente a J.L.Deluchi y a Raul M. De Orta como contador. La trayectoria de la banca en el pueblo fue bastante corta.

La sucursal del Banco de la Nación Argentina comenzó a gestarse allá por 1928, momentos en que Carhué vivía un rápido crecimiento, gracias al boom turístico y al  desarrollo económico agrícola en virtud al desmembramiento de las grandes estancias y la llegada de miles de inmigrantes. 

Así el 31 de agosto en 1929 se inauguraba la sucursal del Banco Nación en el edificio cedido por la familia Razquin, sito en calle Belgrano y Mitre, en donde funciona actualmente la Escuela Nº 40. Luego a mediados de los años 30 se traslada a San Martín 836, adquiriendo en 1943 el terreno lindero de San Martín y Colón, con la promesa de levantar su edificio propio, acorde a sus necesidades.  Treinta años después de la compra del terreno, en 1974,  finalmente se cerraba esta cuestión pendiente desde 1943. 

LAS PRIMERAS GESTIONES

Allá por 1899 cuando con la llegada del FFCC se pensaba en un posible y  rápido crecimiento, surge en los espíritus progresistas del pueblo la idea de que pronto sería  necesario contar con una entidad bancaria, para los nuevos negocios surgidos gracias al riel. Promotor de esta inquietud fue el primer semanario conocido de nuestra ciudad, “El Eco de Carhué” que fuera fundado ese mismo año. Sus editores, no oriundos de Carhué, veían con cierta claridad los problemas reales de la comunidad, sus dificultades para crecer, la falta de minifundios, etc.  Y uno de esos problemas era la falta de un banco. Así el semanario del 24 de diciembre de 1899 comentaba lo siguiente: “Cumplimos con nuestra promesa. La redacción de El Eco, se encargó de redactar y hacer firmar del vecindario la solicitud que trascribimos, y que fue entregada al Teniente general Señor Nicolás Levalle quién a su vez, se ofreció galantemente, la presentará en persona al señor Presidente del Directorio del Banco de la Nación Argentina.

Con la intervención e influencia del general Levalle en este asunto, asegura su buen éxito y los deseos del pueblo quedarán satisfechos.

La solicitud elevada es la siguiente: Los suscriptos, hacendados, comerciantes y agricultores de este partido, apoyados por las promesas de consideración a la primera oportunidad de una solicitud anteriormente elevada a esa Presidencia, con el objeto de obtener para esta localidad se establezca una sucursal del Banco De La Nación Argentina, a  cuyo fin se citaban las ventajas que ésta reportaría a una extensa sona, (sic) cuyo centro natural es este pueblo de Adolfo Alsina, de la que están a larga distancia los más próximos establecimientos Bancarios, y el beneficio propio que obtendría la instalación de la pedida sucursal, por cuanto abarcaría a más del territorio del Partido, rico y de producción considerable, el de los limítrofes de Guaminí y Puán y parte de La Pampa. ...”

El petitorio fue recibido por Mariano Unzué, Presidente del Directorio quién aseguró, según crónica periodística, que se iba a abrir una Agencia en principio y luego, en vista del movimiento e importancia del paraje, se cambiaría a una Sucursal cuyos gastos eran mucho mayores a los de una Agencia.

Sin embargo la realidad fue que los análisis y estudios para tan solo abrir una Agencia se demoraron treinta años, contando recién con una sucursal en 1929. 

LA SUCURSAL LOCAL

La sucursal del Banco Nación fue abierta finalmente el 31 de agosto de 1929, expresando un gran paso en el progreso del pueblo, pues la institución tradicionalmente apoyó al campo y sus actividades.  Su primer edificio fue el Mitre y Belgrano, que luego ocuparía la Escuela 40, siendo su primer gerente el señor Antonio Del Nido, y recayendo las funciones de Contador en Pedro E. Codina, ambos enviados para la organización de la nueva sucursal.

La sucursal del Nación funcionó hasta 1936 cuando se traslada a la calle más céntrica del pueblo, a San Martín 836, espacio que arrendará hasta los años 1970 y que fuera propiedad de la familia conformada por Agustín Gómez y Europa Ciancaglini. Dicho edificio en la actualidad fue reciclado para contener una galería comercial pudiéndose apreciar su fachada original y en su interior la puerta del tesoro del banco.

El Banco de la Nación Argentina fue fundado en 1891 por el Presidente de la Nación Dr. Carlos Pellegrini, como un medio para resolver los embates de una devastadora crisis económica que afectaba, en especial, al sistema bancario existente en ese momento. De capital enteramente estatal, en pocos años abarcó en su giro a toda la geografía nacional y se convirtió en el mayor banco comercial argentino. Durante su vida participó activamente en los principales acontecimientos de la vida económica del país. Tuvo una actitud descollante en la asistencia al sector rural, a tal punto que contribuyó decisivamente a que la República Argentina se convirtiera en una potencia mundial en el segmento de los agro-negocios.

EL EDIFICIO ACTUAL

El 19 de abril de 1943 el Banco Nación adquiere el terreno lindero al emplazamiento que arrendaba y  que pertenecía a la sucesión Iribarren, funcionando allí la casa de comercio de los señores Pérsico, Massa y Cia.. Este edificio había sido construido en 1906, y comprado por Juan Iribarren en 1939. Tenía una superficie de 340 mts cuadrados, contando con tres habitaciones, una cocina, un baño, tres dependencias y dos locales de negocio.

Luego de que el banco compra la propiedad inicia su demolición y lo que en esos momentos parecía un enorme adelanto edilicio para el pueblo, se trasformó en una espina que molestó e irritó durante treinta años. Es que Carhué en esos años veía como se inauguraba el edificio del ACA, el salón de los italianos, entre otras obras que denotaban un gran adelanto edilicio. Y todos creían que el nuevo banco sería un escalón más. Pero no fue así..  

Los motivos de la demora pueden haber tenido razones del orden económico nacional, pero lo cierto es que se tomaron tres décadas para inaugurar la obra. Los reclamos en este lapso de tiempo fueron muchos y partieron de instituciones locales y de varios gobiernos municipales. Sin embargo el terreno céntrico continuaba baldío. Allá por 1958 el intendente Bedacarratz llega a convocar a una Asamblea Pública para conformar comisiones de trabajo en diversos temas, conformándose una Pro Edificio del Banco Nación, la que redactó una nota elevada al Directorio de la institución. En la misma se expresan algunos conceptos interesantes que demuestran que la solución era una “vieja y unánime aspiración”.  En la nota que fue publicada en “El Pueblo” del 13 de diciembre se lee: “... el baldío de referencia es una rémora edilicia que atenta a la estética de la ciudad, afeando su esquina más prominente...” [...] La subsistencia a través del tiempo del baldío referido, crea un privilegio injusto a favor del Banco, liberado de los impuestos municipales vigentes, que agravan a los terrenos en condiciones similares, de propiedad privada;...”   

Lo cierto es que los reclamos se volverían a efectuar durante los años sesenta, pero todo continuaba igual, un blanqueo al tapial y a esperar.

A fines de 1968 comenzaban las tramitaciones oficiales para la construcción del edificio. Con algunos retrasos recién el 5 de agosto de 1970 se cerraba la licitación de las obras y así el 16 de octubre era adjudicada a la empresa CADEC S. De Hecho, de la ciudad de Córdoba, quién comenzaría las obras en febrero de 1971. El edificio estuvo culminado a principios de 1974 pero recién el 13 de septiembre fue inaugurada.

AQUEL 13 DE SEPTIEBRE DE 1974

Sobre dicha fecha dice “El Pueblo” del 21 de septiembre: [...] El trascendental acto, marca un hito de progreso largamente ambicionado por el vecindario carhuense, se concretó el viernes 13 del corriente mes a las 19:30 hrs en ceremonia de significativo relieve... . Dio comienzo con el corte de la cinta, en la puerta de acceso del flamante edificio, por parte del intendente Municipal, Dr. Marcos Razquin y el Director del Banco de la Nación Argentina, Sr. Juan Carlos Baslin.”

En el acto hicieron uso de la palabra los anteriormente nombrados y Rafael Hernandorena, Presidente de la Soc. Rural y en representación de las fuerzas vivas del pueblo, pudiendo la gente escucharlo todo por LU25 Radio Carhué.

El modernista edificio fue proyectado por los profesionales de la institución basándose en su funcionalidad, generando una armonía y solidez que jerarquiza la esquina céntrica del pueblo.

PUBLICADO EN SEMANARIO NUEVA ERA  Nº911 DE SEP DE 2006    

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo