EL FÚTBOL EN CARHUÉ. PARTE IX

club villa azul liga rural carhue

LIGA CARHUENSE 1976-1992. CLUB DEPORTIVO VILLA AZUL

El año 1976 marcó la desaparición de la liga Rural quedando su Tricampeon sin ‘reino’. Nueve equipos comenzaron el torneo ‘grande’ de ese año. A los equipos carhuenses tradicionales se sumaban entonces ‘Las Rosetas’ y el ‘Boca Juniors’, mientras que participan los equipos distritales ‘San Miguel’, ‘Independiente’, ‘Deportivo Rivera’ y ‘Gauchos Epecuén’.  

En 1977 participan  los 5 equipos carhuenses más ‘San Miguel’, ‘Maza Deportivo Social’, ‘Deportivo Rivera’ e ‘Independiente’, coronándose campeón el Club ‘Gauchos Epecuén’ que festejó a lo grande la vuelta a los triunfos con una cena y Baile en Bim Bam Bum.   

En la Asamblea Anual de 1978 fue reelecto Juan José Abut como presidente de la institución.1 Ese año una de las resoluciones de la misma fue designar a la Asoc. Bahiense de Árbitros para el fútbol de primera.2 El año futbolístico comenzó con un pentagonal que ganó el ‘CASM’, y luego un Torneo Preparación  que ganó el ‘Racing Club’. Participan en ambos los clubes ‘Gauchos Epecuén’, ‘Las Rosetas’, ‘Sarmiento’, ‘Deportivo’ e ‘Independiente’ (Ambos de Rivera), y ‘San Miguel’. Ese año el ‘CASM’ se llevó el campeonato de Primera y los sub campeonatos de la 2da y 3ra.

En 1981 la modalidad de los torneos en la Liga cambia. Se agrega un campeonato de 4ta división. En todas participan los mismos equipos de los torneos 1978 y 1979. Se deja de lado el Torneo Preparación, jugándose un Torneo Clasificatorio, en el cual los 4 primeros se clasifican para jugar una Liguilla. El Clasificatorio lo ganó el ‘CASM’ y la Liguilla el ‘Racing’, con lo que debieron disputar 3 partidos en los que empataron y fueron a penales, ganando el ‘Racing Club’ 3, tras 14 años sin levantar la máxima copa de la Liga.

El seleccionado de la liga en 1982 efectúa una enorme campaña en el 36º Campeonato Argentino ganando a la Liga de las Sierras, a la de Suárez, a la Liga del Sud de Bahía Blanca, etc. El recordado equipo poseía las jóvenes promesas que serían los grandes jugadores de toda esa década: Néstor Balercia, Héctor Pérez, Mario Echaide, A. Jiménez, Adalberto Laborde, Perico Loperena, Carlos Diel, Omar Robilotte, Gustavo Meloni, Bonsignore, Ditler, Carlos y Julio Sánchez, Sayavedra, Raúl Raposo,  Toledo, entre otros. El cuerpo técnico estaba integrado por el preparador Físico Mario Cesarín y como DT. Cesar Gonzáles.    

El torneo 1982 no cuenta con ‘Gauchos Epecuén’, haciéndolo el ‘CASM’, ‘Racing’, ‘Las Rosetas’, ‘Independiente’ de Rivera, ‘Deportivo Rivera’, ‘San Miguel’ y ‘Sarmiento’. Al ganar tanto el Clasificatorio como la liguilla el ‘San Martín’ se corona campeón 1982.   

En 1983 regresa el Club ‘Gauchos Epecuén’ participando siempre los equipos locales más los dos de Rivera y el ‘San Miguel’ que ganó finalmente el Torneo Clasificatorio. La Liguilla fue ganada por el CASM disputándose el torneo 1983 con el ‘rojinegro’ ‘Atlético San Miguel’ que a la postre se clasificó campeón.4   

El año 84 ve campeón de los dos torneos al Club ‘A. Independiente de Rivera’, mientras que el equipo de la Liga pierde en escandaloso encuentro en Crnl. Suárez.    

Como sabemos, el año 1985, terminó muy mal. Y la liga sintió el impacto anímico y económico. Por ello el comienzo del 86 fue dudoso, pero finalmente gracias a la voluntad puesta de manifiesto de la nueva directiva, se inicio el campeonato. Luego de la perdida de Epecuén, en donde el club Gauchos se quedo sin nada, regresa al torneo jugando de local  en las canchas carhuenses, gracias a que los locales se solidarizaron con la institución. Ese año participan ‘Las Rosetas’, ‘Sarmiento’, ‘Gauchos Epecuén’, ‘Racing’, ‘CASM’,  ‘Maza Deportivo’, ‘Deportivo Rivera’, ‘Independiente’ y ‘San Miguel’.

En 1987 doce equipos conforman el fixture, sumándose tres de Guaminí, ‘Empleados de Comercio’, ‘Peñarol’ e ‘Indepte’ de Bonifacio, siendo este probablemente el mayor campeonato de la Liga.

Pero al año siguiente participan solamente ‘Maza D S’., ‘CASM’, ‘Racing’, ‘Sarmiento’, ‘Indepte’ de Rivera, ‘Gauchos Epecuén’, ‘Las Rosetas’ y ‘Deportivo Rivera’. Ese campeonato, llegaron empatados en el Clasificatorio ‘Sarmiento’ y el ‘CASM’ disputando un desempate quedándose con el mismo el ‘San Martín’5 al igual que con la Liguilla. Obtenían así ‘los calvos’ su tercera Copa Challeguer por los torneos 1986, 1987 y 1988. Las anteriores fueron por los tres campeonatos de 1955, 1956 y 1957, mientras que la segunda copa fue por los cinco campeonatos alternados 1961,1963, 1975, 1978 y 1979.

En 1989 ya no participa el ‘Gauchos Epecuén’ que desaparecería años mas tarde. Ese año fue el del ‘Racing Club’. Goleo 4 a 0 su archi rival, empatándolo en el campeonato Clasificatorio y finalmente ganándole para luego hacer lo mismo en la Liguilla, con un equipo que daría que hablar años después.  

El año 1990 trajo una unión con la Liga Guaminense lo que permitió que participen ‘Unión’ de Bonifacio, ‘Independiente’ también de ese pueblo y ‘Empleados de Comercio’ de Guaminí. ´Racing´ gana los dos torneos de la Liga. Muchos recuerdan aun que la el ultimo partido de la Liguilla, cuando ‘Racing’  ya se había coronado campeón, el club de Maza en gran desaire no se presentó, dejando ‘colgados’ a los de la estrellita.6  

Nada hacia prever que el año 1991 sería el ultimo de la Liga. Esa temporada en el torneo oficial participan ‘Racing’, ‘San Martín’, ‘Las Rosetas’ de Carhué, ‘Independiente’ y ‘Deportivo’ de Rivera, ‘Peñarol’ y ‘Empleados de Comercio’ de Guaminí, ‘Unión’ de Bonifacio  y ‘El Ceibo’ de Casbas. La estrellita gana su 3er campeonato y se adjudica la Copa Challenger, la primera, única y última que le otorgará la Liga Carhuense.     

A principios de 1992 fueron invitados por la Liga de Crnl. Suárez el ‘Racing’ y el ‘CASM’ quien pidieron se reúna la Liga local para decidir la autorización. El proyecto de esta Liga Regional  era más que auspicioso. Finalmente se autoriza a ambos a participar y la Liga local intenta organizar un torneo en dos zonas, una Carhué y la otra Guaminí. Finalmente se juega un torneo en Guaminí en el que participa ‘Las Rosetas’ de Carhué e ‘Independiente’ de Rivera pero ya no habría más fútbol ‘local’. ‘Las Rosetas’ último cómodo e ese torneo. ‘Racing’, por su parte, ganaba el campeonato de la Liga Regional de Suárez y pasaba a disputar el Torneo del Interior. Pero esa es otra historia. Así llegaba a su fin otra institución local como lo fue la Liga Carhuense de Fútbol, que desaparecerá oficialmente algunos años después, quedando tan solo el recuerdo de su sede, en calle Pueyrredón al 700.

 CLUB DEPORTIVO VILLA AZUL  I

La primera referencia importante del club es 1957 cuando: “Con motivo de cumplirse el lunes próximo, el décimo aniversario de la fundación del Club Deportivo ‘Villa Azul’, los dirigentes de esa simpática entidad, han organizado un programa de festejos conmemorativos, los que tendrán realización en los días de hoy y mañana.”7 La fecha fundacional de esa primera etapa del ‘Villa Azul’ fue el 12 de agosto de 1947. Continuemos con la nota de los festejos: “Es así como esta noche, en los salones del Hotel España se realizará un gran baile familiar que será amenizado por la orquesta Villasuso y el que promete alcanzar lúcidos contornos. Mañana a las 13:30 horas, en el campo de deportes del Club Deportivo Villa Azul, se disputará un torneo triangular de fútbol en el que intervendrán el equipo de esa entidad y dos más de localidades vecinas, adjudicándose el ganador un artístico trofeo instituido por la Comisión Directiva del club patrocinante de estos festejos conmemorativos. Su décimo aniversario de vida encuentra al Club Deportivo Villa Azul en franco tren de progreso y consolidando una meritoria acción social y deportiva en nuestro medio, rodeado de las simpatías de una gran barriada carhuense y de la estimación general de la afición deportiva de nuestra ciudad”8      

La familia Peñaflor vive en el barrio desde sus inicios. Incluso una pequeña calle de 100 metros lleva el nombre de Pedro Pascasio Peñaflor, padre de Pedro, con quien hablamos y que ya cuenta con más de 77  años. Pedro recuerda que formó parte de esa primera etapa del Club ‘Villa Azul’, jugando al fútbol o participando en la Comisión como secretario, o tesorero, nunca presidente. Como integrantes de la Comisión, recuerda a los srs. Castellani, Efraín Marín, Pedro Montaña que fue presidente, a José Félix Peñaflor, Luís Gotte, Riedel, Lujan Palacios, entre otros. También recuerda especialmente a Pablo Feschuk quien fue el primer presidente y fundador del Club, al secretario Pedro Langer, que vivía frente a la estación, a Gioberchio el tesorero. Muchos eran ferroviarios y básicamente el barrio estaba integrado por Alemanes del Volga que tenían sus casitas tipo chorizo, nos dice. Ahh… algo importante: en esos años iniciales la primera camiseta del ‘Villa Azul’ era como la Vélez, blanca con una ‘V’ azul

Buscando en los aconteceres de las Liga carhuense, los semanarios comentan que hacia 1958 el Villa Azul estaba afiliado a la Liga Carhuense,  aunque no participaba en sus torneos, seguramente por los costos.  Años más tarde, en 1963 participa como uno de los fundadores de la Liga Rural, más económica y modesta. Con anterioridad a 1963, fecha de la creación de la Rural, se lo puede encontrar participando en cuadrangulares con ‘Gauchos’, ‘Las Rosetas’, ‘Manuel Belgrano’ y ‘La Conquista’, todos de la zona rural del pueblo.

Tan solo participa en los campeonatos 1963 y 1964, no hallándose mas referencias. Se puede arribar  a la conclusión de que el club, como tantos otros, tuvo etapas de estancamiento y que haya se haya quedado ‘dormido’ casi una década. Así lo confirmó Pedro Peñaflor, fundador, pondría decirse de la segunda etapa.

CLUB DEPORTIVO VILLA AZUL 2

Otro grupo de muchachos y señores de la barriada, intentando recuperar aquella gloria, deciden conformar nuevamente el club. El 23 de marzo de 1972 ese grupo da el puntapié inicial retomando  oficialmente el ‘Club Deportivo Villa Azul’. La Comisión Directiva estuvo integrada por: Pte.: Pedro Peñaflor; Vice.: Alfredo Laspiur; Secret.: José Prícolo; Pro.: Carlos Castellani; Tesor.: Octavio Guersi; Pro.: Lujan Palacios; Vocales Tit.: Carlos Iraola, José Peñaflor y Jorge Faroux; Voc. Sup.: R. Stiep, F. Riedel, A. Palermite; Sindico Tit.: A.P.Invernoz; Sindico Sup.: L. Santucci; Revisores: C. Alsina, V. Stieb. 9

Peñaflor argumenta que por inquietud de la gente del barrio se decidió refundar el club siendo fundamentalmente incentivados por el Dr. Invernoz y Alfredo Laspiur, entre otros. La sede del club estuvo en el bar de Peñaflor, que era la casa de su hermano.   Allí se hacían las cenas y reuniones. La cancha fue siempre la misma, en las dos etapas del club y hasta en la actualidad en el fútbol de barrios. Pedro Peñaflor siempre fue presidente hasta la caída del fútbol de la liga Rural. También se desempeño como tesorero de ésta.     

El flamante club organizó un cuadrangular con ‘Las Rosetas’, ‘Salinos’ y ‘Unión’ en su cancha, ganando la final ante ‘Salinos’ por 3 a 1. Las expectativas del torneo rural 1972 eran buenas. Y de hecho lo fueron. Igualó en las ultimas dos fechas con el ‘Mariano Moreno’ y por ello disputaron una final que pedieron por 3 a 2. Integraban ese equipo Lik, Lezcano, Del Pórtico, Roberto Fioramonti, Roberto Dittler, Medina. Rovai, Casas, Pablo Dittler, Pita, Palacios, Hugo Fioramonti. Ambos goles fueron marcados por Roberto Fioramonti. Esa final marcó un record de recaudación.10  

En 1973 se mantuvo invicto ganando los 5 de 6 cuadrangulares que participó ese año,  incluso ganándole al ‘San Martín’ de Arroyo Venado de visitante, equipo que participaba en la Liga oficial Guaminense.  Luego disputó la punta del torneo cabeza a cabeza con ‘Las Rosetas’ logrando nuevamente el Subcampeonato. Esos dos años fueron los de la Gloria. Ya el 1974 fue discreto.

El año 1975 comenzó bien, pues se adjudicó el Campeonato Preparación11, aunque luego promedio la tabla. Luego, observa Pedro Peñaflor, estuvieron a punto de ingresar a la Liga Carhuense, pero que por los costos no lo hicieron… y allí terminó la historia del Club Villa Azul, uno de los pesos pesados de ese momento.  

En la conversación interviene su esposa Coca: “Las cenas de fin de año fueron famosas. Todo el barrio trabajaba. Se llegaron a carnear 5 vaquillonas y todo el barrio integraba la organización. Que trabajo por dios! Se pedía todo, lo comestible, donado, lo demás prestado. Lo mas complicado era que se armaba una carpa con tirantes y lonas prestadas. Era un trabajo de locos. La comida, las empanadas se hacían todas en el barrio. No es como ahora, que ya viene todo listo. Hacer empanadas para 700 u 800 personas era un trabajo increíble. A lo último teníamos que dejar de vender tarjetas porque no había lugar. Incluso, hubo gente que se enojó porque no le habíamos pedido un vaquillona.” agrega Don Pedro perdiendo su mirada en las fotos sobre la mesa. “Pero cuando desaparece la liga rural… se pierde todo.”12 

Como corolario de esta nota decimos que el color de la camiseta era el verde y amarillo a rayas,  similares a la del ‘Comercial Bahía Blanca’. En la próxima: el Club Gauchos Epecuén.

GASTON PARTARRIEU

PUBLICADO EN SEMANARIO NUEVA ERA Nº1001 DE 2008

1 FT Nº 76 de 1978

2 FT Nº 78 de 1978

3 Rev El Fortín Nº 1 de 1981

4 EFT Nº 12 de 1983

5 EP Nº 86 de 1988

6 NE Nº 88 de 1990

7 EP Nº 1304 del Sábado 10 agosto de  1957

8 Idem Ant.

9 EP. Nº 1994 de 1972

10 EP Nº 2019 – 2020 de 1972

11 EP Nº 2130 de 1975.

12 Entrevista a Pedro Peñaflor. 5-6-2008 

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo