EL FUERTE

FUERTE COMANDANCIA GRAL BELGRANO CARHUE 1877

EL FUERTE O COMANDANCIA “GRAL BELGRANO”

El día 23 de abril de 1876 la División Sud arribó al “Médano Carhué”, nombre del paraje, haciendo noche y enviando las avanzadas para buscar un sitial para establecer un reducto fortificado y efectivizar la ocupación del lugar.

El día 24 el grueso de la tropa, 12 jefes, 84 oficiales y 1015 soldados, sumados a familias que acompañaban se establecieron a orillas de la “Laguna Epecuén” en donde se estableció la Comandancia.  Inmediatamente se iniciaron las tareas de fortificación y resguardo de la tropa.  El fuerte se ubicó en un espacio estratégicamente custodiado por el arroyo Pigüé y la laguna Epecuén y hasta el levantado de edificios, la tropa se debió alojar en carpas, tal lo demuestra una ilustración de época.    

El campamento de Carhué fue efectuado de forma cuadrada de 250 metros de lado con foso y paredes de tierra, con un cañón en cada ángulo sobre los ba­luartes y un mangrullo o atalaya en el cen­tro. Completaban esta fortificación los corrales laterales para el ganado, que quedaban bajo los fuegos del fuerte.

El 21 de enero de 1877 el Crnl. Levalle fundó el pueblo “Adolfo Alsina”, efectuando un trazado en forma de damero, otorgando solares a comerciantes, familias y soldadesca. Hacia 1879 cuando el nuevo Ministro de Guerra, Julio A. Roca llegó con las tropas para partir hacia el Río Negro, lo hace con una comitiva científica. Entre ellos venía un fotógrafo (Antonio Pozzo) quién toma las primeras imágenes que se conocen. Tiempo después, ese mismo año de 1879, el multifacético Estanislao S. Zevallos organizó un largo viaje con el fin de preparar  un libro sobre los nuevos territorios ocupados, tomando gran cantidad de notas, apuntes y descripciones. Venía con el fotógrafo Arturo Mathile, quién también tomó muchas vistas increíbles del viaje. El libro fue publicado en 1881 bajo en nombre de “Viaje al País de los Araucanos”. 

 

Descripción del Fuerte Por Nicolás Levalle.

EL FUERTE GENERAL BELGRANO o COMANDANCIA CARHUE

"Este es el nombre que se ha dado al primitivo campamento de Carhué, que al principio de la ocupación no era otra cosa sino una fortificación pasajera, pero que al día de hoy es un reducto de sólida construcción que puede desafiar cualquier ataque de los salvajes. Consiste éste en un cuadrado de trescientas varas por costado (n.a. una vara 083cm), con cuatro bastiones circulares en los ángulos, y un foso de tres varas de ancho sobre dos varas de hondo; anexos a este cuadro hay cinco corrales de forma cuadrada con cien varas por costado, y otros dos de forma circular con treinta varas de diámetro, como así mismo a dos cuadras distante del fuerte en dirección OE. N. OE. otro corral más de forma cuadrada, destinado exclusivamente para la hacienda, teniendo las mismas dimensiones de los demás corrales de esta forma.

En el centro del fuerte se eleva un baluarte de forma circular, de cuarenta varas de diámetro, con un foso de tres varas de ancho sobre dos y media varas de profundidad. Tiene un mangrullo de madera con techo de tablas de siete varas de alto con un asta para la bandera. Tanto este baluarte como los cuatro bastiones tienen cada uno una pieza de bronce de a 8.

En cuanto a habitaciones adentro del fuerte, en vista de que están construyéndose los cuarteles para la tropa en el nuevo pueblo, no se han construido más que las siguientes:

 

COMANDANCIA EN JEFE

Dos piezas de 6 varas por 6. Una pieza de 4 varas por 6. Dos piezas de 5 y 1/2 varas por 6, con corredor. Una cochera, paredes de césped de 5 varas por 4. Una cocina, paredes de césped de 4 varas por 4. El terreno en que están construidas estas habitaciones, está todo cercado con una pared de césped. Al mudarse la Comandancia para el nuevo pueblo, quedará todo el terreno y habitaciones ocupados actualmente por la Comandancia, para Hospital de la División.

 

"2a. DETALL"

"Una pieza de 5 y 1/2 varas por 6, con corredor."

 

"3a. COMISARIA DE GUERRA"

"Dos piezas de 5 varas por 5.

 

"4a. PROVEEDURIA"

"Una sola pieza de 18 varas por siete."

 

"5a. REGIMIENTO 5º DE CABALLERIA DE LINEA

"Dos piezas de 5 varas por 5. Una pieza de 5 varas por 4. Nota: Todas las piezas arriba detalladas, están techadas con paja. Se han cavado en el interior del fuerte, doce pozos, número mas que suficiente para proveer de agua a toda la División.”

 

Fuente: La Nueva Línea de Fronteras. Memoria Especial del Ministerio de Guerra y marina Año 1877. Dr. Adolfo Alsina. 

 

 

 

 

 

 

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

ORDENADAS TEMATICAMENTE

DEPORTE

 

1956 BOLETÍN DEPORTIVA DE LA LIGA CARHUENSE DE FÚTBOL

Su lema fue por una mejor orientación del deporte. El Museo posee el ejemplar Nº 5 de Noviembre de 24 de 1956 en donde se detallan distintas actividades de los clubes, incluso extra deportivas.

1957... seguir leyendo

Eco de Carhue Periodismo Semanario primero
Gastón Partarrieu

Antes de comenzar a husmear las páginas amarillas de los periódicos, semanarios, revistas, boletines y hojas impresas, es más que interesante conocer la historia del primer periódico de Bahía Blanca, historia que nos toca muy de cerca. El primer periódico impreso de Bahía Blanca se llamó “El CARHUÉ” y apareció en 1876, conjuntamente con la esperada ocupación del “médano Carhué” por el Ministro... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

El siguiente es un listado -aún en armado- sobre escritores oriundos o radicados en el distrito de Adolfo Alsina con libros publicados. Se hallan ordenados alfabeticamente. 

  • ALLEGRONE DE FONTE, NORMA. Ley De Cupo Femenino Su Aplicación E Interpretación En Argentina. 2003.
  • ALLÓ, MARIANO.  “Bio-logia Molecular. La logia desconocida. 2010 “... seguir leyendo