EL FUTBOL EN CARHUE. PARTE V

club ferroviario carhue futbol

EL CLUB SARMIENTO

A partir de 1946 nacen varias instituciones futbolísticas y otras suman equipos a sus actividades deportivas. La actividad futbolística local,  al juzgar por las notas aparecidas, no estaba pasando por su mejor momento. Desde 1947 y hasta 1950 el novel Sarmiento había tomado la posta de los grandes y se mantenía invicto en sus encuentros, además estaba en su apogeo social. Las actividades sociales ocupaban la mayoría de las acciones de las instituciones. Los bailes organizados del Club Ferroviarios y las tertulias del Club San Martín eran muy comunes semana a semana. Por su parte el Racing se dedicaba al teatro y alguna que otra actividad deportiva. Pero el fútbol importante y competitivo que la hinchada podía disfrutar era escaso.    

En esta entrega desarrollaremos algunos apuntes sobre noveles clubes en los años anteriores al nacimiento de la Liga Carhuense de Fútbol en 1955 que servirá como prologo a una de las etapas más ricas del deporte carhuense. 

EPECUÉN FOOT-BALL CLUB

Fue el primer club de Epecuén, habiendo nacido en el año 1935. De éste casi nada se sabe, solo que en 1946 festejaba su décimo primer aniversario con un gran asado a la criolla y un “interesante match”. Pero sin duda lejos estaba de los populares y multitudinarios San Martín y Racing Club de entonces, pues nunca se cruzaron. Es probable que algunos de sus integrantes hayan participado luego en el Club Unión Epecuén.1 

CLUB DEPORTIVO FERROVIARIOS

Nacido el 21 de agosto de 1919 fue su motor inicial el foot-ball. No tuvo el alcance deportivo y en especial futbolístico que tuvieron otros clubes. Probablemente por ello en 1927 anexa Box a sus disciplinas2 y en 1928 suma el Tenis, por lo que se conocerá también como ‘Ferroviarios Lawn Tennis’3

Si bien nació como club de fútbol derivó finalmente en club de tenis que lo caracterizó en todo su vida. En el periodo 1927-1928 era presidente Carlos Chiste.4 En 1928 el club estaba en pleno auge, poseía dos canchas de bochas, dos de tennis en construcción con baños (vale aclarar que era uno de los pocos deportes que podían practicar las damas. Fueron inauguradas en enero de 1929) y se estaba por licitar una cancha de pelota paleta.5

Sin embargo pese a este aparente furor tenístico en 1932 una comisión en minoría bebió reorganizar la institución para reflotar la actividad6.  

“El club de los Ferroviarios carhuenses es quizás, el más sólido de nuestros clubs, en lo que se refiere a capital social y al haber de su existencia en el inventario de sus bienes, entre los que merece destacarse el amplio y hermoso terreno sobre el boulevard Adolfo Alsina, donde tiene instaladas sus canchas de tennis, bochas y su pintoresco prado para diversiones al aire libre.” decía una nota de 19387. Justo en ese año en las dependencias del ex Hotel Italia de Dominicci, frente a la Estación del FFCC, inauguraba su sede social (27 de noviembre) la que constaba de salón, pista de baile al aire libre, buffet, secretaría, baños y Cancha de Bochas, entre otras.  A principios de 1940 muda su sede al local de Dorrego y Pringles, frente a Casa Grad.

Son casi nulas las participaciones futbolísticas oficiales de este club. Recién en 1947 encontramos una nota de un equipo de dicha institución, cuando participa en aquel torneo del 25 de mayo que fue el debut del C.D. Sarmiento. Es de suponer que participó en esos años con fútbol teniendo una profusa actividad social y deportiva, fundamentalmente con tenis. En 1949 era presidente Francisco Anguis, Vice Carlos T. Vasconcelos y Secretario Juan V.Verdini.8

Ya en los años sesenta el Sarmiento anexa tenis y comienza la decadencia del Deportivo Ferroviarios, pese a intentos en los setentas y ochentas por volverlo a la palestra. La última referencia aparece en junio de 1984 cuando ex socios se reúnen en el local de la Fraternidad, sito en Bvard Alsina 440 conformando una comisión provisoria para llamar a Asamblea. Dicha comisión fue presidida por Elbio E. Martínez, siendo secretario Osvaldo Castro. La Asamblea fue llamada para el 29 de diciembre de dicho año con el objetivo de decidir que hacer con los bienes de la institución y aprobar una CD.9  La llama ‘ferroviaria’ al igual que el añorado tren, se había apago para Carhué.

EL CLUB DEPORTIVO SARMIENTO

En virtud a que los dos clubes más grandes del pueblo (San Martín y Racing),  tenían completos sus cuadros muchos pibes quedaban afuera de la práctica del deporte, en una época que las opciones eran box, ciclismo y atletismo, disciplinas que requieren un entrenamiento más que especial. Por ello es que comienzan a nacer pequeños clubes que reúnen a esos muchachos. Cuenta Pedro ‘Perico’ Huarte, socio fundador y primer presidente del Sarmiento que,  “(…) A raíz de ese hecho, un grupo de chiquilines nos reunimos en la casa de familia de Leopoldo Blanco, donde fuimos analizando la manera de poder seguir en el fútbol. Casi sin darnos cuenta de lo que estábamos haciendo, se le fue dando forma a un nuevo club para nuestra ciudad; porque con el correr de las reuniones, se fueron acercando otros jóvenes con los que formamos la comisión organizadora, compuesta por Guillermo Blanco, Luís y Ricardo Sensini, Oscar Gioberchio, Roberto Manteca, Enrique Gaggiotti, Héctor Barbado, Rubén Aranzabal, Nelson Cantú, Roberto Iglesias, Aníbal Martínez y yo.”  

Los ‘Diablos Rojos’ toman como fecha fundacional el 2 de abril de 1947 cuando iniciaron la primer reunión. . El Debut deportivo, como se dijo fue en un octogonal el 25 de mayo de 1947 en la cancha de Racing -se trató en la edición anterior-, organizado por el municipio en donde el Diputado Héctor Bosco entregó el trofeo y medallas. Comenta Huarte:  “Ganamos todos los partidos. (…) A los pocos meses de formado el Club, nos invitan a jugar un partido amistoso contra Talleres de Bolívar. Los dirigentes de aquella institución, se sorprendieron cuando trataron con nuestro delegado, que era el ‘vasco’ Rubén Aranzabal, de 15 años de edad, y cuando le preguntaron quien era el presidente, el ‘vasco’ contestó que era el peticito que juega de puntero.”   

En Agosto de 1947 se decide conformar una Comisión para el “Sportivo Sarmiento” tal la original denominación, recayendo en Huarte la presidencia, Luis Verdini (Vice); Roberto Manteca (Secretario);   Rubén Aranzabal (Pro); Héctor Barbado (Tesor.); Roberto Iglesias (Pro);  Guillermo Blanco, Aníbal Martínez (Vocales); Mario Blanco; José Goncalvez y Oscar Gioberchio (Suplentes),  siendo Revisores de Cuenta Ricardo Sensini y Raúl Raposo. 10

La Personería Jurídica se tramita en  los años 70’ logrando que salga varios años después, con el esfuerzo de todo el grupo.11  Su sede social recorrió distintos destinos. En primer lugar estuvo en la calle 25 de Mayo 550, luego se trasladan  a Mitre y Colón, más tarde alquilan el teatro Español pero al ser muy oneroso su alquiler se deciden a trasladarse a “el conventillo”, ubicado en Dorrego esquina Pringles, para finalmente asentarse definitivamente en las actuales instalaciones en Pueyrredón al 700.

Tras dos años de enorme esfuerzo, el 12 de octubre de 1957 el CDS inaugura su cancha rematada con un artístico portal para las boleterias, vestuarios y baños, un túnel anexado por donde los jugadores salían al campo, la cancha cercada con alambre olímpico, además de una profusa plantación forestal. El acto inaugural contó con la presencia de un equipo de veteranos de River Plate. 12 En ese momento, cuentan que fue una de las mejores canchas de carhué, incluso de la zona.  

Con el nacimiento de la Liga Carhuense de Fútbol, el CDS inicia una era de participación oficial del club que lo tendrá como campeón en 1958 y 1976.12 Bis  En esta senda de crecimiento en 1958 adquiere 6 lotes linderos a su cancha de basket, terreno en el que hoy posee su sede y gimnasio, en Dorrego y Pueyrredon.13 En 1966 el sarmiento crea el primer campeonato de ‘Papi’ Fútbol que mantendrá por décadas, incluso hasta los años ochentas.14  Entrados los años noventa deja la práctica del fútbol.

CLUB ATLETICO UNIÓN EPECUEN

El Club Atlético Unión Epecuén nació un 27 de septiembre de 1947 en la villa a iniciativa de don Vicente Cejas, según datos relevados, persona de edad, aficionada al fútbol que residió en Epecuén y que hoy ya no quedan descendientes en Carhué.

El Campo de juego del Club Unión pasó por varios predios, entre los que se cuentan el que se ubicaba al lado del ex Royal Hotel, que fuera expropiado en 1948 y transformado en Hospital Hidrotermal hasta 1956 y de allí en más Asilo de Ancianos.

Los memoriosos recordarán la cancha que tenía una particularidad que la hacía bien “epecuense”: el cerco perimetral de tamariscos, única especie arbórea que sobrevivía en las condiciones ambientales de Epecuén.  Con en tiempo y ya en la etapa que participaban en la liga rural, se trasladó el “field” a los terrenos linderos a la Colonia Ferroviaria, tal como demuestran las fotografías.

La “casaca” era similar a la de River Plate, es decir blanca con una banda roja, los pantalones negros y las medias color gris, tal lo relatado por Pedro Ferrando, jugador de la institución.

Para poder conformar el club se recurrió a colectas públicas en la villa y una nota aparecida en “El Pueblo” de 1947 nos muestra quienes donaron dinero para la institución. Fueron benefactores Elena Horvath, Zappia, Diego Ríos (h), Ángel Castro, familia Francisco, Itchart, Gonzáles, Arriola, Faut Olmos, Carretoni, Patera, la Familia Bonjour entre una gran lista de comerciantes y simpatizantes de la iniciativa.  

Sin sede pero con muchas ganas la primer acción desplegada fue un baile en el Hotel Parque el día 6 de enero, ocasión en que se eligió la Reina del Club, seguramente alguna bonita hija de algún socio. Luego de pasada la temporada, cuando el bullicio cesó, y la villa se apaciguó, el club continuó con Bailes regulares siempre en el Hotel Parque, quizá un poco para no perder el ritmo festivo que tenía Epecuén.  

A la par se iba armando el equipo de primera que comenzaría a efectuar partidos amistosos con equipos como Almagro de Carhué, San Marín, Alumni, Sarmiento, Racing, Juventud Unida, Juventud Agraria y alguno que otro equipo de la zona rural. Este medio, es decir el rural, fue hasta su incursión en la Liga Carhuense de Fútbol el espacio en donde se movió el club. En 1949, según recibo de cuota social era presidente Pedro Francisco.15 El Club Unión Epecuén comienza a participar en la liga carhuense en 1956 hasta 1960 cuando ya no lo puede hacer por los costos.

 Una interesante nota de 1961 bajo el título “En Epecuén Se Enfrentaron El Club Atlético Unión Epecuén Con Villa Del Parque”, nos comenta sobre sus últimos momentos: “Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del Gran Capitán, realizose en Epecuén un encuentro entre lo que fue no hace mucho tiempo (la temporada anterior) instituciones que militaron en la liga Carhuense de fútbol. Una de ellas desaparecida, la otra continúa bregando y se nos afirma que el próximo año ha de volver a los campos de juego”

Años más tarde, en 1968 se fusionaría a un club nacido en la estancia La Concepción, el ‘Club Gauchos’ conformándose así en el glorioso ‘Gauchos Epecuén’.16

CLUB ATLETICO ALMAGRO

Este club o agrupación aparece consignado por primera vez en 1947 en donde participa en ese torneo del 25 de mayo en donde juegan 8 equipos carhuenses. Nada aparece hasta 1949 en donde ofrece un baile en la Sociedad Italiana. Así dejamos sentadas las bases para comenzar a transitar en la siguiente nota la historia de la Liga Carhuense de Fútbol, el club Villa del Parque, Las Rosetas, el Gauchos entre otros.   

GASTON PARTARRIEU

PUBLICADO EN SEMANARIO NUEVA ERA Nº997 DE 2008             

 

1 NE Nº 978 de 2006

2 EP. Nº 22 de 1927

3 EP Nº 77 de 1928

4 Idem nº 6

5 EP Nº81 de 1928

6 EP Nº 290 de 1932

7 EP Nº 598-601 de 1938. En esos momentos ni el CASM ni el Racing poseían instalaciones similares.

8 EP Nº 1110 de 1949

9 EP Nº 36 III Era 1984.

10 NE. Nº 419 de 1997

11 NE. Nº 423 de 1997

12 EP Nº 1212 de 1957

12 Bis Ravista Carhue Deportes Nº 16 de 1979. No se logró corroborar otros campeonatos posteriores.

13 EP Nº 1328 de 1958

14 EP Nº 1694 de 1966

15 Documento cedido por Pedro Ferrando

16 NE Nº 978 de 2006

sarmiento futbol carhue
club union epecuen
Club Unión Epecuen
casm sarmiento carhue futbol
casm sarmiento carhue futbol

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo