EL SISTEMA SANITARIO EN ADOLFO ALSINA

HOSPITAL SAN MARTIN CARHUE

LA SALUD EN EL DISTRITO ENTRE 1896-1911

Finalizadas las campañas al desierto en 1879, era Carhué el único núcleo poblacional del distrito, que recién se crearía el 28 de julio de 1886.

Según censo de 1896, sus 583.000 ha. apenas estaban pobladas por alrededor de 4200 personas distribuidas en la zona rural y en el mismo pueblo. Según dicho censo el único médico existente era el Dr. Manuel Lavia Rapúm aunque es de suponer la existencia anterior de otros facultativos. 

De nuestra investigación en los semanarios existentes en el archivo del museo se desprenden algunos nombres de médicos que atendían por 1899 y también la realidad social y económica del pequeño y estancado pueblo.

Así surgen nombres de doctores como Ernesto Pupi que pese a tener instalado un par de años antes, en octubre de 1899 se ausenta hacia Bs As. El médico cirujano Eulogio Fernández se establece en septiembre ya tan sólo un mes de radicarse se ausenta buscando otros horizontes. En octubre de dicho año se establece el Dr. Juan De Lorenzo y es nombrado Médico Municipal y de Policía, el cual denuncia al regente farmacéutico de la Botica Nueva de Ramón Rubial, por ejercer ilegalmente la medicina. Este farmacéutico se llamaba Antonio Zumárraga. Ya en febrero de 1900 se establece el cirujano Dr. A. López Cabezas.

Hasta 1903 Carhué fue el único poblado del distrito, ya que en dicho años se asienta una colonia de Alemanes del Volga (San Miguel Arc.). Junto al dibujo del FFCC. se van fundando los poblados de Rivera, Gascón, Maza, Murature, Thames, Gorriti, entre otros, con lo cual se comienza a ver la necesidad de contar con un hospital para atender a los enfermos que acudían a los médicos de Carhué vía tren.

Con anterioridad a la construcción del hospital ya actuaron como médicos el Dr. Ramón Razquin y Emilio Cabello padre.

 

HOSPITAL “JOSÉ DE SAN MARTÍN”

El 15 de mayo de 1910, siendo Intendente Municipal el sr. Antonio Gallo, designa a los señores Hipólito Torroba, Dr. Ramón Razquin, Lucas Torres, Dr. Emilio Cabello, Felipe Massiochi, Enrique Castellano y al farmacéutico Pedro J. Salas, a los efectos de constituir una comisión pro-hospital, resultando electo presidente de la misma el Dr. Emilio Cabello.

Esta comisión mostró y solicitó la colaboración de señoras para formar la comisión de damas de beneficencia para administrar los bienes del futuro hospital, siendo su primera presidenta la Sra. Amalia Sánchez Zeballos De Salas, esposa del farmacéutico pedro salas.

Ambas comisiones trabajaron activamente para la recaudación de fondos, consiguiendo además la donación de una parte del terreno, que fuera gesto de la sra. Antonia Urruti Arhex y el sr. Francisco Arhex.

El 25 de mayo de 1911 se inauguró la primera parte del hospital que fue destinado a un pabellón para hombres. Posteriormente se construye el pabellón para mujeres y el 24 de diciembre de 1918, con el aporte del Sr. Genaro Ríos, la sala de cirugía, estando al frente del mismo director del Hospital, Dr. Ramón Razquin.

Razquin fue el primer Director del Hospital y fue Vice Director el Dr. EMILIO CABELLO (padre).

La manera de subvención de dicho nosocomio era con aportes nacionales, provinciales, municipales, además de la masa societaria formada por las Damas, el producto de Kermeses, bailes, funciones teatrales y donaciones. En 1918 se le provee de electricidad al hospital,

Figura en el acta nº 1 de 1918 del Acta de la Comis. De Damas de Beneficencia que el Estado Nacional le adeudaba a nuestro hospital 14 meses de subvención, con lo cual debe entenderse el esfuerzo que ello suponía para la comisión.

Durante 1920 se culmina la sala de autopsias y morgue.

El tema se rompió hasta en la cámara de diputados de la provincia pero el oficialismo, retirando sus hizo que se levante la sesión por falta de quórum. Todo esto encubría probablemente el manejo de los fondos y problemas políticos con el ex director Dr. Razquin, quien fuera de las filas radicales. Por ello al poco tiempo se alejan de Carhué los Drs Emilio Cabello y Ramón Razquin. El 8 de mayo de 1936, pleno auge de los gobiernos fraudulentos de la década infame, por decreto del Gobernador de la Provincia, se le retiró la Personería Jurídica a la comisión, haciéndose cargo la pcia. nombrando depositaria a la Municipalidad de Adolfo Alsina, designando a su vez al Dr. Esteban Urlezaga Uranga como director. Se argumentaron falacias sobre el accionar de dicha honorable institución lo que el pueblo respondió con una protesta, en donde los comercios cerraron sus puertas por 24 horas y las instituciones enviaron cartas al gobernador. El oficialismo respondió con reprimendas como decomisos a dichos comercios, así como el levantamiento de infracciones de tránsito, juego, etc.

El 10 de enero de 1950 pasó al Ministerio de Salud Pública. El 2 de abril de 1955 se inaugura el pabellón para enfermedades infecciosas, como así también una sala de oxígeno con sus dos camas correspondientes.

Pocos registros existen sobre el accionar del hospital hasta 1986, año en que se comienza a lleva una estadística. Así se desprende que desde esa fecha el año en que hubo mayor cantidad de internos fue en el año 1991, con 855 internos, es decir ya con el nuevo hospital en pleno funcionamiento. Por su parte los años en que hubo más fallecidos en el Hospital (hasta 1991) fueron 1988 y 1989, con 37 decesos.

En 1992 argumentó el director por entonces Dr. Ricardo Lorenz que desde 1985 a 1991, el hospital había amenazado alrededor de un 80% en todos los servicios, tanto en calidad como en cantidad.

 

EL NUEVO HOSPITAL “Gral JOSÉ DE SAN MARTÍN”

Con un hospital ediliciamente ya vetusto, hacia fines de los años setenta el gobierno provincial encara la obra del nuevo hospital “Gral. José de San Martín”. Por diversos motivos la obra se paralizó, recomenzándose en 1986 las tareas que culminarían definitivamente con su inauguración el 16 de agosto de 1990.

El nuevo hospital, un gran avance para el sistema sanitario del distrito se habilitó con un ala de internación con 14 camas y baño privado, 1 quirófano, 1 sala de partos con neonatología, 5 consultorios externos, laboratorio, radiología, odontología y el área de administracion y direccion. 

A su inauguración asistieron, el intendente de aquellos años, Guillermo Narbaitz, y dos ex intendentes que también hicieron su aporte para la continuación de la obra que perduró más de una década y media, ellos eran Antonio Lapacó y Raúl Gonzáles. Era director del hospital el Dr. Roberto Vasser.

El hospital desde aquella fecha ha venido ampliando sus servicios y cuenta con 29 camas. 

 

HOSPITAL HIDROTERMAL DE LAGO EPECUÉN

Se inauguró el 11 de julio de 1948 en las dependencias del ex hotel Royal, uno de los más importantes de Epecuén, sea por su tamaño y categoría. Fue expropiado por el Gob Pcial a través de la Secretaría de Salud Pública. Poseía una capacidad de 175 camas y se servicio consistía en el aprovechamiento de las propiedades de las aguas del lago Epecuén. Fue creado junto a otro en las Termas de Río Hondo. Fue designado director de dicho hospital el Dr. Oscar FU Strazzolini y éste nosocomio era gratuito para indigentes. Luego del derrocamiento de Perón, en 1956 fue desafectado y en 1957 se inauguró allí el Hogar de Ancianos “Gral. Nicolás Levalle”,  

 

HOGAR DE ANCIANOS “NICOLÁS LEVALLE”

El primer Asilo de Ancianos se creo en el año 1947 y limita en las actuales dependencias del Museo. Este edificio había sido desde principios del siglo XX y hasta 1930 la comisaría. Sin más datos que estos es de suponer que era municipal. Existe como documento aportado al museo por uno de los integrantes de la comisión de donaciones para el asilo, don Héctor F. Larrea, en donde se detallan las donaciones recibidas. Junto a éste colaboró ​​el Sr. Roque Vallinoto.

El 13 de septiembre de 1957 se crea el "Hogar de Ancianos Gral. Nicolás Levalle", ubicado en Epecuén, en lo que fuera el Hospital Hidrotermal. El hogar de ancianos tenía como finalidad asistir a ancianos de ambos sexos y matrimonios, mayores de 60 años, bajo el régimen de residencia permanente. Tras la inundación de Epecuén en 1985 el hogar reside en una parte ya culminada del nuevo hospital, hasta que en 1990 se traslada al viejo edificio- Posee una capacidad de 35 camas y una ocupación del 96%. (2002)

 

LA SALUD PÚBICA EN RIVERA

El actual hospital de Rivera, “Noé Yarcho” tiene sus orígenes en una sociedad sanitaria fundada en 1914, tan solo unos pocos años de fundada la colonia. Siempre hay bajo esa denominación aunque fue en sus inicios una salita de primeros auxilios que se mantuvo con una cuota societaria. Sin duda alguna fue el centro asistencial de toda la zona de influencia como Maza, Leubucó, Yutuyaco, Delfín Huergo y Gascón. El ramal que unió Rivera con Carhué recién fue inaugurado en octubre de 1929.

El nombre de la sala fue impuesto en 1924 en homenaje al médico Noé Yarcho (1860-1912) quién nació en Minsk, Rusia Meridional. Yarcho ingresó en 1877 en la Facultad de Medicina de Kiev. En 1891 se ofreció al Barón Mauricio Hirsch y viajó con los inmigrantes judíos a Villa Domínguez (E.Ríos. Argentina)

Su humilde tumba está en el cementerio de la Colonia Sonnenfeld, cercano a Villa Domínguez. Su figura legendaria es recordada como un ejemplo de vida.-

Debido a la crisis reinante en el país y la problemática de la falta de respuesta a las deudas de las obras sociales, del PAMI y el incremento de la indigencia, hicieron que esta sociedad sanitaria acepte el ofrecimiento del municipio para municipalizarlo y pasarlo al rango de Hospital Público. Este convenio fue firmado el 1º de agosto de 2004 y el contrato indica que esta sociedad cederá las instalaciones por un plazo de 10 años, hasta el 31 de julio de 2014, además de ceder el uso de sus bienes muebles, vehículos, equipamiento, etc. El personal estable de la unidad pasará a la comuna. El municipio tomará la dirección del mismo, designando al Director Médico, y demás personal que considere necesario.

 

LA SALUD PUBLICA EN VILLA MAZA

Desde sus orígenes, Villa Maza contó con servicio de asistencia de salud gracias a médicos nombrados por la Municipalidad

La unidad sanitaria de Villa Maza denominada “Dr. Carmelo Demetrio Loyarte” lleva el nombre de quien fuera médico muy destacado en la localidad.

Loyarte arribó a Villa Maza el 8 de agosto de 1929 y desarrolló su activación por casi 40 años hasta su deceso en 1968. Fue por la década de 1930, cuando se habilitó en la casa del Sr. Sixto Villanueva una Sala de Primeros Auxilios dirigida por éste hasta que, el 2 de febrero de 1950 se abrieron las puertas de la actual Unidad. Originalmente contaba solamente con 3 habitaciones, 1 baño y sala de espera. Las enfermeras adquirieron experiencia gracias al Sr. Carlos Hanndorf, quien gracias a algunos estudios iniciales en la Facultad de Medicina de La Plata. 

En la oportunidad del primer año del fallecimiento de Loyarte se impuso su nombre y se descubrió un busto y placa en la entrada de dicha unidad.

Durante 2004 los semanarios locales publicaron la intención del gobierno municipal de que se reconozca como hospital público.

 

UNIDADES SANITARIAS DEL DISTRITO

 

UNIDAD SANITARIA ESTEBAN A. GASCÓN.

La sala fue inaugurada en diciembre de 1986 por el entonces intendente Raúl Gonzáles. Se le impuso el nombre del Dr. Julio C. Senepart en virtud de haber donado sus familiares todo el instrumental de la misma. Su esposa Olga Urrutia de Senepat, cumpliendo además el rol de secretaria privada del intendente, junto al éste y el secretario general inauguraron dicha sala.

El Dr. Senepart murió el 14 de abril de 1984 en B.Blanca a los 66 años. Además de su profesión desempeñó una intensa vida pública, incluso alcanzando una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, justo al momento de fallar. En su trayectoria médica, apareció como organizador y presidente de la Asoc. Médica de Adolfo Alsina y también directora del Hospital de Carhué.

 

SALA DE PRIMEROS AUXILIOS DE VILLA LAGO EPECUÉN 

Entre las obras encaradas por el municipio a cargo del intendente Bedacarratz, surgió el proyecto de dotar a la villa turística de una sala de primeros auxilios.

Se debe pensar que por aquellos años concurrían a Epecuén de 20.000 a 25.000 personas por temporada, lo cual hacía necesario un lugar de asistencia primaria. La obra se encaró bajo el gobierno de Antonio Lapacó y como delegado de Epecuén, Roberto “tito” Fernández Maffei.

  

OTRAS UNIDADES SANITARIAS DEL DISTRITO

Existen en el otro distrito unidades sanitarias reconocidas por la provincia, caso el de la de San Miguel Arcángel, la Sala de Primeros Auxilios de Colonia Lapin y la Unidad Sanitaria de Murature. Con las gestiones municipales realizadas durante 2005 se pretende el reconocimiento de las salas de primeros auxilios de Villa Godberg (Rivera) y del Barrio Arturo Illia de Carhué.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. "Tierra de Promesas-100 años de colonización judía en Entre Ríos-
    Colonia Clara, San Antonio y Lucienville" -1995-Ediciones Nuestra Memoria. Internet
  2. Carhue, 102 años de historia. 1978. Aut. varios
  3. Álbum Radical 1924
  4. Oficina de Ancianidad- Departamento de Institutos Asistenciales, que obran en la Biblioteca Especializada y Centro de Información Bibliográfica y Documentaria. Biblioteca del CONNAF (Consejo Nacional De Niñez, Adolescencia Y Familia). Internet
  5. Hemeroteca y Archivo Museo R. “Dr. Adolfo Alsina”

      

PUBLICADO EN REVISTA DE HISTORIA MUSEOS REGIONALES DEL DESIERTO NRO 3. 2008

LOPEZ CABEZAS DOCTOR CARHUE
LOPEZ CABEZAS DOCTOR CARHUE
HOSPITAL SAN MARTIN CARHUE
HOSPITAL SAN MARTIN CARHUE
HOSPITAL SAN MARTIN CARHUE
HOSPITAL HIDROTERMAL DE EPECUEN CARHUE
SALA SANITARIA EPECUEN 1980
SALA SANITARIA EPECUEN 1980
hospital carmelo Loyarte villa maza alsina
Unidad Sanitaria Senepart Gascon

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo