EL VIVERO MUNICIPAL

Gastón Partarrieu
VIVERO MUNICIPAL CARHUE

5 de junio de 1920                                                         

SE CREABA EL VIVERO MUNICIPAL

La idea había surgido en 1918 a raíz de la iniciativa de los sres Pedro Manoni Ponti y Juan Di Napoli, secretario e Inspector General respectivamente, del por entonces Intendente Dr. Javier Erize. Así, el 5 de junio de 1920 en virtud a un proyecto del Concejal Felipe C. Montenegro, era creado por ordenanza el Vivero del municipio. El lugar destinado fue un predio de 12.500 mtrs, es decir un poco más de una manzana, ubicadas a tan solo 10 cuadras de la Plaza Nicolás Levalle, en lo que es hoy el predio del Cycles Moto Club. Durante la administración de Ramón Razquin se le otorgó más superficie, es decir casi la totalidad de los terrenos que habían sido diagramados en 1883 como Plaza Pública, por ley de la Pcia. de Buenos Aires. Ésta establecía el trazado del nuevo pueblo, para lo que se encomendó la tarea al Agrimensor Rodolfo Moreno, quien diagramó 5 plazas distantes a 10 cuadras una de sí, con una central en los terrenos que ocupa el Corralón Municipal y la ex cancha del Club S. Las Rosetas. Cada plaza medía algo más de 48.000m2 o 4 manzanas, lo que da una idea del pretendido crecimiento que tendría Carhué, momentos en que Estanislao Zevallos argumentaba que éste sería la Capital de los nuevos territorios de la Pampa, y que le esperaba un futuro promisorio. La realidad fue muy distinta y lejos estuvo Carhué de alcanzar tan solo el 30 o 40 porciento de aquel diagramado. 

El Vivero Municipal que fue inaugurado durante la gestión del intendente Timoteo Altube (1919-1920), quién nombró como director a  Juan Di Napoli,  tuvo un progreso vertiginoso, pues para 1923-1924, contaba con 12.000 ejemplares de Álamos del Canadá, 4.400 Fresnos, 2.600 Acernegundos, 1.300 Plátanos, 1.150 Staporas Japonesas, 1140 Paraísos, 1600 Álamos chilenos, 1600 pinos, 850 Thuyas, 800 Acacias, 700 Ligustrum, 750 Rosales, 400 olmos, 100 Catalpas, 100 Moras, 180 palmeras y 80 Araucarias, teniendo preparados almácigos de Pinos, Ligustrum, Cedros, Fresnos, Paraísos, Acacias, y otras especies decorativas. 

El vivero que tenía como objetivo abastecer a todas las dependencias municipales del partido y vender a particulares con el fin de autofinanciarse, fue en cierto modo orgullo local, pues las todas las visitas oficiales eran trasladados al mismo, tal el caso del Gobernador Manuel Fresco durante su arribo a Carhué el 29 de mayo de 1937.

La entrada al Vivero era por calle San Martín y en medio de lo que hoy es la pista se emplazaba un gran tanque australiano que,  junto a dos molinos,  abastecía de agua el predio. Poseía una casa para el director o encargado que se ubicaba en las cercanías de los que es hoy la cabina de trasmisión del Cycles. En sus almácigos nacieron muchas de los ejemplares que adornaron y adornan nuestra plaza y diversos lugares del pueblo. Aún hoy en dicho predio sobreviven algunos añosos ligustrum y un  alcornoque que fue declarado patrimonio natural distrital, por ser el único de su tipo en la localidad. Muchos de los grandes eucaliptos que se pueden apreciar en las inmediaciones, como los que  acompañan la ermita de Schoenstatt, fueron parte de la tupido vegetación del vivero. Cuando se decide la apertura del acceso R33 muchos de éstos añosos árboles fueron retirados.

Debemos pensar que por aquellos años nuestro pueblo, joven aún, y en especial la campaña no tenía forestación, haciendo que el paisaje sea desolado, con los consiguientes daños de la erosión de médanos y la falta de la vital leña para combustible. La forestación era sinónimo de avance y crecimiento económico y cultural.      

En 1930 y lindante a sus dependencias, se abrió una escuela nacional llamada “Nuevo Tipo”, que impartía dos cursos de instrucción primaria para alumnos de ambos sexos que, luego recibían nociones de avicultura, agricultura y conocimientos de granja. Para dicho propósito la intendencia ofreció 3 ha. y la construcción de una dependencia, a cargo del constructor Pascual Ardissono, que fue finalizada el 6-3-1930. La escuela, gestionada por Razquin ante el Consejo Nacional de Educación,  llevaba el Nº27 de la Pcia. de Bs.As. teniendo a cargo la dirección el educacionista Sr. Daniel Francesconi y como profesor al Veterinario Dr. Víctor de la Fuente. Hoy, pasados 76 años, pocos saben que el edificio escolar existe y es el mismo que se halla en calle San Martín entre Acc.R33 y Lomas Valentinas.

El vivero Municipal funcionó muchos años bajo la dirección del Sr. Cafasso y luego Anastasio Carpintini. Sobre los años 60 se cedieron terrenos para el Clycles Moto Club dejando de funcionar como tal.     

LA INICIATIVA

Como se dijo anteriormente la iniciativa surgió de Juan Di Napoli quién había nacido un 15 de enero de 1877,  desempeñándose como Inspector General del municipio durante las administraciones de los intendentes Hernandorena, Erize, Altube, Bacigalupo, Rosso, Razquin, es decir desde 1918 a 1925. Uno de sus hijos, Orlando Di Napoli, radicado en La Pampa, llegó a ser Diputado Provincial. Juan Dí Napoli falleció el 30 de marzo de 1966 a los 89 años de edad.

El Proyecto De Ordenanza aprobado el 5 de junio de 1920, fue impulsado por Felipe C. Montenegro concejal de la U.C.R, habiendo desempeñado el cargo público de Juez de Paz y el de Concejal en el periodo 1920 a 1921. Durante los años 40 se radica en Bahía Blanca en donde fallece el 22 de julio de 1948.

FUENTES CONSULTADAS:

Álbum Radical 1924

Semanario El pueblo Nº 1066 Año 1948

Semanario El pueblo Nº 134. Año 1929

Semanario El pueblo Nº 158-161-165-167. Año  1930

Semanario Alerta de Carhué. Nº 30. Año 1954.

Catastro Municipal

Sr. Ricardo Sensini

Archivo Museo

PUBLICADO EN SEMANARIO NUEVA ERA Nº897 DE 2006

felipe montenegro carhue vivero
Di napoli Juan
1960 Don Capintini, Encargado del Vivero municipal carhue
1960 Don Capintini, Encargado del Vivero municipal carhue
1960 Don Capintini, Encargado del Vivero municipal carhue
escuela del nuevo tipo 1930
ruta 33 acceso carhue apertura
ruta 33 acceso carhue apertura
ruta 33 acceso carhue apertura

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo