FRACCIONADORA DE VINO COOPERATIVA AGRARIA DEL RIO ATUEL

FRACCIONADORA DE VINO COOPERATIVA RIO ATUEL CARHUE

FRACCIONADORA DE VINO COOPERATIVA AGRARIA DEL RIO ATUEL

Hubo en nuestro pueblo una importante cooperativa que fraccionaba vinos y distribuía en una enorme zona, dando trabajo y permitiendo un importante abaratamiento de dicho producto, en épocas que el vino era la bebida más consumida en el país.

Dos son las zonas por excelencia del vio argentino: Mendoza y San juan: de aquí salen casi el 92 % del vino del país. Mendoza es conocida como la tierra “del buen sol y del buen vino” 

La historia del vino en nuestro país reconoce dos etapas: Entre los años 60 y 90 el argentino consumía 90 litros per cápita, 90% vinos básicos, salía de origen, a granel y se fraccionaba en los lugares de consumo.

Hasta los años 80 la pcia de Mendoza producía el vino que era llevado a granel a las localidades y allí pequeñas cooperativas o fraccionadoras se encargaban de sepáralo y distribuirlo.

Sin embargo en los 90 el consumo comenzó a decaer, la actividad  se desregula y es acompañada por una apertura en la economía motivo por el cual se comienza a incorporar tecnología del exterior, mejores cepas, riego, se privilegia la calidad por la cantidad.   

Por diferentes motivos, los consumidores se reorientaron hacia otras bebidas, como la cerveza y las gaseosas. Esta modificación repercutió fundamentalmente en la producción de vino de mesa, generando una caída significativa. En 2010 la situación continuaba en dicha tendencia: la composición del mercado de bebidas alcohólicas ubicó a la cerveza en la cima, con el 65,7% del total. Le siguen el vino (32,3%) y los destilados, con un 2%. El 2018 fue considerado como el peor año para el vino, con una caída superior a le que veía tendiendo y para 2019 no hay expectativas mejores.

EN CARHUE

En 1956 Jacobo Bux, ucraniano, solicitaba autorización, mediante la presentación de los planos, para habilitar un edificio para fraccionar vinos. El mismo sería construido en base a una edificio existente en Rivadavia, casi esquina Echeverría (según catastro: Mz256 Parc 6ª(pte) 6B,C,D,E,F; y según Tít: MZ91 Solar 3 (pte)). Dicha construcción ( a mejorar) poseía 62.4m2 y lo que se construiría serían unos 474.4m2, sumando un total de 536.8m2. Entre 1915 y 1950 aproximadamente dicho edificio había sido la Pensión Eslava, propiedad de Juan Mihalatiuk, la que contaba con 14 habitaciones, 3 baños y capacidad para 40 personas.

En ese tiempo el edificio se concluyó, contando con 9 piletas con capacidad para 148.768 litros de vino, un salón de fraccionamiento, 2 depósitos, sanitarios y un escritorio. Hacia 1961-1962 era propiedad de Lorenzetti, con fraccionadora en Gral Pico. Para trabajar en esa empresa se radicó primeramente Joaquín Zangara  quien repartía los vinos hasta Guatrache, la zona de San Miguel Arc, gascon, etc. El vino se buscaba en Rivera que llegaba en tren proveniente de Mendoza, utilizándose un camión cisterna con tanque de acero inoxidable.

Al parecer poco tiempo después dicho edificio luego fue vendido a la barraca de frutos del país de Samuel Dlín, quien utilizaba los piletones para el secado de cueros.

Don Jacobo Bux no desistió del emprendimiento, sino que buscó un lugar más apropiado y quizá con mejor logística. En marzo de 1962 solicitaba autorización al municipio para cruzar con caños desde su nueva fraccionadora hacia el andén del ferrocarril, en calle Uruguay (hoy R. Razquin) y Avellaneda. Esto le permitiría descargar los vinos directamente desde los vagones cisternas hasta sus bodegas. Que pasó con Bux? De un día para otro desapareció sin dejar noticias sobre su paradero. En 1964 en ese edificio se establece la Cooperativa Agraria del Rio Atuel con su fraccionadora.

COOP AGRARIA DEL RIO ATUEL Ltda

Este establecimiento inaugura su planta el 31 de agosto de 1964 con una sencilla ceremonia consistente en un asado y degustación del vino fraccionado, de marca Valle Noble y Cooperación. La Cooperativa tenía sus viñedos y bodegas en Colonia Alvear Oeste (Mza) y en una estrategia de expansión creó varias fraccionadoras, una de ellas en Carhué, con la finalidad de llegar a una enorme zona, desde Gral Acha a Mar del Plata. Desde Alvear llegó como administrador don Ángel Cassabé quien se radico con su familia en mayo de 1964.

La Cooperativa Agraria del Rio Atuel como tal, había nacido en 1953 y la explotación de viñedos en esa zona había nacido en 1901.  

La “vinería” como la llamaban sus empleados se abrió en el galpón levantado por Bux años antes y  modernas máquinas reemplezaron a las existentes. Allí una maquina autómatica limpiaba las botellas con unas sales especiales, mientras que las damajuanas de 2, 5 y 10litros se se limpiaban a mano y cepillo, siendo las de 10l las más comunes utilizadas por las familias para llevar a su hogar. Alrededor de 1984[i]  por ley se debió comenzar a envasar en origen y las fraccionadoras entraron en el olvido, transformándose entonces en un depósito de distribución de vinos. Las maquinas fueron retiradas e instaladas en Alvear y en 1985 la cooperativa cerró la distribuidora, indemnizó a su personal y se vendieron las instalaciones. El Edificio sería adquirido ese mismo año por Juan Carlos Marini para montar la distribuidora local de la firma alimenticia Arcor.

LOS CASSABÉ

Lidia, hija de don Ángel Cassabé y de Diosgracia Navarro (Pirucha, de oficio peluquera), recuerda que llegaron en mayo de 1964, tras 3 días de viaje desde Colonia Alvear Oeste, en donde tenían una finca lindera a la Cooperativa A. Del Rio Atuel. Allí su padre fue interesado en la idea de abrir una fraccionadora en Carhué. Cuando vio que tres líneas férreas llegaban  a aquí no lo dudó y embarcó a su esposa y sus dos hijas (Lidia y Graciela). Luego de una gran despedida con casi 250 personas debido en el club Independiente La Marzolina, del que había sido fundador y por 24 años secretario y en donde el dueño de la Bodega Federico de Alvear le obsequió un lujoso reloj, partieron a cruzar la pampa con un camión F350 con toda la mudanza. El viaje transcurrió por largos caminos de tierra entre los montes casi vírgenes, pues apenas existía el pavimento en esas zonas. Lidia que trabajó desde los 15 años junto a su padre en el escritorio recuerda que la planta fraccionadora tuvo un desarrollo importante: En temporada de verano y gracias a la afluencia que llegaba a Epecuén, se llegaron a comercializar 36.000 litros de vino por mes.  Los piletones eran de cemento y el tren descargaba directamente a los mismos, mediante caños que cruzaban la calle Libertad (hoy R.Razquin). El vino moscato se envasaba en las exclusivamente en damajuanas de 2 litros y para para la mesa también se fraccionaban en botellas de 1 litro, en las variedades Tinto, Blanco, Rosado y Clarete. Lidia Cassabe de Arienti, recuerda que se llegó al record de comercializar en una amplia zona 370.000 litros de vino en un año. Las ciudades más grandes eran Mar Del Plata, Olavarría, Bahía Blanca, etc.

Cuando fallece su padre, la empresa envía a un nuevo administrador pero entre los cambios nacionales en el tema del fraccionado y a una distinta forma de trabajo, la situación de la misma fue desmejorando. Lidia que cursaba de mañana el colegio y de tarde trabajaba en el escritorio, se retiró de la empresa tras 10 años de trabajo.

En la localidad don Lucio Castro distribuía los vinos en los comercios. Algunos de los empleados que trabajaban: Carrión, Fioramonti, Arienti, Alfredo Alcetegaray,  Marina Rovai, Irma y Victoria Wagner, Ilda Nicosia, Alberto Zavalía, entre muchos más.          

DON ANGEL CASSABÉ

Nacido en Colonia Alvear Oeste, en Gral Alvear (Mza)  en 1925, se radica en Carhue mayo de 1964 para administrar la Fraccionadora de vino de la Coop. Rio Atuel. Allí había sido por 24 años secretario del Club Social y Deportivo  Independiente La Marzolina, fundado el 12-10-1937.

En nuestro pueblo se integró rápidamente en las esferas social, cultural y deportiva. Llegó a ser presidente de la Liga Carhuense de Fútbol, integrante de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, la Comisión de Fomento, higiene y Cultura, la Comisión Directiva del Club Atlético San Martín y Consejero de la Caja de Crédito Carhué. Pero donde desarrollo su actividad social más meritoria, fue como socio fundador del Club de Leones de Carhué en 1969, entidad de la que fue presidente durante un ejercicio. Falleció un 8 de octubre de 1976 a la edad de 52 años.

ALBERTO ZAVALÍA, EL ULTIMO ADMINISTRADOR

Alberto Zavalía ingresó con 18 años a la fraccionadora y pasó por todos puestos, desde limpieza de botellas hasta llegar a la administración. Recuerda que no había muchas posibilidades laborales a excepción de las cooperativas agrarias y las agencias de automóviles, que por entonces tenían talleres. Así que no dudó en ingresar a la misma.

Cuando fallece don Ángel Cassabé en 1976, le sucede un nuevo gerente apellidado Marcolini, el que al poco tiempo deja Carhué. En ese momento le es ofrecido el puesto de gerente. Por entonces trabajaban 14 personas con aumento de personal en temporadas en virtud a la demanda de Epecuén. Alberto Zavalía recuerda que el vino más vendido siempre era el Clarete, especie de vino más suave y que se utilizaba como vino de mesa.  La marca “Cooperación”, en virtud a un convenio con las Cooperativas se comercializaba únicamente en supermercados y comercios cooperativos desde el Este de la Pcia de La Pampa, hasta Mar del plata. Todo eso se envasaba en Carhué. El mismo vino que llegaba en tren hasta 1972 y luego en un camión diario desde Alvear,   se etiquetaba con la marca “Valle Noble” y se vendía a comercios particulares con una distribución paralela.

Cuando la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca  inicia un proceso de expansión de 4 a 16 sucursales, la central de la Cooperativa comenzó a enviar directamente los camiones a Bahía Blanca y ya no a los depósitos como el de Carhué por la enorme demanda, acción que abarataba y simplificaba la logística de la empresa. Fue entonces cuando se decidió cerrar estas fraccionadoras, indemnizar al personal, incluso con ofrecimientos de trabajo en Bahía Blanca, cuestión que la mayoría no tomó y aceptó la indemnización.

Así terminaba la importante etapa comercial de la Cooperativa Agraria Del Rio Atuel que hasta 1999 continuaba en la actividad. Desde 2013 figura registrada como empresa de  elaboración de jugos naturales y sus concentrados, de frutas, hortalizas y legumbres (no incluye la elaboración de jugos para diluir o en polvo llamados "sintéticos" o de un contenido en jugos naturales inferior al 50%).  

   

 

[i] LEY N° 23.149. Establéese que el fraccionamiento de vinos, en determinados envases deberá realizarse exclusivamente en las zonas de origen de producción de las uvas. Sancionada: Setiembre 30 de 1984

 

FRACCIONADORA DE VINO COOPERATIVA RIO ATUEL CARHUE
FRACCIONADORA DE VINO COOPERATIVA RIO ATUEL CARHUE  CHIODI EDGARDO
FRACCIONADORA DE VINO COOPERATIVA RIO ATUEL CARHUE
FRACCIONADORA DE VINO COOPERATIVA RIO ATUEL CARHUE
FRACCIONADORA DE VINO COOPERATIVA RIO ATUEL CARHUE  CASABBE
FRACCIONADORA DE VINO COOPERATIVA RIO ATUEL CARHUE  CASABBE
FRACCIONADORA DE VINO COOPERATIVA RIO ATUEL CARHUE
FRACCIONADORA DE VINO COOPERATIVA RIO ATUEL CARHUE  valle noble
FRACCIONADORA DE VINO COOPERATIVA RIO ATUEL CARHUE  valle noble
FRACCIONADORA DE VINO COOPERATIVA RIO ATUEL CARHUE lidia casabbé
FRACCIONADORA DE VINO COOPERATIVA RIO ATUEL CARHUE Zavalía alberto

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

El siguiente es un listado -aún en armado- sobre escritores oriundos o radicados en el distrito de Adolfo Alsina con libros publicados. Se hallan ordenados alfabeticamente. 

  • ALLEGRONE DE FONTE, NORMA. Ley De Cupo Femenino Su Aplicación E Interpretación En Argentina. 2003.
  • ALLÓ, MARIANO.  “Bio-logia Molecular. La logia desconocida. 2010 “... seguir leyendo
COLONIA BARON HIRSCH ESTACION RIVERA ADOLFO ALSINA PLANO
Gastón Partarrieu

NUESTROS PUEBLOS: RIVERA Y COLONIAS

El siguiente material fue realizado por el Museo como marco histórico teórico para un proyecto de Museo de la Colonización Judía en Rivera, iniciado en 2013. 

 

1-LA EMIGRACIÓN

“Pero algo no andaba bien. Los ecos del pogrom de Kishinew despertaban una sorda inquietud aún... seguir leyendo

Gaston Partarrieu. Recop

La estación Canónigo Gorriti ubicada en el Cuartel 8º de Adolfo Alsina fue librada al público sobre abril de 1907. Si buen nunca se conformó un poblado,  se lotearon dos manzanas en donde se levantaron algunas pocas construcciones para comercios así como para viviendas particulares. También en ellas se habilitó la escuela nº 14.  Se puede decir que su apogeo se dio en los años 50 y 60.... seguir leyendo