FRANCISCO V. SANCHEZ.

FRANCISCO V SANCHEZ. EL RURAL PERIODISMO CARHUE DEMOCRATA

EL SEMANARIO EL RURAL (1926-1947)

Este semanario “defensor de los agricultores y ganaderos” nació el 22 de septiembre de 1926. Fue su fundador don Francisco Victorio Sánchez, político local de filiación conservadora que lo administrará hasta su fallecimiento en 1935.

Poco tiempo después es retomado por Joaquina Mutilva White de Casini, familiar política de Sánchez, viaje un rumbo distinto hacia el socialismo, dado que don Anselmo era un referente local del movimiento, habiendo sido incluso concejal por dicha fuerza.   

La imprenta aparece primeramente en la calle San Martín al 1470 en el hogar de los Mutilva White y Sánchez Mutilva. Luego fue trasladada a San Martín y Uriburu -hoy Hipólito Yrigoyen-.

El Rural dejó de editarse en 1947 coincidiendo con el decaimiento del movimiento en Argentina. 

FRANCISCO V. SÁNCHEZ

En 2008 se tuvo la oportunidad de mantener una entrevista [i] con una de sus hijas, SARA BEATRIZ SANCHEZ acompañada de su sobrino JUAN “ZUELA” BAGÑASCO el 18 de febrero de 2008.

Don Francisco V. Sánchez nació un 19 de agosto de 1882 en San Nicolás de los Arroyos –Ramallo- según testimonio de su hija [ii] .

Era hijo de Francisco C. Sánchez(1857-1905?), según la tradición familiar abogado, de buena posición económica, quien fue asesinado por cuestiones políticas cuando era diputado. Francisco, hijo único, tenía tan solo 22 años cuando sucedió este evento, al haber ocurrido en 1904-1905 posiblemente haya estado relacionado a la revolución radical de 1905.

Sin embargo no fue la única tragedia que soportó al joven Francisco Victorio Sánchez. En 1882 al momento de nacer, su madre Victoria Vila (1860-1882) fallece durante el parto, con tan solo 22 años. “Nunca lo pude superar. Siempre se culpó por su fallecimiento y se vio acomplejado por ello” recuerda a su hija Sara. El niño Francisco Victorio fue bautizado exactamente al cumplir un año, en la Parroquia de la Piedad, en Buenos Aires.

“En mi familia siempre se contó que papá heredó una gran extensión de tierras que nunca fue a reclamar ni se interesó. Allí se terminará creando un pueblo llamado Sánchez [iii] en honor a su padre o abuelo, cuestión que nunca quiso contar nada. Al igual que su padre, era el partido Conservador. Cuando asesinaron a su padre, estaba estudiando abogacía, carrera que abandonó, alcanzó únicamente el grado de Procurador. Había hecho sus estudios primarios en el “Colegio San Carlos”

Mi mamá contaba que Francisco, de niño era llevado por su padre a visitar a Domingo F. Sarmiento (fa 1888), ya que eran amigos o se transportaron.   

Sus primos hermanos eran apellidos Sánchez Sorondo, Sánchez Viamonte, Sánchez Terrero, Sánchez Elía.”

En lo periodístico escribía para el Diario Crítica y para La Razón de Buenos Aires. 

RADICACIÓN EN CARHUÉ

“Cuando era estudiante de abogacía se conoce con mamá, (Margarita Mutilva White) en Lomas de Zamora. Los Mutilva White estaban en buena posición por haber heredado de mi abuela Margarita White bastante campo en Thames, así que casi todos los hijos del matrimonio tuvieron la posibilidad de estudiar en Buenos Aires. Se deben haber casado alrededor de 1913-1914, radicándose al poco tiempo en el campo en Thames. En 1915 nacía mi hermano mayor, de los 8 hermanos que somos”

  

ACTVIDAD POLÍTICA Y SOCIAL

Sara recuerda que, según le contaban conocidos era un gran orador y de una personalidad muy recta. Esa rectitud lo llevó a separarse del trigo sucio del partido conservador. A partir del golpe de 1930 cuando el partido Demócrata nacional irrumpe en la escena nacional y local, cumplirá distintas funciones políticas como Concejal, candidato a intendente y hasta presidente del Consejo Escolar

Sin embargo ante la irrupción de la facción conservadora llamada “los de suarez” por Juan Marcalain y su séquito lo llevaron a enfrentarse contra estos, conformes de su mismo partido. “Se odiaba con Marcalain, era un odio a muerte que le tenía, no podía pasar ni por frente a su casa. Para poder desarrollar mejores sus actividades habían vendido el campo en Thames para radicarse aquí porque decía que no podía dedicarse a sus funciones políticas viviendo en la Estación Thames. Hasta antes de comprar vivíamos en la Casa de mi abuela Mutilva, a mitad de cuadra de la calle San Martín, entre Alberdi y Echeverría.   

 Fallece el 29 de octubre de 1935 en Capital Federal. Tenía 53 años. Había viajado a entrevistarse con el Gobernador por las discrepancias y lo que estaba haciendo Marcalain. Allí le da un ataque al corazón en un hotel, queda paralizado y falla al otro día. Lo velan en el mismo Hotel, acuden los familiares y el Gobernador de la pcia (¿Raúl Díaz? [iv] ).

La familia decide darle sepultura en el cementerio de La Chacharita, pese al ofrecimiento del gobernador de trasladarlo a su cargo a Carhué. Se publica en los principales diarios del país su obituario, porque era muy tenido en cuenta dentro del partido.  

A los días, Marcalain va a casa a darle el pésame a mamá: le cerró la puerta en la cara.”  

El Semanario Radical El Pueblo escribió al informar su fallecimiento: “Fue el Sr. Sánchez un tesonero luchador en el campo de la política. Militante del partido conservador, actuaba en oposición al comité oficialista, cuya acción repudió y combatió con energías desde su tendencia y por intermedio del periódico El Rural” del cual era director.” [v]

La vida de la familia Sánchez Mutilva no fue fácil a partir de ese momento. Sara tenía 8 años, pero el menor de los hijos apenas 2 años. “Yo tenía problemas de oído, así que a los 12 años me mandaron a vivir a Buenos Aires con una familia amiga en donde me compuse. Luego me case y radiqué en Henderson y ya jubilada me instalé en La Plata. Sin embargo amo Carhué.”    

1930 RECHAZO DE SU DIPLOMA COMO CONCEJAL

En las elecciones del 24 de noviembre de 1929 hubo tres listas en pugna: la oficial de la UCR y dos listas por el PDN, de las cuales una era encabezada por Francisco V. Sanchez a lo que se denominaba “sanchistas”. Por otra parte la otra lista era rotulada como Conservadores.

En dicha elección, a nivel local, el resultado fue el siguiente:

Radicales: 1372

Sanchistas: 329

Conservadores: 182

Socialistas 96

Blanco: 61

Sin embargo a la hora de reunido el HCD para aprobar las elecciones, se resolvió solicitar a la la Junta Electoral Departamental el fundamento tenido para determinar el cuociente electoral, dado que se había fijado en 329,83 el mismo número de votos logrado por Francisco Sánchez, sobrando una pequeña fracción que debía resolver la junta.

Finalmente, tomando en base a antecedentes similares de 1925, se resolvió rechazar el diploma de concejal a Sánchez[vi] quien por esa pequeña fracción no pudo ingresar al HCD.

1932. ALTERCADO CON TINELLI

Durante dicho año, tiene dos causas en el Juzgado de Paz local, ambas por ciertas disputas con golpes con José Antonio Tinelli de 25 años, vecino de la casa e imprenta en donde vivía entonces don Francisco Sánchez, ya de 50 años de edad. En ambas al parecer fue por cuestiones relacionadas al momento político de fuertes internas dentro del PDN. Ambas causas terminaron sin consecuencias para Sanchez, una por haber levantado la misma al actor, y la otra por no haber pruebas consistentes ni consecuencias por un golpe detrás de la nuca, que Sanchez argumentó fue “cariñoso” por ser vecinos.. Sin embargo en la primera causa de ese año, Tinelli declaraba que la disputa venía porque el había dejado de participar en su facción (UDV) porque no le podía traer consecuencias en su “negocio”. Lo interesante de esta breve sinopsis es que José Antonio Tinelli es de alguna manera ancestro del famoso conductor Marcelo H. Tinelli, dado que de aquí partió una rama hacia Bolivar, lugar de nacimiento del conductor. 

1932. FUNDADOR DE LA UNIÓN DEMÓCRATA VECINAL

En 1934 conformaba la Unión Demócrata Vecinal (UDV) a la que encabezaba como 1er concejal de la lista.

El 30 de diciembre de 1935 se efectuaron elecciones en las que se presentaron 4 listas: la Unión Comunal, los Socialistas y dos facciones del conservadorismo local, el PDN (Marcalain) y la Unión Demócrata Vecinal (Francisco V. Sánchez). Era el debut Marcalain como candidato a intendente. El comicio se llevó en cierta manera en orden, sin embargo el conservadorismo realizó maniobras en la colonia San Miguel Arcángel (Alemanes del Volga) que dieron como resultado la anulación de 4 mesas. En esta pequeña localidad de 800 hab el triunfo Radical era aplastante y la anulación le imposibilitó a los triunfadores obtener la mayoría de la lista. Pese a esto el escrutinio dio el siguiente resultado: 772 (Unión Vecinal); 315 (PDN); 152 (UDV); 133 (PS).

   

NUEVA ETAPA DEL SEMANARIO “EL RURAL”

Al fallecer don Francisco V. Sánchez el semanario “El Rural” deja de editarse. El mismo es vuelto a editar en 1936 por su cuñada Joaquina Mutilva White(19-8-1900 / 6-1-1991). Joaquina había pasando su niñez con su abuelo en un campo situado en Thames, trasladándose luego a Adrogué, en donde cursó sus estudios primarios y secundarios, regresando en los años 30 a Carhué. Se casa el 27 de noviembre de 1937 con Román Anselmo Casini, hijo de un referente socialista local, don Anselmo Casini. 

El Semanario “El Rural” tomará un primeramente un perfil embanderado bajo los postulados socialistas para ir perfilándose a lo social y comunitario.

En marzo de 1947 “El Rural” deja de aparecer por la escasez y el elevado costo del papel que dejó en el camino a decenas de órganos periodísticos regionales. . 

La imprenta, ubicaba entonces en calle San Martín e Hipólito Yrigoyen, es vendida a los srs. Osio y Trucco, probablemente de Salliqueló, culminado así más de 20 años de aparición semanal.

En los años 60 la familia Casini-Mutilva, integrada por un sólo hijo, se aleja hacia Bahía Blanca. Allí fallece Román Casini, mucho después Joaquina Mutilva White con 90 años y poco tiempo después el único hijo de matrimonio.

Hoy son apenas algunos los semanarios El Rural que han sobrevivido al olvido y que el museo atesora.   

Agradecimientos: a Juan Bagnasco por las fotografías familiares. 

 

[i] Entrevista realizada el 18-2-2008

[ii] Sin embargo en el Acta de bautismo  da al matrimonio como oriundos y residentes en Capital Federal, en calle Pozos 241.

[iii] WIKIPEDIA

Sánchez era una localidad argentina perteneciente al partido de Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, luego su nombre fue cambiado a Villa General Savio

Toponimia

La localidad está nombrada en honor a su fundador, Simón Santiago Sánchez Barahona, chileno radicado en la Argentina.

Historia Simón Santiago Sánchez Barahona (1805-1870), nacido en Chile , se radicó en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, siendo el fundador del pueblo Sánchez. El mismo está ubicado a 7 km de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y a 72 km de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

Habiendo comprado 10 mil hectáreas de campo entre San Nicolás de los Arroyos y Ramallo, escrituró a favor del gobierno, la parte afectada a la traza del ferrocarril y futuro pueblo, luego llamado Estación "Sánchez". Actualmente la calle principal del pueblo "Sánchez", se llama "Simón Sánchez" en su honor. El Pueblo está ubicado a metros del kilómetro 220, de la Ruta Nacional 9, que une Buenos Aires con la Ciudad de Córdoba.

En las cercanías de la Estación Sánchez se fue conglomerando la población sin trazado ni denominación oficial, hasta que en el año 1967, por expediente 2207=6850/67, se acepta la denominación de Villa General Savio en honor del insigne creador de Plan Siderúrgico, General Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, teniendo en cuenta la influencia de la Planta de Somisa, a poca distancia del lugar, y por estar la población prácticamente dentro del Parque Industrial.

Don Simón Sánchez Barahona, falleció a causa del cólera en el departamento de Constitución. Por miedo al contagio, no fue trasladado a su morada particular y fue inhumado en el cementerio del pueblo "Oratorio de Morante", ubicado a escasos 5 km del pueblo Juan Bernabé Molina, fundado a su vez por el hijo de su coetáneo Juan Bernabé Molina (1803 - 1871), Don Jorge Molina el 30 de noviembre de 1908; que curiosamente, los descendientes de ambas familias (Sánchez y Molina), formarían familia pocos años más tarde.

Casado en primeras nupcias con Nicolasa Gutiérrez, teniendo tres hijos con ella (Ramona Sánchez Gutiérrez, Jose de Mercedes Sánchez Gutiérrez y Jose Nicasio Sánchez Gutiérrez); y volvió a casar en segundas nupcias con Santos López en el partido de San Nicolás, teniendo 8 hijos con ella (Pedro Advincula Sánchez López, Paulina Sánchez López, Lucas Sánchez López y Simón Sánchez López)

[iv] Raúl Díaz. Vicegobernador a cargo por renuncia de Federico Martínez de Hoz. Fue Gobernador a cargo entre el 15 de marzo de 1935 al 20 de enero de 1936. Partido PDN. Cabe la posibilidad de que haya sido Diaz o Martinez de Hoz quienes hayan acudido a su velatorio.

[v] Semanario El Pueblo Nº 439 de 1935

[vi] El Pueblo 140-146 de 1929 y 1930.

1934 Boleta Elecc 30-Dic Union Demócrata vecinal
Victoria Vila de Sanchez
joaquina mutilva white casini carhue periodismo socialismo
Roman Casini

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

LA RUTA 65

HISTORIA DE UN VIEJO ANHELO

 

Cuando se promediaba la década del 60, se comenzó a hablar de la importancia de la Ruta Provincial Nº 60, vital para el desarrollo distrital, permitiendo unir el sur Argentino con el centro de la pcia de Buenos Aires. Para Adolfo Alsina su concreción permitiría unir mediante pavimento a Rivera con la cabecera Carhué.

Al... seguir leyendo

INFORME ANTECEDENTES

EDIFICIO EX ESCUELA 2 DE NIÑAS (1884-1906).

(CALLE LAPRIDA AL 971)

 

La educación en Carhué tiene sus inicios en 1884 con la apertura de dos escuelas, la Nº 1 (varones) y Nº2 (Niñas) en edificios cedidos o arrendados. Ante esta problemática en 1887 se levantaban los 2 primeros edificios idénticos para escuela en todo el distrito que, por... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

APUNTES DE LA LARGA HISTORIA DE RP-60

Dentro del sistema vial de la provincia de Buenos Aires se designa como Ruta 60 al camino que se extiende en sentido este-oeste en coincidencia con el eje transversal geográfico mayor de la provincia. Su extremo este, nace en la Ruta Nacional 2 (Buenos Aires - Mar del Plata) a la altura del km 220 y termina al oeste en el... seguir leyendo