INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LEVALLE

MONUMENTO LEVALLE INAUGURACION

23 de abril de 1978

ERA INAUGURADO  EL MONUMENTO AL TTE. GRAL NICOLAS LEVALLE

Con anterioridad se efectuaron otros intentos de homenajear mediante un monumento o estatua al fundador. Así, en julio de 1949 se creaba una comisión provisoria Pro Monumento a Levalle quedando constituida por:  Presidente: Sebastián Gallo; Secret: José M. Sangerman; Tesor: Roque Vallinoto; Vocales: Oscar Biandratti, Carlos Cricco, Tomás V. Morrone, Manuel Sangerman, Esteban Sapini, Julio Lugones, Anselmo Fernández, Matías Zwenger y José Desac. Para ello iniciaron una campaña de recolección y búsqueda de donaciones de bronce para el fundido de un busto. 1 Probablemente la campaña fracasó pues no se han hallado mayores referencias. 

Otro intento llevado a cabo fue un monolito inaugurado el 23 de febrero de 1956 por la Clase de Conscriptos de 1934 y que se halla ubicado en la plaza homónima.

EL MONUMENTO A LEVALLE

La idea de erigir un monumento o estatua que homenajee al fundador de Carhué surgió durante el gobierno municipal del Dr. Marcos Razquin (1973-1976), por intermedio del entonces Diputado Nac. Dr. Carlos Fonte2 y en virtud a las reuniones efectuadas por la comisión de los festejos del centenario3. Se pretendía que fuera esta fecha la indicada para el descubrimiento, pero diversos aspectos hicieron que no se pueda llevar a cabo4. Así, durante los festejos del centenario de Carhué fue descubierta la piedra fundamental del monumento5 que sería erigido en el centro de la plaza, hasta entonces sitio tradicional de varias glorietas que, desde 1890 habían servido para reuniones políticas, actos populares y como escenario de las Bandas Municipales. Una maqueta de cómo debiera ser el monumento fue exhibida durante los días 21, 22 y 23 de enero de 1977  en el local de la casa “Don Din”, ex Bonafide.6  

Bajo expediente 4001-318/77 fue abierta la licitación pública para la realización del  monumento7, abriéndose el 18 de abril de 1977, estando presentes el Secretario de Hacienda Miguel Lapizondo, el Dir. del Museo Rubén Báez, el Jefe De Compras José O. García, el artista Rodolfo Gómez Fernández y en representación del la Comisión Municipal Pro Conmemoración Del Avance De Alsina y de la Fundación de Carhué, Ricardo Narbaitz e Isabel Robilotte. Comenta la crónica periodística: “Para ejecutar esta obra, se recibieron dos ofertas, una perteneciente a ‘Alba Hnos’ de Bahía Blanca y la otra del Sr. Rodolfo Gómez Fernández, nativo de nuestra ciudad. La Comisión de adjudicación, aceptó la propuesta presentada por este último, por la gran diferencia de costo, como así mismo por los méritos que tiene dicho artista.” 8

El día 20 de julio de ese año el ganador de la licitación visitó al Intendente Lapacó (1976-1983) vertiéndole conceptos de cómo sería la obra, sus características y los tiempos que demandaría, siendo la fecha establecida para fines de dicho año y pudiéndose inaugurar el 21 de enero de 19789, cosa que no pudo ser. Para septiembre el autor tenía ya entrada la obra en su parte final, siendo visitado su taller de Bahía Blanca por Rubén Báez, según consta en semanarios y fotografías8.   

Es interesante aclarar que por aquellos años en época de gobiernos militares, las obras referidas a exaltar colegas de armas fueron muy atendidas por las autoridades, caso el centenario de la muerte de Adolfo Alsina, con homenajes en toda la provincia, así como la imposición de los nombres de la Ruta 60,  como ‘Camino del Hilo’, porque transitaba el mismo recorrido que el telégrafo,  o la Ruta 33 bautizada ‘Ruta del Desierto Dr. Adolfo Alsina’10 por la gran similitud con la línea de frontera de 1876, uniendo Trenque Lauquen con Bahía Blanca.

En virtud a ello las autoridades locales en relación al monumento de Levalle solicitaron al Comando en Jefe del Ejército le ejecución de la explanada y la colocación de una placa, además de la participación de efectivos del ejército en la inauguración. 11

CARTACTERISTICAS

El pedestal o base es de 2.00 por 4 .00 metros por 3.00 metros de alto, la figura ecuestre de Levalle de 2.10m., mientras las figuras son de 2.00m de altura. Los bajo relieves poseen medidas de 2.00 por 1.30 m., mientras que la explanada posee 65 m2.  

Los materiales utilizados en la figura de Levalle son fibra de vidrio y resinas de poliéster policromadas. El autor, luego de una profunda investigación en Luján, esculpió al General mediante fotografías de aquellos años, dado que, según sus propias palabras, en el famoso cuadro de Blanes, Levalle está retratado en su vejez. Los rostros del herrero, la maestra, el soldado y el indio fueron tomados de fotografías y utilizando modelos ajustados a su idea y criterio. El realismo impreso por “Pichón” Gómez en todas estas imágenes es tal que sobresale el tipo criollo o mestizo de cada rostro, sin duda alguna una revalorización y un rescate de nuestro pasado, empleando la veracidad y el realismo. 

AQUEL DÍA

Los grandes festejos para la inauguración del monumento, unificados con el centenario de la Muerte de Alsina fueron trasladados para el día 23 de abril de 197812 con la realización de un gran desfile cívico-militar, pocas veces visto en el pueblo.

El Programa fue el siguiente: Día 23 de Abril: 10:30 Hs. Misa de Campaña por parte del padre Roglich en memoria de los caídos en la Campaña al Desierto. Descubrimiento del Monumento ecuestre y discurso del intendente Municipal. Ofrenda Floral y visita al Museo. 11:30 hrs. Concentración Cívico Militar en el Boulevard Adolfo Alsina y Pueyrredón frente al Busto del Dr. Adolfo Alsina. Discurso del sr. Vicepresidente de la 1ra Comisión Nacional de Homenaje General de División (R.E.) Alcides López Aufrac. Desfile. Luego en el salón de fiestas del C.A.S.M. se efectuó el almuerzo para autoridades, invitados y concurrentes a los festejos.  Luego a las 15:30 se concretó un desfile tradicionalista, con la colaboración de la municipalidad de Villarino, se presentó el conjunto folklórico de Médanos, fue entregado el premio Ciudad de Carhué, premio a la mejor monografía de la personalidad del Dr. Alsina y la actuación del Ballet de Salta, bajo la dirección de Hugo Giménez. Finalmente se efectuó  la Retreta del Desierto. El día 22 en el teatro Municipal  se había presentado el ballet de Cámara del Instituto Superior de Arte del teatro Colón. 13

RODOLFO GÓMEZ FERNÁNDEZ

Carhué lo recuerda con afecto por su apodo familiar  “pichón”. Nació en el hogar de Moreno y Laprida en 1920 y cuentan aquellos que lo conocieron que ya desde chico mostraba sus inquietudes artísticas. Cursó sus estudios primarios en Carhué en la Escuela  Nº 1. Se casó con María Elisa Pirosanto, hija de una familia tradicional, con la que criaron tres hijos.

Vivió en Dorrego, Monte Hermoso y en 1963 decide cambiar la tranquilidad y radicarse en Bahía Blanca en busca de progreso artístico. Desde allí comienza a proyectar su obra hacia el sur del país.  “Pichón” fue autodidacta por excelencia, fue pintor, escultor, fotógrafo, cineasta aficionado, todas actividades que desarrolló de manera personal e incentivado por su pasión. 

Su técnica pictórica, la de una especie de aerógrafo que el mismo inventó la utilizó en Carhué en los murales de “Galera La Constante”, “El Soldado Fortinero” y “Fuerte Gral. Belgrano”, todos en custodia en el Museo. También realizó obras murales en comercios importantes como la ex-agencia Chervrolet en 1974 (colón y Sarmiento) y Concesionaria John Deere en 1963 (Rivadavia e Yrigoyen).

En Bahía Blanca, además de dedicarse al arte, pinta marquesinas gigantes en los cines bahienses. En 1964 es invitado a viajar a Brasil por varios Centros Tradicionalistas Gaúchos de Vacaria, Estado de Río Grande Do Sul en donde representó a la Peña Nativista del Club Independiente de Coronel Dorrego. El objetivo era pintar varios cuadros y murales de temas “gaúchos”. Debido a su técnica y calidad fue contratado por el municipio de Vacaria para pintar varios murales destinados a su sede, haciendo lo propio en residencias particulares y estancias. Sus dotes de aficionado a la producción cinematográfica surgió también en Brasil dado que registró con su cámara la importante fiesta. Tal fue su acogida que volvió a repetir el viaje una semana después.

En 1970 y ante una especie de desafío con las autoridades de San Martín de los Andes comienza a investigar el uso de la fibra de vidrio y su técnica en la estatuaria. Así en 1971 quedan finalizados “Los Ciervos” de éste lugar,  postal clásica por varias décadas de uno de los paisajes más bellos que tenemos en Argentina. A Pichón debe considerárselo como el pionero y creador de esta técnica, que por otra parte generó en un primer momento descreimiento en los técnicos que lo asesoraron. Las ventajas de esta técnica eran sin duda el costo y la relación peso-estructura siendo otra de las ventajas la facilidad de efectuar reparaciones de manera parcial o total.        

Conocida su técnica y estilo inmediatamente lo convocan las autoridades de Zapala para realizar un monumento a los fundadores. Realiza la famosa Carreta de Bueyes simbolizando la llegada de los fundadores. También a Gómez debe reconocérsele un importantísimo aporte histórico y cultural ya que casi toda su obra estatuaria siempre la realizó basándose en investigación histórica, en la observación y manteniendo un integración con el medio. Ello se puede observar en Zapala, Rivera, San Martín de los Andes, Carhué, etc. El monumento de Zapala fue producto de una investigación que realizara uno de los primeros pobladores que llegaron en carreta y que ya contaba con más de cien años. El monumento a los Pioneros de Rivera resalta la alegoría del paisano que viene a recibir, y a ayudar, a los primeros colonos de Alemanes del Volga, todos vestidos con sus ropajes típicos, sus bagajes, ataúdes, y en una chata rusa original, que fuera desmantelada íntegramente y forrada con fibra.

En 1975 viaja a Asturias, España, a perfeccionarse en su técnica pictórica. En un principio la fortuna fue terriblemente adversa. Pero luego comenzaron a llegar los pedidos de retratos, en tal forma que, ni la gripe que sufría impidió que dejase de trabajar para satisfacer la demanda realizando más de 70 obras.    

En 1981 es designado por la municipalidad de Bahía Blanca para realizar la obra escultórica con la imagen de Nuestra Señora de la Merced, que se emplazó en la Avenida Fortaleza Protectora Argentina, frente al denominado mirador de la merced. También durante los ochenta realiza para la Sociedad Española de Puerto Madyn el Monumento Quijote y Sancho, en una de sus arterias.

Carhué lo recuerda como una persona humilde, un artista, un artesano, inquieto y generoso, bohemio, sencillo y elocuente, son sólo algunos de los adjetivos que podríamos utilizar a la hora de evocarlo. Tenemos un privilegio único, de utilización exclusiva para familiares y carhueses, su apodo,  “Pichón”, por aquel pequeño pibe de guardapolvo blanco que ya sobresalía entre los demás niños.

Su persona aún no recibió el reconocimiento a sus desvelos, tampoco se revalorizaron las ingeniosas ideas que puso en práctica para llevar a cabo su obra. Sus obras acarrearon y acarrean gran notoriedad para cada visitante o poblador de esos lugares, pero pocos saben, o casi nadie, quién fue su autor y el empeño puesto de manifiesto para llegar a ese producto. Todas sus obras estatuarias son símbolos de cada población y marcan hitos históricos y patrimoniales, identificando raíces, historias, pasado. 

Pichón fallece en abril de 1986 a la temprana edad de 65 años dejando una huella imborrable en los que lo conocieron y en los que no tuvimos ese privilegio nos legó una obra de calidad que se expande por todo el sur del país.15

Tuvo una ultima voluntad: Descansar en su pueblo, junto a sus padres y demás familiares. Nunca supo, por su enfermedad, que el lugar de descanso de sus ancestros ya no existía y que había quedado bajo un mar de agua. El nuevo cementerio no era el lugar soñado por el para que descansen sus huesos.  Por ello el  21 de Enero de 2004, como homenaje y a pedido de sus hijos fueron colocadas sus cenizas junto a las de su esposa en la explanada del Monumento a Levalle, cumpliendo así en parte su póstuma voluntad.  

Sin embargo, le debemos los carhueses, bahieses y patagónicos un justo homenaje permanente, a este artista que supo plasmar nuestras raíces, nuestro pasado como una especie de espejo para que cada vez que nos detengamos frente a sus obras, reflexionemos sobre como llegamos y como construimos nuestro presente.  

GASTON PARTARRIEU

PUBLICADO EN SEMANARIO NUEVA ERA Nº943 DE ABRIL DE 2007

1 Semanario “El Pueblo” Nº 1102 de 1949

2 Semanario “Fortín  Nº 1 7 de 1976

3 102 años de Historia.1876-1978.

4 102 años de Historia.1876-1978.

5 Semanario “Fortín  Nº 1 9 de 1977

6 Idem Ant.

7 Semanario “Fortín  Nº 28  de 1977

8 Semanario “Fortín  Nº 32 de 1977

9 Semanario “Fortín  Nº 51 de 1977

8 Semanario “Fortín  Nº 51 de 1977

10 Semanario “Fortín  Nº 64 de 1977

11 Semanario “Fortín  Nº 61 de 1977

12 Semanario “Fortín  Nº 64 de 1978

13 Semanario “Fortín  Nº 77 de 1978

15 Archivo Museo. Fondo Rodolfo ‘Pichón’ Gómez Fernández

Monumento levalle carhue
Monumento levalle carhue
Monumento levalle carhue
Monumento levalle carhue
Monumento levalle carhue
Monumento levalle carhue
monumento levalle carhue

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo