INT. EDGARDO J.C. CHIODI (1963-1966)

INTENDENTE EDGARDO CHIODI CARHUE

EDGARDO JUAN CARLOS CHIODI

La familia Chiodi arriba a argentina alrededor de 1881 a la zona de Santos Lugares. Alrededor de 1910-1912 los Hermanos Juan, Carlos y Francisco Chiodi(nacido en Italia) se afincan en la zona de Erize para trabajar como contratistas rurales. Al lograr una mejor posición económica se radicán en Carhué.  Don Juan Chiodi se casa con Luisa Urrutia, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, Edgardo J. C. (7-5-1919) y Nélida Carolina (26-7-1913. Casada en 1938 con Dn Américo Móbrici). En los años 20 adquieren un lote de campo en la zona del paraje “El Combate”  y “La Conquista” junto a su hermano Francisco Chiodi, quien se alejaría en 1945 a la zona de Tranque Lauquen[1].  

Edgardo J.C.  Chiodi cursó sus estudios el Carhué y luego un tiempo como pupilo en Puán. De regreso inicia sus estudios secundarios en el Colegio San Martín con cuadro de honor[2]. Al enfermar su padre debe abandonar los mismos y dedicarse a administrar el establecimiento familiar. En 1946 se casa con Luisa Elena Corradini, de cuyo matrimonio nacen dos hijos, Edgardo Luis (1948-2009) y Belma Graciela (1950-).  Su hijo varón se desempeñó como Concejal por la UCR en los años noventas y en 1997 fue candidato a intendente.  Su padre fallece el 9 de abril de 1957 a los 74 años.

Edgardo J.C. Chiodi fue fundador del Club de Leones Carhué y de la Sociedad Rural de A. Alsina. Integró de joven la Juventud Agraria Paso de los Andes.  Su actividad económica estaba basada en el establecimiento agropecuario ubicado en el Cuartel III, en el paraje "El Combate" heredado de su familia y denominado “Las Macluras”. Falleció el 6 de diciembre de 1977 por problemas cardíacos, luego de una de las primeras operaciones realizadas por el Dr. René Favaloro y sus revolucionarias técnicas.

Actividad Política

Su padre había tenido participación política en 1933 siendo candidato a Consejero Escolar por la “Unión Comunal” encabezada por el Int. Pedro Martin Narbaitz.[3] Afiliado radical participa en política desde joven, comienza a participar activamente desde 1958. En 1963 es candidateado a intendente por la UCR del Pueblo (UCRP), ganando las elecciones su fórmula para el período 1963-1967.

Luego del golpe de estado que impuso a Onganía como Presidente, Chiodi continuó militando y en 1973 fue candidato a Senador Pcial.

GESTIÓN MUNICIPAL EDGARDO J.C. CHIODI (UCRP)

  1. URBANISMO
  • TERRENOS FISCALES: tema de suma importancia para el crecimiento de Carhué puesto  que desde 1955 se venía intentando gestionar el traspaso de los mismos pues ocupaban mas del 50% de la planta urbana. Ya en 1962 también se había solicitado un replanteo del ejido urbano. En la primera sesión preparatoria del HCD el 12 de octubre de 1963 se presenta el proyecto de elevar al Gobierno de la Pcia el pedido de incorporación al patrimonio municipal de los terrenos fiscales de la Circunscripción I. Esto permitiría la enajenación de los mismos y propiciaría fondos al municipio, así como adelanto edilicio, inversiones , etc..  Cuando el 14 de noviembre de 1964 el Mtro de Economía de la Pcia visita Puán, el intendente junto al Pte del HCD Dr. Marcos Razquin y los Concejales Faut y Borzi se entrevistan para reclamar sobre las gestiones de estos terrenos. Posteriormente el Diputado Dr. Juan Larralde presenta  un proyecto en la legislatura sobre ese tema siendo aprobado por la Ley nº 7187 del 25 de noviembre de 1965 y refrendado el decreto Nº 11.283 el 16/12/65.  

En Febrero de 1965 el Gobernador emite Resolución Nº 57 que facultaba a la Dirección General de Rentas (Dirección de Catastro) a ejecutar la primera etapa de mensura y aprobación de los planos correspondientes de todas las fracciones de tierras fiscales comprendidas en la actual planta urbana del pueblo de Carhué, por el cual personal de la misma efectuó mediciones correspondientes.  Sin embargo el golpe del 28 de junio de 1966 paralizó las actuaciones.

En este mismo sentido la ley 7139 de 1968 faculta al PE de la Provincia a donar todas las tierras fiscales que no sean necesarias para obras estratégicas provinciales, derogando todas las normas anteriores, incluidas la Nº 7187/65. Finalmente los terrenos años mas tarde pasaban al poder municipal. [4]

  • VIVIENDAS: Desde 1964 se gestionan la construcción de 20 casas en terrenos frente al Barrio Obrero. El 14 de abril de 1966 el ministerio de Obras Publicas en dependencias de la Dir. De Arquitectura realiza la apertura de propuestas para la construcción de dichas 20 unidades del tipo V, VI y VII en Carhué.  El proyecto establecía 4 unidades de 3 dormitorios, 8 de 2 y 8 de 1 dormitorio. Al abrirse la licitación en Junio, sólo una empresa presentó oferta, siendo esta muy superior a lo previsto, determinándose la falta de adjudicación. La posibilidad de un nuevo llamado quedó trunco con el Golpe de Estado del 28 de junio.  [5]
  • CONSTRUCCIONES: Elevación y Promulgación por parte del HCD de la Ordenanza Nº 83/65. sobre la posibilidad de Presentación libre de recargo y multa de planos de construcción sin permiso Municipal, con la finalidad de cumplir con las normas de habilitaciones y construcciones municipales. [6]
  • REFORESTACIÓN DE RAMBLAS: Al instalarse la nueva iluminación a Vapor de Mercurio los técnicos de dicha obra recomendaron la quita de los grandes Olivos ubicados en las ramblas del pueblo, que afectaban el correcto aprovechamiento de la nueva iluminación. En su lugar se colocan rosales. [7]
  1. TURISMO:
  • CONFERENCIA  SOBRE LA REGIÓN TURÍSTICA “CRUZ DEL SUR”: Por entonces los destinos más importantes de la comarca eran Epecuen, Monte Hermoso y Sierra de la Ventana. El intendente asiste a la 1ra reunión en Monte Hermoso en 1963. Luego de eso se lanza una campaña publicitaria de Afiches, emisiones radiales y televisivas en Buenos Aires con las bondades de Epecuen. La IV Conferencia Regional de Promoción Turística de la zona “Cruz del Sur” se efectúa en Carhué-Epecuen los días 23 y 24 de abril de 1966. La Región estaba conformada por A. Alsina, B. Blanca, Dorrego, Pringles, Suarez, Gral Lamadrid, Gonzales Chaves, Guamini, Laprida, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino. En las palabras finales de cierre de la Conferencia, el intendente anuncia que el Ministro de Economía comunicaba la inclusión en el presupuesto de 3 millones de pesos para tareas de Urbanización y parquización, 12 millones para trabajo en el lecho del lago, 5 millones para la construcción de una pileta y vestuarios en la rivera del lago Epecuen, 3 millones para la terminal de Ómnibus de Carhué y 1 millón para autobomba para bomberos de Carhué.  Muchas de esas obras se efectuaron años después en la gestión Bedacarratz. [8]
  • PAVIMENTO I EPECUEN: Se gestiona y se inicia exitosamente la pavimentación entre la Estación Epecuen y el Pueblo de Lago Epecuen, siendo aprobado por Vialidad de la Provincia. Las obras licitadas fueron iniciadas en noviembre de 1964 por la Empresa Marcos. Se culminan antes de 1966. [9]  
  • PAVIMENTO II EPECUEN: En agosto de 1965 se aprueba el pedido del PE al HCD de declaratoria de Utilidad Publica distintas cuadras de Carhué (Ord. Nº 105) y Epecuen (Ord. Nº106)  para su asfaltado. La ordenanza Nº 106/65 establecía la apertura de un registro de Oposición de los frentistas de Avda de Mayo desde Mitre hasta el espigón Municipal y Rivadavia desde Avda de Mayo hasta Cerrito.  El proyecto había sido efectuado por el Ing. Blas Salerno e Hijo y Ricardo Alfredo Salerno en 1958 a pedido del Int. Bedacarratz en su gestión, pero que no se puedo iniciar. Posteriormente en junio 1967 el nuevo comisionado O. Bedacarrataz (1-8-1966-21-1-1971) continua el asunto en virtud a un superávit de 6.000.000 de pesos del ejercicio 1966, mas aportes del nuevo ejercicio, pagando el frentista el 50%, siendo el costo total de la obra de 35.000.000.[10]
  • EXPROPIACIÓN MANZANA 38 DE EPECUEN:  El P.E presenta en 1964 al HCD el proyecto de Expropiación de la Manzana Nº 38 (manzana 268 según Catrastro) de Epecuen, el cual emite la resolución del 6 de Junio de ese mismo año, autorizando para q el gobierno municipal efectué las gestiones ante las cámaras del Senado y Diputados. El mismo es confeccionado y presentado por el Senador Francisco Izarra. Entre los fundamentos se puede leer: “Se trata del Decreto Nº 12432 (ley6635) aprobada por el Gobierno de la Nación con fecha 30 de Octubre de 1961, por la cual se expropiaba una manzana de tierra en la Municipalidad de Adolfo Alsina cuya vigencia ha vencido, sin que se diera cumplimiento a lo dispuesto en la misma. Tiende este proyecto de ley autorizar a la Municipalidad de Adolfo Alsina a expropiar la manzana 38 de la localidad de Lago Epecuen en ese partido, para la realización de obras a construirse en ella, que se estimó de extraordinaria importancia y que pueden apreciarse en planes existentes que fueron elevados para su estudio a la Dirección de Arquitectura. Motiva este proyecto de ley, ratificar ley que hago referencia a los efectos de poder dar cumplimiento a la misma y a fin de posibilitar la concreción de obras tales como una Sala de Primeros Auxilios, farmacia, Correo, Telégrafo, Delegación Municipal, Embarradero curativo, Solarium, Etc.”  La manzana es cuestión era la comprendida entre Talcahuano, Alsina, Avda de Mayo y calle S/n. En la misma desde 1968 se levantaría parte del Complejo Balneario Municipal. [11]   
  • RUIDOS MOLESTOS: Se aplica sin distinciones ordenanza sobre Ruidos Molestos en especial ante las quejas sobre Altavoces publicitarios luego de las 12.30 hs en Epecuen. [12]
  • CENTRO HIDROTERMAL PROVINCIAL EPECUEN: Hacia 1963 al momento de asumir su gestión el Centro Hidrotermal no funcionaba prácticamente dado su estado calamitoso. Se envían notas al Ministerio de Obras Públicas la que se recibe contestación en Agosto de 1965 que el pedido estaba en estudio de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Salud Pública. Finalmente durante su gestión llegan algunas mejoras pero siempre fue un tema complejo el mantenimiento que efectuaba la pcia de esta dependencia. Hacia 1970 se  conformó una cooperadora para colaborar con su desempeño. [13]
  • CAMPINGS: Se levanta un cuerpo de Sanitarios en 1964 frente al Matadero. En virtud a la electrificación de Matadero, se lleva energía a dicho sector de baños públicos y a las 10 parrillas construidas también en 1964. Se continúa con la Forestación de Dichos paseos.[14]
  • DELEGACIÓN EPECUEN: A ppcios de 1966 se logra gracias a la gestión municipal la sesión de las ruinas del Hotel Provincial de Epecuen (Terminado en 1950 pero que nunca se pudo inaugurar por deficiencias en la estructura ante el movimiento del suelo) para demoler y sacar materiales con el fin de erigir la Delegación. El proyecto fue elaborado por el Ingeniero Sensini. Se proyectaba licitarlo en Mayo o Junio de ese año y debía contar con comodidades mínimas para una parada de ómnibus, una Sala de Espera, baños, boleterías, despacho y recepción de correspondencia y encomiendas y una parada de taxis. La obra debía estar ubicada en la intersección de las calles Cerrito y Victoria; siendo la calle Cerrito la de mayor tránsito e importancia sobre la que se ubicaría la Delegación Municipal, dejando en Victoria la parada de Ómnibus, con menor movimiento.  El terreno había sido donado muchos años atrás por los propios vecinos de Epecuen. El Golpe de Estado se produjo antes del llamado a Licitación. La Delegación Municipal finalmente es creada el 27 de Junio de 1970, en  Avda de Mayo e Rivadavia y Victoria. [15]  
  • PROMOCION: Se filman imágenes de la actividad turística durante enero de 1966 que es proyectada en el 89 aniversario de Carhué y que debían servir luego como promoción de Carhué- Epecuen durante los veranos siguientes. 
  1. INFRAESTRUCTURA
  • ARENADO PALACIO MUNICIPAL: Se efectúa la primera restauración del Palacio Municipal a través del Arenado, sistema novedoso en este tipo de obras.  Obra Gestionada por el Int. Senepart fue adjudicada a la empresa Osio-Pezzella, estando a cargo de la obra el sr. Oscar Arnaldo Pezzella. Se inició al mismo momento de asumir el Cargo el Intendente Chiodi.  [16] 
  • LUZ DE MERCURIO: Fue una de las obras fundamentales anunciadas por el intendente al asumir. Para ello se convocó a los vecinos de la Calle San Martín quienes se reunieron en asamblea el 25 de abril de 1964 quedando a cargo de la CD el mismo Intendente Chiodi.  Al mismo momento se sumaron vecinos de la Calle Colon, logrando cerrar un trato con una empresa de Bahía Blanca por la compra de 76 artefactos llamados “Pipa”. Las columnas fueron adquiridas el industrial de Puán sr, Cavalli. A sugerencia de los técnicos se comenzaron a reemplazar los viejos Olivos de las ramblas por rosales, puesto que los mismos interferirían con la óptima iluminación de la “Luz Blanca”. El costo de la obra fue financiado en parte por el Municipio y por los vecinos frentistas. EL municipio se hizo cargo de 6 de las luminarias que les correspondieron sobre San Martín, además de la mano de obra de instalación. Fue inaugurada el 28 de noviembre de 1964 a las 20hs y para el acto se instaló un palco en la intersección de las Avdas San Martín y Colón. Fueron 15 cuadras que se iluminaron con este sistema. Hacia Abril de 1966 se trabajaba en dotar de al menos un foco en las arterias que confluían hacia las iluminadas con Luz de Mercurio, puesto que el contraste era notorio.[17]
  • PAVIMENTO EN RIVERA: En enero de 1965 se abre el registro de Oposición para el asfaltado. El 9 de agosto de 1965 el Intendente viaja a La Plata a la Dirección de Pavimentación de la Pcia para firmar el convenio  por la pavimentación de 72 cuadras en la localidad. Hacia mayo de 1965 se habían conformado Comisiones de vecinos que colaboraban con el Municipio habiéndose culminando prácticamente los estudios previos, nivelaciones etc, con la dirección del Ing. Furfuro. Las gestiones habían hecho que el Ministerio de O.P. otorgue un crédito del 30% del monto total de la obra para que el municipio lo prorratee en los frentistas de menos recursos. El mismo tuvo el Nro 6610 de fecha 10 de agosto de 1965 y fue por una suma de 3.000.000 de pesos. 

El 31 de marzo de 1966 el P.E. de la Pcia aprobó según decreto el convenio firmado “Ad referéndum” entre el Ministerio de O.P .(Direcc. De Pavimentación) y la Municipalidad de Adolfo Alsina por las 72 cuadras.

El 3 de mayo de 1966 se abre la licitación pública para el pavimento de finalmente 75 cuadras en Rivera, siendo la apertura el 27 de mayo del mismo. Se desprende de la última crónica periodística del 18 de junio de 1966 (10 días antes del Golpe de Estado) que había habido una solo empresa interesada pero muy por encima de lo previsto y que la comisión de vecinos estaba en gestiones interesando a otras empresas. [18] Quedaba así el proyecto trunco hasta los años 70s y 80s.

  • PAVIMENTO EN CARHUE: Hacia Mayo de 1965 el int., Chiodi argumentaba que se hallaban muy adelantadas las gestiones para efectuar pavimento en Carhué. La última pavimentación se había efectuado en los años 1927 y 1928.

El proyecto en cuestión había sido efectuado en 1961 y se lo tomó en virtud al amplio trabajo efectuado con anterioridad.  El 18 de mayo de 1965 se efectúa la primera reunión con vecinos sobre el proyecto que arroja la conformación de una Comisión de frentistas, integrada por Raúl Gonzales, Mario Mitta, Faustino Marichalar, Oscar Lando, Miguel González, Atilio Fasulo, Juvenal Lee Gonzales, Pedro Rovai, Carlos Turrión y Daniel Vercellino.  Esta comisión efectuó una encuesta  de aceptación y un censo económico de los frentistas. Dadas las gestiones el Ministerio de O.P. otorga un crédito del 30% del monto total de la obra para que el municipio lo prorratee en los frentistas de menos recursos. El 14 de Agosto de 1965 el P.E envía proyecto de ordenanza para declarar de utilidad púbica las arterias a pavimentar que sumaban un total de 44 cuadras que es aprobado por Mayoría, dictándose la ordenanza Nº105/65. El 23 de Agosto se abre el registro de oposición a la misma por 15 días hábiles.  Al momento del golpe de estado se continuaba trabajando en ese sentido. Luego durante la administración Bedacarratz se pavimentaría el Bulevar Alsina y otras arterias  [19]

  • RUTA P.60: En febrero de 1964 se reúnen los Gobernadores de Buenos Aires y La Pampa (Anselmo Marini e Ismael Amit respect.) para elaborar proyectos en conjunto, surgiendo así la posible unión de una ruta que enlace las Nacionales 33 y 35 que pasaría por Carhué, Rivera, Rolón,  Macachín, etc. El 4 de noviembre de 1964 el Intendente junto a vecinos de Carhué y Rivera integrantes de la Comisione Pro Ruta UNIÓN R 33 Y 35 (Julio C. Senepart, Luis Fasolo, Nicanor Sierra, Mariano Sanz, Víctor Lapacó y V. Gabay) fueron recibidos por el Gobernador Alselmo Marini. En dicha reunión le fue entregado un Memorial de la importancia económica y estratégica de dicha ruta hacia el valle del Rio Negro, entregándose otro al Pte de Vialidad de la Pcia, Ing. Bernardo Calderwood. En el mismo sentido en mayo de 1965 se reunieron con el Gobernador de La Pampa. Tambien en 1966 se conformaba una Comisión Pro Ruta 65 con vecinos de la zona de influencia.

La Ruta 60 fue uno de los temas prioritarios impulsados por el Comisionado Bedacarratz en la reunión de Sierra de la Ventana con el Gobernador General Imaz en agosto de 1968. En 1970 los trabajos en el tramo III que comprendía el tramo Carhue Rivera se habían iniciado con la apertura de accesos, alambrado etc. La ruta Provincial  60 finalmente a ppios de 1979 era inaugurada.[20]   

  • TERMINAL DE OMNIBUS: Las primeras referencias periodísticas sobre la necesidad de contar con una terminal de ómnibus surgen en 1962 dado el crecimiento de este sistema de transporte y la falta de servicios al pasajero, como reparo, sanitarios, bufett  y un lugar centralizado para sacar los boletos.

Hacía 1964 se inician las primeras tareas y gestiones de fondos. Luego de los estudios pertinentes en febrero de 1966 se comienzan las obras por parte de la empresa “Consur” de Bahía Blanca, registrada por Juan Vicente Liverotti, representada por el ing. Cilvil Cecilio Lucas y el constructor de obras Víctor Orlovskij. La obra de un monto de $6.116.000 era supervisada por el Municipio por su técnico titular Ing. Luis Juan Sensini. La localización fue en Calle Colon al 1100, arteria que conducía a directamente a Epecuen. Su construcción fue continuada por el Comisionado Bedacarratz quién reclamó ante las autoridades el envió de nuevas partidas. Bajo la Administración de Antonio Lapacó se culmina y se inaugura para el 95º aniversario de Carhué el 21 de enero de 1972.[21] 

  • ASISTENCIA AL 2do CONGRESO VIAL MUNICIPAL DE LA PCIA EN MAR DEL PLATA: En virtud a la Importancia del mismo para interiorizarse sobre el asunto acude el Intendente junto al señor Osvaldo Borzi, miembro de la Comisión Vial Municipal de Adolfo Alsina. Se llevó a cabo entre el 27 y el 31 de marzo de 1965. Fue nombrado presidente de una de las Seis Comisiones de trabajo en el Congreso.  [22]
  • COMISIÓN VIAL MUNICIPAL: Por decreto de fecha 31-8-1962 se crea la Comisión Vial Municipal, organismo que tendría a su cargo el estudio, realización y contralor de los trabajos correspondientes a la red del distrito. La Comisión estaría integrada por representantes de la comuna y miembros de distintos sectores de la producción, instituciones o particulares. Los fondos provendrían de la comuna, el aporte de la Pcia y Nación, y por el impuesto a la Hectárea que cobraba la Municipalidad. Los ingenieros a cargo saldrían de concursos públicos de antecedentes. En las delegaciones municipales se recibirían los pedidos y consultas quienes lo derivarían a la Comisión Vial. Mediante decreto de marzo de 1964 y en virtud a la Ordenanza de fecha 31-8-1962 y al haberse recibido de las entidades la nómina de representantes se ponía en funcionamiento la misma. Los miembros Titulares eran: Int Chiodi por PE.: por HCD Osvado Borzi; Soc Rural José Barraguè; Por coop Agricola G. Antonio Cricco; Por sind Transportistas Pedro Cimatti.[23]
  • EQUIPAMIENTO VIAL: En virtud a convenio firmado de Coparticipación con la Direc. De Vialidad de la Pcia se logra crédito para dos motoniveladoras, un tractor cargador, un camión volcador, y otros elementos. El intendente viaja el 25 de agosto a recibir el la primera entrega de dinero.  Gestiones a parte se logran la entrega de un tractor Otto-Deutz y una pala mecánica de 2 m cúbicos.[24]
  • CEMENTERIO: Se continúan obras de la gestión anterior en el Cementerio. Por informe técnico de la Oficina de Cementerios se emite decreto con fecha 25-3-1965 para la construcción de Bóvedas y Nichos - Bóvedas en tablón 4º Secc 7 y 8ª. Para lo que se intima a los familiares q adeudan los cánones respectivos a regularizar la situación o serán enviados a osario gral. Los que estuvieran en regla serían trasladados a un nuevo emplazamiento. [25]   
  • ELECTRIFICACIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL PARA CAMARA FRIGORIFICA: En sesión del 13-11-1965 el P.E. Municipal  solicita la autorización para la creación de una Cuenta Especial para la Electrificación y Cámara Frigorífica del Matadero de Carhué. El estudio fue ejecutado por el Ing. Sensini.  Para ello habían sido destinados por el Ministro de Gobierno Dr. Estevez la suma de 2.000.000 de pesos. El proyecto traería enormes beneficios a Carhué y Epecuen. Sin embargo nunca se logró ese objetivo y en los años 80s el Matadero fue otorgado a una Cooperativa para que lo maneje e invierta en una Cámara Frigorífica.   [26]
  • MATADERO EN SAN MIGUEL ARCÁNGEL: El 20 de enero de 1965 se llama a licitación para la adquisición de un terreno de 7ha en dicha localidad con la finalidad de levantar un matadero municipal. En abril de 1966 decía una crónica “…sin ceremonia alguna quedó habilitado el Matadero municipal de San Miguel Arcángel. “ La obra fue construida por administración con recursos municipales significando un cambio radical en la salud e higiene del pueblo. [27]
  • ACCESO RUTA 33 HASTA MORENO: Hacia agosto de 1964 las obras de la Ruta 33 y los accesos ya estaban prácticamente concluidos, pero el trazado del acceso no llegaba a la calle Moreno como era lógico. En virtud a varios viajes y gestiones se logró el presupuesto para que la empresa que había pavimentado el Acceso culmine ese pequeño tramo desde las vías del FC hasta el empalme con la Calle Moreno, dado que aun tenía parte de la maquinaria en cercanías. De lo contrario habría que haber licitado y hubiera demorado mucho y los costos muy superiores por lo pequeño del tramo.

Ante la importante diferencia económica entre lo que estipulaban los técnicos de Vialidad y la Empresa constructora, el Municipio de Adolfo Alsina decide pagar esa diferencia con  fondos propios, descontables de la coparticipación Vial Municipal, logrando de esta manera la culminación de dicho anhelo. Para efectuar dicho acceso se debieron retirar arboles añejos que habían sido parte del Viejo Vivero Municipal, así como trasladar la pista del Clycles Moto club al actual emplazamiento. Para mayo de 1965 esta culminado este tramo y debidamente señalado.[28]    

  1. CULTURA
  • MONUMENTO A LA MADRE: El día 18 de octubre de 1964 quedaba inaugurado el Monumento a la Madre, obra artística del escultor Ángel Muñiz Alique de Bahía Blanca. Nació del seno de dos comisiones, la Liga de Padres (bajo el auspicio de la parroquia) y  la Comisión de Cultura de la Municipalidad, teniendo como asesor al Padre Gregorio Roglich (1914-1998).  La comisión Pro Monumento a la Madre tuvo como puntales a Raúl Irrazabal, Antonio Reyes, Pedro Marambio, Antolín Carro, Carlos Echave, Heriberto Requejo, Herón Canaan, y Juan C. Rodríguez Sobré representando a la liga de Padres, mientras que por la Comisión de Cultura lo fueron  Ibis E.C. de Requejo y Eduardo Carrica. El monumento fue pensado como la expresión de la misión específica de toda madre consistente en educar y ser la fuerza de cohesión de una familia. Se efectuaron grandes festejos conmemorando La Semana de la Familia. Desde el gobierno municipal se apoyó  esta iniciativa popular  tanto en donaciones como en logística. Se levantaron de manera similar monumentos o bustos en Rivera y San Miguel. 
  • APOYO A INSTITUCIONES: En febrero de 1966 se aprueba la Ordenanza Nº124 que reformaba la ordenanza 86/59 (sobre el 5% sobre los recursos Ordinarios para la creación de una escuela de Artes y Oficios), creando una cuenta especial denominada “Ayuda a entidades de Bien Publico”, creando un registro de Entidades de Bien Público para poder acceder a subsidios y ayudas.

Sobre la ordenanza 86/59 hay que retrotraerse a 1958 cuando se empezaba a hablar sobre la necesidad de una Escuela de Artes y Oficios para elevar el nivel del pueblo en cuanto a salidas laborales. El 21 de noviembre de 1959 era aprobada esta ordenanza que estipulaba la creación de un Consejo que debía en 90 días elevar un reglamento, cursos, etc. de la escuela, sus miembros, etc. Sin embargo transcurridos dos meses de su aprobación no se habían recibido notas de los integrantes del Consejo, tal lo estipulaba la ordenanza. El Int. Bedacarrtaz ofreció para dicha escuela el Corralón de calle Mitre (Hoy Casa de la Cultura).

Mediante convenio con la Comisión de Aprendizaje y Orientación Profesional dependiente del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, se abrió  la inscripción provisoria para los cursos de Construcción de Edificios; Construcción de Obras Sanitarias; Instalación de Gas; Tornería Mecánica; Ajustaje mecánico; Automotores; Bobinado; carpintería; Carrozado; Cerámica; Composición Mecánica; Chapistería y Soldaduría; Decoración de Interiores; Dibujo Publicitario; Ebanistería; Electricidad de Automotor; Fotografía; Herrería; Radio Montaje; refrigeración; Relojería; Soldadura Autógena; Soldadura Eléctrica; Tornería Mecánica; Televisión y Zapatería.

Ante la falta de inscriptos que justifiquen su apertura, hacia diciembre de 1960 se traía otra alternativa que era la Escuela Misión Monotécnica y de Extensión Cultural Nº61 especialidad Electrotecnia. Los cursos para mayores de 12 años y hasta 16  tenían una duración de 2 años y era un establecimiento de modalidad transitoria, lo que indicaba que finalizado sería trasladado a otra localidad. Los alumnos que acudían 8 horas diarias, tenían una beca anual y podían participar en las ganancias derivadas de la comercialización de trabajos. Dentro de la especialidad se impartían cursos de Tornería, Herrería y Hojalatería.

En mayo de 1961 el Consejo Nacional de Educación licitaba el alquiler de un galpón para ubicar la escuela, además de una vivienda para personal. Hacia Septiembre de 1961 el Director de la misma, Miguel Ángel Juárez, hacía un llamado para una nueva re inscripción. Finalmente el 23 de Septiembre de 1961 se anunciaba la  apertura de la Escuela  de Misión Monotécnica Nº61  bajo la especialidad Electrotecnia, con una duración de 6 hs semanales el primer año, mientras que en el segundo ascendía a 8 horas semanales, y la especialidad era electricidad del Automotor. El Comisionado Bedacartz destinaba finalmente el viejo corralón al que se le habían efectuado importantes mejoras para su funcionamiento. La misma inició sus cursos en Mayo a 1962 teniendo como Maestro De Enseñanza General José Marcos Rossini, el Director Jaurez y un docente más. Solo 3 alumnos iniciaron el curso en 1962 y para Marzo de 1963 el Ministerio daba de baja la misma por la escases de matricula, pese al apoyo del municipio con el 5% de los gravámenes de servicios públicos, y al montaje de bancos, testers, herramientas, motores y demás instalaciones para 20 alumnos que también había instalado el Municipio. 

Algunas instituciones como el Rotary Club o el Centro de Comercio continuaron solicitando durante 1963, 1964 y 1965 reiteradas veces la creación de dicha escuela puesto que el ingreso por el 5% continuaba en vigencia.

En febrero de 1966 se aprueba la Ordenanza Nº124 que reformaba la ordenanza 86/59 sobre el 5% sobre los recursos Ordinarios para la creación de una Escuela de Artes y Oficios, creando una cuenta especial denominada “Ayuda a entidades de Bien Público”, e instaurando un registro de Entidades de Bien Público para poder acceder a subsidios y ayudas.

Recién en 1979 se creaba la escuela Profesional en Carhué. [29] 

  • VISITA EMBAJADOR DE ISRAEL A RIVERA: En noviembre de 1964 llegó a Rivera el Embajador de Israel en Argentina General Joseph Avidar a quien se lo hizo recorrer diferentes aspectos de la comunidad de Rivera y Lapin, como las fabricas, la Sinagoga, el Centro Cultural, etc. El intendente junto a funcionarios estuvieron presentes. [30]
  • SEMANA DEL ARTE: La Comisión de Cultura Municipal, encabezada por el Int. organizó una serie de conferencias en Marzo de 1965 que se Denominó Semana del Arte. En la misma se inauguró una exposición del artista Tandilense Antonio Fortunato. El artista junto a su mujer, al regreso a su ciudad de residencia, perecieron en un accidente en el Cruce de Espartillar, lo que causo hondo pesar en ambas comunidades.[31]   
  • ESCUELA PROFESIONAL Nº1: Por gestiones efectuadas personalmente ante el Ministro Dr. René Pérez se crea por Resolución ministerial este establecimiento que inició sus actividades en 1968. El Golpe de Estado paralizó el avance de la misma y las mediaciones de la  Administración Bedacarratz mas el de personas interesadas en el bien común hicieron que pueda iniciarse esta idea.  Funcionaba hacia 1968 en la Escuela Nº 1. [32]
  1. VARIAS
  • JUNTA AUTONOMA MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO Y ABARATAMIENTO DE LA VIDA:  Por ordenanza Nº 35 del 11 de julio de 1964 se disuelve la junta que abastecía de cortes económicos de carne y aceite, entre otras cuestiones. Había sido creada años atrás pero fue desafectada por problemas internos que se trasladaban a la utilidad de la misma. Al haber en existencia 725 litros de aceite se ponen en venta hasta agotar el stock. Por ordenanza Nº 78 los martilleros Osvaldo C. Chiodi y Dante V. Enrico  rematan el 10-4-1965  las existencias de la Junta Autónoma que funcionó en las dependencias del actual museo. [33] 
  • REMATE DE BIENES MUNICIPALES EN DESUSO Y DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ABARAT.:  En virtud a la Ordenanza Nº 78 del HCD se efectúa un relevamiento de material en desuso en Corralón municipal y junto a los remanentes de la Junta Municipal de Abastecimiento y Abaratamiento de la vida se rematan públicamente.
  • CESIÓN DE EDIFICIO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS: Por inquietud del Comisionado Senepart en 1963 se conforma el Cuartel de Bomberos Voluntarios. Para poder funcionar ya en la administración de Chiodi se les otorga un predio municipal en calle Rivadavia, donde hoy funcionan las Escuelas de Cerámica Municipal y la Dirección de Transito. También se aportó con un apoyo anual dinero.
  • SE LICITA Y ADQUIERE CAMIÓN TANQUE CON ACCESORIOS PARA INCENDIOS EN RIVERA.
  • VISITA DE ALTOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES: Para el 89º aniversario de la Ciudad de  Carhué, acudieron el Ministro de Economía Dr. Fuertes y el Mtro de Obras Publicas Sr. Rudi quienes dieron además audiencias públicas. El Ctro de Comercio, El Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Comisión de pavimentación de Rivera y un grupo de vecinos de Colonia lapin interesados por la pavimentación de un tramo de la R67 fueron recibidos. Con anterioridad se los traslado a Epecuen para que vean en el terreno las necesidades urgentes de la Villa. Se recibieron subsidios para la Terminal de Ómnibus, además de otros para instituciones.[34]    
  • CAMBIO DE AUTORIDAD POLICIAL: Por el accionar policial, fundamentalmente en la persona del Comisario Raúl O. Villa,  son detenidos 22 ciudadanos de Carhué de dos instituciones deportivas (Club Ferroviario y San Martin), las que habían efectuado una rifa, al parecer sin autorización policial. Se efectúan asambleas populares que piden el recambio del jefe policial, para lo que el intendente debe viajar de urgencia a La Plata reuniéndose con el Mtro de Gobierno Sr. Eduardo Estévez, regresando el mismo día para reunirse con el HCD. Allí les informaba que por disposición del Mitro esa misma tarde llegaba el Inspector Hernán Lasa a los efectos de investigar el caso y que el Crio Villa había sido trasladado. [35]
  • BROMATOLOGIA: En Junio de 1966 se habilita en la Municipalidad una oficina de Bromatologia en donde se efectuaban  análisis de triquinosis para carnicerías y particulares. [36]
  • OPERATIVO SIMAS: Se lleva a cabo este operativo a nivel pcial para la vacunación Oral Sabin. Del 3 al 8 de Febrero de 1964. Se dan 4600 dosis en el Distrito.[37]  

2012. INFORME PREPARADO A PEDIDO DEL P.E EN OPORTUNIDAD DE BAUTIZAR AL EDIFICIO DE LA EX TERMINAL CON EL NOMBRE DE "INT. EDGARDO J.C.CHIODI"

 

[1] Semanario El Pueblo ( en adelante EP) Nº 920 de 1945 (en adelante Edic / año )

[2] EP Nº264 de 1932

[3] EP Nº345 de 1933. La Unión Comunal fue un partido nacido con base radical ante la no participación de la UCR en las elecciones durante los años 30s.

[4] Semanario El Pueblo ( en adelante EP) Nº 1579 de 1963; 1627/64; 1649/65; 1814/68; 1815/68 y 1816/68

[5] EP Nº1697 de marzo de 1966;Ep Nº 1697/66; EP Nº1710 del 18 de junio de 1966.

[6] EP Nº 1677/65

[7] EP Nº 1614 de 1964

[8] EP Nº 1584 de 1963. EP Nº 1696 de 1966, Nº 1700, 1702, 1703 y 1704  de 1966,

[9] EP nº 1620/64 Y nº 1626/64

[10] EP Nº 1672/65.; EP Nº1758/67.

[11] EP Nº 1620 y 1621 de 1964.

[12] EP nº 1643 y 1645 de 1965

[13] EP Nº1672/65; Nº 1583/63

[14] EP Nº 1645/65

[15] EP Nº1706/66

[16] EP 1579 de 1963

[17] EP Nº 1601/64; 1602/64; 1603/64; 1604/64; 1607/64; 1614/64; 1627/64; 1629/64; 1700;66

[18] EP Nº 1642/64; 1658/64; 1670/64; 1672/64; 1703/66; 1704/66; 1710/66.

[19] EP Nº1658/65; 1959/65; 1663/65; 1670/65;1671/65; 1672/65;1693/66;

[20] EP Nº 1591/64; 1625/64; 1569/65; 1795/68; 1817/68; 1840/69; El Fortin Nº 114/79

[21] Revista Museos del Desierto Nº 11 En preparación. Articulo “Carhué. Serie El Transporte: las Terminales de Ómnibus”. Autor Gastón Partarrieu. 2012

[22] EP Nº1653/65

[23] EP Nº1523/62; 1597/64

[24] EP 1672/65

[25] EP Nº1654/65

[26] EP Nº 1673/65 ; EP Nº 1682/65

[27] EP Nº1645/65; EP Nº 1706/66

[28] EP Nº1611/64; 1614/64; 1616/64; 1622/64; 1658/65; 1720/66

[29] EP Nº1434/1960;1454/61; 1466/61; 1468/62; 1534/62; 1535/62; 1626/64; 1681/65;1682/65; 1683/65; 1892/66.

[30] EP 1628/64

[31] EP 1651/65; 1652/65

[32] EP 1831/68

[33] EP Nº1614/64; 11654/65; 1583/63;1522/62

[34] EP 1689/66; 1690/66;

[35] Revista Museos del Desierto Nº10 Carhué. El Club Deportivo Ferroviario. Autor Gastón Partarrieu

[36] EP 1708/66

[37] EP Nº 1597/1964

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