INTENDENCIA DE RAÚL A. GONZÁLEZ (1983-1987)

RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE CARHUE ALSINA

INTENDENCIA DE RAÚL A. GONZÁLEZ

Primer intendente del retorno a la democracia. Raúl Alfredo Gonzales nació en el año 1929 en Cascada (partido de Coronel Suárez) siendo asentado en Huangelén. En 1948 contando con 18 años se radica en Carhué. Se dedicó a la venta de automotores. Fue integrante de la firma del concesionario General Motors desde 1957 (Camiones Chevrolet) y  durante 25 años, hasta que cerro en la tradicional edificio de Colón 1288, casi esquina Sarmiento.

Integra desde 1957 como Socio la firma Lawerpe Soc. Ltda que abarcaba los rubros de combustibles, lubricantes y estación de servicio. En 1984 adquiere el parque Hotel de Villa Lago Epecuén.  También incursionó en el rubro acopio de cereales con una planta de silos en calle Razquin, a escasos metros del acceso RN33.

Casado con Nelly Olga Báez, hija de Rodolfo Báez y Amalia Eugui. Tuvieron 5 hijos: Ana María, Oscar Raúl, Rodolfo Ruben, Graciela Alcira y Eduardo Javier

Instituciones que formó parte: Aero Club Carhué (1951). Tiro Federal Carhué (1958). Rotary Club (desde 1964 cumpliendo más de 35 años en la institución. Fue Presidente en el periodo 1970-1971). Club Social Carhué. En 1966 Conformó la Comisión Pro Ruta 65.

Desde los 18 años que era afiliado al partido radical. Comenzó a militar en la UCR desde 1951. Fue concejal desde el año 1973 al 1976, siendo intendente Marcos Razquin. En dicha oportunidad, ante la licencia por enfermedad de Razquin asumió como Intendente Interino al ocupar la presidencia del HCD.( 21/10/1974-31/12/1974.) 

Fue presidente del Partido durante más de 10 años.

En 1983 asume como el primer intendente electo de la recuperación de la Democracia. (11/11/1983-11/12/1987). Durante su mandato sobrevino la inundación de Villa Lago Epecuén, crisis hídrica que se había iniciado en 1978. Una semana después de inundado debió decretar la evacuacuón total del poblado balneario.  Este acontecimiento marcó en cierto modo sus últimos años de gobierno. Varios meses después fue recibido por el Presidente Raúl. R. Alfonsín en donde se le solició ayuda para paliar la crisis social y económica tras la inundación.  

Habiendo culminado su mandato en 1987, en 1989 a pedido del partido, dado su conocimiento del funcionamiento del manejo municipal, acepta la candidatura a Concejal. Promediando 1995 se radica en Puerto Madryn hasta la actualidad (2023).

A continuación se reproduce el informe de la Secretaría de Presa y Difusión de la Municipalidad titulado 1983-1987. Cuatro Años de Gobierno Municipal en donde se detallas las principales acciones y obras de gobierno en todas las localidades distritales.

“Intendente Municipal de Adolfo Alsina: Dn. RAÚL  A. GONZÁLEZ

MENSAJE DEL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL

Al cabo de estos cuatro años de gestión al frente del Departamento Ejecutivo de Adolfo Alsina, es mi deseo hacer una somera reseña de aquellos logros más importantes alcanzados en las diferentes áreas del accionar municipal.

Como se podrá apreciar a través del trabajo que presentamos, el que solo incluye aquellas realizaciones más importantes, la labor realizada ha sido ardua, adquiriendo mayor significación si tenemos en cuenta que en el transcurso de este periodo ocurrió el mayor desastre que tuvo que soportar el distrito, como fue la inundación de nuestra villa turística de Lago Epecuén, con la consiguiente pérdida de todo lo allí existente.

No obstante el sinnúmero de dificultades ocasionadas por este desastre, se pudo ir superando el trance, y esto fue posible merced al alto grado de comprensión y colaboración demostrado por todas las instituciones del distrito.

Un párrafo especial de reconocimiento por su abnegada labor en la evacuación de Lago Epecuén, merece el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad y de localidades vecinas, quienes juntamente con la población toda organizada a través de Defensa Civil cumplieron una tarea digna de mención.

Por último, es mi deseo que las nuevas autoridades municipales que están a punto de sucedemos encuentren el mismo grado de comprensión y colaboración recibido por nosotros, y puedan culminar las importantes obras actualmente en ejecución, las que sin duda contribuirán para hacer de Carhué y el distrito lo que todos anhelamos.

 A raíz de fuertes vientos y lluvias se produjo, el 10 de noviembre de 1985, la rotura del terraplén que contenía las aguas del Lago Epecuén, inundándose buena parte de la Villa Turística, inundación que se incrementó con el desborde incontrolado de las lagunas encadenadas, cuyos excedentes terminaron en nuestro lago, último eslabón del sistema, terminándose por inundar la totalidad del casco urbano.

A raíz de este hecho inédito se perdieron la totalidad de los hoteles, hospedajes, residenciales y viviendas de los pobladores de la villa, debiendo éstos ser evacuados y alojados provisoriamente en establecimientos educacionales y otros lugares habilitados al efecto, en la ciudad de Carhué, desplegándose una intensa actividad por parte del personal municipal y Defensa Civil, la amplia colaboración de la población de Carhué y localidades vecinas.

Comienza allí una intensa gestión del gobierno municipal tendiente a obtener de la Provincia una indemnización de los daños sufridos por los propietarios de los bienes que quedaron sumergidos bajo las aguas, gestión que culmina con la sanción del Decreto 9020 que establece como zona sujeta a expropiación el área de la villa turística, en una solución que no tiene precedentes en la provincia.

Es así que comienzan los trámites para lograr avenimientos expropiatorios con los damnificados, celebrándose convenios con la mayoría de ellos, convenios éstos que se encuentran en ejecución, habiéndose al presente percibido por parte de buena parte de ellos el canon expropiatorio ofrecido por la Provincia.

OBRAS REALIZADAS Y EN EJECUCIÓN EN EL PARTIDO DE ADOLFO ALSINA

En al período: diciembre de 1983 a diciembre de 1987

 

CARHUÉ                             

ACCIONES DE GOBIERNO DESDE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1983

-              Trabajos terraplén de Epecuén antes del 10 de noviembre de 1985.-

-              Cementerio inundado. Extracción de féretros.

-              Cementerio nuevo con 370 nichos.

-              Viviendas: 50 Tabatí - 27 Avila - 20 Suarence - 40 Zurita - 136 Fonavi y 250 Banco Hipotecario.

-              Depresión del acuífero freático en Carhué.

-              Remodelación e instalación eléctrica en Plaza Nicolás Levalle.

-              Traslado corralón vial.

-              Salón gimnasio, con materiales de la terminal de ómnibus de Epecuén.

-              Gasoducto 12 km.

-              Parque Infantil y Deportivo Villa Azul.

-              Parque Infantil, Club de Leones.

-              Adquisición de 2 camiones, 1 topadora, 1 carretón, 1 colectivo, 2 camionetas y 2 automóviles.

-              Ampliación edificio Municipal (computación).

-              Compra de máquinas para administración: equipo de computación, fotocopiadora, máquinas de escribir y de sumar.

-              Remodelación teatro municipal.

-              Refacción teatro Buena Senda.

-              Expropiación de Epecuén.

-              Planificación sector Industrial.

-              Ampliación alumbrado público 28 cuadras.

-              Ampliación de riego 35 cuadras.

-              Ampliación recolección de residuos 15 cuadras.

-              Cordón cuneta en 59 cuadras.

-              Alteo y enfoscado 55 cuadras.

-              Bacheo de calles.

-              Obra de red cloacal.

-              Reparación General y pintura en el Museo.

-              Casa del niño.

-              Hospital.

 

VIVIENDAS:

Este es el rubro de la obra pública que posiblemente ha tenido más desarrollo, dado que se han construido y están en construcción en la ciudad de Carhué los siguientes barrios de viviendas:

1-  97 viviendas industrializadas de 1, 2 y 3 dormitorios; totalmente construidas y adjudicadas a damnificados por la inundación.

2-     40 viviendas industrializadas de hormigón pretensado, totalmente concluidas y listas para adjudicar.

3-    250 viviendas de construcción tradicional, construidas según el plan Inundados con fondos provistos por el Banco Hipotecario Nacional, totalmente concluidas y adjudicadas.

4-    136 viviendas de construcción tradicional construidas con fondos provistos por el FONAVI, las que se encuentran en plena ejecución.

 

PROVISIÓN DE GAS NATURAL A CARHUÉ

Esta importante obra consta de un gasoducto de derivación de aproximadamente 12 km. de extensión, que va desde el gasoducto Pigüé-Santa Rosa a la ciudad de Carhué, dos plantas reductoras de presión y la red de distribución domiciliaria, obra ésta última que se encuentra en plena ejecución.

Esta realización ha sido posible merced al apoyo recibido de las autoridades de la Secretaria de Energía de la Nación, Gas del Estado y la colaboración de la Cooperativa de Electricidad Rural y Servicios Anexos de A. Alsina.

 

RED CLOACAL DE CARHUÉ

Se encuentra actualmente en ejecución la obra de construcción de la red cloacal de Carhué, la cual adquiere trascendental importancia por su magnitud y porque vendrá a solucionar el problema de evacuación de líquidos cloacales que en Carhué se está tornando dificultoso debido al ascenso de las napas freáticas. Esta importante obra se realiza con costo a cargo de la Provincia, habiéndose licitado por parte de la Dirección de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires.

Comprende, además de la red domiciliaria, una planta de bombeo de los líquidos colectados y de una planta depuradora de dichos líquidos.

 

DEPRESIÓN DE NAPAS FREÁTICAS

Debido al ascenso que registraron las napas freáticas en Carhué a consecuencia de las condiciones climáticas adversas y al ascenso del nivel del Lago Epecuén, el Departamento Ejecutivo municipal realizó intensas gestiones ante el Superior Gobierno Provincial en procura de solucionar el problema de afloramiento superficial del acuífero freático. Éstas gestiones culminaron con la licitación y posterior adjudicación por parte de la Dirección de Obras Sanitarias de la Provincia de la obra de instalación de 39 bombas que tendrían por fin la depresión de dichas napas.

La obra fue ejecutada por parte de la empresa contratista con total apoyo de la Municipalidad, encontrándose en la actualidad en pleno funcionamiento y cumpliendo el objetivo que se tuvo en cuenta al proyectarlas.

 

SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO

Culminándose un largo anhelo, se adquirió con fondos suministrados por la Provincia de Buenos Aires un predio de 15 hectáreas con destino a ubicar en él el Sector Industrial Planificado.

Posteriormente se realizaron por parte del Municipio las gestiones que culminaron con la aprobación del proyecto de dicho sector por todos los organismos técnicos con competencia en el tema en la Provincia, contándose en el presente con un ordenamiento del mismo y también con las condiciones dadas para que las industrias que se asienten en el sector puedan contar con beneficios impositivos.

Se realizaron, además, contactos con empresarios locales y de otros puntos del país, incluso algunos del extranjero, con el objeto de lograr la radicación de industrias en nuestro medio.

 

CASA DEL NIÑO

A raíz del ascenso registrado en las napas freáticas comenzó a observarse en la Casa del Niño, ubicada en la intersección de las calles Colón y Alvear de Carhué grietas en su estructura, las que al ir avanzando hicieron que fuera necesaria la demolición del edificio.

Merced al desinteresado apoyo brindado por el Rotary Club Carhué, fue posible que la institución de asistencia al niño continúe funcionando en el edificio de su propiedad hasta el presente.

Esta situación es transitoria, puesto que ya ha sido licitada la obra de construcción de la nueva Casa del Niño, la que será posible realizar con fondos que han sido provistos para tal fin por la Caja Nacional de Ahorro y Seguro.

 

GIMNASIO CUBIERTO

Utilizándose los elementos del desarme de la Terminal de Ómnibus de Lago Epecuén, se construyó en el Campo de Deportes Rómulo Rosso un gimnasio cubierto, que vino a satisfacer una gran necesidad en nuestro medio.

Este gimnasio ha sido totalmente terminado e inaugurado hace poco tiempo, habiéndosele impuesto el nombre de "Miguel E. Lapitzondo", recordándose de esta manera al primer Presidente que tuviera la Comisión Municipal de Deportes y gran impulsor de todas las disciplinas deportivas en nuestro medio.

 

CEMENTERIO

A causa de la inundación del cementerio de Carhué por las aguas del Lago Epecuén, fue necesario realizar un trabajo sin precedentes en el país, cual fue la evacuación total del mismo, cuando se encontraba totalmente inundado, para lo cual debió contratarse una empresa especializada, la que con su equipamiento y la colaboración de buzos, llevó a cabo la extracción de todos los féretros existentes en nichos y bóvedas.

Como consecuencia de la inundación fue necesario habilitar un nuevo cementerio, el que se emplazó sobre el acceso a Carhué desde la ruta 33, en un predio cedido por el Ministerio de Asuntos Agrarios.

En este predio se comenzaron a hacerlas obras de infraestructura necesarias, llegándose en la actualidad a contar con cerco perimetral completo y 370 nichos.

 

REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN DE VIVIENDAS DE FAMILIAS DE LIMITADOS RECURSOS

Cumpliendo un proyecto de asistencia social sin precedentes en el distrito, la Municipalidad encaró un ambicioso plan de refacción y/o ampliación de viviendas de familias de limitados recursos. Este plan se llevaría a cabo en todo el distrito.

Es así que con fondos provistos por el Ministerio de Acción Social de la Provincia y el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación se refaccionaron y/o ampliaron 550 viviendas, cifra ésta que no solo impresiona con su sola lectura puesto que se refiere a un distrito de no mucha densidad poblacional, sino que la acción desarrollada cambió y mejoró las condiciones de vida de otras tantas familias cuyos recursos económicos no les hubiera permitido acceder a este mejora.

 

CORDÓN CUNETA

Se celebró un convenio con la Cooperativa de Electricidad Rural y Servicios Anexos de Adolfo Alsina que posibilitó con la intervención de este ente la construcción de 94 cuadras de cordón cuneta en la ciudad de Carhué, habiéndose realizado la compactación y enfoscado de dichas arterias.

 

ALUMBRADO PÚBLICO

Se concluyó y habilitó el alumbrado a vapor de mercurio en la calle Dorrego, lo mismo que en la calle Colón.

 

CONTINUACIÓN DE LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL JOSE DE SAN MARTÍN

Se terminó el sector de internación del Nuevo Hospital General San Martín de Carhué.

Se concluyó con el sector de Consultorios Externos y Administración.

Se encuentra en ejecución los trabajos tendientes a la terminación de los sectores de cirugía, obstetricia, internación de recién nacidos, guardia de médicos y enfermeras.

 

AMPLIACIÓN DEL PLANTEL EXTERIOR DE TELÉFONOS

Merced a intensas gestiones realizadas por el Departamento Ejecutivo Municipal fue posible la realización de la ampliación del plantel exterior de teléfonos en la ciudad de Carhué, obra ésta que reviste capital importancia para el futuro desarrollo de la localidad. Actualmente se encuentra en plena ejecución los trabajos de construcción de las cámaras y cableado subterráneo, incorporándose de esta manera a nuestro medio la más alta tecnología en este aspecto.

 

CONSULTORIO ODONTOLÓGICO PARA EL NUEVO HOSPITAL

El municipio de Adolfo Alsina ha recibido de la Dirección de Sanidad Escolar un consultorio Odontológico para ser afectado al nuevo hospital de nuestra ciudad. Estos elementos recibidos de la Dirección de Sanidad dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, viene a cubrir una gran necesidad.

 

AMPLIACIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL

Se construyeron nuevas dependencias en el Palacio Municipal para albergar el área de computación.

 

ADECUACIÓN EDIFICIO PARA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Se adecuó un edificio municipal en calle Rivadavia para que pudiese funcionar en él El Centro de Formación Profesional.

 

PARQUE DEPORTIVO EN VILLA AZUL

Se diagramó y construyó un parque de juegos Infantiles en Villa Azul.

 

PARQUE DE JUEGOS INFANTILES DE CARHUÉ

Se colaboró estrechamente con el Club de Leones de Carhué para la construcción del parque de juegos infantiles.

 

AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL NUEVO CORRALÓN MUNICIPAL

Esta es una obra que tiene su real importancia dado que día a día va creciendo el parque vial Municipal incorporándose maquinarias y adelantos técnicos para el servicio del partido.

 

REFACCIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL

En forma conjunta con la Sociedad Española de Socorros Mutuos se refaccionó el Teatro Municipal.

 

VEHÍCULOS Y EQUIPOS VIALES QUE INGRESARON AL PARQUE VIAL MUNICIPAL DESDE EL AÑO 1983 AL AÑO 1987

EQUIPOS VIALES

1 Topadora marca Caterpillar Hidráulica D-7 17 A.

1 Camioneta marca Ford F 100 Modelo 1977 con motor Perkins 4 cdros.

2 Micro-omnibus: Uno marca Mercedes Benz 1114 - Modelo 1975.-

Uno marca Mercedes Benz 312 - Modelo 1965.-

1 Tanque para riego aplicado al camión de Esteban A. Gascón.

1 Tanque para riego aplicado al camión de V. Maza .

2 Camiones marca Ford F-700 con volcadora modelo 1984.-

1 Camioneta marca Ford F-100 modelo 1967 c/motor Perkins.

1 Camioneta marca Ford F-100 modelo 1972 c/motor Perkins.

1 Pala cargadora con retro marca Mancini 0 km.

3 Tractores marca Zanello 0 km. (Un tractor ya vino, los otros dos no han llegado)

3 Camiones usados (Pertenecían a Vialidad Nacional Viedma, Rio Negro).

Dos camiones son marca Dodge modelos 70 y 71.- Un camión marca Ford modelo 1970.-

1 Lancha marca motor Zanella de 15 HP.

1 Planta asfáltica para bacheo.

1 Carretón marca Prati-Freu-Hauf, para 20/25 Tn. Modelo 1978.-

2 Camiones marca Ford F-7000, con caja volcadora modelo 1987 0 km.

 

AUTOMÓVILES

1 Automóvil marca Ford Falcon Ghia modelo 1986 0 km.

1 Automóvil marca Torino SE, modelo 1976.-

1 Automóvil marca Dodge 1500, modelo 1978.-

1 Camioneta marca Ford, Ranchero, modelo 1977.-

 

CAMIONES Y CAMIONETAS QUE PERTENECEN A LA MUNICIPALIDAD DE BS. AS. Y ESTÁN EN ESTA COMUNA EN CALIDAD DE PRÉSTAMO

1 Camioneta marca Rastrojero IME, modelo 1978.

1 Camión marca Dodge con volcadora modelo 1978.

1 Camión marca Dodge con Hidroelevador.

1 Camión marca Ford F-600 con tanque distribuidor de asfalto.

 

TRABAJOS REALIZADOS POR LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD MUNICIPAL DESDE 1984 A 1987

ALTEOS DE BAJOS CON  TOSCA

AÑO 1986

Reconstrucción de abovedados en caminos de tierra kms. 355.

Conservación de C° de tierra kms. 1.937.-

Colocación de tubos para alcantarillas. Cant. 64.-

Zona de Carhué. Kms. 5,1. M3. 14.280

Zona de Rivera.  Kms. 3,1. M3. 8.680

Zona de San Miguel. Kms. 2,2. M3. 6.150

Zona de Gascón. Kms. 2,8. M3. 7.840

Zona de Tres Lagunas. Kms. 1,8. M3. 5.040

TOTAL . Kms. 15,0.M3. 41.990

 

AÑO 1985

Reconstrucción de abovedados en caminos de tierra kms. 378.

Conservación de caminos de tierra kms. 1.960.

Colocación de tubos para alcantarillas. Cant. 120

Zona de Carhué. Kms. 4,8 . M3. 15.200

Zona de San Miguel. Kms. 3,6  M37.580

Zona de Rivera  Kms. 1,5  M3 2.625

Zona de Vila Maza  Kms. 3,3M3 13.860

TOTAL  Kms13,20 M3 39.265

 

AÑO 1984

Reconstrucción de abovedados en caminos de tierra kms. 305.

Conservación de caminos de tierra kms. 2.041.-

Colocación de tubos para alcantarillas. Cant. 48. -

Zona de Carhué.Kms. 1,1  M3   5.080

Zona de Colonia Lapin. Kms. 1,9 M3 9.660

Zona de Gascón  Kms. 0,5 M3 1.350

Zona de Villa Maza Kms. 1,0M3 3.360

Zona de Rivera  Kms.  0,3 M3 1.800

TOTAL  Kms  4,8  M3 21.250

 

AÑO 1987

Reconstrucción de abovedados en caminos de tierra kms. 180.

Construcción de caminos de tierra kms. 800.-

Colocación de tubos para alcantarillas. Cant. 70.

Cordón cuneta: Alteo de calles y Entoscado.

 

CARHUÉ          

 - 59 cuadras cordón cuneta.

 - 55 cuadras alteo y entoscado.

 

RIVERA             

- 20 cuadras cordón cuneta

- 20 cuadras alteo y entoscado

 

S. MIGUEL       

- 3 cuadras cordón cuneta

- 3 cuadras alteo y entoscado

 

TOTAL             

 82 cuadras cordón cuneta

78 cuadras alteo y entoscado

Metros cúbicos de tierra y tosca usado:

CARHUÉ   21.000 M3     para alteo y entos. De cdr.

RIVERA                     6.500  M3         “      “      “     “         “    “

S. MIGUEL                1.200  M3         “      “      “     “         “    “

TOTAL                      28.700  M3

 

ALTEO DE BAJOS

 

San Miguel                             1,9 kms.                    14.000 M3

Carhué                                    3,2 kms.                    16.500 M3

Gascón                                    2,8 kms.                     7.800  M3

TOTAL                                   7,9 kms.                    38.300 M3

 

DIRECCION DE BIENESTAR SOCIAL

OBJETIVO GENERAL: La Dirección de Bienestar Social tiene a su cargo la investigación metodológica, la planificación y puesta en marcha de obras Municipales de Bienestar Social.

Con motivo de la inundación de la Villa Turística de Lago Epecuén ésta Dirección se vió abocada a la reubicación de familias evacuadas, primeramente en establecimientos escolares y domicilios particulares cedidos gratuitamente, como así también a la implementación del Comedor Centralizado y a la distribución de alimentos, ropa, calzados, enseres del hogar, etc.

Tramitación de subsidios por desempleo ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.

Tramitación de subsidios para el pago de alquileres.

Tramitación de subsidios por pérdida de enseres del hogar.

Se obtuvo del Ministerio de Acción Social una partida de elementos (frazadas, colchones, ropa, alimentos secos) que se distribuyeron en forma equitativa entre los indigentes.

La Dirección de Bienestar Social de la Municipalidad ha desplegado y despliega una intensa actividad dentro del Partido de Adolfo Alsina. En este último periodo se han refaccionado 168 viviendas, se construyeron 45, se entregaron 380 pensiones graciables y 2.000 carnet de I.O.M.A.

 

INFORME DE HIDRAULICA

-Alteo de Rolito.

-Reestructuración de obra de arte, reconstrucción de  compuertas terraplén Rolito.

-Construcción defensas de Carhué. Long. 3.400 m. Vol. aprox. 40.000 m3.

-Construcción defensas Villa Margarita (Gascón).

-Reconstrucción cierre a cota de desborde, Laguna La Salada.

-Canalización para derivar aguas de lluvia y bombeo depresión de napas.

-Alteo camino alternativo a Epecuén.

-Relevamiento canales clandestinos, determinación y reconstrucción de desbordes naturales.

-Estudio hidrológico de la cuenca del arroyo Pigüé.

 

INSPECCIÓN GENERAL

TAREA DE RUTINA COMO: atención y control de carnet de  conductor, habilitación de comercios y control de precios, control de tránsito, verificación del estado de veredas y terrenos, animales sueltos, caza y pezca.

 

BROMATOLOGÍA: Análisis bacteriológico del agua de los establecimientos escolares del distrito y particulares; tramitación de análisis e inscripción de productos alimenticios.

Desinfecciones periódicas en establecimientos escolares y locales públicos y control de moscas y mosquitos.

Campañas de desratización.

 

AREA AGRARIA: se tramitan y controlan los pedidos de eximición de pago de tasa vial por inundación. (81 productores con 10.127 Hectáreas inundadas) .

Tramitación por estado de Emergencia y Desastre Agropecuario ante el Ministerio de Asuntos Agrarios (27 productores con 5.703 Hectáreas inundadas ).

Se realizó conjuntamente con el Banco de la Provincia la Refinanciación de Pasivos, para el sector agropecuario 74 productores (A 969.885) y para el sector comercial: 54 comerciantes (A 305.950).

 

ESCUELA MUNICIPAL DE DEPORTES

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Adolfo Alsina que tiene a cargo el Centro Provincial de Deportes cuenta en estos momentos con siete profesores e idóneos en Educación Física que desempeñan su actividad en distintos barrios carenciados de Carhué:

En el Hogar Alzaga Unzué del Sagrado Corazón de Vatteone y en las demás localidades del Partido, Rivera, San Miguel y Villa Maza.

En el período comprendido desde el año 1983 hasta la fecha se han realizado: campamentos para chicos y adultos, torneos a nivel zonal, regional y provincial. Nuestros alumnos han viajado a distintas partes de la Provincia. Nuestro distrito ha sido sede del Torneo Zonal de Atletismo el año pasado. Fue sede del torneo zonal de basquet y del torneo de Atletismo que se realizó en los meses de Julio y Agosto.

En este período se han adquirido gran cantidad de elementos deportivos como son: pelotas de Voley, Handbol, basquet, gimnasia, colchonetas, balas, varillas de salto, jabalinas, etc.

Desde el año pasado está en funcionamiento el torneo de fútbol de barrios en Carhué.

El año pasado se llevó a cabo un torneo de Voley masculino con la participación del Club Estudiantes de La Plata, Coronel Suárez, Pigüé, Rivera y Carhué.

Después de un periodo largo en el cual Villa Maza no contaba con la atención de un profesar de Educación Física, este año logramos traer uno para la atención de todas las actividades deportivas, recreativas necesarias para esa localidad.

Este año contamos con un playón deportivo con cancha de Voley y Basquet en Villa Azul, junto al parque donde se realizan todas las actividades deportivas.

En la pista de Atletismo Municipal se construyó un gimnasio cerrado donde se llevarán a cabo todas las actividades que hoy se realizan en instituciones locales por no contar con un lugar cerrado.

 

INAUGURACIÓN DEL CANAL ALIVIADOR DE LAGUNA ALSINA

El intendente Don Raúl González realizó un sinnúmero de gestiones para que se llevara a cabo esta obra tan esperada por la población de Carhué. Este Canal tiene como objeto reducir la Cuenca propia de Lagunas Encadenadas en un 40 ó 50% hacia Cuencas abiertas, lo que permitirá tener un buen pulmón en Laguna Alsina que evitará las crecidas en lagunas Del Monte y Cochicó. Se cree que en un tiempo aproximado de 4 a 5 meses se comenzará a normalizar el nivel de laguna Alsina, de manera tal que no se convierta en una amenaza para el resto del sistema.

Consultada las autoridades provinciales que asistieron a este acto de inauguración en cuanto a la cantidad de metros cúbicos por segundo que evacuaba el Canal en el momento de ser habilitado respondieron que la prueba realizada estaba denunciando alrededor de 15 m3 por segundo. Esto se traduce en un centímetro diario de bajante en Alsina, lo que no hará posible que por ahora se note en breve la diferencia de niveles.

 

ENTREGARON MEDALLAS AL PERSONAL QUE CUMPLIO 25 Ó MAS AÑOS DE SERVICIOS EN EL MUNICIPIO DE ADOLFO ALSINA.

En un sencillo pero emotivo acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco del Municipio, fueron entregadas medallas recordatorias y un mes de sueldo al personal municipal de la comuna que cumplieron 25 o más años de servicios.

El acto en cuestión contó con la presencia del jefe del Departamento Ejecutivo Municipal Don Raúl Alfredo González, el Secretario General Don Guillermo Narbaitz, todos los delegados del distrito y otras autoridades municipales.

 

UNA GAN DESPEDIDA

Finalizando casi esta gestión de Gobierno el Municipio y la comunidad de Carhué y el partido sufre la pérdida de un notable funcionario Municipal: Cr. CARLOS ALBERTO LASPIUR. Quién a través de 25 años de labor ininterrumpida en el seno de esta Comuna supo granjearse la amistad y estima de subalternos y superiores.

En mi caso particular he perdido un estrecho colaborador, puntal de mi gestión de Gobierno y sobre todas las cosas un GRAN AMIGO.

 

RIVERA

ACCIONES DE GOBIERNO DESDE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1983

-32 Viviendas plan FONAVI.

-Escuela Agraria.

-Estación transformadora de alta tensión. DEBA.

-Línea Eléctrica Leubuco-Rivera.

-Obra de Gas. DEBA.

-Reconstrucción de abovedados y conservación de caminos de tierra; se movieron 19.605 M3 de tierra y tosca.

-Alteo y entoscado a 20 cuadras.

- Cordón Cuneta a 20 cuadras.

-Bacheo de la Ruta 60.

-Forestación: se plantaron árboles en veredas, en el acceso y en Tiro Federal, y se adjudicaron a la Escuela Agraria.

-Alumbrado público en la calle que conduce a la Escuela Agraria.

-Remodelación de la avenida Sarmiento y la prolongación de la avenida San Martín.

-Se otorgó la concesión por 20 años para la explotación del Matadero Municipal, a la Cooperativa de Matarifes y frigorífico de Rivera.

-Se otorgó la concesión por 10 años, a Tiro Federal , para la explotación de la pileta de natación.

-Se logró el servicio de colectivo entre Rivera y

Bahía Blanca.

-Se instaló el Video Cable con enlace a ATC.

-Se designa un profesor dependiente de la Escuela Municipal de Deportes lo que permitió intervenir a sus alumnos en torneos deportivos a nivel zonal, regional y provincial. Se realizaron campamentos para chicos y adultos a la ciudad de Pigüé y Bicicleteadas para el Día de la Familia.

-Se realizaron actividades culturales con el apoyo de la Comisión de Cultura de la Municipalidad.

-Se brindó cobertura Social a través de IOMA a los carenciados.

-Se tramitaron pensiones graciables Provinciales y Nacionales.

-Se tramitó la eximición del pago de impuestos Municipales a Jubilados y Pensionados.

-Se dio ayuda a carenciados por medio del Plan Alimentario Nacional.

-Se asistió a personas que por vejez, incapacidad, desocupación u otro hecho fortuito se encuentran en situación de desamparo, con víveres, ropas, pasajes , medicamentos, féretros y coordinando con establecimientos' hospitalarios del Distrito y de la zona.

-Se otorgaron subsidios a diversas instituciones.

 

VILLA MAZA

ACCIONES DE GOBIERNO DESDE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1983

 -Rellenamiento de caminos, entoscado de bajos.

-34 viviendas FONAVI.

-10 viviendas Suarence.

- Nichos 42 hechos.

-Ruta Quenumá-Maza, levantada en su recorrido (36 km.) para pavimentar.

- Refacción centro recreativo.

-Refacción Matadero-Alambrados.

-Apertura de calle en el meridiano 5to.

-Estudio de nivelación en todo el pueblo para cordón cuneta y asfalto.

-Alcantarillado para desagüé de lluvias en la zona sur.

-Compra de 3 tractores usados.

-Compra de terreno al Club Sarmiento para viviendas .

-Riego asfáltico a 30 cuadras.

-Inauguración telediscado el 8-11-84.-

-Refacción sala Primeros Auxilios.

-Arreglo Aparato Radiológico.

-Forestación.

-Presencia y acción de la Escuela Municipal de Deportes .

-Cobertura Social a través de IOMA a los carenciados.

-Eximición de impuestos Municipales a Jubilados y Pensionados.

-Ayuda a carenciados por medio del Plan Alimentario Nacional.

-Ayuda Social a carenciados con medicamentos, víveres, ropas, etc.

-Refacción de viviendas a inundados.

-Subsidios a distintas instituciones.

-Tramitación de pensiones graciables Provinciales y Nacionales.

 

GASCÓN

ACCIONES DE GOBIERNO DESDE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1983

-10 viviendas rurales en ejecución.

-10 viviendas Zurita terminadas.

-3 viviendas Avila terminadas.

-Sala de Primeros Auxilios.

-Parque de juegos infantil.

-Alumbrado público (6 cuadras a mercurio).

-Se habilitó Telediscado.

-Se consiguió una desmalezadora grande a toma de fuerza.

-Se consiguió una cortadora de césped con motor naftero.

-Se consiguió un tanque regador nuevo.

-Se consiguió un camión volcador.

-Se consiguió una pala cargadora.

-Reparación del tanque atmosférico.

-Se compró tinglado para corralón municipal.

-Se compró carrito para recolectar residuos en la calle.

-Reparación total de ambulancia.

-Mantenimiento y rellenamiento de bajos del radio (530 kms.)

-Trabajos de relleno en balneario La Salada.

-Entubamiento en caminos vecinales.

-Preparación de canteras de tosca para la atención de caminos vecinales.

-Cambio de lugar el basurero Municipal.

-Habilitación de subdelegación Municipal enDarregueira.

-Compra de distintas herramientas de mano para servicios públicos.

-Ayuda a las instituciones.

-Asistencia social a carenciados.

-Por intermedio de hidráulica se realizó construcción de defensas en Villa Margarita y reconstrucción cierre a cota de desborde, Laguna La Salada.

 

SAN MIGUEL ARCANGEL

ACCIONES DE GOBIERNO DESDE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1983

-20 viviendas Rurales.

-Solución Ordenamiento Urbano.

-Terminación cordón cuneta.

-Forestación rambla 9 de julio.

-Pintado columnas Av. 9 de Julio.

-Colectivo traslado escolares.

-Reparación de Unidad Sanitaria.

-Reparación y entoscado de caminos.

-Compra de Terrenos.

-Acciones de Bienestar Social.

-Ayuda a las instituciones.

 

MURATURE

ACCIONES DE GOBIERNO DESDE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1983

-Reapertura sala de primeros auxilios con luz propia.

-Habilitación de Telefonía Rural.

-Luz a 6 cuadras, previsto para 30 viviendas más.

-Habilitación delegación de SELSA.

-Ayuda Escuela NQ 7.-

 

PROVISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Mediante la instalación de un equipo generador de energía eléctrica provisto por D.E.B.A. se logró proveer de este servicio a esta localidad. Se instalaron columnas de alumbrado público a vapor de mercurio (20). Se realizó la instalación de la Planta exterior.

 

CABINAS TELEFÓNICAS PARA TRES PEQUEÑAS LOCALIDADES

Se gestionó y se encuentra en vías de concreción la instalación de cabinas telefónicas vinculadas al sistema de telediscado nacional e internacional en Colonia Lapin, Delfín Huergo y Leubucó.

Al finalizar vaya mi agradecimiento a todo el Personal Municipal por la labor que desempeñaron en estos cuatro años de gobierno, por su capacidad e idoneidad para cumplir sus funciones.

Asimismo quiero agradecer a los medios de difusión del distrito, como así también a los medios regionales; y en forma significativa para L.U. 25 Radio Carhué en la persona de su Director Mario V. Fernández.

                 Y nada más. Hasta siempre.

RAUL ALFREDO GONZALEZ

INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE ADOLFO ALSINA DESDE EL 11-12-83 al 11-12-87

RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE ADOLFO ALSINA CARHUE CORREO
RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE ADOLFO ALSINA CARHUE CORREO
RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE ADOLFO ALSINA CARHUE GIMNASIO CEF 28
RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE ADOLFO ALSINA CARHUE ACTO
RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE ADOLFO ALSINA CARHUE HCD 1989
RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE  ALSINA CARHUE OTERO DELEGADO EPECUEN
RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE ADOLFO ALSINA CARHUE CORRALON
RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE ADOLFO ALSINA CARHUE CORRALON
RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE ADOLFO ALSINA CARHUE MANIFESTACION EPECUEN
RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE ADOLFO ALSINA CARHUE MANIFESTACION EPECUEN
RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE ADOLFO ALSINA CARHUE MANIFESTACION EPECUEN
RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE ADOLFO ALSINA CARHUEMANIFESTACION EPECUEN
RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE ADOLFO ALSINA CARHUE MANIFESTACION EPECUEN
RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE ADOLFO ALSINA CARHUE GAS NATURAL
RAUL ALFREDO GONZALEZ INTENDENTE ADOLFO ALSINA CARHUE raul alfonsín

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GATO PETERS PARA TODOS, “RUDY PETERS” PARA CARHUE  

El día 15 de septiembre fue un día triste para todo Carhué. Se marchaba de este plano terranal nuestro querido y siempre recordado "Rudy Peters". A modo de homenaje armamos esta reseña biográfica y artística, sumando algunos "decires" de aquellos años en que Rudy daba sus primeros pasos en lo que luego sería su enorme... seguir leyendo

BARRIO VILLA AZUL

Significado del Nombre: Posiblemente una de las primeras familias era de la localidad de Azul.

Fecha de conformación: Años 30s.

Cuartel: 1º

Población:  ¿?

Ctros Educativos: DIEGEP 1056. “Nuestra Señora de los Desamparados” Circ I, Secc E, manzana 201ª, Parcela 1. JARDIN DE INFANTES DIEGEP 1056 ““... seguir leyendo

FECHAS OFICIALES CONMEMORATIVAS DEL DISTRITO DE ADOLFO ALSINA

ENERO

21 De Enero (1877)

Fundación del pueblo “Adolfo Alsina” (hoy Carhué). El Tte Crnl Nicolás Levalle, tras haber ocupado militarmente este paraje en el marco de las Campañas al desierto de 1876 encabezadas por el Mtro... seguir leyendo