INTENDENTE ANTONIO GALLO 1907/1908 – 1910/1911

ANTONIO GALLO CARHUE

ANTONIO GALLO (1867-1936)

Arribó a Carhué luego de 1895 seguramente motivado por su hermano Pedro Santiago Gallo, fuerte caudillo local. No habiendo alcanzado los 30 años, siendo bastante más joven que su hermano, s e fue insertando en la “sociedad” local. La primera referencia sobre su persona data de 1899 cuando bajo decreto del P.E. del 15 de mayo se lo nombra Juez de paz del distrito de Adolfo Alsina[i], momento en que era intendente su hermano. Cómo casi todos de esa elite, fue militante del Partido Autonomista Nacional (PAN)[ii]. En lo político efectuó cierto acompañamiento a su hermano, que a la par de ser intendente, desde 1898 era Diputado Provincial por la Sexta Sección electoral.   

El joven José Antonio Gallo se desempeñó como Juez de Paz desde 1899 a 1906 y luego entre 1915-1916. [iii]

Su hermano, Pedro S. Gallo, activo y fuerte caudillo se aleja de Carhué antes de 1910 no dejando una buena impresión popular, en un pueblo que reflejaba los cambios sociales que se estaban llevando a cabo en el país. El PAN, partido liberal –conocidos como conservadores-de las elites  “vacunas” iba dejando paso a los partidos de extracción popular.

Una crónica de 1911 decía: “Hasta hace poco dominaba el partido de Carhué, desde hacía catorce años el señor Pedro S. Gallo, ensañado caudillo, quien fue perdiendo el prestigio de que gozaba, hasta llegar al extremo de ausentarse acosado por el pueblo, pero no sin antes llevar el gran caudal que exploto a éste, y dejando en Carhué un bonito chalet, por serle difícil transportado con él.

El derrocamiento de este caudillo, es precisamente el reflejo y resultado que no era menos de esperar del Sr. Contreras durante el desempeño de sus funciones en la comuna; amen de haber contribuido muy eficazmente a la realización de muchas obras relacionadas con el progreso del partido.

La acción inicua del caudillo Gallo, no se limitó con su ausencia de Carhué, y al efecto, un hermano de éste –se refiere a Antonio Gallo -continuó las obras de aquél, hasta que una mano poderosa terminara con su mandato nombrando personas del agrado popular y que deben conducir los negocios de la comuna por el sendero de la prosperidad. Esta mano es la acción benefactora del gobierno actual, cuyos beneficios se ven con agrado en todos los pueblos.-Hace referencia al gobernador Jose Inocencio Arias-”[iv]

EL HOSPITAL GRAL JOSE DE SAN MARTÍN

No hemos hallado documentación oficial aún que nos permita ampliar la gestión de Antonio Gallo al frente de la municipalidad. Sí sabemos que tuvo una importante participación en lo relacionado a la creación del hospital, un sentido reclamo y necesidad del pueblo. 

El 15 de mayo de 1910 Antonio Gallo designó a los señores Hipólito Torroba, Dr. Ramón Razquin, Lucas Torres, Dr. Emilio Cabello, Felipe Massiochi, Enrique Castellano y al farmacéutico Pedro J.Salas, a los efectos de constituir una comisión pro-hospital, resultando electo presidente de la misma el Dr. Emilio Cabello (Padre).En ese entonces no existían partidas para hospital ni medicinas, el Intendente  toma de otra cuenta municipal la suma de $ 10.000 m/n como aporte inicial de la obra a construir. Este no fue un hecho intrascendente dado que trajo distintas consecuencias y problemas a la hora de cerrar los balances ante el Tribunal de Cuentas. Pero el hospital estaba en marcha.

La mencionada comisión estudió y solicitó la colaboración de señoras y señoritas  que se conformaron en la Comisión De Damas De Beneficencia la que administraría el futuro Hospital, siendo su primera presidenta la Sra. Amalia Sánchez Zeballos De Salas, esposa del farmacéutico. Ambas comisiones trabajaron activamente para la recaudación de fondos, consiguiendo además la donación de una parte del terreno, y que fuera gesto de la Sra. Antonia Urruti Arhex y el Sr. Francisco Arhex.

Finalmente, el 25 de mayo de 1911 se inauguraba la primera parte del hospital que fue destinado a pabellón para hombres. Razquin fue el primer Director del Hospital y fue Vice Director el Dr. Emilio Cabello (padre).

ACTIVIDADES PARTICULARES

A diferencia de su hermano, Antonio Gallo no disfrutó de una cuantiosa herencia como su hermano, por lo que tuvo actividades económicas por fuera de la gubernamental. El 30 de septiembre de 1913 se registraba como socio de Ángel Cavallo solicitando su inscripción en el registro de comercios,[v] habiendo adquirido la Confitería Paris, fundada en 1900. La promocionaban entonces como Hotel, Bar, Billares y Cinematógrafo, además de Confitería y fábrica de Masas.  La confitería que figuraba como de Angel Cavallo & Cia ofrecía servicios para banquetes, casamientos y bautismos.  Corresponde en la actualidad al edificio que alojó la Confitería Don Quijote (Pizza Santa Resto Bar).

DESCENDIENTES DE ANTONIO GALLO

En 2007 recibimos la visita de su nieta, Graciela Bordó Gallo de Govi quien regresaba a Carhué habiendo transcurrido más de 60 años desde su última vez. Tras varias charlas se fue armando un poco el árbol genealógico de la familia Gallo Ríos y la de su abuelo Antonio Gallo.

Su abuelo, José Antonio Gallo, era hijo de don Pedro Gallo y Magadalena Garcia Achaval. Se casa con Edelmira Juana Ríos, hija de Genaro R. Ríos e Isidora Flores aquí en Carhué. En el semanario El Eco de Carhué nro 242 de octubre 1903 se hace referencia al regreso de Don Genaro R. Ríos con su hija Edelmira R de Gallo, lo que habla de que ya estaban casados entonces.    

Además de información, Doña Graciela Bordó Gallo nos donó material[vi] del que podemos aportar lo siguiente: El 8-11-1909 nace una de sus hijas, María Eugenia Gallo-Ríos. Por entonces José Antonio Gallo declara tener 40 años y su esposa 29 años.

En 1930 la joven María Eugenia Gallo-Ríos, docente,  se casa el 11 de febrero con el Dr. Horacio Eduardo Bordó y tienen a Graciela Bordó Gallo Rios (13-1-1931.)

El matrimonio de JOSE ANTONIO GALLO con EDELMIRA JUANA RIOS tuvo 6 hijos en total:

1-Ma Edelmira. Ca c/ Justino Ramos Mexia

2-Carlos. Conocido como “OKI” o “Gallito” quien fuera reconocido jugador de futbol en  Estudiantes de la Plata

3-María Eugenia. ca c/ Horacio Bordó, (padres de Gracia Bordó Gallo)

4- María Angélica ca c/ Cerisola

5-Silvia Magdalena (maga) ca c/ Picarel

6- Jorge. Soltero. Falleció Joven

Es probable que antes de 1920 la familia Gallo-Ríos haya dejado la localidad para trasladarse a La Plata. La memoria oral de la familia Bordó Gallo recuerda que doña Edelmira terminó sus días internada por voluntad de Antonio Gallo en un hospital psiquiátrico lo que molestó mucho a todos sus sucesores, no gozando de buen recuerdo familiar.     

Finalmente, Antonio Gallo fallece en La Plata un 21 de julio de 1936 en donde residía desde hacía más de 20 años.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FAMILIA GALLO

Doña Graciela Bordó Gallo[vii] nos aportó valiosa información sobre la familia Gallo.  Esta familia se afincó en Santiago del Estero provenientes del Alto Perú y pronto fueron una de las familias patricias de esa provincia. Don Pedro Gallo(1818-1886) nacido en Santiago del Estero fue funcionario y político que ejerció como gobernador de dicha provincia en dos ocasiones, entre 1861 y 1862 y 1879 y 1882.

Apelando a relatos familiares y recuerdos, aseguró que don Pedro Gallo y Beltran se casó con Magdalena García Achaval y que tuvieron varios hijos, 5 hijos varones y al menos 6 hijas. Dos de esos varones, fueron nuestros intendentes  Pedro S. y Antonio Gallo. A esos datos con muchos espacios en blanco que nos brindó, le agregamos varios que aparecen en las páginas de genealogía, algo escaso por aquellos años.  

PEDRO GALLO BELTRAN (1818-1886 SDE)-MAGDALENA GARCIA ACHAVAL (1822 SDE- )

Hijos Varones

1-Pedro Santiago (1857 SdE-1929 Choele Choel RN)  Ca c/ Aurelia Levalle.

2- Eudoro (1859 SdE-1924 B.A.) Ca c/ Carmen Argerich Ocampo

3-José Antonio (1867 SdE-1936 LP) ca c/ Edelmira Rios

4-Eduardo (1869 SdE- )

5 Adolfo (1872 SdE- )

Hijas Mujeres

6-Zelvia Edelmira Del Carmen (1854 SdE -1903 SdE)  Ca c/ Manuel C. Arredondo Bustos

7-Carmen Restituta (1865 SdE-) Ca c/Traine

8-Rosa Sofía (na 1858- )  ca c/ Gallegos

9-NN (ca c/ Federico Pinto)

10-NN (ca c/Schafer)

11-María Clementina (1864 SdE-1929 BA) (ca c/ Vicente R. Requena)

12-NN (ca c/Christofersen)

En la web genealogiafamiliar.net se registran 6 hijas: Edelmira (1854-1903), Luisa (1855), Rosa Sofía (1858), Amelia de Jesus (1861), Ma Clementina (1864-1929), Carmen Restituta (1865) y una hija más adoptiva, de la rama materna, Justina García Achaval.

En 1894 aparecen varios expedientes referenciando a Eduardo Gallo, probablemente el 4 hermano de Pedro y Antonio. 

Consultado nuestros fondos documentales, los últimos registros de descendientes de esta rama de Gallo-Garcia Achaval se datan hasta 1917. En 1915, en los exptes del JP, Dolores Cabrera de Gallo, denuncia a su esposo Rodolfo Gallo Levalle por agresión[viii]. En 1916 don Antonio Gallo figura como Juez de Paz. También en 1917 se registra en la Sección Viajeros de El Progreso el viaje a Buenos Aires de don Pedro S. Gallo, quien seguramente haya esta finiquitando los asuntos legales de sus propiedades. Es probable que antes de 1918 todos hayan emigrado del pueblo.  

 

[i] El Eco de Carhue Nº 16, 17 y 18

[ii] El Partido Autonomista Nacional (PAN) fue un partido político liberal conservador argentino, que tuvo preeminencia durante el período 1874-1916, conocido en la historiografía moderna como régimen conservador. El PAN fue creado el 15 de marzo de 1874 por la unión de los partidos Autonomista de Adolfo Alsina y Nacional de Nicolás Avellaneda.

Los candidatos del PAN triunfaron en todas las elecciones presidenciales realizadas entre 1874 y 1910. El período coincidió con una fuerte expansión económica en el marco del modelo agroexportador y la consolidación de las instituciones del Estado federal.

Fueron electos presidentes por el PAN:

[iii] Faltan revisar algunos años de los exptes del JP

[iv] Carhué. Álbum 1910

[v] Juzgado de paz 1913 Civiles.  Orden 87

[vi] D-904 Apuntes Entrevista y material donado por Graciela Bordó Gallo en 2007. 

[vii] Graciela Martha Bordo De Govi falleció el 5-2-2013

[viii] En 1915 la Sra educacionista Dolores Cabera de Gallo Levalle(21), directora de la Escuela Nº 12 ubicada en Cuartel II[viii] en donde vivían además, declara que su marido, Rodolfo Gallo Levalle (23) la agredió al intentar ella persuadirlo de un intento de suicidio. Declara que le dijo que si intentaba persuadirlo la mataba. En las declaratorias se aportan datos de que era empleado, sin hijos. ¿Que habrá motivado esa idea en una persona de 22 años? ¿Crisis económica, sentimental,? Desde 1926 la escuela Nº 12 se ubica en Rivera. Desde 1915 no existen más datos de la docente ni de Rodolfo Gallo Levalle  

 

PEDRO GALLO SANTIAGO DEL ESTERO GOBERNADOR
antonio gallo carhue cabezas
familia genaro rios y gallo carhue
Antonio Gallo Edelmira Rios
antonio gallo y edelmira rios hijas
Antonio Gallo achaval
bordó gallo graciela

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo