JOSE NICANOR RAMON INSUA

RAMON INSUA ASUNCIÓN 1930 CARHUE

PARTE II

POLITICA

Don Nicanr  Insua, además de oficiar de Comisario de Policía[i] en distintos puntos,  desde 1893 ocupó distintos puestos como funcionario público (Secretario del Juzgado de Paz  (1893[ii] y 1899), Secretario de la intendencia (1899).

Militó en el Partido Autonomista Nacional ( P.A.N) y pronto se insertó de lleno en la política local. 

Se desempeñó como intendente municipal en dos oportunidades: desde el  3 de enero de 1913 al 12 de diciembre de 1914 y  desde el 30 de diciembre de 1915 al 14 de agosto de 1917.

Cuando es derrocado el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, el 6 de Septiembre de 1930,  la Intervención Federal, lo nombra como Comisionado desde el 10 de octubre. Es interesante lo que decía el semanario “El Pueblo” (Defensor de los intereses de la UCR) sobre dicho nombramiento:  “Después de múltiples influencias puestas en juego para la designación del nuevo comisionado municipal, ha sido elegido para dicho cargo, [...] el Sr. Nicanor Insua, apreciado convecino que representa en las actuales circunstancias la persona indicada para proseguir una obra de progreso edilicio y general, [...] y como hombre conocedor de las actividades balnearias que en presencia de la próxima temporada, ha de contribuir a levantar el espíritu de indiferencia que se nota....”.-

Sin embargo las luchas de poder entre uno y otro grupo fueron en crecimiento, con acusaciones recíprocas de malversación, de deudas y fraude. Así en 1931 ante comentarios maliciosos, Insua propone efectuar una investigación pública a su gestión,  para esto se conformó una comisión de personas notables del pueblo y se dio lugar a la presentación de denuncias, no recibiéndose  ninguna. Un folleto sobre el hecho fue publicado en donde constan todas las invitaciones, las cartas y notas periodísticas del caso.[iii]  En su introducción Insua comentaba: “La pérdida casi total de la cosecha, la falta de lluvias oportunas ha contribuido a mermar considerablemente las entradas por concepto de patentes de rodados y otros impuestos.”

En 1932 se efectúan elecciones, asumiendo Pedro Martín Narbaitz, candidato de la “Unión Comunal”, agrupación política nacida en virtud a la abstención nacional de la UCR.  Don Ramón Insúa ante deficiencias en las obras de pavimento encarado por las gestiones radicales desde 1924-1927 decide no aceptar la entrega de las mismas a la empresa Marseillan. Los problemas veían desde 1927 cuando la empresa pretendía cobrar enormes sumas a los frentistas que en su mayoría no estaban de acuerdo con el pago y la por la calidad de la obra. La empresa inició dos demandas al municipio y este debió contratar a un asesor legal para llevar el juicio. En 1930 Insua se negó a pagar  los honorarios acordados oportunamente al estudio jurídico (26.000 $ m/n pagaderos en 2000 mensuales) dadas las dificultades económicas del municipio. El intendente P.M. Narbaitz (UV) acusó a Insua (entonces PDN) de dejar el municipio con deudas y no pagar al letrado, llegando finalmente a un arreglo en un total de 15.000 $ m/n).[iv]  

Al difundirse la noticia de su fallecimiento en 1942, los semanarios existentes entonces,  políticamente antagónicos, publicaron: “[…] antiguo y prestigioso vecino, hombre activo, dinámico en todos los órdenes de su vida, nunca supo del descanso apacible, porque su temperamento no se lo permitió. En el orden político tuvo siempre una destacada actuación y un norte único el del viejo Partido Conservador. En la función pública, desempeño importantes cargos, entre ellos el de Intendente Municipal nombrado por el gobierno provisional surgido de la revolución de Setiembre. Tuvo la inteligencia y la valentía de dictar aquel decreto donde dando como no recibidas las obras de Pavimentación, que luego mereciera la aprobación de la Suprema Corte de Justicia. Este solo hecho sería suficiente para justificar sus condiciones de hombre de gobierno.”.  El Pueblo. Defensor de los intereses de la UCR

Por su parte en “El Progreso” (Defensor del Partido Demócrata Nac)  se leyó: “En el orden político siempre tuvo una destacada actuación, y un norte único: el del viejo Partido Conservador. Fue un preclaro abanderado, a quién don Marcelino Ugarte premió con su amistad. Su corazón hecho de bondad, no guardó odio ni rencores. Se le hizo mucho mal y el retribuyó con el bien. Su paso por la municipalidad de Adolfo Alsina, fue siempre en época de hondas crisis económicas, como si el destino lo tuviera reservado como conductor de momentos difíciles. A pesar de ello, hizo obra edilicia y social que perdura a través de los años. Tuvo la inteligencia y la valentía de dictar aquel decreto dando por no recibidas las obras de pavimentación, que luego mereciera la aprobación de la Suprema Corte de Justicia. Este sólo hecho sería suficiente para justificar sus condiciones de hombre de gobierno.”

Cuando el Partido Conservador comenzó a dividirse y muchos se plegaron a las facciones fraudulentas del periodo 1933-1940, Insua se mantuvo al margen, no participando nunca más y al recuerdo de sus familiares, sintiendo mucho dolor y bronca.

ACCIONES DE GOBIERNO DE SUS INTENDENCIAS

Seguramente han sido muchas las obras o acciones desarrolladas durante esos años en que ofició de máximo jefe comunal. Sin embargo no se posee material documental de la municipalidad que permita indagar  sobre su accionar.  Aquí resaltamos algunos puntos hallados:

  • PUENTE DE HIERRO. Durante 1915, entre otras obras, hizo construir el viejo puente de hierro del camino al Haras de Narbaitz, que impedía el paso normal hacia esa zona, pues por allí escurrían las aguas de gran parte del pueblo.
  • ALUMBRADO PUBLICO. En 1917 adjudica la Concesión del servicio eléctrico a José Marino luego de diversos estudios y proyectos de Contrato. La prestación de alumbrado particular y público se extiende entre 1917 y 1928. La inauguración del alumbrado público constituyó un hecho histórico ya que en la Pcia  la única ciudad que lo tenía era B. Blanca. Simultáneamente se crea la S. A. Usina Eléctrica Carhué que aunque no daba el servicio, fue conformada por vecinos del pueblo, estando Insua en el directorio. En 1930 se convoca a Asamblea Gral. Extraordinaria para tratar la disolución anticipada de la Sociedad.
  • TORRE DE LA IGLESIA. Hasta 1917 la parroquia no tuvo torre ni campanario. En 1917, junto al HCD se votaron la suma de 3500 pesos en apoyo a dicho proyecto. La iglesia se había construido entre 1905 y 1909 pero a mucho esfuerzo y quedando muchas deudas pendientes. […] Hacia 1917 la obra de la Iglesia estaba inconclusa pues no se había podido erigir la torre para el campanario. Gracias al pedido de Bichi, el HCD y el comisionado Nicanor Insua  le otorgaron una importante suma de dinero para su culminación, lo que trajo por otro lado duras críticas, por una lado por lo efímero y reciente del mandato de Insua, así como por las otras necesidades existentes en el pueblo, la falta de balances y de comisiones conocidas Pro templo, al parecer una deuda pendiente en la obra de la iglesia.”[v]
  • BANDA. En 1930 una de las medidas que tomó el comisionado Nicanor Insua,  para sanear las cuentas fue suprimir la banda municipal  lo que fue muy criticado. En 1932 el nuevo comisionado P.M. Narbaitz volvería a patrocinarla.   
  • CAMINO A EPECUÉN. En obras relacionadas al turismo culminó el camino Macadamizado costanero hacia el Lago Epecuén, obra iniciada allá por 1928 por el gobierno anterior, lo que dio un nuevo impulso a la villa.    
  • EDIFICIO COMISARIA. Si bien el proyecto veía desde 1929 (Gob Vergara UCR), el edificio se inauguró en 1931.  
  • CONTROL CANINO. Inició una campaña de control y matanza de perros vagabundos la que recibió ciertas críticas porque pagaban justos por pecadores.
  • PROSTITUCIÓN. Cuando fue Intendente en sus primeros mandatos, su nieto Roberto Best (fa) recordaba que se contaba en su casa que Nicanor tuvo que rentar la casa de calle 25 de Mayo, que conocimos como del “Procurador Gallo” demolida hace poco tiempo, para abrir una sub comisaría para ordenar dicho barrio que era donde estaban las casas de tolerancia o lenocinio. Allí los problemas eran constantes entre “cafichos”, parroquianos y prostitutas., lo que motivó a que haya que poner policía y “meter en cana” algún que otro de estos proxenetas  de “uñas largas”.    

HOMENAJES

Don Nicanor recibió distintos homenajes póstumos.  El Concejo Deliberante de Adolfo Alsina le rinde homenaje el 23 de enero de 1943, asistiendo a dicha ceremonia sus hijos: Drs. Mario L, Carlos María y Alfredo Insua. También el directorio de la Sociedad Termas de Epecuen colocó una placa en el pabellón del complejo de la institución. Por su parte en  1944, al cumplirse el 2º aniversario de su fallecimiento el club le tributo un homenaje en la necrópolis local descubriendo una placa recordatoria en su memoria. Mucho tiempo después, en 1972 se bautizó a uno de los campings municipales de Epecuen, en donde supo estar la Sociedad Termas de Epecuen “Camping Intendente Nicanor Insua”.

 

[i] Figura en 1894 como Comisario en Tres Arroyos. Instituciones, prácticas y culturas judiciales.Una historia de la Justicia de Paz en la Provincia de Buenos Aires. El Juzgado de Paz de Tres Arroyos (1865-1935) (Volumen II). Internet

[ii] Se consigna un José Insua como Srio del J. de paz. En el Fondo documental del AGN ARCHIVO Y COLECCION "LOS LOPEZ" Vicente López y Planes- Vicente Fidel López -Lucio Vicente López. Existen dos documentos rubricados por N. Insua: Carta de Nicanor Insúa a Lucio Vicente López. Novedades políticas de la localidad. Adolfo Alsina, 22 de noviembre de 1893.Carta de Nicanor Insúa a Lucio Vicente López. Sobre una futura entrevista.Lomas de Zamora, 12 de febrero de 1894. Lucio Vicente López (Montevideo 1848​ – B. Aires 1894)​ fue un escritor, periodista, abogado y político argentino, hijo de Vicente Fidel López y nieto de Vicente López y Planes. Fue legislador y diputado Nacional, ejerció el cargo de Ministro de Interior durante el gobierno de Luis Sáenz Peña, e Interventor Federal de la Provincia de Buenos Aires durante un breve período de 1893 a 1894.  

[iii] D-192 Investigación practicada a la administración del Comisionado Nicanor Insua. Municipalidad de A. Alsina. 1931

[iv] EP 277 Solicitada del Dr. Miñones en donde se relata lo acontecido en dicho asunto

[v] Historia de la Iglesia Ntra de los Desamparados. Imp Feller

NICANOR RAMON INSUA ALUMBRADO PUBLICO
NICANOR RAMON INSUA
NICANOR RAMON INSUA BANDA MUNICIPAL
NICANOR RAMON INSUA CAMINO COSTERO
NICANOR RAMON INSUA CAMINO COSTERO
NICANOR RAMON INSUA CAMINO COSTERO
NICANOR RAMON INSUA INVESTIGACION
NICANOR RAMON INSUA
NICANOR RAMON INSUA
NICANOR RAMON INSUA NECROLOGICA
NICANOR RAMON INSUA NECROLÓGICA

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo