LA ESCUELA Nº 2 DE NIÑAS (1884-1906)

INFORME ANTECEDENTES

EDIFICIO EX ESCUELA 2 DE NIÑAS (1884-1906).

(CALLE LAPRIDA AL 971)

 

La educación en Carhué tiene sus inicios en 1884 con la apertura de dos escuelas, la Nº 1 (varones) y Nº2 (Niñas) en edificios cedidos o arrendados. Ante esta problemática en 1887 se levantaban los 2 primeros edificios idénticos para escuela en todo el distrito que, por entonces era solamente el actual pueblo de Carhué.  A la Escuela Nº 1 (Niños) se le otorgaba el edificio sobre calle Pellegrini mientras que en la misma manzana, al fondo y sobre calle Laprida se instalaba la Escuela Nº 2 para las niñas, existiendo un paredón que separaba ambos establecimientos por sexo, como lo establecía la ley 1420.

El 19 de agosto de 1887 el Consejo de Educación Gral de la Pcia. inauguraba estos dos edificios idénticos que contaban con 2 aulas cada uno y baños por fuera. Para la ocasión se acuñaron medallas a modo de conmemoración de un evento, quizá el más importante desde la fundación para este incipiente poblado, que por entonces no eran más que un gran caserío. 

Ambas escuelas funcionaran de esa forma hasta 1906 cuando el Consejo Nacional de Educación aplicó la Ley 4874 o Ley Lainez, abriendo escuelas rurales, infantiles, mixtas y elementales en las provincias. Ambas matriculas se unificaron y pasaron a conformar ambos edificios la Escuela Nº1. Inmediatamente el edificio de la Escuela Nº 1 (calle Pellegrini) debió ser ampliado, otorgándosele la fisonomía actual alrededor de 1929. Años después, en 1944 se le impuso el nombre de Gral José de San Martín.

El ex edificio de la Escuela Nº 2 de niñas tuvo distintos usos y destinos, siempre bajo el ámbito educativo, llegando hasta la actualidad con su fachada tal cual fue pensada en 1887.

En 1984 se recicló para alojar la modalidad Doble Escolaridad de la Escuela Nº 1, sin embargo en la actualidad la esos dos salones sirven de depósito. Aún posee su portal de ingreso casi original, las rejas de entonces, aberturas recuperables, etc.

Este edificio es testigo de los orígenes del pueblo y de la educación en el distrito y urge su puesta en valor.

LA ESCUELA Nº 2 DE NIÑAS

Planilla de 1886 consigna Datos de la ESCUELA No2 :

Categoría: Infantil de niñas

Estado del Edificio: Bueno

Precio del Alquiler: 23,06 $m/n.

Propietario de la Finca: Juan Argel.

Directora: Antonia G. de Álvarez.

Alumnos inscriptos: Durante marzo de 1886.ler. grado: 25 alumnas de las cuales uno era varón. 2do. grado: 3 alumnas 3er. grado: 6 alumnas, lo que totalizaba, 34 inscriptas.

Días hábiles: 25.

Total de Asistencias: 826

Asistencia media: 33,04.

Por ciento de Asistencia: 97%.

Sueldo mensual de la Directora: 54 $m/n.

Abierta oficialmente en 1884 la escuela Nº 2 tuvo hasta 1894 como Directora a la Señora Antonia G. de Álvarez de nacionalidad argentina, quien había nacido en el año 1848.  Había recibido su diploma de Maestra Infantil el 1º de agosto de 1884, haciéndose cargo en ese mismo año en carácter de interina de la conducción de la Escuela cuando contaba 36 años de edad. Su esposo era el Director del a Escuela Nº 1 de niños, Don Carmelo Álvarez.

En 1886 se constituye por ley el nuevo Partido Adolfo Alsina, se nombran sus autoridades  y se conforma la Comisión de Reparto de Tierras que comienza la venta de lotes, manzanas, quintas y chacras del nuevo pueblo.  El acta Nº 189 de, fechada el día 14 de enero de 1886 otorga el terreno ubicado en la Manzana  62 de la Secc "C" al Consejo Gene­ral de Educación de la Provin­cia, terreno que corresponde a la actual Mz 205  ubicada detrás de la Iglesia. Ese boleto fue tachado y al parecer se le otorgó el lote 1 y 2 de la Mz 71 para ambos edificios, (actual emplazamiento ).   

Hasta la construcción del edificio se rentaba para la Escuela Nº 2 una propiedad a Juan Argel en la Mz 63, actual sector de Panadería La Francesa y linderos.   

La escuela Nº 2 de niñas luego tuvo como directoras  a Tomasa M. de Castro (1895-1903)  y a María D. de Franchimont ( 1904-1905)

Unificadas ambas matriculas en la Escuela Nº 1 en 1906,  la Escuela Nº 2 pasó a ruralidad a 8km del pueblo, en una propiedad de Molina en donde había funcionado la Escuela Nº 5 (la que pasa a Thames).[i]

LA INAUGURACION DEL EDIFICIO

Se produce el día 19 de agosto de 1887 con grandes festejos dado la importancia del evento. Ambos eran los primeros edificios públicos oficiales que se inauguraban en un caserío que no tenía ni municipalidad aún. La escuela daba esperanzas a una población escasa y en su mayoría extranjera.

Fue madrina de ambas escuelas la Sra Aurelia Ferreira, esposa del entonces General de División don Nicolás Levalle,  Jefe del estado Mayor de Guerra y hasta hacía 10 años el coronel que comandó la ocupación militar del antiguo territorio indio.  

Para el evento se dispuso la acuñación de una medalla conmemorativa que tenía como finalidad perpetuar dicho momento.

Al no haber prensa entonces poco sabemos, sin embargo gracias a un interesante expediente del Juzgado de Paz Civil del año 1888 podemos conocer un poco más de ese importante día.   

El Expte. Nº 38 de noviembre de 1888, bajo la carátula “Deudas de inauguración edificios escolares” anoticia que la Carpintería “La Norte Americana” de Emilio Gobbi y Samuel Gómez  (entonces Juez de Paz) inician una demanda contra el Consejo Escolar por las deudas pendientes de la inauguración de los edificios escolares, efectuada el 19 de agosto de 1887.Figura allí el acta del 6-8-1887 del Consejo Escolar en donde se habían designado autoridades, autorizando además al presidente y a un miembro a resolver las cuestiones que surgieran con la inauguración. El Pte del Consejo Escolar era el Dr. Leopoldo Criscuoli quien para finales de ese 1888 residía en Puán. Se hace comparecer a los miembros de aquella Comisión y se envía notificación a Puán. La cuestión se dilata de sobremanera y en marzo de 1890 el Dr. Criscuoli aduce que no se le puede imputar a una corporación cesante, que en todo caso debieran responder la actual comisión.

Por su parte los otros miembros, Juan Gaillad y Santiago Isurrieta declaraban que era de “público conocimiento” que esos gastos se hacía cargo  Pedro S. Gallo (seguramente debido a que la madrina de ambas  escuelas, Nº 1 y N º 2, era su suegra Aurelia Ferreira de Levalle). Lo cierto que el expte culmina el 31 de Mayo de 1890 solicitándose desde Puán copia legalizada del Acta del consejo Escolar del 6-8-1887, pedido efectuado por Criscuoli.  Y Allí quedó el expediente y al parecer la firma comercial no pudo cobrar nunca.

 

Factura con el listado de elementos provistos por “La Norteamericana” para la inauguración de los edificios:

21-7-1887    Por Colocación de un Cielorrazo. Colocación de una Alfombra. Por dos telegramas.

15-8-1887    8 varas alpillera, 8 g….. con transporte del piano, 1 “Peola para un hasta bandera”,   Alambre Galvanizado, 3 Estandartes, 2 Banderas para la sala, Colocación de Faroles chinescos,   Para armar un rompe cabeza, Para armar unas piezas de bastidores, Armar el Palo jabonado, Colocación del Busto de A. Alsina, por 150 faroles chinescos.”

DATOS CATASTRALES

Ambos edificios, la escuela Nº 1 y la vieja Escuela Nº 2 se hallan ubicados en la Parcela 1 de la Mz 224 de la Secc C, Circ I. (S/Titulo Mz 71)

[i] “La escuela Nº 2 funciona allí hasta mayo de 1908 , y en junio  se traslada a 500 mts. al Oeste del citado lugar, en un campo de 200 has. perteneciente al Sr. Nicolás Graziosi, quien dona media ha. en la esquina sud-este de su establecimiento, donde tiempo antes se había dado inicio a la construcción de un edificio de chapa y madera, compuesto de un corredor abierto y un amplio salón donde se alojaban todos los grados (ya  entre  los  ’30 y ’40 se divide el salón mediante un tabique.) una casa del mismo material compuesta de 2 dormitorios, aljibe y letrinas hechas de mampostería para ambos sexos ubicadas en la parte posterior de la escuela..” Para la década del ’40 esta construcción de chapa y madera, que ya contaba  con más de treinta años de antigüedad, se encontraba en estado delicado y precario.  Debido a esta situación, en 1949 la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires dispone la construcción de un nuevo edificio, en el mismo predio pero de mampostería , obra que fue adjudicada al constructor local Juan Borsi, previa desmantelamiento del antiguo edificio. Esta obra es inaugurada en 1952.

 

 

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

LA RUTA 65

HISTORIA DE UN VIEJO ANHELO

 

Cuando se promediaba la década del 60, se comenzó a hablar de la importancia de la Ruta Provincial Nº 60, vital para el desarrollo distrital, permitiendo unir el sur Argentino con el centro de la pcia de Buenos Aires. Para Adolfo Alsina su concreción permitiría unir mediante pavimento a Rivera con la cabecera Carhué.

Al... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

APUNTES DE LA LARGA HISTORIA DE RP-60

Dentro del sistema vial de la provincia de Buenos Aires se designa como Ruta 60 al camino que se extiende en sentido este-oeste en coincidencia con el eje transversal geográfico mayor de la provincia. Su extremo este, nace en la Ruta Nacional 2 (Buenos Aires - Mar del Plata) a la altura del km 220 y termina al oeste en el... seguir leyendo

piccinali hector juan levalle san martin camila rolon

CRNL HECTOR JUAN PICCINALI

AUTOR DEL LIBRO BIOGRÁFICO DEL TTE. GRAL NICOLAS LEVALLE

 

Nació en 1932 siendo sus padres Enrique Filiberto Piccinali (38) y María Luisa Cinielo (26).

Se casó con María Nitti Yódice, de cuyo matrimonio nacieron Silvia María, Enrique Eduardo, Jorge Luis (a.).

Falleció el 11 de julio de 2004 a los 73 años en su hogar en... seguir leyendo