LA ESCUELA Nº 6 DE MAZA

Federico Majorel

APUNTES PARA LA ESCUELA Nº6 DE VILLA MAZA

La Escuela N°6 inició sus actividades en Agosto de 1909, en el pueblo Villa Maza, Cuartel 8°, distaba 90 kilómetros de la Capital (del distrito) y la estación del Ferrocarril más próxima era Villa Maza a 150 metros. Estaba categorizada como inferior y suburbana. La casa donde funcionaba era propiedad de C.R.Baños, constaba de dos piezas construidas en madera; el alquiler costaba 40 pesos. La casa del director también era de madera y tenía dos piezas.

Su primera directora fue la señora Petronila M. Bondonno quien también era maestra de primer grado inferior. En 1911 se incorporó como maestra de primer grado Cesira Bondonno, en Junio de 1912 fue designada directora. Ese mismo mes ingresó como docente de primer grado Leonilda Bondonno.

En Junio de 1913 el edificio escolar pasó a ser propiedad de la viuda de Bondonno, constaba de una sala construida en ladrillos.

En Agosto de 1914 Petronila M. Bondonno volvió a ejercer como directora de la institución. La sucedió en la dirección María Regina Ceraolo, quien dictaba clases en 1, 2 y 3 grados.

 En Agosto de 1917 al formarse la “Sociedad de Beneficencia y Protección a la Niñez”, comisión formada por damas del pueblo y respaldadas por un jurado de personas destacadas de la localidad, se propuso entre otros objetivos, llevar adelante la construcción de un edificio escolar. Para ello se organizaron distintos tipos de actividades como fiestas o rifas.

 En septiembre de 1917 Luis B. Nuñez fue designado maestro de 1° grado. En Marzo de 1918 fue nombrada como directora de la institución y maestra de 2 y 3 grados María D. Mendibil. También en Marzo fue designada la docente Ángela Saettone, para primer grado.

En Marzo de 1918, la escuela pasó a ser propiedad de S.A. Molinos Harineros. La siguiente refacción se produjo en Marzo de 1919: se construyeron tres piezas de ladrillo y cal; era propiedad de Juan Chopa.

En 1921 llegaron los siguientes docentes: Ricarda Cometta, primer grado (Abril); María Ofelia Bidone, primer grado (Julio) y Ceferino Artigas, segundo grado (Agosto).

INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO 

A fines de Junio de 1921, la Directora de la escuela, María Dolores Mendibil, recibió de la superioridad la autorización de inaugurar el nuevo edificio escolar (el actual edificio) y se convino junto con la “Sociedad de Beneficencia y Protección a la Niñez”, impulsora de esta nueva obra, realizar las fiestas el Domingo 3 de Julio a las 14 horas, a fin de que todo el pueblo pueda presenciar la apertura de las nuevas aulas. Se repartieron cien avisos al pueblo y se invitó a las demás escuelas para que concurrieran con sus alumnos, a las autoridades y al jurado (esta Sociedad benéfica contaba con un jurado como respaldo a las acciones realizadas, y estaba integrado por las siguientes personas: Fermín Azcárate, Pedro Piatti, Pedro Urruty, Juan José Claro, Federico Honorio Majorel, José Trujillo y Mateo González.

Llegado el día 3 y a la hora acordada se llevó a cabo la inauguración de la Escuela local con la concurrencia de los miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad de Beneficencia, padres de los niños, personal y alumnos de dicha escuela. Después de disparar unas bombas y entonar las estrofas del Himno Nacional y siendo las 14 horas se inició la fiesta con un pequeño discurso de apertura y poesías declamadas por los alumnos. Acto seguido se procedió a servir un chocolate a los concurrentes y luego reparto de ropa a los niños pobres.

El 16 de Agosto, a pocos días de inaugurado el nuevo edificio, la “Sociedad de Protección y Beneficencia a la Niñez” solicita a la Dirección General de Escuelas la creación del 4° grado. En Noviembre se recibe una respuesta prometiendo la creación del 4° grado para el año 1922.

En Septiembre de 1922 la Directora de la Escuela manifestó a la Sociedad de Beneficencia la necesidad de un depósito en dicha escuela, por lo que los miembros de la comisión directiva pidieron presupuesto a cinco albañiles de la localidad, recibiéndose los que a continuación se detallan: Sr. Laborda $ 1400, Sr. R. Lanza $ 1250, Sr. Panocetti $ 1050, Sr. L. Cassoratti $ 1340, y Perazzi y Fiorastanti $ 950.

Las dimensiones de la pieza depósito se fijaron en 3 x 4, debiendo ser una de las paredes la del edificio del señor Saturnino Azcárate. Se solicita el permiso correspondiente a la Dirección General de Escuelas, que da su aprobación en Febrero de 1923 indicando el lugar, que estudiado por la Comisión, lo considera inapropiado, por lo que se solicita nuevamente indicando el lugar elegido. En Agosto, por intermedio de la Directora, se recibe la nueva aprobación del lugar indicado en primer momento por la Comisión para levantar la pieza.

Como transcurrieron 11 meses desde la licitación hasta la contestación, se piden nuevos presupuestos. En Diciembre se reciben tres de los señores Panosetti $ 1020, Casoratti $ 1400, y Laborda $ 1450, quedando la Comisión con la del señor Panosetti. Este señor fallece al poco tiempo y los demás presupuestos se consideran demasiado elevados. El 3 de Noviembre de 1924 se encomienda a los señores Fava y Arzani la construcción de la pieza 3 x 4 por valor de 1000 pesos pagando esa suma el 7 de Febrero de 1925 al recibir la pieza terminada. El 12 de Marzo se encarga a los mismos señores hacer una veredita alrededor de la pieza y colocar listones al interior por la suma de 25 pesos.

Con la culminación de esta obra la escuela pasó de alquilar viejas piezas húmedas a un moderno y adaptado edificio propio, que con muy pocas modificaciones y ampliaciones, sigue siendo el mismo en la actualidad.

DOCENTES A PARTIR DE 1922

En Septiembre de 1922 fue nombrada directora Angela S. de Felice. En 1923 fueron nombrados los siguientes docentes: María Rosa Zubiría, Julio Valenzuela, Ángela S. de Felice y Leonor Cabrios. En Agosto de 1925, Pedro Cornell fue designado director, en Octubre María Haydeé González se incorporó como maestra. Las docentes Avelina Borrigni y Sara E. Rojo Miró fueron nombradas en Mayo y Julio respectivamente. En Marzo de 1929 hubo un nuevo cambio en la dirección: Reynaldo Aravena fue designado en el cargo. Guillermo M. Gauzoain, Yolanda M. Midselutti y María e. Comas Medina; fueron nombrados en Marzo, Julio y Septiembre, respectivamente.

Josefa Avato (Mayo) y Leonel H. Esquivel (Junio) fueron designados como maestros en 1930. En Junio de 1931 Natividad de Valenzuela. En Octubre de 1933 se incorporó al cuerpo docente María Julia Larribité. En Junio de 1934 Carmen Yolanda Majorel fue nombrada como maestra y en Octubre de 1936, Hortensia Cerchiari.

Para 1939 había 209 alumnos.

En Noviembre de 1941 fue nombrada docente Delia Díaz; en 1942 Olga Aidé Barrena (Mayo) y Elida Luccini (Octubre); en Noviembre de 1944 fueron designadas Armonía Rodríguez Posse para quinto grado y Anastasia Cejpek para cuarto grado. En Abril de 1945 fue nombrada como maestra de primer grado Hodeida G. de Fernández. En 1946 Carmen Isidro de Bietrini (Junio), Mabel Edith Felice y David A. Fernández (Noviembre) se incorporaron al plantel docente de la institución.

Para 1946 la escuela tenía 261 alumnos.

Listado de alumnos durante 1910

Allegue Agustín

Amaya Maria L.        

Amaya Mercedes      

Apestegui Anselmo

Apestegui Juana        

Auza A. Martín         

Auza Alejandra

Azcárate,  AnaCollado,

Azcona Elena

Azcona Justina

Bazet María J.

Biondo Donato         

Biondo José María    

Blanco Arturo

Blanco Carmen          

Blanco Prudencia      

Bossa Pedro   

Bossa Teresa  

Calvo Juana   

Cazalla Diego

Colombatto Bernardo

Colombatto Jerónimo

Conejo Balbina          

Desojo Noel A.

Dieguez Pilar 

Duscudoy Ciríaco     

Duvé Sevillano

Escurra Antonia        

Faure Roberto

Gabriela,

Gepasti Juan  

González Emiliano    

González Isaac          

Ibáñez María  

Igarzabal Esperanza  

Jenen Josefina

Kuglien Ana  

Lezama María

Macón Paulina           

Manson Pedro           

Marcó Joaquina         

Monteoliva Joaquín

Monteoliva Miguel    

Pollessi Francisco

Pollessi Magdalena    

Pollessi María

Preux Enrique

Rabella Pilar

Rabella Silveria

Regueira Rogelia

Regueira Rosa

Regueira Rosalía

Riano Avelino

Rossi Antonio

Rossi Rosa

Santillán Lorenza

Santillán Ramón

Sapere Armida

Somensi Eduardo

Suarez Isidoro

Toiverr José

Uthurralt José

Vargas Alcira

Zaparase Angela

 

PUBLICADO EN REVISTA MUSEOS DEL DESIERTO Nº 5 AÑO 2008

 

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo