LA FRATERNIDAD DE TAXISTAS DE CARHUE
Las Galeras o mensajerías fueron el primer transporte que unió los pueblos incipientes, abriendo caminos en la pampa y la Patagonia, adelantándose a la avanzada del ferrocarril. Con la llegada del Ferrocarril estas comenzó a desaparecer lentamente. En los nacían entonces los coches y carros de alquiler que, generalmente transportaban a personas o mercaderías desde las estaciones hasta los destinos que no contaban con tren, o dentro del mismo casco urbano.
Al llegar a la masificación del automotor los Cocheros o Mateos van desapareciendo y quedando solo para los viajes urbanos.
En el caso de Carhué con la explosión turística por el Lago Epecuen, iniciada con la llegada del tren e intensificada en los años 20s, la actividad de taxis de alquiler se hace sumamente importante. Hasta la inauguración del primer balneario en Epecuen (1921) y la posterior fundación y loteo del pueblo (1922), cada bañista que llegaba a Carhué, indefectiblemente debía alquilar cada día un medio para llegar a la laguna, distante a mas de 4000 metros de la Estación. Hacia 1911 tres líneas férreas tenían parada en Carhué, el FCSud (1899), el FCOeste (1903) y el FCMidland (1911) con lo que el caudal de gente que ya venia era importante. Los hoteles de Carhué ante esta necesidad ofrecían servicios de improvisados colectivos o taxis para arrimar a sus hospedados a la laguna.
Debido al crecimiento en los años 20 de la actividad turística, la apertura de varios hoteles en sus costas, crece exponencialmente la cantidad de Automóviles y Mateos. Por ello el 23 de agosto de 1923 [1] se conforma la “Fraternidad de Choferes y Cocheros” para organizarse de manera correcta, unificar tarifas y así evitar problemas.
Lamentablemente no han quedado muchos registros sobre esta fraternidad y por ello los datos de esta primigenia etapa son escasos, tan solo las ordenanzas por el costo de las tarifas que debían regular desde el municipio. Algunos nombres como el de Ubaldo Freites, Don Antonio Montenegro y Aníbal López surgen de la memoria oral de personas que fueron conductores de Mateos. Esta actividad, recuerda Eduardo Luis “Firpo” Freites, hijo de Ubaldo, se continuó hasta los años 30 coexistiendo con los taxis. Recuerda que los "Mateos" también hacían hasta viajes a Epecuen, pero normalmente se utilizaban en viajes dentro de Carhué, una vez surgidos los autos, pues había que dejar descansar los caballos en Epecuen. Recuerda que cuando niño, alrededor de los 6 o 7 años, su padre trabajaba bastante con el Mateo y al cumplir los 18 años aún lo tenía,
Por los años 30s en el rubro Transporte y Mudanzas figuran los siguientes cocheros y taxistas: JJ García; M. Basset; P. Rodríguez; Víctor Cabrera; Francisco Caporal; Salvador Morrone; José Tafuni; Pedro Alvarez; Miguel Avellaneda; Alberto Agüero; Manuel Bedoso; José Corradini; Juan Corradini; Víctor A Cabrera; Marcelino Carrizo; Vicente Cejas; Domingo Campos; José María Corradini; Vicente Corradini; Celestino Dupuy; Bautista Fernández; Prudencio Fernández; Ubaldo Freites; Antonio Ferrareci; Pascual G. Giles; Diego García; Izaguirre Pablo; Antonio Junco; Carmelo Montesano; Aníbal Morales; Enrique Noel; Francisco Olguín; José J. Pérez; Ernesto Tecer; Francisco Trezza; Félix W Veliz; Félix Zubiena; Alfredo Vazquez e hijos; Eugenio Griffith; Manuel Raposo; Pascual Manguso; José Fernández y Domingo Bevilacqua. [2]
Otra referencia dice que en 1948 la C.Directiva estaba integrada por Pte: Carlos Freggiaro; Srio: FA Casini; Tesor: Alejandro Pezzotti, Vocales: Atilio Brianza, B. Leberatto, Juan Corradini, Alfredo Phailes y Lucio Seronero .; Revisores de Ctas: Bernardo Vidal y A. Buscarini. [3]
SINDICATO DE CHAUFFEURS Y COCHEROS DE ADOLFO ALSINA
Ante las exigencias gubernamentales en 1953, exactamente el 22 de diciembre [4] , se daba un paso importante al dotar de Personería Jurídica a “Fraternidad de Choferes y Cocheros” que con altibajos perdurará hasta 1992 año en que hacen aparición las empresas de Tele Taxis .
Por suerte los libros de actas se han salvado y se encuentran en la propiedad del último presidente Fernando Seelhofer. Se han resumido y seleccionado algunas de sus actas de las cuales se desprende el accionar desde aquellos lejanos años de 1953, su época de esplendor y sus últimos momentos:
FECHA: 12-12-1953. Folio 1 al 5
Renovación de CD. Invitado Deleg. Reg. CGT local. Minuto de silencio por jefa Espiritual del país. Se nombra Srio de la Asamblea a Edgard Peters. El Pte saliente Fernández hace una reseña de su labor en los dos años del periodo. Comenta si bien la entidad fue fundada en 1923 carecía de Personería Jurídica. Que en su periodo se la ha autorizado a incorporarse a la Fed. Central del Transporte Automotor con sede en C. Federal. Habla de los beneficios que da el gobierno tales como adquirir vehículos, herramientas, etc.
Al ser Filial de la Federación CTA debe pasar a llamarse desde el 1-11-1953 “Sindicato de Chauffeurs y cocheros de Adolfo Alsina”.
Queda conformada la C. Administrativa: Srio General: Marcos Juan Fernández; Pro Srio: Rafael Triventi .; Srio de Actas: Roberto W. Alonso .; Tesorero: Alejandro Pezzotti; Pro Tes: Antonio Finoia; Vocales: B. Vidal; L.Seronero; A.Phailes; L.Montenegro; Supl: F. Rodríguez: D. Monti.
FECHA: 12-3-1954 folio 11-12
Desde la Federación se solicita urgente nomina de interesados en adquirir vehículos Mercedes Benz mod. 170 y 180. Son 23 socios los que solicitan vehículos. (No se cumple nunca con eso. Na)
FECHA: 12-1-1956 FOLIO 26
En el local de la Deleg. Reg. de la Confederación Gral. de Trabajo, calle Moreno 721 se lleva a cabo el acto de intervención del sindicato tal lo dispuesto por la Federación. El Cap. De Fragata Pedro j. Grassi faculta a Alfonso Pintos como Interventor.
FECHA 17-12-1956 FOLIO 28
Acta de la Intervención en la que se levanta la misma nombrándose un CD provisoria para recibir el patrimonio y llamar a asamblea. Presentes el interventor de la Deleg. y del Sindicato de Choferes además de 16 asociados
FECHA 22-10-1961 FOLIO 32-33
En local del sindicato Gastronómico se reúnen con la necesidad de elegir un nuevo CD por encontrarse esta incompleta por el fallecimiento de Alejandro Pezzotti quien ocupaba el cargo de tesorero, el Srio Gral propone la nueva CD que es aceptada. Srio Gral Antonio Blanco; Srio de Actas José María Sangerman; Tesorero: Ysmael Pereyra; Pro tesorero Héctor Bruschi: Vocales: Pedro Cricco; Héctor Corradini; Juan Stiep; Mario Losa; Aníbal Morales. Rev. de Ctas; Ricardo A. Sensini. (Por varios años, hasta 1967 no se efectúan actas)
FECHA 18-1-1967 FOLIO 35-36
Asamblea Ordinaria. 2da Convocatoria. Renovación CD. Reunidos en local de soc. Italiana. Eligen Srio General: Sergio Safontan; Srio Adj .: Santiago Monti; Tesor .: Antonio Blanco. Srio de Actas Máximo Fernández; Vocales: Juan M. Monti; Rubén Bousquet; Aníbal Fontan; José E. Bories; Rafael Triventi; Revisor de Ctas: Evaristo José Rivas y Mario Losa. En Asuntos varios se trató el tema de organizar la parada de Epecuen, tratando de salir por riguroso turno y anotar en igual forma.
FECHA 30-1-1968 FOLIO 36-37
Se Tratan los siguientes temas: 1) Plantear al Intendente la forma en que se otorgan los nros. 2) Parada en Carhué. Retiro de refugio por nueva terminal (La parada estaba frente al correo actual.na) 3) Parada en Epecuen. Procurar se haga en oficina de turismo. 4) situación de taxis q no pagan al gremio originando problemas a la hora de pagar el teléfono. 5) Invitar a los hoteleros para una reunión en conjunto para intercambiar ideas. (Se resolvió luego mantener la misma parada. Na)
FECHA 29-12-1968 FOLIO 41
Se reúnen los socios Triventi Maldonado, Dukart, Bousquet, Berg y Fernández para tratar un tema único: Socios Casini y Gotte se niegan a llevar pasajeros desde Estac. Carhué a planta urbana. (Al hacer viajes urbanos, se perdían los viajes a Epecuen, que eran los más remunerativos. El caso fue publicado en el Semanario El Pueblo de ese año. Na)
FECHA 21-12-1969 FOLIO 52-53-54-55
Asamblea Extraordinaria. Se trató tema falta de respeto a la fraternidad del compañero que no asistieron dejando en evidencia la total desunión y falta de cooperación. Se trata del problema de los que trabajan de “contrabando” sin que ningún comp. asuma o se comprometa a reunir pruebas. Se analiza el anteproyecto del municipio sobre reglamentación ordenanza 88/65. (Proyecto de la municipalidad sobre hacer dos grupos de trabajos, Los taxis permanentes y los Temporarios (del 1/1 al 30/3) na). Se llamó a votación ganando el rechazo. Se resuelve pedir a las autoridades municip. se fije un horario tope a los serv de colectivos.
FECHA 7-2-1970 FOLIO 56-57
El Srio Gral Triventi anuncia se tratará un solo tema. Crear adecuadamente un ordenamiento por planillas para el trabajo desde la parada de Epecuen hacia los distintos lugares, en especial a las estaciones ferroviarias. Se resuelve llevarlo a votación y por amplia mayoría ganan los que estaban a favor.
Se resuelve lo siguiente (textual): “En primer lugar eliminar definitivamente la elección de coche a utilizar por los usuarios en la parada de Lago Epecuen. Habilitar una planilla de control para anotar los viajes, tarea a cargo de los propios interesados. Luego designar un control en cada estación ferroviaria encargado de controlar los arribos de los viajes: Vale decir. Si un compañero anotó para un determinado día, cuatro viajes para la media estación, bajo ningún concepto podría hacer viajes superiores a dicho número. Los controles emplazados en las estaciones deberán ser pagados con fondos de la sociedad ”.
FECHA 13-12-1970 FOLIO 60-61-62
Asamblea 2ra convocatoria. Textual: "A pesar de no haber logrado completar número debido a la falta de responsabilidad de algunos socios que desconocen o no guardan en los más mínimo las normas de ética." No fue posible renovar el CD por la tensa situación por la que estaba atravesando.
FECHA 25-11-1973 Folio 64-65-66
Asamblea Gral Ordinaria. 1º 2º y 3º convocatoria. En local de gastronómicos.
Temas. 1.Nombrar nuevos compañeros y nuevo CD. 2. Tratar tema que la municipalidad quiere agregar 10 coches más a los 50 existentes. 3 Nuevas tarifas. Luego de un largo debate queda compuesta: Srio Gral: Sebastian Geist; Srio Adjunto: Johan Ohanian; Tesorero: Laureano Garner; Srio Actas: Roberto Barrios; Vocales: Rubén Busquet; Conrado Solano; Ricardo Fontan; Antonio Moran; Revisores de Ctas; José Lorenzo; Miguel Violino.
Se resuelve reunirse con Intendente sobre asuntos: Aumento de 50 a 60 coches. Aumento de tarifas y la posibilidad de vender el nro de taxi como ocurre en las ciudades o zonas balnearias.
FECHA 21-3-1976 Folio 68-69
Asamblea Gral Ordinaria. 1º 2º y 3º convocatoria. En local de gastronómicos.
Orden del Dia: renov Total CD. Se efectúa la votación por Voto Secreto e individual. Pte: Sebastián Geist; Srio: Pedro Bozzuto; Tesorero: Laureano Garner; Srio Actas: Eduardo Portela
FECHA 6-12-1981 Folio 70-71-72-73
Se reúnen 17 de los 30 socios de la fraternidad para conformar la nueva CD.
Temas. Renovac de Cd. Determinar formas de cubrir ambas Estac ferroviarias. Determinar cantidad de coches para 1982.
El ultimo Pte (Geist) comenta que hace 5 años no se hacia Asamblea porque no había interesados. En referencia a cubrir las paradas se comenta que siempre hay 2 o 3 taxis permanentes. Sobre la parada de Epecuen dado lo complejo del asunto, y teniendo en cuenta la apertura de la nueva terminal, se dejará librado a la decisión de las autoridades y sobre la marcha se adecuará la distribución de trabajo. Sobre la Parada de FC en Epecuen por unanimidad se deja aclarado que en la temporada se cubrirá con 2 taxis dif. cada tren, lo que se hará siguiendo el orden de números. Sobre el Nro máximo de Taxis se resuelve un nro máximo de taxis para 1982 que será el que exista el día 1/1/1982 fecha en que estará depurado el padrón.
Se resuelve por unanimidad la no aplicación del estatuto existente por ser anticuado. Queda conformada de la sig. Manera: Pte: Fernando Seelhofer, Srio Gregorio Laspiur; Tesorero: José Straguzzi; Vocales: José R. Bousquets; Carlos Rubertonne: revisor de Ctas: Cándido Moreno.
FECHA 20-12-1981 Folio 73-74
Se resuelve actualizar el estatuto y su reglamento. Entrevistar al Intendente Lapacó y solicitarle además la aplicación del reglamento municipal cuando fuera necesario y plantearle el problema de coches particulares que se ocupan de cargar pasajeros en la Estac Epecuen.
FECHA 25-5-1982 Folio 75 al 86
Se informa que se ha trabajado durante el verano sin mayores inconvenientes. Se da lectura a nota Intendente sobre limitar a 30 taxis el máximo sin tener a la fecha respuesta. Se aprueba tanto el Estatuto como el Reglamento Interno. Se resuelve antes de nov. reunirse con intendente por tema de autos particulares (hoteleros) que no están en fraternidad que levantan pasajeros. Se hace referencia a un colectivo sin autorización.
FECHA 11-12-1982 Folio 87-88
El Pte comenta de la reunión con cámara hotelera sobre viajes de particulares y autos sin chapa de taxi desde la estación. Que no ha habido resultado positivo. Se resuelve que la CD quede integrada de la misma forma. Se resuelve mantener el mismo sistema de trabajo, “por rotación” tanto en Carhué como Epecuen para atender las paradas y estaciones Ferroviarias.
También que los coches punteros en la Estac del FC en Epecuen están obligados a atender la terminal en el próximo tren. Queda resuelto que el puntero para conservar la punta debe llegar 10 minutos antes de la hora del 1er ómnibus.
FECHA 7-10-1984 Folio 92-93-94
En Epecuen. Se renueva la CD quedando la misma CD. El Sr. Sebastián Geist (coche Nº5) y el Sr. Antonio Moran (taxi Nº45) han dado de baja sus coches. Ingresan Camilo Valls (Nro 15) y Enrique Andreis (Nº5). Se resuelve no autorizar más plazas hasta cuando haya vacantes. Priorizar aquellos que hayan tenido taxis.
FECHA 8-12-1985 FOLIO 96 (Epecuen se había inundado el 10-11-1985 na)
En Carhué. Temas a tratar: Renovación CD .. Pte Fernando Seelhofer. Secretario: Gregorio Laspiur; Tesorero: Lorenzo Enrique Andreis; Vocal Néstor Seisdedos y Eduardo Freites; revisor de ctas: Ramiro Leonhart.
FECHA 8-6-1986. FOLIO 97
Reunidos en C.Social para tratar el reglamento que debe aplicarse para hacer los viajes de traslado de escolares de Carhué a Epecuen y Viceversa. (Aun vivía gente en Epecuen, al menos en las quintas na). Sobre traslados se acuerda no hacer reglamentos, que trabajando con buena voluntad no habrá problemas. Los turnos se pueden alterar y los viajes se pueden ceder.
FECHA 11-1-1987. FOLIO 98
Se comprometen a seguir en la fraternidad y pagar la cuota 12 socios: Seelhofer, Andreis, Montenegro, Freites, G. Laspiur, Lorenzo, S. Capello, Cándido Moreno, Ciro Locatelli, Julián Gonzales, y Juan Gonzales. Ausentes Leonhart y Elias. De pagar continuaran en la fraternidad.
CD: Pte F. Seelhofer. Sec .: G. Laspiur. Tesorero E., Andreis; Vocal E. Freites y Antonio Montenegro.
FECHA 6-3-1987. FOLIO 99
Se niega el ingreso de más coches y se envía resolución al intendente explicando además la “Falta total de trabajo”.
FECHA 23-10-1988. FOLIO 102
Se argumenta que no alcanza el pago de la cuota para pagar el teléfono. El socio que no cumple se le retirar el nro de la pta del coche y no podrá trabajar. En esta asamblea presento la renuncia el Sr., Gregorio Laspiur como Secretario, (taxi Nº8) y el Sr., Salvador Cappello (Nº24). El sr. Eduardo Freites será secretario.
FECHA 22-1-1989. FOLIO 104
Se faculta a la CD para que adecúe la cuota a las necesidades del teléfono.
FECHA 14-2-1992 FOLIO 105 (Es la última acta de la Fraternidad na .)
Se reúnen para tratar la tarifa a cobrar ya que la municipalidad ha autorizado a agencias de radiotaxis, remis y teletaxis a cobrar $ 1 por viaje.
Se resuelve luego de consideraciones cobrar la tarifa de $ 2 en planta urbana.
Firman 5 taxistas: Freites, Seelhofer, Montenegro y dos más.
Fraternidad de Taxis. Libro de caja y cuotas de socios. Años 1956-1988
AÑO |
SOCIOS |
1956 |
27 |
1961 |
14 |
1962 |
24 |
1963 |
51 |
1966 |
56 |
1972 |
7 |
1982 |
59 |
1984 |
27 |
1985 |
24
|
1986 |
13 |
1987 |
12 |
1988 |
7 |
1992 |
5 |
LUEGO DE EPECUEN
Con Epecuen y el tren se fueron los años esplendorosos de la Fraternidad que llegó a contar con casi 60 socios. El intendente Narbaitz en 1989 a los pocos taxis aún existentes y como ayuda para que mantuvieran el servicio en la Terminal de Ómnibus, (Colón y Belgrano) subsidió el costo del Teléfono (nro 2266), cosa que fue revocada en 1994 por el int Bonjour hundiendo aún más a la Fraternidad que desde 1992 ya no renovaba su CD.
El golpe de gracia había venido en los años 90s cuando aparecen los Tele Taxis que desde agencias brindaban un servicio distinto, más ágil puesto que al estar comunicados por radio con el vehículo, no hacia falta volver a la base, haciendo que sea mas económico y rápido. Si bien la actividad renace no así la Fraternidad que comienza a ver sus últimos días.
Las empresas de Tele Taxis no llegaron a un acuerdo alguno con la Fraternidad. Por entonces el único beneficio que tenía esta última era la exclusividad de las paradas en la terminal de ómnibus, pero el movimiento era escaso, dependiendo solamente del arribo de pasajeros en los servicios de ómnibus.
Desde su nacimiento se intentó reglamentar el asunto de los Radio Taxis o Tele taxis, tarifas, modelos y servicios. Ya con la Fraternidad inexistente el mercado se liberó y muchos particulares se sumaron al ofrecimiento del servicio.
A tal punto llegó el desorden en este sentido que en 1995 bajo la ordenanza Nº 1814 se incorporan a los radio taxis o Tele taxis, dada la competencia desleal puesto que estos no se encuadraban en las normativa vigente.
En este sentido en 1995 se aprueba la ordenanza Nº1766 sobre “Coches Remises” (coches q prestan el servicio por viaje o por tiempo) que establece que no pueden levantar pasajeros en paradas o en transito y que los vehículos no exceder los 10 años de antigüedad . Al mismo momento se promulga la Nº 1767 sobre los “Radio Taxis” (aquellos que están habilitados como taxis por el DE trabajen para una agencia y estén comunicados por radio en el vehículo) del FC, puesto que hasta aun quedaban ex miembros de la Fraternidad trabajando allí o de manera particular. La tarifa también debe ser fijada por el DE
Un año más tarde, en 1996 se derogan ambas ordenanzas (1766/95 y 1767/95) aprobando la Nº 1959/1996 que establece que la presentación del servicio de Taxis y Radiotaxis queda sujeta a la normativa de dicha ordenanza, teniendo en cuenta que estar las Agencias, los vehículos y conductores habilitados, los vehículos con más de 6 años de antigüedad, seguros del vehículo, para el transporte, etc., cuestiones que dudosamente se cumplían. [5]
De todas maneras la cuestión fue difícil de acomodar, sobre todo cuando el órgano de contralor que era el mismo Municipio no lo hacía.
El tema era tan complejo y sumado a las presiones de taxistas y radio Taxis, en 1997 se aprueban las ordenanzas 2024/97, 2057/97, 2058/97 que intentaban establecer las paradas oficiales de taxis, ordenes en turno de espera, etc. cuestiones que eran más relacionadas con reglamentos internos de una Fraternidad que atinentes a un ordenanza municipal.
Al poco tiempo, ese mismo año la Ordenanza 2083/97 deroga las que había sido aprobadas meses antes, enmarcando bajo la misma norma, a todos los transportes de pasajeros, sean remises, taxis o Radio taxis en una misma Fraternidad o agrupación.
Lo cierto es que esta ordenanza generó notas al HCD de ambas partes. Por un lado la agencia de Radio Taxis de Folini quien, según argumentaciones había cumplido siempre las ordenanzas anteriores en donde se pedían autos no mayores de 6 años, servicio las 24 hs, seguros en vehículos, cobrando $ 1 desde sus inicios, oficina al público, lugar para estacionamiento, etc. y que al ver la competencia desleal que hacían taxistas particulares o desde la “Fraternidad”, sin cumplir ninguna de esas normas, decidir reunirse con el PE quienes sugieran envíen nota y proyecto de ordenanza. Al decir de la empresa nada tenía que ver con la aprobada por el HCD y que estaba apoyada y basada en las sugerencias de la "Fraternidad".
La fraternidad de Taxis que agrupaba a 5 vehículos (muchos con mas años de lo permitidos) con la promesa de que se agregarían 10 mas, bajo el nro de teléfono 30262 en la terminal De Ómnibus. [6]
En diciembre de 1998 el PE reglamentó la misma bajo del decreto Nº 680 y para el año 1999 había 4 agencias inscriptas las que debían tener una oficina comercial, y autos no mayores a 6 años. [7]
Sin embargo la actividad fue difícil de regular y muchas veces sus servicios fueron muy criticados. Con el tiempo aparecieron los “taxis truchos”, haciendo que en 2001, según declaraciones de las mismas agencias, de 28 coches en tránsito y 25 personas dedicadas al taxi, más del 50% no cumplían los requisitos exigidos por la ordenanza, que ya había sido retocada en varias oportunidades. [8] Hacia 2004 las mismas aseguraban que el 90% no reunían las condiciones para transitar, con seguridad y en regla. [9]
En 2008 se intimó a que se pongan en regla las agencias y sus coches, pero sucesivos pedidos de prorrogas fueron dilatando el asunto, llegando a Octubre de 2012 cuando el HCD requiere al PE que haga cumplir la ordenanza 2083/97, denotando que la actividad debe tener un seguimiento constante, cuestión que al parecer no se ha efectuado casi nunca.
TAXISTA POR 53 AÑOS
En 2009 vendió su auto porque ya sintió que era su hora del retiro, sus reflejos no eran los mismos y estaba un poco cansado. Desde su primer viaje en 1947, activity heredada de su padre cochero, muchas cosas han pasado. Esta es la Historia de "Firpo" Freites, el taxista mas antiguo que desde 2012 esta inmortalizado en la parada de Taxis de la nueva terminal de Ómnibus porque le fue impuesto su nombre, en virtud de su trayectoria y persistencia en la actividad. Del matrimonio de Don Ubaldo Freites (fa 8-10-1967 a los 81 años) con Emilia Cisneros nacieron 11 hijos, naciendo Eduardo Luis Freites, un 20 de marzo de 1924. Su padre fue cochero por muchos años y con esa actividad sostuvo a una familia. Cuando pudo a base de esfuerzo, lo vendió y estableció un “bolichito” en las afueras, como dice Firpo,
Su particular sobrenombre deviene del boxeador Luis Ángel Firpo quien por entonces estaba en la cumbre de su actividad dada la especial inclinación del niño Eduardo de pelear con sus hermanos mayores.
Eduardo “Firpo” Freites se inició en la actividad en 1947 a los 23 años, luego de que su padre comprara un Ford 39 al Dr. Strazzolini, un auto de 4 puertas. Su día se repartía entre el Bar de su padre en donde ayudaba, el taxi y con un camioncito acarreando ladrillos, arena y demás a Epecuen en donde el movimiento en la construcción era importante.
Con el tiempo, además de continuar con su taxi, se hace cargo del Bar “La Negrita” de su padre. El “bar de Freites” como se lo conoció (Colón al 951 ex Ford de Gonzales hoy Gelly Hns.) También alcanzó notoriedad por ser el reducto de varias generaciones de jóvenes que casi obligatoriamente pasaban sus noches jugando villar, tomando algo o comiendo la especialidad de la casa, el sándwich de jamón crudo sin hueso. El Bar funcionó hasta alrededor de 1979 cuando vende la propiedad, haciéndose cargo de la cantina del Club San Martín por 10 años hasta su jubilación a finales de los años 80s. Luego siguió exclusivamente con su taxi.
Se casó con Amanda Uribe y tuvieron un hijo al que llamaron Eduardo pero que no continuó ninguna de esas tradiciones, ni el Bar ni el taxi.
“La actividad era bastante diferente a la actual en donde los coches son solicitados mediante teléfono. Existían paradas por entonces en la Estación Carhué del Ferrocarril y una casilla en Calle Mitre y Rivadavia en donde esta edificio del Correo Argentino, allí sí con un teléfono. " [10]
“Los colectivos de larga distancia, como el“ Icarus ”(B Blanca-Carhué) paraban en la cortada de la plaza, en donde está el centenario Eucaliptus. Cuando comenzó a llegar el “Ñandú del Sur”, lo hacía en el Hotel de Capozzi ”(hoy Edificio Torre Carhué I de Clerysa na). “Con el“ Icarus ”, llegó don Cariac quien se casó y radicó en Carhué teniendo varios hijos, como Julio, etc.”
“En la estación se hacían dos cuadras de cola de taxis, hacia el bulevar Avellaneda y no había refugio ni nada, había que esperar a la sombra o en los mismos coches en invierno. El tren que traía más gente era el Belgrano, (ex Midland na), si bien eran coches chicos, traía más de 100 personas por viaje. Durante el verano se iba a trabajar a la estación Epecuen, cuando arribaba el Sarmiento (ex FCO na). Allá no había estación cuando comenzó por el año 1947. Tampoco jefe. No había boletos, había que sacarlos en la Estac. Carhué. Luego si se hizo una estación y se puso Jefe. (En los años 50s se hizo una estación de Madera que fue demolida en 1972 cuando se inauguró la actual station. Na) Llegábamos a ser 30 coches en Epecuen y hacíamos hasta 10 viajes cada uno. La actividad era redituable porque no había tantos impuestos. El municipio no ejercía casi ningún tipo de control sobre coches, modelos, etc. Solo regulaba el costo de la tarifa. En un tiempo en Epecuen hubo que organizar en fila la cola de espera de los taxis porque se adelantaban, los turistas elegían los coches y además había problemas con los hoteleros que iban a buscarlos en sus autos. Había muchos taxistas que eran ferroviarios como José Lorenzo, Raposo, el "negro" Navarro, etc. y que cuando tenían que trabajar no podrían hacer de taxi. " Había muchos taxistas que eran ferroviarios como José Lorenzo, Raposo, el "negro" Navarro, etc. y que cuando tenían que trabajar no podrían hacer de taxi. " Había muchos taxistas que eran ferroviarios como José Lorenzo, Raposo, el "negro" Navarro, etc. y que cuando tenían que trabajar no podrían hacer de taxi. "
Eduardo Freites poseía la Licencia Nro 7. Con nostalgia rememora que llegó a haber más de 50 coches en la fraternidad y recuerda cada auto que tuvo: un Ford 39, un Chevrolet 32, un Ford 38, un Dodge 1500 mod 1979 y por último un Fiat Duna 1993.
El servicio de taxis fuera de la terminal, de la Estación de trenes o de la parada, en el caso de Firpo, estaba en el bar del padre. La gente iba hasta allí a buscarlo. “Muchos de los bolseros iban al bar a tomar un“ Gancia ”y de allí se los llevaba a cenar a Epecuen en donde me decían a que hora los tenía que pasar a buscar. Me acuerdo de los muchachos de La Concepción, que se venía a Carhué de parranda y luego no volvían together a tomar el taxi, así que me tenía que hacer hasta tres viajes para la Estancia para llevarlos, porque alguien siempre llegaba tarde y tenían que estar allá si o si. "
Hasta 1985 el fuerte era Epecuen. “Con la apertura de la Estación Epecuen en 1972 y la Terminal en 1982 había que ir para el pueblo de Epecuen porque se bajaban directamente allá. Eso hizo bajar un poco el trabajo. Cuando se inundó Epecuen vivía exclusivamente del taxi ”.
“Yo era muy buscado porque tomaba todos los viajes a la hora que sea, a la madrugada, en invierno, verano y jamás llegaba tarde. A mi nunca me faltó trabajo creo por mi responsabilidad ”.
Interrogado sobre si la Fraternidad se reunía periódicamente argumenta que se reunían mayormente a la hora de acordar aumentos y sobre todo con la tarifa de larga Distancia, asunto que era el mayor problema porque algunos bajaban mucho la tarifa para tomar el viaje. “En los 90s “el valor del taxi en la terminal era de $2 pero los tele taxis pusieron la tarifa a $1 y eso hizo que debamos bajar y complicó el trabajo, porque nosotros éramos fijos en la Terminal. Luego el municipio intentó ordenar la actividad dando plazos para la renovación de modelos, pero costo mucho y creo no se ordenó.”
Luego de jubilado y con 74 años, en el año 2000 continuaba trabajando con un Duna Diesel, levantándose a las 5 am para esperar los micros en la terminal de Ómnibus. Dejó de conducir su taxi a los 83 años, alrededor del año 2009, tras 53 años ininterrumpidos.
“Vendí mi auto cuando empecé a notar que ya no veía bien y no tenía los reflejos necesarios. Lo vendí porque siempre alguien por gauchada me pedía que lo llevara así que le dije a mi señora y lo vendí. A los dos o tres días tuve que llamar por teléfono a un taxi para llevar a mi esposa al hospital enferma.”
Su esposa falleció ya. Hoy Don Firpo como casi todo el mundo lo conoce, con 87 años vive solo en su pequeña y recién pintada casa de Mitre al 1345, quizá añorando transitar las calles de Carhué que se las conoce de memoria, habiendo visto tras 53 años como el pueblo fue creciendo, como los negocios abrían y cerraban y como las casas viejas caían para dejar paso a las nuevas, entre muchos cambios más. [11]
EL ÚLTIMO PRESIDENTE DE LA FRATERNIDAD
Nacido en Torquinst y casado con una carhuense, Fernando Seelhofer, al retirarse de la Armada, se radicó en el campo de sus suegros por algunos años, desempeñando las tareas de administración. Cuando sus dos hijos alcanzaron la edad escolar, la familia adquirió su actual propiedad de Colón al 1380 y se radicaron en el pueblo. Corrían los años 60s. Como estaba retirado y siendo joven aún comenzó por 1965 o 1966 a trabajar como taxi, en Carhué y Epecuen, en los tres servicios diarios de ferrocarril. La parada de taxis en la terminal de calle Colón se inició cuando estuvo casi lista la terminal, antes de ser inaugurada, (1972 n.a.).
“Cuando llegaba un tren hacíamos hasta 7 u 8 viajes hacia distintos lugares o Epecuen, porque venían repletos. La parada en Epecuen estaba en la calle 25 de mayo, en pleno centro, cerca de la laguna, allí había guardia las 24 horas. Se estaba bien organizado entonces.” “La fraternidad se reunía cuando había que tratar algún tema de cierta importancia. En su mejor época hubo 50 autos. Cuando entró el intendente Razquin (Marcos Razquin. 1973-1976.n.a) . agregó mas licencias, el que iba le solicitaba y se le daba haciendo que suba la matricula hasta 60 autos.”
“Cuando ingresé había autos muy viejos, pero luego se pusieron algunas normas por el tema de los modelos. Yo tuve un Kaisser Carabela, un Valiant, un Fiat 125 y por último un Chevette, que aún lo tengo.”
Ante la pregunta de porque dejo de trabajar, si por la desaparición de la fraternidad u otro motivo, su respuesta es ambivalente. “Un día el abogado Martínez, asesor letrado del municipalidad y el Intendente Gutt nos reunieron, y comunicaron que la Fraternidad se “terminó” no sabiendo el porque de dicha resolución hasta el día de hoy.”
Los viajes más largos que se hacían entonces eran a Bahía Blanca y los más usuales a Trenque Lauquen a los juzgados. En los años gloriosos de Epecuen con su flamante estación Ferroviaria y ante los inconvenientes generado por hoteleros que daban plus extras a los taxistas que los llevaran a sus hoteles, la intendencia tuvo que tomar cartas en el asunto. Sellhofer recuerda: “Cuando llegaba el tren, el Sr. Alaman quien tuvo que ponerlo la municipalidad, “confesaba” a los clientes, cuantos iban, a que hotel, etc. . Allí el sr Alaman anotaba todo y daba las instrucciones a los taxistas a donde llevarlos. Lo que pasaba es que los hoteleros nos pagaban al principio de temporada o nos ofrecían un día de la estadía por cada pasajero, es decir, si le llevábamos 4, cobrábamos 4 estadías de un día. Era mucha Plata. Y por eso que se tuvo que poner eso. Luego el inspector iba al hotel a chequear si el taxista nº “x” había dejado a fulanito de tal, etc. .”
“Hacíamos tantos viajes y muy rápido, no se como no nos hemos matado, hacer diez viajes cada uno cuando llegaba el tren, era de locos, desde la Media Estación a Epecuen. La mayoría de los coches se retiraban en invierno. Algunos quedaban y se trabajaba en Carhué. Con Epecuen cayó mucho el trabajo, cambió totalmente.”
“La irrupción de los Tele Taxis complicó la actividad e hizo fracasar a la Fraternidad. En la actualidad es un desastre el servicio” fustiga con un dejo de nostalgia. “La Fraternidad funcionaba con una cuota social que servía para pagar el teléfono. El intendente Narbaitz nos subvencionó el teléfono, pues se nos había puesto muy difícil cubrir ese gasto. Luego el intendente Bonjour suprimió ese subsidio “ipso facto”
“Yo invite a Folini que era el dueño del Radio Taxi 2060 a reunirnos para hacer algo, pero nunca fue.” “El teléfono que aun tengo yo, el viejo nro 2266 lo tengo porque nadie lo quería o tenían teléfono y yo no.”
Don Fernando Seelhofer hoy tiene dos “paradas fijas”, el Polirrubro “El Foca”, propiedad de su hija y la otra, frente a su propia casa en calle colón al 1380, en donde sentado en su Chevette verde oliva, mira pasar alocadamente cada tanto algún que otra taxi en busca de pasajeros que seguramente no saben que existió una Fraternidad con mas de 50 autos.. [12]
APELLIDO Y NOMBRES
1956
Faustino de Silva Santo
Ramón Carretero
Santiago Pena
Alberto Suarez
Ernesto Rodriguez
Luciano Blanco Gonzalez
Adam L Stipp
Ruben Bergonzi
Muguel Wilches
Miguel Sucra
Francisco Bermudez
Ruben Bergonzi
Aldo Sagasti
Raul Robilotte
Pedro Dechanel
Salomon Martin
Abraham Bachin
Juan Betz
Alfredo Jaidon
Fermin Peña
Juan Sangerman
Matias Kronemberg
Antonino Viegun
Eduardo Ortiz
Antonio Blanco
Jorge Delaguila
Nestor Pereyra
1961
Francisco Fuentes
Francisco Ceschan
Gines Martinez
Osvaldo Svachka
Jose Rissone
Bartolo Leberato
Raul Disanto
Alonso
Ernesto Rodrigo
Ruben Sanchez
Pedro Macri
Elias Vargas
A Casini
Morales
1962
Maria F V de Arias
Juan Stip
Gines Martinez
Montenegro
Blanco
Vargas
Alfredo Paile
Disanti
Losa
Liberato
Corradini
Bastillero
Edelmira R de Pereyra
Finolla
Amesmit
Cechan
Pera
Martin Schmidt
Francisco Fridel
Rodriguez
Fuentes
Cacini
Jose Gotte
Bruchi
1963
Nestor Pereyra
Cencini
Fuentes
Bergonoi
Blanco
Vargas
Paile
Tribenti
Vazquez
Larraniaga
Sanchez
Frigiaro
<Martinez
Losa
Liberato
Rodriguez
Martin Schmidt
Otarola
Corradini
Estrau
Rodrigo
Ducar
Rivas
Bastillero
Juan Ditler
Juan Stueve
Gaite
Tito Monti
Ismael Pereyra
Pepe Sangerman
Abtonio Finollia
F Peña
Juan Stiep
Amismit
Alonso
Sechan
Fridel
Matias
Cacini
Pera
Busque
Jose
Jose Gotte
Sanfontan
Sebastian Irist
Bruchi
Fontana
Bagui
Morales
Montenegro
Gines Martinez
1964
Corradini
Nestor Pereyra
Cencini
Bergonoi
Blanco
Freite
Paile
Tribenti
Montesano
Larraniaga
Sanchez
Fregiaro
Martinez
Losa
Liberato
Rodriguez
Martin Schmidt
Otarola
Sapia
Estrau
Rodrigo
Ducar
Rivas
Bastillero
Juan Ditler
Stueve
Tito Monti
F Pereyra
Sangerman
A Finolla
Peña
Stiep
Navarro
Alonso
Amesmit
Fridel
Matias
Cacini
Benitez
Busque
Jose
Jose Gotte
Sanportaru
Sebastian Irist
Bruchi
Fontana
Parisse
Gines Martinez
Ramon
1966
Bores
N. Peereyra
Cencini
Corradini
Amigo
Blanco
Freite
Paile
Tribenti
Navarro
Vargas
Itchaut
Sanchez
Francisco
Martinez
Losa
Liberato
Rodriguez
Martin Schmidt
Otarola
Roldan
Estrau
Rodrigo
Ducar
Rivas
Bastillero
Locatele
Benitez
Tito Chimati
Monti
J Pereyra
Sodano
Finolla
Vaceti
Estip
Echeverria
Garsarela
Echeverria
Alejandro Amesmit
Ramos
Matias
Cacini
Rodolfo Rivas
Busque
Jose
Jose Gotte
San Fontan
Fernandez
Fontan
Fontana
Peñalba
N Garcia
Pita
Martines Gines
Sebastian Grit
Bergonsi
1972
Benitez
Gonzalez
Goñi
Losa
Fontan
Amigo
Garbert
1982
Pirosanto Raul
Sulhoser
Casello Salvadoir
Moran Antonio
Sulhoser
Sanchez Alfredo
Stoessel Hector
Colombani Magdalena
Straguzzi Jose
Guat Sebastian
Montenegro Antonio
Freites Edgardo
Laspiur Gregorio
Pirosanto Raul
Stoessel Hector
Lorenzo Jose
Rubertone Carlos
Gonzalez Juan
Rodrigo Ernesto
Morales Candido
Bousquet Jose
Locatelli Pedro
Stoeseel Hector
Thomas Rodolfo
Goñi Ricardo
Lehonart Jose
Peñalba Luis
Fontan Angel
Gonzalez Esteban
Seidedos Raul
Sanchez Alfredo
Amigo Edgardo
Elias Pedro
Straguzzi Jose
Nebaubert Jose
Montenegro Antonio
Freytes Eduardo
Laspiur Gregorio
Pirosanto Raul
Sanchez Alfredo
Rubertone Carlos
Gonzalez Juan
Seidedos Raul
Fontan Angel
Amigo Edgar
Marino Candido
Bousquet Jose
Moran Antonio
Thomas Rodolfo
Goñi Ricardo
Geist Sebastian
Lorenzo Jose
Rodrigo Ernesto
Gonzalez Esteban
Peñalba Luis
Locatelli Pedro
Colombani Magdalena
Elias Pedro
Ojahian
1983
Geist Sebastian
Montenegro Antonio
Cassino Gregorio
Straguzzi Jose
Moran Antonio
Sielhofer
Lorenzo Jose
Rubertone Carlos
Gonzalez Juan
Rodrigo Ernesto
Moreno Claudio
Bousquet Jose
Leonhart Jose
Freites Edgardo
Stoessel Hector
Casello Salvadoir
Goni Ricardo
Seisdedos Raul
Colombani Magdalena
Pirosanto Raul
Sanchez Alfredo
Peñalba Luis
Amigo Edgard
Locatelli Pedro
Tomas Rodolfo
Leonhart Jose
Ojahian
Elias Pedro
Fontan Angel
Gonzalez Esteban
Geist Sebastian
Montenegro Antonio
Ojahian
Elias Pedro
Fontan Angel
Gonzalez Esteban
Geist Sebastian
Montenegro Antonio
Laspiur Gregorio
Seelhofier Fernando
Casselo Salvador
Moran Antonio
Stoessel Hector
Toranzo Jose
Rubertone Carlos
Rodrigo Ernesto
Moreno Eduardo
Bousquet Jose
Goñi Ricardo
Colombani Magdalena
Straguzzi Jose
Frytes Eduardo
Pirosanto Raul
Sanchez Alfredo
Peñalba Luis
Seisdedos Nestor R
Amigo Edgar
Thomas Rodolfo
Elias Pedro
1984
Geist Sebastian
Montenegro Antonio
Tassiur Gregorio
Seisdedos Raul
Moran Antonio
Colombani Magdalena
Leonhart Jose
Seelhofier Fernando
Pirosanto Oscar
Rubertone Carlos
Gonzalez Juan
Rodrigo Ernesto
Moreno Candido
Bousquet Jose
Tomas Rodolfo
Goñi Ricardo
Straguzzi Jose
Ojahian
Peñalba Luis
Amigo Walter
Elias Pedro
Lorenzo Jose
Locatelli Pedro
Gonzalez Esteban
Stoessel Hector
Casello Salvadoir
Fontan Angel
1985
Vals Camilo
Straguzzi Jose
Lorenzo Jose
Montenegro
Pirosanto Cesar
Elias Pedro
Lorenzo Jose
Gonzalez Juan
Rodrigo Ernesto
Seisdedos Hector
Moreno Juan
Locatelli Pedro
Goñi Ricardo
Prosanti Jose
Sehlofer Fernando
Laspiur Gregorio
Tasello Salvador
Gonzalez Esteban
Lehonart Jose
Thomas Rodolfo
Colombani Magdalena
Freites Edgardo
Rubertone Carlos
Peñalba Luis
1986
Vals Camilo
Montenegro Antonio
Frytes Eduardo
Laspiur Gregorio
Andreis Lorenzo
Toranzo Jose
Seisdedos Hector
Moreno Candido
Selofher Fernando
Lehonart Jose
Gonzalez Esteban
Goñi Ricardo
Tasello Salvador
1987
Lehonart Jose
Seelhofier Fernando
Andreis Lorenzo
Montenegro Antonio
Freites Edgardo
Laspiur Gregorio
Gonzales Juan
Moreno Candido
Cappello Salvador
Gonzalez Esteban
Locatelli Pedro
Lorenzo Jose
1988
Lehonart Jose
Seelhofier Fernando
Andreis Lorenzo
Montenegro Antonio
Freites Edgardo
Gonzalez Juan
Gonzalez Esteban
PUBLICADO EN REVISTA MUSEOS DEL DESIERTO Nº 11. 2012
[1] El Pueblo. Nro 379 del 25-8-1934. Hace referencia a Cena en su sede de calle Dorrego para conmemorar si 11 aniversario.
[2] Guía FC Midland. Año 1930. Estac. Carhué. Archivo Museo.
[3] EP. 1069 de 1948
[4] Su domicilio legal según libro rubricado de actas en 1953 era Hipólito Yrigoyen 1167 de Carhué.
[5] En 2007 sufrimos en la familia un accidente en un taxi bajo una de las “agencias” mas conocidas, y resulto que el auto excedía mas de 12 años, no poseía seguro de ningún tipo, y el conductor y propietario tenía el carnet de conducir vencido desde hacia meses. Ni la agencia ni el taxista se hicieron cargo de los estudios médicos, daños en el otro vehículo, etc. . Al parecer nadie controlaba esas pequeñeces.
[6] Nueva Era Nº 437 y 440 de 1997. En la Edic 440 se trascriben las dos notas ingresadas al HCD , una de la Flia Folini y la Otra de la Fraternidad.
[7] Nueva Era Nº525 de abril de 1999
[8] Cambio2000 Nº 300. Marzo 2001. Entrevista a Agencias de Héctor Ándres y Roberto Montoya.
[9] Cambio2000 Nº489. 2004. Entrevista a Roberto Montoya.
[10] Dicha parada de chapa se mantuvo hasta que se habilitó la terminal de Ómnibus en la calle Colón y Belgrano, allá por los años 70s.
[11] Entrevista a Eduardo Luis Freites “Firpo”. Septiembre de 2011
[12] Entrevista a Fernando Seehofer. “El Yacaré” Septiembre de 2011