LA ORQUESTA BUSCARINI-CARLSEN

ORQUESTA BUSCARINI CARLSEN EPECUEN CARHUE

LOS BUSCARINI, FAMILIA DE MUSICOS

Nazareno Buscarini, como tantos emigrantes italianos, arribó desde Ancona a finales del siglo 19 a estas tierras como jornalero. Con gran esfuerzo, su sueño de alcanzar una respetable posición se fue dando poco a poco. Hacia 1914 era propietario de un negocio de zapatería a la que llamó “Centenario”.  Con la intención de ayudar a sus pares integra la Sociedad Italiana de S. M. local; también supo incursionar en la política, habiendo sido electo concejal por la UCR.

Hacia los años 20 cambia de rubro y abre un negocio que aún es recordado en la memoria colectiva de viejos pobladores: La librería, cigarrería, diarios y Revistas “El Triunfo”, ubicada en la calle San Martín al 800 (actualmente terreno lindero al ACA.)   

Sin embargo su sueño más añorado fue darle continuidad a su historia personal con la música. En su Ancona natal supo integrar bandas musicales y ejecutar los vientos. En Argentina formó familia con Clementina Penacchioni y tuvieron ocho hijos, de los cuáles seis abrazaron la música con ímpetu. Armando pianista y bandoneonista, Orlando clarinetista y saxofonista, Dante violinista, Juan trompetista y saxofonista, Pedro Contrabajista y Haydee pianista y vocalista.

La Orquesta familiar a la que se sumó el joven Roberto Carlsen, se convirtió en elegida por diferentes públicos en localidades de la región y en sus tiempos de máximo esplendor debieron repartir el elenco sumando a otros músicos para poder complacer los pedidos que se multiplicaban.

Al comenzar a definir cada uno sus vidas la orquesta se disolvió y cada uno de ellos emprendió caminos a diferentes puntos del país, aunque nunca dejaron de ejecutar sus instrumentos. Don Nazareno Buscarini fallecería en 1950. El único de sus hijos que permaneció hasta su muerte en Carhué fue Armando que siguió participando de diferentes agrupaciones habiendo formado parte de la orquesta Melodía (la última gran agrupación musical con integrantes de casi todas las anteriores orquestas). A la muerte de Armando ocurrida a fines de la década del 60, el apellido Buscarini despareció de la música en nuestra ciudad. No sin haber dejado un recuerdo muy marcado por tantos años de labor en pro del arte y el entretenimiento.

Los niños Buscarini desde su niñez integraban la Banda Música Municipal dirigida por el Maestro Santos, alguno de ellos fueron compositores de diversas melodías algunas partituras se conservan, pero sus respectivas descendencia hubo pocos que heredaron esa pasión para llevarla a los escenarios, entre ellos se destacó el concertista de piano Carlos Buscarini que trascendió en los años 60 y 70.

Material aportado por DOMINGO SAN ROMAN, descendiente de Camila Buscarini, una de las hijas hija de Nazareno. Camila tuvo una hija, Delia, madre Domingo San Roman.

 

APUNTES BIOGRAFICOS RECUPERADOS DE NUESTRO ARCHIVO

BUSCARINI, NAZZARENO. (1879-1958)

Comercio. Música

Fundador de la conocida “Casa Buscarini” o Librería “El Triunfo”. Desde 1928 y hasta 1938 fue por cinco veces consecutivas presidente de la Sociedad Italiana de Carhué. Desarrolló  actividad política en los años 30 como concejal por la UCR. Su pasión por la música incentivó a que todos sus hijos hicieran carrera de dicha actividad. Falleció en 1958, a la edad de 79 años, era de origen italiano y se había radicado en nuestra localidad desde muy joven.

BUSCARINI, PEDRO (1909-1964)

Música. Contrabajista.

Nacido en Carhué, fue músico de la orquesta Buscarini-Carlsen local. Radicado en Bahía Blanca hizo carrera militar. Fue socio y colaborador de la Asociación Regional de Música y Afines, ex profesor del Conservatorio de Música de Bahía Blanca.  Fue 1er. Violonchelista de la Orquesta Estable de Bahía Blanca. Era sub. Oficial del ejército (R)..Falleció  el 2 de dic. de 1964 a los 55 años en dicha ciudad.  

BUSCARINI ARMANDO. (1917-1969)

Música. Pianista.

De la Familia Buscarini fue el único que continuó su vida en Carhué. Tocó en distintas orquestas durante muchos años. Era además compositor. En diciembre de 1931, tocaba en la confitería “La Armonía” de Ciancaglini y Yeregui; con un gran éxito.  Compuso un tango titulado “Tus besos” siendo impreso por la editorial “Select”, saliendo a la venta en diciembre de 1940. Fallece en a los 52 años en 1969. 

BUSCARINI, JUAN

Música. Instrumentos de viento.

Integrante de la orquesta Buscarini-Carlsen. El 15 de agosto de 1936 se ausento para irse a la capital Federal, requerido por las obligaciones contraídas con el compositor y director de orquesta Sr. Roberto Firpo, el que ya contaba entre sus filas a Roberto Carlsen.

ROBERTO CARLSEN

Música

Descendiente de familia Dinamarquesa radicada en Carhué, integró la Orquesta Buscarini-Carlsen que se desempeñó entre 1928-1936. En ese año se alejó de Carhué a integrar la Orquesta de Roberto Firpo en Buenos Aires.   

 

ORQUESTA BUSCARINI CARLSEN EPECUEN CARHUE
ORQUESTA BUSCARINI CARLSEN EPECUEN CARHUE
ORQUESTA BUSCARINI CARLOS PIANISTA
 BUSCARINI DANTE
BUSCARINI HAYDEE
BUSCARINI ORLANDO
BUSCARINI PEDRO
BUSCARINI ARMANDO ORQUESTA MELODIA
BUSCARINI ARMANDO ORQUESTA MELODIA
NAZARENO BUSCARINI CIGARRERIA CARHUE
NAZARENO BUSCARINI ANCONA MUSICO ITALIA
NAZARENO BUSCARINI
CIGARRERIA EL TRIUNFO CARHUE BUSCARINI
CIGARRERIA EL TRIUNFO CARHUE BUSCARINI carhue
CIGARRERIA EL TRIUNFO CARHUE BUSCARINI
CIGARRERIA EL TRIUNFO CARHUE BUSCARINI
NAZARENO BUSCARINI FAMILIA CARHUE

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo