LA ORQUESTA PIROSANTO

ORQUESTA PIROSANTO

LA ORQUESTA PIROSANTO

Recordada orquesta que tuvo un largo accionar en nuestro pueblo y la zona. Tuvo tres etapas bien diferenciadas entre la década de 1920 y la de 1970.

Fue creada por don José Antonio Pirosanto alrededor de 1922. Entonces la Orquesta Pirosanto desarrolló tres estilos rítmicos: Típica, Clásica y Jazz Band. En sus inicios la conformó junto a su joven hijo José Máximo o “Josecito”.

Hacia 1930 la orquesta si bien era dirigida por don José, musicalmente la integraban José Máximo Pirosanto (Violín); Ernesto Mercorelli (pianista) Roque Lopiano (bandoneón) y Cesar Pirosanto (batería) [i]

En 1932 al fallecer don José continuó al frente su hijo “Josecito”. Dos décadas después, en 1953 al producirse el fallecimiento su fallecimiento, la orquesta siguió bajo el mando de Cesar Pirosanto hasta los años 70 aproximadamente.  

RECUERDOS

Luis Eliseo Giusti fue integrante de la Orquesta Pirosanto y en 2002 nos dejaba estos recuerdos: “En agosto de 1955 me vine a Carhué, entonces era ferroviario y tenía una novia en Salliqueló, así que pedí el traslado a esta ciudad, y así fue como me contacté con la orquesta de César Pirosanto, que en esa época en la parte de jazz estaba integrada por Pirosanto al piano; Lalo Montesano en el contrabajo; José Resnik en batería; y yo en trompeta, mientras que el cantante era Héctor Cafazzo. Mientras que la música típica estaba a cargo de Resnik en violín y los hermanos Carlos y Arturo Oserín en bandoneón, a quienes en otro momento reemplazaron a Baby Farías y Atilio Folini.

Pirosanto era una persona que no era un excelente músico, pero sí tenía mucho oído y viveza para tratar al público y de allí que sea considerada una orquesta muy alegre; el baile comenzaba a las 22:00 y enseguida unas treinta o cuarenta parejas llenaban la pista, no sólo en Carhué, sino en Pigüé, Puán, Casbas, Rivera, Guaminí y otros lugares donde íbamos a tocar.

También alternaron Pedro González y un violinista muy bueno que era de Guaminí, Asprera; también cantó Fontana cuando yo estaba en La Columbia.

En Carhué tocábamos en “El Lido” y en todos los clubes como Sarmiento, Racing y San Martín. Los días jueves íbamos a Epecuén, porque en esa época no era tan popular y como Pirosanto era el dueño de El Lido, hacía los bailes los sábados en ese lugar, y sólo una vez a la semana nos trasladábamos hasta la Villa Balnearia. Pirosanto en pocos minutos le ponía "pimienta" a un baile, a diferencia de Prícolo que era más serio, y quizás por eso la gente lo prefería más a Pirosanto. Por ello cuando se disolvió la orquesta, se terminaron los bailes y las agrupaciones de música.

En algunos lugares gustaba mucho el jazz, como Darregueira, Casbas, Pigüé, Puán, Guaminí o Bonifacio; al igual que en Carhué donde la música característica de jazz era la preferida por ser más alegre y por eso éramos más requeridos; terminaban entre las 3:30 o 4:00 de la mañana. En los bailes de carnaval en “El Lido” terminaba a las 4 de la mañana, y de allí nos íbamos al salón de baile y bar de Tuzzio, en el Hotel Roma, frente a la confitería “El Águila”, en la Plaza, y allí seguíamos tocando gratis hasta las siete de la mañana, porque todavía era un ambiente juvenil y ayudábamos a los músicos de ese lugar; eso lo hacía en mi época de juventud.

Una vez vino la orquesta de Rossi de Bolívar, que eran unos músicos muy buenos, y como todos los músicos de esa época nos conocíamos; pero al momento del baile, le sacamos toda la gente, ellos lo hicieron en la Municipalidad y metieron unas 200 personas, y nosotros esa noche tocamos en la Sociedad Italiana y no cabía más gente, porque estaba lleno.” [ii]

CESAR PIROSANTO, “LA ARMONIA” Y RECREO “EL LIDO”

Muchos aún la recuerdan con nostalgia. “La Armonía” fue una vieja confitería que nació antes de 1927 siendo propiedad de los hermanos Ciancaglini.[iii]

En 1931 sus propietarios la mudan al que se transformará en su lugar tradicional, la esquina de la diagonal de la plaza, San Martín y Mitre (Look regalos). Hasta ese entonces el local había sido “La casa del Pueblo” tienda del sr. Blasco[iv].

La sociedad de la confitería “La Armonía” la componían Ciancaglini y Yeregui  y para el verano de 1931-1932 en la rambla sobre Mitre montaron un “kiosko” en donde la orquesta Buscarini tocaba al aire libre desde los jueves a los domingos.[v] 

Para 1944 la sociedad la integran Adolfo Ciacaglini y José Máximo  Pirosanto y años más tarde tomó su lugar Cesar Pirosanto.   

NACE EL RECREO “EL LIDO”

¿Que eran los recreos? Antaño los “recreos” eran los espacios bailables exteriores de las confiterías o Boites que se habilitaban en verano. Posiblemente venía prestado de los usos escolares.

De la mano de Cesar Pirosanto, durante los veranos de los años 40, “La Armonía” inauguró en los terrenos en donde hoy se halla el Correo, sobre calle Mitre, el “Recreo Bailable El Lido”, en alusión al célebre Lido de París. Durante años fue el lugar predilecto de los carhuenses.

El 1ro de diciembre de 1949 “La Armonía” cambia de propietarios y pasa a denominarse “Caballito Blanco”, estando a cargo del señor Gabriel Ángel Bravo de Laguna, “figura conocida del ambiente radiotelefónico donde actuaba con el nombre de Oscar Lavalle en la interpretación de canciones populares”[vi]  

Ante esto la empresa Pirosanto Hnos abre el “Recreo El Ombú” en la Sociedad Italiana.

RECREO BIM BAM BUM Y LOS TIEMPOS FINALES

En los años 60 la orquesta de Cesar Pirosanto fue motor principal de las noches estivales de Epecuén. 

Barry Mateus, sobrino de Cesar Pirosanto, por parte de su hermana María Inés Pirosanto de muy joven comenzó a tomar clases de batería con Resnik. “Con el tiempo descubrí que tenía talento para sacar canciones de oído en el piano y me comencé a meter con todo. Así que el tío me escendió a pianista, el tocaba el piano con la típica y yo en la jazz band.  Entre 1965 y 1970, no recuerdo bien dejamos de tocar. La moda de los boliches bailables hizo que los jóvenes vayan a esos lugares, a los bailes no iba gente, no eran rentables y otra cosa: los músicos se habían ido poniendo viejos también, muchos no querían tocar más.”[vii]

Los cambios musicales ocurridos promediando los años 60 trajeron nuevos aires, una clara separación en la diversión entre los jóvenes y los no tanto, distintos lugares de encuentro, y nuevos gustos musicales. Los bailes ya no eran convocantes y para los adultos llegaron otros entretenimientos como por ejemplo la televisión. Atrás quedaban las épocas doradas de las Orquestas que tuvieron verdaderos íconos como la Orquesta Pricolo, la Buscarini Carlsen o la Pirosanto.    

APUNTES BIOGRAFICOS

JOSE ANTONIO PIROSANTO (1871-1932)

Nacido en Italia en 1871 llegó a Argentina de muy joven. Se radicó en Carhué allá por 1922.

Estaba casado con Máxima Pavia (Italia 1880-1947 Carhué) de cuyo matrimonio nacieron al menos 10 hijos:

  1. María Irene (1913-1998. C/C Mateus)
  2. María Máxima (soltera. )
  3. José Máximo (C/C Juana Tuja)
  4. Edelmira (C/C Frers)
  5. María Elsa (C/C Rodolfo Pichón Gómez)
  6. Héctor R.
  7. Oscar
  8. María Esther (C/C Otero)
  9. Ederlinda (C/C Del Sol)
  10. Cesar Raúl

Fue fundador de la Orquesta Pirosanto junto a sus dos hijos músicos, José Máximo y Cesar Raúl. Fallece el 23 de junio de 1932 a la edad de 61años. 

JOSÉ MAXIMO PIROSANTO(1899-1953) violinista

Hijo de José Antonio Pirosanto, integró dicha orquesta. Conocido como “Josecito” y en la calle cómo “ jorobado” por su discapacidad. Fallecido su padre, se hizo cargo de la dirección de la orquesta que abarcaba los estilos de Clásica, Típica y Jazz Band.  Además daba clases de violín y era director del instituto “Tomás A Bretón”  junto a su hna María Esther Pirosanto

En 1942 por resolución del Directorio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAYC), se lo designa como Inspector de Zona, teniendo a su cargo la inspección de los partidos de Adolfo Alsina, Guaminí y Daireaux correspondiente a la Agencia General con sede en la localidad de General Pico.

En 1944 forma  la sociedad Adolfo Ciacaglini y José María Pirosanto para explotar la Confitería La Armonía, diagonal de la plaza Levalle.  Años más tarde tomó su lugar Cesar R.  Pirosanto, hermano de José María. 

Conformó pareja con Juana Tuja, recordada docente de la Escuela Nº 17 de Epecuen. El matrimonio no tuvo hijos.

“Josecito” Pirosanto falleció en 22 de octubre de 1953 por Litiasis Vesical, según dice el certificado de defunción. Tenía 54 años.  

MARÍA ESTHER PIROSANTO

Hija de José Antonio y Máxima Pavia. En 1930 junto a su padre tenían la representación del Conservatorio Musical “Tomás A Bretón”. 

MARIA MÁXIMA PIROSANTO(1898-1977). Pianista

Fue directora del Instituto Santa Cecilia, en su domicilio de Pellegrini 1243. María Máxima Pirosanto fue por muchísimos años profesora de música de los colegios de Carhué. Fallece el 25 de abril de 1977 a los 79 años. No tuvo descendencia.                 

CESAR RAUL PIROSANTO.  Baterista-Pianista

Sus inicios en la música se inician en la Orquesta Pirosanto de su padre. Luego continuó bajo la dirección de “Josecito”. Fallecido este en 1953 asume la dirección de la orquesta Pirosanto. Bajo su dirección fueron cantores Antonio Fontana, Cafazzo, Coronel, entre otros.

Desarrolló una amplia actividad regional. En Carhué fue propietario del local La Armonía y del recreo El Lido hasta casi 1950. De la mano de Cesar Pirosanto, durante los veranos, “La Armonía” inauguraba fuera el Recreo Bailable “El Lido”.

En los años 60 en Epecuén administró el Recreo Bim Bam Bum. A partir de los años 70 desarrolló distintas actividades, entre ellas la de taxista, tal quedó registrado en la Fraternidad de taxis local.     

 

[i] EP 151 de Enero de 1930.

[ii] Entrevista realizada en Junio de 2002

[iii] Nuevos Horizontes Nº 11. 1927. Pub.

[iv] EP. 231 de sep de 1931

[v] EP 245 de dic de 1931

[vi] EP 1125 de nov de 1949

[vii] Charla via WSP con Barry Mateus, Mayo de 2022.

orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue lido
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue
orquesta pirosanto carhue

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo