LAS OBRAS DE SALAMONE EN ADOLFO ALSINA

PALACIO CARHUE SALAMONE

LAS OBRAS DEL ARQ ING.  FRANCISCO SALAMONE EN EL DISTRITO

Para comprender la realidad política del momento y el marco en que se erigió el edificio municipal, es conveniente decir que por aquellos años las aguas se dividían en dos bloques enfrentados: “Liberales” y “Nacionalistas” o “Democráticos” y “Fraudulentos”. El último grupo, en el poder desde 1930, estaba vinculado con las ideas políticas fascistas, y es justamente el que llevará a cabo el plan de obra pública en la provincia, siendo gob. el  Dr. Manuel Fresco.

Para Fernando Ciccarelli “Las potencias en  pugna pusieron a la Argentina en contacto con ideologías contrapuestas que comenzaron a ocupar un lugar significativo en el espacio cedido en la Argentina por la tradición de un liberalismo en decadencia. Si el liberalismo político no alcanzaba – hacia los años 30 – para interpretar y encauzar la cambiante realidad nacional, la influencia del fascismo sobre intelectuales, representantes de una clase media con aspiraciones frustradas o de sectores marginales de la oligarquía ganadera golpeados por la crisis, como así también , la de los dirigentes del conservadurismo aniquilados por el sufragio universal y la traumática experiencia de la democracia radical; enriqueció el sentimiento nacional, antidemocrático, corporativista y mesiánico de regenerar la Nación.”

Fresco llegaba al gobierno de la provincia con la idea de “Un Nuevo Orden Social”, que materializó en construcciones monumentales en mas de 15 partidos de la provincia de Bs.As.. En este plan se distinguen edificios simbólicos como palacios municipales, portales de cementerios y mataderos; imponiendo un nuevo estilo arquitectónico, como respuesta a la arquitectura liberal impuesta en los edificios públicos,  eligiendo como artífice al arq. Francisco Salamone para el sud de la pcia.

En 1940 luego del escandaloso fraude del candidato impuesto por Fresco, Alberto Barceló, el Presidente Ortiz, simpatizante de los aliados, decide acabar con el proyecto de “Un Nuevo Orden Social” y su plan arquitectónico enviando una intervención federal. Comenzaba así el fin de una etapa más en la historia argentina. 

Carhué no escapaba al orden nacional. A través de las Actas del H. C. D. se puede tener una idea bastante clara de la realidad política del momento. Pero son, con mayor claridad, los periódicos los medios en que se reflejan fielmente estas posturas. Muchos medios periodísticos nacían para apoyar casi religiosamente a los partidos, tal el caso de Tribuno (1933), El Demócrata (1939), El Ciudadano (1936), todos oficialistas, pero que tuvieron poca circulación. El mayor enfrentamiento se dio entre un viejo semanario, que se plegó al oficialismo, contra otro más joven que fue durante casi toda su existencia órgano del radicalismo. El semanario El Progreso (1911-1948), mantuvo duras “batallas” literarias con las plumas de El Pueblo (1927-1992), reflejándose en éstos sus ideales políticos, las críticas al gobierno y hasta las cuestiones personales. El Pueblo, con titulares duros  e irónicos trataba los temas del orden nacional y local, llegando a tal punto la contraposición de ideas, que muchos de los rimbombantes anuncios y visitas oficiales no se reflejaban en absoluto.  

En el plano político local los radicales, fuera de escena desde 1930, conformaron una “Unión Comunal” que se presentaba en las elecciones, obteniendo triunfos aunque luego eran intervenidos e impuestos los candidatos oficialistas. En otros casos las elecciones eran ganadas por los conservadores de manera fraudulenta. En las elecciones de intendente de 1936 “triunfa” el suarense Marcalain que culminará su cargo con la intervención de 1940.  Para ejemplificar como eran las elecciones basta con transcribir el escrutinio local de las elecciones de 1937, publicadas en “El Progreso”: Oficialismo: 2538 votos; UCR Pcia Bs.As.: 96 votos; UCR: 33; Socialistas: 10. Es decir  el 95% votó a un candidato, lo que a simple vista parece poco posible, máxime cuando los candidatos no pertenecían al distrito.

LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS

En 1937  el municipio decide acogerse a los beneficios de la ley 4017, denominada “Bonos de Obras Públicas Municipales” y a la Ley Nºº 4521, para plegarse al vasto plan de obra pública del Gob. Fresco. Aquí comenzaban los problemas políticos en el recinto del HCD, pues en la sesión del 25 de abril, al momento de aprobar la ordenanza del empréstito, no se consigue el quórum necesario, faltando todos los concejales de la oposición. El quórum legar para la aprobación se da con los mayores contribuyentes. El cuerpo del HCD estaba conformado  por los oficialistas: José J. Fino, Francisco Lacabe, Wilfredo C Fric, Pedro Kees, Ricardo Plaul y Máximo Cantelli. La oposición estaba conformada por Juan B. Iribarren, Miguel Santo, Agustín Uribe Echevarría, y Vicente R. Basavilbaso.

La ordenanza establecía el monto del crédito en $800.000 m/n repartidos en .$ 450.000 para Palacio Municipal; Matadero Carhué $ 150.000; Delegación Rivera $ 25.000; Del. S.Miguel Arcángel $ 15.000; Matadero Rivera $ 20.000; Traslado Matadero existente en Carhué a Maza $ 10.000;  Matadero S.Miguel $ 10.000; Mercado y Destacamento de Policía L. Epecuén $ 20.000; Pago de la deuda de pavimento al  Ing. F. Marsellían $ 100.000.

En la sesión del 26 de junio nuevamente no se logra el quórum legal, fijándose una multa económica a los ausentes. En la siguiente sesión (3/7) ante la misma situación se decide hacerlos compeler por la fuerza pública. Así el día 5 de julio se presenta al recinto el Comisario acompañado del Concejal opositor Juan B. Iribarrren, manifestando que los demás concejales se encontraban ausentes de la localidad. Integrado el quórum reglamentario, se aprueba la licitación que había sido abierta por el P.E. hasta el 15 de Junio. El Director Técnico de las obras era el Arq. Ing. Francisco Salamone y tres fueron las empresas que se presentaron en la licitación: Aberastain Oro, Sumbre y CIA y S.A.D.O.P. Ésta última fue la que presentó el presupuesto más bajo y a la que se le asignaron las obras.

Pero estos no fueron los mayores problemas a la hora de encara las obras. Argentina, ante el clima de pre-guerra, veía impávida como aumentaban terriblemente los costos de los materiales para la construcción.

LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

Los proyectos y presupuestos oficiales habían sido efectuados por Salamone tan solo 6 meses antes, pero la disparada de los precios de los materiales, que llegaba ya a un 30 %, hizo que éste presentase algunas variantes al diseño original. 

Las medidas a tomar para compensar el defasaje fueron la disminución de la altura de la torre del palacio en 10m, la supresión de 430 metros cuadrados de superficie cubierta ( 20 % menos ), así como también disminución en la en la estructura del matadero y su equipamiento. Como los materiales seguían en aumento se cancelaron todas las obras a excepción del Palacio y el Matadero de Carhué, perdiendo el distrito la posibilidad de contar con varias obras de real importancia económica y arquitectónica.

El actual palacio municipal de 36 metros de torre y 1937 m2, fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938, siendo sin duda uno de los edificios más importantes y emblemáticos del plan de obras de Salamone.

LAS OBRAS EN EL DISTRITO

Lamentablemente por la situación económica las obras proyectadas en el distrito no se llevaron a cabo. Pero es históricamente más que interesante conocer como hubieran sido, o al menos haber conservado los planos, pues éstos han desaparecido. Se transcriben a continuación algunos artículos de la ordenanza original y licitación que nos permite conocer como hubieran sido: “Art.58º:  Matadero en Rivera: El empresario proveerá, colocará y ejecutará: Las mangas de entrada a los bretes. Los corrales correspondientes indicados en el plano. Un recolector de sangre. Los rieles aéreos necesarios. Un depósito para la sangre recolectada. Los cambios de vía necesarios. Cañerías y accesorios para la instalación e agua fría. Los metros lineales de gancheras necesarios de acuerdo a las indicaciones. Dos carillos para 1.000 kilos para vacuno. Dos carillos para lanares y cerdos de 500 kilos. Seis poleas. Cuatro cadenas de .... Seis gauchos triples. Una bomba a motor para elevar el agua hasta el tanque. Un brete para ganado mayor. Un brete para cerdos y otros para lanares. 107) Todos los revoques ya sean interiores o exteriores, serán del tipo común. La sala de faenamiento será induida en Pórtland, hasta  1.50 m de altura en todo su alrededor. El piso de esta sala, así como de la playa de despacho, será de concreto asfáltico y el correspondiente al administrador será de mosaico del país de un solo color. [...]”

“Art.59º: Matadero de San Miguel Arcángel. 109) La empresa Proveerá, colocará y ejecutará: Los rieles aéreos con sus cruces y  los cambios indicados en los planos respectivos, Un recolector de sangre. Un brete de manejo de mano. Un carillo para 1.000 kilos para vacunos. Un carillo par 500 kilos para lanares y cerdos. Cuatro poleas. Se construirá un corral y la correspondiente manga de entrada. Diez metros lineales de gancheras con sus correspondientes ganchos galvanizados. 110) El piso en general será de concreto asfáltico. La carpintería y cloacas deberán ser ejecutadas de acuerdo a los planos que corren agregados a este legajo. 11) Todos los revoques en general serán del tipo común y la sala de faenamiento será  induida en Pórtland hasta 1.50m. [...]” 

“Art59º: Traslado del Matadero de Carhué a Villa Maza: 113) La empresa adjudicataria trasladara el galpón existente destinado al Matadero en la localidad de Villa Maza. Deberá entregarlo en perfectas condiciones de funcionamiento, con  su brete, recolector de sangre, piso de Pórtland y demás indicaciones que dará la Dirección Técnica.”

“Art.60º: Delegación Municipal en Rivera: 114) Se ejecutará de acuerdo al plano Nº 20. 115) Pisos. La entrada, el hall y los dos corredores serán de mosaico graníticos. Todos los demás locales llevarán pisos del país de un color que se indicará oportunamente. Todos los ambientes llevarán zócalos de 0.10 cm. de alto del mismo color y material de los pisos. 116) Los revoques de la fachada serán del tipo símil piedra. Los revoques interiores serán de cal y del tipo común. 117) Proveerá y colocará los artefactos sanitarios indicados en el plano de cloacas a satisfacción del Director Técnico. Todos los W.C llevarán revestimientos de azulejos de 0.15 x 0.15 hasta la altura reglamentaria. Las cloacas se ejecutarán en un todo de acuerdo con los planos que corren agregados a este legajo y a las indicaciones de la D.T. 118) Toda la carpintería, los vidrios, etc. deberá ejecutarse de acuerdo  los planos que acompañan y tener su aprobación en el taller por parte de la D.T. 119) Todos los ambientes llevarán un centro y una toma y el recorrido de la línea que será embutido se ejecutará de acuerdo al correspondiente plano de detalles. Se proveerá y se colocará una bomba con su correspondiente motor con su correspondiente caño de subida al tanque. Los constructores deberán tener en cuenta la corriente que es continua. 120) Varios. Los techos serán de loza de hormigón armado y su cubierta de impermeable de capas de emulsión  asfáltica. La Municipalidad proveerá un reloj para la fachada y los artefactos de luz siendo la colocación por cuenta del adjudicatario. Habrá una llamada de timbres  de todas as oficinas al cuadro a instalarse en el pasaje que conduce al jardín. La mesa de entradas llevará un mostrador de madera. Toda la pintura interior será a la cal y de acuerdo a las indicación en que se dará oportunamente. La carpintería en general, al herrería, etc. será pintada de acuerdo a los colores a indicarse en oportunidad. Las paredes medianeras serán revocadas exteriormente y las del cerco interiormente. Llevará una vereda de dos metros de ancho de mosaicos y vainillas. [...]”

“Art.60º: Delegación de San Miguel Arcángel: 121) se ejecutará de acuerdo al plano Nº 24. 122) Pisos. Serán graníticos los correspondientes al hall y corredores laterales, todos los demás pisos serán del país y de un solo color que se indicará oportunamente. Llevará la vereda mosaicos tipo vainillas en toda la longitud de la fachada y en un ancho de dos metros. Proveerá una bomba con su correspondiente motor. 123) Para todos los demás ítem seguirán la disposiciones del artículo anterior, haciéndose constar que no llevará esta delegación, instalación eléctrica, pero si el timbre de llamada de la calle que será a pila.

 “Art.61º: Construcción en Lago Epecuén: 124) De acuerdo al plano Nº 38. Se hará un destacamento de policía y un pequeño mercado. 125) La fachada será ejecutada en símil piedra y los revoques internos serán del tipo común, así como los exteriores de medianeras y patios. 126) Las cloacas serán ejecutadas en un todo de acuerdo a los planos correspondientes, debiendo proveer la empresa, todos los artefactos en ese indicados y de acuerdo en un todo a las indicaciones que en cada caso dará la inspección. Llevará revestimientos de azulejos hasta 1.50m. el interior del local del mercado, destinado a puestos, serán de 0.15 x 0.15 con su correspondiente zócalo y cornisa. Los W.C y toilett llevarán revestimientos de azulejos hasta la altura reglamentaria. Los puesto llevarán seis divisiones con mallas y montantes de hierro. Los mostradores serán de mármol blanco de 0.03 m de espesor, llevarán sus correspondientes chaucheras y sus piletas y mesas individuales. 127) Llevarán pisos de mosaicos graníticos la entrada y el local público del mercado y el hall y entrada del destacamento de policía. Todos los demás locales llevarán pisos comunes de un solo color, a indicación del D.T. La vereda será de dos metros de ancho, será de mosaico tipo vainillas.128) la carpintería será ejecutada en un todo de acuerdo  a los planos respectivos y serán pintadas del color que se indicará. 129) Todos los locales llevarán un centro y una toma, el local del mercado llevará dos centros y un brazo en cada puesto. Además proveerá un abomba y su correspondiente motor con cañería de subida y bajada al tanque. 130) La azotea será hecha de hormigón armado con cubierta asfáltica, de acuerdo a instrucciones de la D.T. [...].

Art. 62º: Mástil Alegórico. 131) Se hará un mástil  simbólico de acuerdo a los planos que se adjuntan y a las indicaciones personales que dará en el taller el Director Técnico. Se ubicará en el sitio que oportunamente se indicará.”.

Es esto lo único que se sabe de aquellas obras proyectadas. Conservar este tipo de documentación es la función de un Archivo Histórico, el que imposibilitaría que funcionarios sin conocimientos del valor testimonial de la documentación, queman nuestro pasado, con la elemental idea de hacer espacio en sus oficinas. Eso fue lo que sucedió con parte del archivo de obras públicas durante los años 60, cuando fue incinerado por un funcionario al que denominaban  “el loco”, perdiéndose allí cientos de planos de las casas y comercios más antiguos del pueblo.       

 Lic. Gaston Partarrieu

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          PUBLICADO EN REVISTA DE HISTORIA REGIONAL MUSEOS DEL DESIERTO Nº 2. AÑO 2007                                                                                                                                                                                                        

FUENTES CONSULTADAS:

  • Actas HCD. Año 1937
  • Archivo del Museo
  • CICCARELLI, FERNANDO. “Una arquitectura para el poder. El proyecto del gobernador Manuel Fresco  para fundar un nuevo orden social en la provincia de Buenos Aires (1936-1940)”

 

PALACIO CARHUE SALAMONE
PALACIO CARHUE SALAMONE
MATADERO MODELO EPECUEN CARHUE SALAMONE
MATADERO MODELO EPECUEN CARHUE SALAMONE
CRISTO EPECUEN CARHUE SALAMONE PEDESTAL
CRISTO EPECUEN CARHUE SALAMONE
CRISTO EPECUEN CARHUE SALAMONE

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo