MÉDICOS EN CARHUE. PASADO Y PRESENTE

razquin ramon

APUNTES BIOGRÁFICOS

El siguiente es un índice alfabético (puede que incompleto) con apuntes biográficos de los profesionales que trabajaron y trabajan en nuestro medio. También se han incluido a profesinales que nacieron en nuestro medio y que han alcanzado un renombre nacional e internacional.

Para su confección se han utilizado fuentes como el Archivo del Juzgado de Paz, documentación del Archivo y Museo, semanarios locales, fuentes de internet y redes sociales, coronando así un prolongado trabajo de recopilación e indexado que se inició hace muchísimos años y en el que han colaborado decenas de personas que trabajaron y trabajan en el Archivo y Museo Dr. Adolfo Alsina.

Como pretendemos que este trabajo no quede incompleto, invitamos a que aporten otros nombres, datos y fotografías.  

 

ALBAREDA, FLORENCIO

SALUD.

 

Se instala en Carhué sobre finales de 1889 quien será el facultativo del pueblo, además de médico municipal y de policía. Oriundo de Santa Rosa de Toay, se desprende de notas y documentos oficiales que no era médico de carrera, sino empírico.

Estará en esas funciones hasta 1895. El entonces intendente Pedro Gallo elevaba una nota al HCD pidiendo un premio obsequio por los servicios prestados y por la precaria situación que vivía el Dr. Albareda, situación originada por la llegada al pueblo de los médicos recibidos, quedándose sin trabajo y al parecer sin “pacientes”.

 

ALONSO, SECUNDINO

SALUD

 

Se lo consigna en 1887 como médico de Policía en expedientes del Juzgado de Paz local. Seguramente haya actuado cierto tiempo antes en Carhué. 

 

AGUILAR, FRANCISCO (na-1976)

SALUD. EN ACTIVIDAD

 

Se radica en Carhué en 2017 junto a su esposa médica psiquiatra Soledad Schamber. Trabaja además en el Hospital local. 

 

 

ARABETTI, DOMINGO GERÓMINO (1912 -- 8-3-1973)

SALUD-POLITICA (Foto)

 

De familia local, se recibió en 1938 médico, instalando su consultorio en la calle Mitre al 845, donde antes estuviera poco antes el domicilio del cirujano dentista Dr. A. Mejía Peláez.

Se compromete el 26-7-1941 con Ivonne Allaire, hija de Fernando Allaire, propietario del Plagge Hotel. Tuvieron dos hijos: Monine y Jorge Domingo.

Militante de la UCR.  En marzo de 1945 el interventor provincial Dr. Bramuglia le ofrece el cargo de Comisionado municipal, el que acepta, haciéndose cargo el 13 de marzo de ese año. El nombramiento fue muy bien aceptado por el vecindario, por ser vecino del distrito, por su "personalidad sin tachas". Fue su secretario el sr. José A. Rasmunsen.

Entre las obras que encaró el breve lapso estuvieron: los caminos vecinales, nombrando cuadrillas de aradores en diferentes caminos que unían al pueblo con las delegaciones, nombrando más camineros, reparando viejas maquinarias para dicha función, etc.

Logró un subvención mensual para el hospital y para la sala de Villa Maza, dotando al nosocomio local de un consultorio odontológico.

Consolidó la deuda pública del municipio con la Cía. de Electricidad Sud. Argentino que venía desde 1939.

Inició la construcción del Matadero de Rivera, con materiales del viejo galpón matadero de Carhué.

El 9 de julio de 1945 inicia los comedores escolares para 200 chicos, ante la necesidad de una buena nutrición en esa etapa de la niñez.

Reajustó y reorganizó al personal municipal, en gran excedente. ("Por ser refugio de recomendados políticos o parientes de los comisionados anteriores. [...] El número del personal ocupado era excesivo en extremo y salvo raras excepciones, la capacidad de mucho personal corría parejo con la inutilidad de sus funciones. El Pueblo 907 de 1945.)

Debe renunciar por el 24 de julio de 1945 por disposiciones partidarias porque su partido, en asamblea nacional deja de brindar apoyo al grupo que efectuó la revolución del 4 de junio de 1943.

El 9 de agosto le era aceptada la renuncia y se hacía cargo el sr. José Rasmunsen, secretario de Arabetti.

Restituido el orden democrático, se presenta como candidato a intendente contra el peronismo en 1948, no logrando acceder a la intendencia, siendo electo Antonio Bosco.

Continuó militando siendo concejal en varias oportunidades entre 1950 y 1966

En 1955 es nombrado junto a otros como parte de la Comisión Asesora municipal dentro del HCD.

Era Pte. Del Comité Adolfo Alsina cuando se inauguró la Casa Radical en 1956.

Durante siete años atendió la Sala de Primeros Auxilios de Colonia Lapin, deja la misma por problemas de salud en el año 1959.

Participó como socio fundador en 1961 de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina.

Desde 1947  y por varios años junto Omar Alcetegaray administraron el Plage Hotel. 

Fue desde 1952 médico de la sala de Colonia Lapin, suspendiendo por razones de salud en 1959 su trabajo allí. En Epecuén desde 1955 fue propietario de la Clínica Médica Lago Epecuén la que en 1974 es vendida al Dr. Emilio A. Mera, en calle Avda. de Mayo. 

También fue propietario y productor agrícola ganadero. 

El Dr. Arabetti falleció el 8 de marzo de 1973. Sus restos fueron despedidos en nuestra necrópolis con palabras del Dr. Julio Carlos Senepart. 

 

ARES, FERNANDO JOSE

SALUD. EN ACTIVIDAD. (Foto)

 

Nacido en Buenos Aires, pasa parte de su infancia en Rivera. Culmina 4 y 5to año en el Colegio Carlos Pellegrini de Capital Federal. Estudia Medicina en la UNLP, recibiéndose en 1995.

Realiza cuatro años de residencia en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui hasta 1999. Realizó estudios además en la Escuela Argentina de Mastología, (Hospital Raffo) y en el Marie Curie. Su especialidad en Cirugía Ginecológica la desarrolló en el Hospital Alemán. Ginecología de la Adolescencia en el hospital Perón,(ex Fiorito de  Avellaneda).

Se radica en Carhué en el año 2000 por lazos familiares dado que su familia materna era de aquí.

Asume como director del Hospital San Martín de Carhué el 10 de septiembre de 2002 y renuncia a dicho cargo en marzo de 2003 por diferencias en la política instrumentada en la gestión del órgano Ejecutivo Municipal.

Tiene 3 hijos. Su consultorio se halla en calle Bulevar Adolfo Alsina Nº100 (Año 2023).                                                                                                                                                              

BEUNZA, FABRICIO

SALUD. ACTIVIDAD (Foto)

 

Hijo de Carhuenses radicados en Neuquén, se radicó en nuestra localidad hacia 2016. Sus estudios secundarios los realizó en CPEM Nº12 de Neuquén. Estudió medicina en la  Facultad de Ciencias Médicas- Universidad Nacional del Comahue. Es además especialista en Medicina legal y forense en Universidad Nacional del Sur. Casado con Silvina Carballo de Carhué.

Desde principio de 2021 la Secretaría de Salud del Municipio habilitó un espacio de atención para pacientes que hayan tenido coronavirus y requieran de una consulta médica siendo nombrado a cargo del mismo.

 

BEUNZA, HORACIO.

SALUD.

 

Comienza a atender el 17 de abril de 1974 en su consultorio de Colon esquina Urquiza. Se desempeñaba como Director de Medicina General del Hospital de Haedo.

Al mismo momento adquiere las Termas Lacabe (Cerrito y Alsina) de Epecuén en donde se brindará servicio termal durante el verano hasta los años 80 pasando a llamarse Termas Beunza. 

 

BLACHET, ARIEL

SALUD. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Nacido en Quilmes, estudió medicina en la Universidad El Salvador donde se recibió con diploma de Honor. Hizo la especialidad de ginecología y obstetricia en el policlínico Bancario y cuando terminó la residencia empezó a trabajar en distintos centros de salud.

Dentro del ámbito público estuvo en el Hospital de Pilar, los últimos cuatro años trabajo en el policlínico San Justo de La Matanza; y en la parte privada en el hospital Italiano.

 Está casado con la carhuense Dra. Bettina Robilotte quien es también médica especializada en diagnóstico por imágenes. Desde junio de 2009 ambos se hallan radicados en Carhué. Su consultorio se halla en Bulevar Adolfo Alsina al 100. El matrimonio posee un hijo. 

En 2013 es nombrado Director Médico del Hospital Gral José de San Martín, cargo que desempeña hasta 2015, cuando es reemplazado por el Dr. Enzo Gasparri.

 

BORDENAVE, JOSÉ

SALUD.

 

Se lo consigna cómo Médico De Policía en 1888 y 1889, sin embargo al parecer era Boticario y estaba radicado desde 1884.

En 1889 se fundaba la Sociedad Española de Socorros Mutuos y para cumplir con su misión nombra un médico para atender a sus asociados. Por falta de facultativo se nombra al sr. José Bordenave (farmacéutico)  para que visite y administre medicamentes a los asociados que lo necesiten. Se lo nombra "como inteligente" en medicina.   Sobre finales de 1889 se radica   Florencio Albareda. 

 

BRITOS, MARIA ANA (18-10-1967 Tres Arroyos - )

SALUD.EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Nacida en Tres de Arroyos, estudia medicina en la UBA.

Comenzó la especialidad de cardiología en el Hospital Francés, ingresando como residente 1992. En 1995 quedaba como jefa de residentes. Por más de 15 años trabajó en el Centro de Diagnóstico Enrique Rossi.

Se instala en nuestra ciudad con su familia compuesta por su esposo e hijos en 2014.

Al instalarse en Carhué su consultorio estaba en calle Savio Nº 554. Luego lo instala en Calles Urquiza 905, esquina Mitre donde funciona con Consultorios de distintos especialistas. 

 

BURR, EDUARDO

SALUD-POLITICA (Foto)

 

Hijo de familia inglesa, culminó los estudios de medicina en 1896. En 1897 revalidó su título en la Univ. De Edimburgo. De regreso al país ejerció su profesión de médico interno en el Hospital Británico. Ejerció en Bs. As. Hasta 1910 cuando decidió radicarse en el campo “Los primos” propiedad de su madre, María P. de Burr,  al igual que “Masalle” la que administrara Rudesindo Contreras.

Desempeñó su profesión en Villa Epumer (EST. Yutuyaco). Importó un importante plantel de vacunos Torsey, únicas en la Pcia. para instalar un gran tambo y cremería.  

Fue Comisionado municipal desde 18-9-1930 a 16-10-1930, dejando una deuda considerable en el Municipio, según la oposición. La misma ascendía a $ 182.000, deuda que aumentaba con la presentación de nuevos acreedores. En 1948 se remata la estancia “Los Primos”.

 

CABELLO, EMILIO JOSÉ (1911-1974)

SALUD.EDUCACION (Foto)

 

Hijo del Dr. Emilio V. Cabello que fuera fundador del Hospital en 1911.

Se recibió de Médico clínico, contrayendo enlace con Lelia Cristina Castro de la ciudad de Bragado el 21 de abril de 1938. Fue interno por concurso del Hospital Rivadavia, Ayudante por concurso de la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas. 

Al igual que su padre, siempre estuvo ligado a la actividad termal, integrando el Directorio del Balneario y Termas de Epecuén, comúnmente conocido como por Municipal. Fue por muchos años director del mismo, haciéndose cargo de recuperar la vieja institución.

A poco de arribado, en 1940 es nombrado director del Hospital, Médico de Policía y Municipal Ad Honorem por el intendente Comisionado Pedro Martin Narbaitz.  Luego, el 13 de marzo de 1945 es nuevamente designado director del Hospital Municipal José de San Martín hasta 1955. En ese mismo año inaugura el pabellón de Enfermedades Infecto-contagiosas del Hospital. 

En 1947 fue profesor fundador del Colegio Nacional y Anexo Comercial “Tte. General Nicolás.

Entre sus múltiples intereses se pueden citar: Fue propulsor del Básquet en Carhué, siendo fundador del Adolfo Alsina BásquekClub en 1938; Obtiene el brevete de aviador civil junto a Oscar A. Marino, siendo los primeros pilotos carhuenses (1949); Miembro fundador del Tiro Federal Carhué(1958); Participa en la Peña Automovilística “NOVA” que construyó el estilizado automóvil "Nova I" propiedad de Juan Visintin; En 1962 disertó  en la Biblioteca Pública de nuestra ciudad sobre OVNIS, quien hizo conocer las investigaciones y observaciones más serias y responsables que se han efectuado al respecto de este misterio.

Decide ponerle fin a su existencia el 13 de marzo de 1974, a la edad 62 años en su hogar, ubicado en calle Pellegrini al 950, a metros del Club Social. En el momento de su fallecimiento estaba acogido a los beneficios de la jubilación como Director hospitalario, desempeñándose aún como profesor en la rama secundaria. Sus restos fueron trasladados a Bragado. 

En 1998, el Honorable Concejo Deliberante en sesión extraordinaria, acepta la donación de elementos médicos efectuada por la familia del Dr. Emilio Cabello, consistente en una máquina de rayos X “Víctor” y un sillón para cirugía de garganta.

 

 

CABELLO, EMILIO V. (PADRE)

SALUD.  (Foto)

 

Se radicó en Carhué alrededor de 1900. Estaba casado con Peregrina Moya, de cuyo matrimonio nacieron al menos dos hijos: Emilio José y María Dolores, quien se casará en 1947 con Santiago Gallo Llorente.

Fundador del Hospital Gral San Martin junto al Dr. Ramón Razquin. En 1910 queda nombrado como presidente de la Comisión para conformar un hospital, la que había sido designada por el Int. Antonio Gallo. La CD se abocó al estudio y realización de la misión encomendada solicitando a tal efecto la colaboración de señoras y señoritas de nuestra localidad, para formar una entidad que administre los fondos y bienes del futuro hospital, la cual se transformaría en la “Comisión de Damas de Beneficencia”.

En 1921 fue fundador y presidente de la sociedad Usina Eléctrica Carhué la que levantó años después el edificio de calle Colón.

Fue difusor y defensor de las propiedades de la laguna Epecuén.

En el año 1924 publicaba sus observaciones y experiencias sobre las aguas de la laguna Epecuén, las que fueron utilizadas por décadas como difusión de las mismas. Ese mismo año forma parte de la creación de la Sociedad Anónima Balneario y Termas Epecuén, junto a su concuñado Nicanor Insua, casado con Ramona Moya. Ambos serán fuertes impulsores de la actividad turística de Carhué, intentando que la localidad no pierda la batalla contra el empuje del pueblo de Epecuén.  

En 1929 deja el cargo de Médico Municipal y la sociedad Española lo designa miembro honorario. 

En diciembre de 1937 se le realiza una despedida homenaje organizada por el farmacéutico Vicente Herrera Murillo a la que asiste el intendente Marcalain.

 

CAPOZZI, MARIO HECTOR.

SALUD. (Foto)

 

Curso sus estudios primarios en la escuela Nº 1, los secundarios en la escuela Media Nº2 (Ex colegio Nacional) y se recibió de médico en la Universidad de Córdoba.

Ejerció en Carhué durante el período comprendido entre los años 1969 y 1973, además fue médico en el Hogar de Ancianos de Lago Epecuén.

En febrero de 1973, asume como Director del Hospital José de San Martín. Ese mismo año realiza en Córdoba un curso en la especialidad de neonatología en Facultad de Ciencias Médicas, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Luego de completado el curso se radicó en la ciudad de Bahía Blanca hasta la actualidad. 

La Sociedad Argentina de Pediatría, teniendo en cuenta  sus merecimientos y la consecuencia con la Institución durante 25 años de labor en la misma, lo premió otorgándole una distinción el día 20 de octubre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, nombrándolo Miembro Vitalicio de dicha Institución.

En 2018 cumplió 50 años de profesión. El portal Dsr. Medios publicaba: “El Dr. Mario Capozzi es un reconocido y estimado vecino de nuestra ciudad que radicado en la ciudad de Bahía Blanca ejerció la medicina en la especialidad de Pediatría y lo hizo siempre con una dedicación y solidaridad que permitió a muchos de nuestros vecinos encontrarse más que con un profesional, con un buen vecino y amigo. Hoy cumple sus bodas de plata con esta profesión y nos lo recordó días atrás con esta nota enviada que reproducimos y aprovechamos para saludarlo y felicitarlo. ‘Estimado DONI Aprovecho esta oportunidad para comunicarte que el día 3.4.18 cumplo 50 años de médico y quisiera agradecer a la CIUDAD DE CARHUE el apoyo incondicional que me brindaron tanto los médicos como el pueblo en si. Durante el tiempo que ejercí que fueron cuatro años de formarme en Medina Gral que luego me sirvió para la especialidad de PEDIATRIA y CIRUGIA INFANTIL. Muchas gracias y fuerte abrazo para vos y toda la comunidad carhuense .Hasta pronto.’”

Actualmente vive en la ciudad de Bahía Blanca y su consultorio está en Güemes 288. 

 

CARRUITERO ZAMUDIO, VICTOR MANUEL (21-11-1941 Perú-)

SALUD. (Foto)

 

Se radica en Carhué en diciembre de 1975, comenzando a trabajar en el hospital local. Nació en Perú, en la ciudad de Baldibuyo, en la Provincia de Pataz, en el Departamento de La Libertad, el 21 de noviembre de 1941. Curso sus estudios primarios en Baldibuyo; secundarios en Trujillo y Lima; universitarios en la ciudad de La Plata, en nuestro país, se especializo en Tocoginecología.

Se casó con Elvira Gómez y tuvieron 5 hijas: Yanina; Patricia; Valeria; Julieta y Evangelina. Elvira es artista plástica.

Se lo consigna director en 1982 y 1995.  El 8 de abril de 1995 asume nuevamente como Director del Hospital Municipal.  

En 1999 fue homenajeado Junto al Dr. Sarsur,  por el personal del nosocomio, bajo la dirección del Dr. Pareja Obregón por sus 25 años de labor en el mismo, siendo entonces el de mayor permanencia dentro del cuadro médico.

Fue integrante del Rotary Club, ejerciendo la presidencia para el periodo 2001-2002. Al recibir su jubilación se radicó en La Plata. Su consultorio se hallaba frente al Centro Cívico, calle Pellegrini al 700.   

 

COBEÑAS, HERIBERTO (na 1903)

SALUD.  (Foto)

 

Se establece en Carhué alrededor de 1935. En 1937 fue nombrado para desarrollar sus actividades profesionales, junto al Dr. Urlezaga Uranga en un consultorio gratuito en Epecuén, debido a la necesidad de paliar los problemas que se sucedían a diario, algunos graves y mucho no, con turistas y el mal uso de las aguas y fangos, así como también con la finalidad de velar por el prestigio de la fuente de salud que era Epecuén.

En los años 40 se radica en Comandante Luis Piedra Buena (Sta. Cruz)  en donde hoy es recordado por su trayectoria a través de una calle que lleva su nombre. Fue profesor de la Escuela Nº 6 Isla Pavón.

 

CÓRDOBA LÓPEZ A.

SALUD

 

Médico que figura en guía comercial de Carhué de 1925. Figura junto a los Drs. Ramón Razquin y Emilio V. Cabello. Sin más referencias. 

 

CÓRDOBA, JUAN A.

SALUD.

 

En 1933 pone su consultorio médico en el Hotel España, tenía una larga trayectoria como médico en la ciudad de La Plata. Su especialidad eran enfermedades de los niños y de la piel.

 

CRISCUOLI, LEOPOLDO

SALUD.

 

Se lo consigna como boticario y médico entre 1884-1890  ante la falta de estos profesionales en distintas oportunidades. Son pocos los expedientes en donde hay información de uno de los primeros médicos o al menos que actuaron como tal en el pueblo de Adolfo Alsina. No existen antecedentes de haber adquirido algún lote en el pueblo. Es de suponer que se debe haber radicado entre 1884 y 1886. Indagando en la web surge que estaba casado con Rosaura Suarez y que en 1883 tuvieron a su única hija, Melitona Raquela.  

En 1884 cómo médicos figuran José Bordenave (médico de policía y de corta permanencia en el pueblo) y cómo boticario don Leopoldo Criscuoli. En uno de los registros de dice ser médico de  “de la Universidad de Napoli”. Esto da indicio de que era nacido en Italia.

En 1887 en dos expedientes Criscuoli pide cobrar honorarios adeudados por su actuación como médico. El juez  pide oficio al Pte de la Municipalidad  porque no poseía patente de médico aunque aseguraba que lo autorizaba la municipalidad. El Pte de la Municipalidad don Federico Minaberri contesta que es cierto que fue autorizado por la anterior administración y hasta esa fecha era “médico municipal” por no haber médicos recibidos en el partido y siendo la única persona competente.

En 1888 Leopoldo Criscuoli acusa civilmente por calumnias a otra persona y le solicita cobro de honorarios. El imputado declara que le solicitó al boticario Criscuoli unos medicamentos pero que este se negó a despachárselos por carecer de receta por lo que se pidió que vaya a ver a la casa de la Sra. L. B. donde se encontraba en trabajo de parto. “Que cuando llegaron el bebe ya había asomado la cabeza. Que Criscuoli habló unas palabras con la partera y agarró la cabeza del niño tan fuerte que se la arrancó y que posteriormente tomo unos hierros y se puso a trabajar para sacar los restos del niño produciendo una laceración del perineo en la mujer. Que el Sr. P. debió trasladar a la Sra. L. B a la capital de la Republica y fue asistida en el hospital Italiano.

También en 1888 el boticario Criscuoli denuncia por “medicina ilegal” a un tal Lucas Díaz que se hacía llamar el médico del agua fría, recetando a personas dicho “remedio” al que acompañaba con ciertas invocaciones a Pancho Sierra. El titulado “médico del agua fría” de Carhué, afirmaba tener la autorización de Pancho Sierra para curar a los enfermos. La receta habitual era beber tres tragos de agua invocando a “Dios todopoderoso y el espíritu de verdad Pancho Sierra”. En ocasiones también recetaba la aplicación de paños húmedos y hasta baños de agua fría, aún en pleno invierno. Esta terapia, si no provocó directamente la muerte de algunas personas, al menos empeoró sus condiciones. Hasta el momento de los hechos se lo acusaba de causar la muerte de al menos cuatro adultos y un niño. Este caso fue abordado por la investigadora Marta Roa quien bajo el título “Alarma en Carhué” relata los acontecimientos alrededor de este hecho.

Es probable que hacia 1890 se haya alejado de nuestro pueblo. 

 

CUCCO, MAURICIO (7-5-1967-

SALUD. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Nacido en Santa Rosa La Pampa, Egresado de la Universidad del Nordeste en Corrientes, desarrolló sus primeros pasos en Formosa en las comunidades Wichis.  Buscando nuevos destinos y más cercanos a su familia en momentos que iba a Neuquén a una entrevista laboral, hizo escala en Carhué en 2005 (La Dra. Paula Cucco, su hermana está radicada desde 1999), se anotició de la búsqueda de un profesional con sus características para el hospital y San Miguel Arcángel.

La familia se decidió por Carhué y desde junio de 2006 se halla radicado en nuestro pueblo. Su consultorio se halla en Calle San Martín al 1200. También trabaja en el Hospital local.                                                                                                                                                         

DE LORENZO, JUAN

SALUD.

 

En octubre de 1899 se hace cargo como médico municipal y de la policía en lugar del Dr. Pupis. En ese mismo año denuncia al farmacéutico Zumarraga por oficiar de médico. EL 1-11 DE 1899 se lo designa como médico de la Sociedad Española, cargo que renuncia en febrero de 1900, al parecer por alejamiento de Carhué.

 

FERNÁNDEZ, EULOGIO DR.

SALUD.

 

Médico Cirujano, se instala en septiembre de 1899, según anuncio en Semanario El Eco de Carhué. Su estadía fue de apenas un mes, ausentándose en los primeros días de Octubre hacia Olavarría.  

 

FINO, EDUARDO.

SALUD. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Nacido en Carhué, cursa sus estudios primarios y secundarios aquí. En 1972 comienza sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Se recibe en 1978. Fue practicante en el Hospital de  Niños de San Justo. Ex concurrente del servicio de Radiología Pedriática del hospital Pedro Elizalde (Casa Cuna).

Se establece en nuestra localidad en Marzo de 1982.

En 2007 es designado como Director de Salud del Distrito de Adolfo Alsina, cargo que deja en 2010. Fue presidente de la Asociación Médica de Adolfo Alsina.

En la fase comunitaria es socio fundador del GOLF Club Carhué, además de practicante.

Se casó con Marcela Rodríguez con quien tienen 4 hijos: Juan, Mercedes, Martín y Francisco. Tiene su consultorio en Rivadavia Nº 523   

 

GARRIDO, SONIA ISABEL

SALUD.POLITICA. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Fue concejal entre 1999 y 2007. Entre 1999-2002 fue jefe de Bloque del Pj. Fue presidente de la Comisión de Salud del HCD.

Alrededor de 2002, junto a su esposo el Dr. Carlos Pareja Obregón, habilitan el Centro del Diabético, en calle Dorrego, frente a sus consultorios, ubicados Colón Nº 702, esquina  Dorrego.  Tuvieron 2 hijos.

En 2018 se jubiló y dejó su trabajo cómo médica del Hospital San Martín, junto a los Drs. Ricardo Lorenz y Jorge Martelli al acogerse a los beneficios jubilatorios. 

 

GASPARRI,  ENZO ALEJANDRO (2-9-1957 Bolivar-)

SALUD. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Hijo de Anteo Gasparri, médico y político justicialista de Bolivar, cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 1 y sus secundarios en el ex Colegio Nacional de calle Güemes (hoy Instituto 27), de donde egresó como Bachiller en 1975.

Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata en 1981. Fue el primer médico que fijó, su residencia estable todo el año en la historia de Villa Lago Epecuén.

El 4 de junio de 1984  toma posesión  de la Sala de Primeros Auxilios de Lago Epecuén como jefe y médico del Hogar Asilo de Ancianos Nicolás Levalle.

Al poco tiempo comienza a interesarse por el termalismo y manejo de las aguas de Lago Epecuén. La Cooperativa Hidrotermal y las termas de numerosos hoteles fueron los sitios de trabajo para la observación clínica, fuente de su experiencia.

Se radica en Carhué en 1985, tras la inundación de Epecuén.

En 1994 dictó en Carhué 1er. Curso práctico de “Hidrotermalismo y manejo terapéutico de las aguas de Lago Epecuén”. Ese mismo año es nombrado Asesor Turístico Ad- Honorem y luego bajo la misma condición Director de Turismo de la Municipalidad, renunciando en marzo de 1995 por razones particulares. 

Desde el  año 1996 es director del Hogar de Ancianos de Carhué, siendo también asesor en temas termales.

En 1996 publicó su libro sobre las propiedades de las aguas del lago Epecuén titulado “Termas de Carhué”. 

En 1998 al crearse la Cámara Argentina de Termalismo y Turismo de Salud, se lo nombra médico representante embajador de la región Bonaerense.

Ese mismo año es invitado por la Sociedad Española de Hidrología Médica para participar en un Congreso Anual de termalismo que se desarrolló en Alhama de Aragón, España.

En 1999 es integrante del comité organizador y disertante del Congreso Internacional de termalismo en Carhué.

Durante 2006 inicia estudios de la carrera de especialidad de médico termalista en Entre Ríos, junto al Kinesiólogo Gustavo Herrera.

Ese año fue homenajeado por la Asociación de Hoteles, Residenciales y Comercio Afines de Carhué por su apoyo al termalismo y turismo.

Participa representado a Carhué en distintos congresos y reuniones termales en el país.

En 2015 es nombrado Director del Hospital Gral José de San Martín, cargo que deja en 2016.

En 2019 fue reconocido por su labor y por ser uno de los pocos médicos termalistas en el Congreso Iberoamericano termalista que se realizó Copahue, Neuquén.

Su consultorio se halla en calle Hipólito Irigoyen al 1245. 

 

HERRAN, DANIEL MARCELO (20-8-1964).

SALUD. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Nativo de la localidad de Rivera. Cursó medicina en la UNLP. Asume como Director de Salud del Distrito de Adolfo Alsina en septiembre de 2002, trabajando en el Hospital San Martin. Después de cuatro años en la función pública renuncia a su cargo el 1 de agosto de 2006, atribuyendo motivos personales.  En la actualidad desarrolla sus actividades en el Hospital Noe Yarcho de Rivera. 

 

INSUA, MARIO LUIS  (1902 -- 10-1-1974)

SALUD. (Foto)

 

Hijo de Nicanor Insua y Ramona Moya, nació en Carhué, egresó de la Facultad de Medicina en el año 1930. Fue ayudante de cátedra de Física y Química, se desempeñó como jefe de laboratorios de los servicios de los profesores: Bosch Arana; Ricardo Spur y Delflor Del Valle, en los hospitales Ramos Mejía, Rawson y Piñeiro. Posteriormente se desempeñó como jefe de la sección Bioquímica del Instituto de Cirugía Experimental de la Facultad de Ciencia Médica.  En las entidades estudiantiles también tuvo destacad actuación: Fue tesorero y vicepresidente del centro estudiantes de Bioquímica y Farmacia.

En 1937 fue nombrado Jefe Clínico del Hospital Piñeiro. En 1940 fue presidente de la Asociación Bioquímica Argentina. A finales de ese año fue designado por concurso a Jefe de los Laboratorios de la Capital Federal. En 1941 se inscribe para optar al título de Profesor Adjunto de Técnica  Quirúrgica.

Un 23 de septiembre de 1941 inauguró su consultorio en Carhué, en casa de sus padres (Pellegrini y Moreno), haciendo sus visitas el primer y último martes de cada mes. Al mismo momento prestaba servicios en el Hospital Ramos Mejía como cirujano interno y  Jefe de Sala del Hospital Durand de Cap. Fed. Obtuvo ese año también el título de profesor adjunto de Técnica Quirúrgica en la Facultad de Medicina en Bs.As., cuyo titular era el profesor Dr. Delfor Del Valle (h). 

Atendió en Carhué hasta culminado el año 1942. En Buenos Aires, su consultorio se ubicaba en Arenales Nº1161, 2do piso.

Como era un apasionado de la aviación, en 1943 adquiere un avión ambulancia Waco de 4 pasajeros y camilla para traslado de enfermos acostados, con equipo de radio para comunicarse a 2000 km. que utilizó para complementar su vocación médica.

En oportunidad de los actos oficiales de inauguración del Aero Club Carhué, en 1951 se hizo presente con su avión particular, un magnífico Ikoda Aero 45, bimotor, de 4 plazas, monoplano de ala baja, con tren de aterrizaje retráctil, equipado con radio e instrumental completo para vuelo a ciegas. En dicha fecha realizo vuelos de bautismo de 20 a 30 minutos para 3 pasajeros.  

Fallece el 10 de enero en 1974 estando de vacaciones en Maldonado (Uruguay), en un accidente automovilístico, cuando su auto sale de la carretera y colisiona contra un árbol.                                                                                                                                                                                  

ITURRALDE BLAS LEANDRO (1897-1963)

MEDICO. POLITICA. 

 

Tras obtener su diploma de médico se instaló en la ciudad de Carhué y luego San Miguel Arcángel  y Gascón en donde ejerció su profesión.

Fue comisionado municipal de Adolfo Alsina desde el  08-08-1933 hasta  04-11-1933. En las elecciones de 1932, representó a la lista conservadora y perdió en forma aplastante, dando el escrutinio el siguiente resultado: Unión Comunal (Base de UCR) 1.235 votos contra P. Demócrata Nac.  349 votos

Por decreto 217 del 3 de agosto de 1933 se interviene la municipalidad dejándose sin efecto la intendencia del electo Juan Martin Narbaitz y se comisiona a Iturralde para tomar la municipalidad. Según criticas partidarias, había sido radical hasta el 6 de septiembre de 1930 en que pasó a formar parte del conservadorismo. En los medios locales no existen serias críticas hacia él, síno hacia las altas esferas políticas nacionales. Sin embargo fue criticado duramente cuando ante la destitución de Narbaitz de la municipalidad, Iturralde delega y nombra al sr. Francisco Lacabe a cargo del Dep. Ejecutivo y legislativo. Poco después, se aleja de nuestro medio y se instala en Saladillo. Por su labor cómo médico y su participación comunitaria, desde  1998 una calle de Saladillo lleva su nombre.

 

LANZILOTTA, MARCELO RUBEN (18-8-1964.

SALUD. DEPORTE. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Especialista en Pediatría y Neumonología Infantil, se radica en Carhué en 2002. Entre 2006 y 2007 se desempeña como Director Médico del Hospital San Martín. En 2011 asume como Secretario de Salud del distrito de Adolfo Alsina.

Entre 2016 y 2023 se desempeña como como Director del Hospital local, tocándole afrontar la Pandemia de Covid 19. Su consultorio se ubica en calle Sarmiento Nº735.

Aficionado al pedestrismo, desde 1999, compite en triatlones, siendo su debut en un Short en Chascomus, carrera de cota distancia, y luego fue sumando distancias a las competencias, siendo el primer carhuense en competir en triatlón. La primera de esta especie fue en Chajarí (Entre Ríos), la distancia era de 1.900 de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo. El 5 de marzo de 2006 corrió la 5º edición del “Half ISS Triatlón Mar del Plata 2006”, llegando en el puesto 30 en la categoría de 40 a 44 años y en la general en el puesto 209.

 

LAVIA RAPUN, MANUEL (1851 Esp.-1900.Arg. )

SALUD

Se instala en Carhué hacia 1895. Desde 1890 el “Doctor” Francisco Albareda se desempeñaba como Médico Municipal y de Policía. Se desprende de notas y documentos oficiales del Juzgado de Paz que no era médico de carrera, sino empírico. En agosto de 1895 era nombrado un nuevo médico profesional, el Dr. José M. Paz.. Al mismo momento arribaba el Dr. Lavia Rapun, siendo nombrado interinamente por estar ausente el Dr. Paz. Al no radicarse finalmente el Dr. Paz, hacia noviembre fue nombrado oficialmente Lavia Rapun. Un expediente del Juzgado de Paz relata algunos inconvenientes entre Albareda y Lavia Rapun: bajo la carátula de “Revelación de secreto” inicia juicio contra el Dr. Manuel Lavia Rapun por violación y divulgación de correspondencia.

Al parecer una carta dirigida a Albareda quién era considerado médico empírico es entregada por error en la casa del Doctor Lavia Rapun, quien la abre y la lee descubriendo que este ejercía la medicina ilegalmente, por lo que decide denunciarlo por esto último y además, lee la carta a dos vecinos apuntando con un arma a Albareda. El abogado defensor pide que Manuel Lavia Rapun sea condenado a un año de prisión y a una indemnización por los daños causados. 

Hacia 1896 el Dr Manuel Lavia Rapun, se consigna como casado, español, 45 años de edad y 14 de residencia en Argentina.

En 1896 el Dr. Lavia Rapum denuncia al farmacéutico Ruggeroni por suministrar medicamentos a una mujer y que esa puede haber sido su causa de fallecimiento. Dos denuncias en ese mismo año de 1896 dejan entrever ciertos problemas entre el doctor y su inserción comunitaria.

 

•             Dr Lavia denuncia robo de placas.

Orden 15

25-2-1896

A su regreso de Capital Federal el día 24 de febrero de 1896 notó que faltaban de su frente del domicilio dos chapas de bronce con la inscripción “ Doctor M. Lavia Médico Cirujano”, valuadas en $ 40.

En su lugar dejaron una cornamenta de animal Vacuno colgada de un alambre, lo que considera además del robo, un insulto.

Consultado si tiene indicios, comenta que dado las desavenencias con la Sociedad Italiana y él, presume que alguno de ellos puede ser el responsable, argumentando que el domingo anterior le hicieron manifestaciones hostiles, colocándose un cartel en la espalda tergiversando su nombre y el de su profesión que ejerce. Argumenta que un tal Minetti de profesión herrero fue el que tenía ese cartel.

La chapa fue hallada y devuelta por la Policía, pero había sido hallada dañada con un hacha o objeto pesado.

La policía le tomó declaración a varios italianos, incluso a Minetti quien declaró que si tuvo un cartel colocado en la espalda y que fue colocado por la nuera de Graciano Eugui en el comercio de éste, negando luego las demás acusaciones sobre las placas.

Al no haber pruebas sobre los autores, el caso se cerró.

 

•             Dr. Lavia Rapun Recibe Libelos.

Orden 25. 21-3-1896

El único médico por entonces del pueblo, el Dr. Manuel Lavia Rapun recibe un libelo y acude a hacer la denuncia. Un libelo es un “Escrito en que se calumnia o denigra a personas, ideas o instituciones”. Al Dr Lavia Rapun, casado, español de 45 años y 14 de residencia en Argentina, se le toma la siguiente declaración: “Hoy siendo aproximadamente las 8 pm en circunstancias que salía de su casa pudo notar que en la pared, se le había pintado una figura. Imitando un asno y sobre este una imitación a ‘hasta’ de animal vacuno, y debajo la inscripción siguiente “D. Lavia”, lo que ha sido efectuado con molde, y a que esta misma operación la han hecho en diferentes casas o sean las puertas. Como se trata de una ofensa directa al exponente, por ser su propio apellido, pide a la policía se tome las medidas del caso, y que ‘recai’ sus sospechas en el individuo Juan Givardini y Juan Minetti, por la circunstancia siguiente, el primero de tiempo atrás, fue sentenciado por el Señor Juez de paz de la localidad, al pago de una multa y una cuenta del exponente, que este se hizo acreedor por “Pelea y Lesiones”, y que dado a esto dicho Givardini, ha fijado avisos suscriptos por él, en lo que pretende dañar los intereses del exponente trasladando enfermos  gratis de viaje a otro punto, como hiciera caso omiso el exponente de lo hecho por éste, es de presumir, pretenda a hora ofender su dignidad por los letreros puestos en la fecha, como esto fuera efectuado con molde, y como éste es de profesión Pintor, es un indicio más al respecto, de lo que se trata, en cuento al segundo, funda sus sospechas, por razón de que este Señor, el dia del entierro de carnaval de año corriente, poseía en su espalda un letrero ‘trasvisando’ el apellido del exponente, y ‘reculizando’ la profesión que ejerce, y como este Señor. Al dia siguiente de haber sustraído una chapa del exponente, fue llamado a esta Comisaría, donde negó el hecho pero afirmó haber tenido el letrero que ‘desia’ “Ratapum, (Partapum) Partero y Carnicero” y como negara de que esto no era directamente para el exponente, habiendo después de haber ocurrido esto, insultado al exponente con las mismas frases que las que deja mencionadas, y que esto lo efectuó en circunstancias que se encontraba en la casa de negocio denominada Cervecería de los Señores Bravo y Cia y en momentos que transitaba el exponente frente al citado punto, por lo cual, se constata haber sido la ofensa directa y como este Señor es Mecánico y siendo el hecho en la fecha de molde es un indicio más que hace presumir sea también este el autor”.. declaraba ante la policía.

Luego de la detención de los dos “graciosos”, previo pago de fianza quedan en libertad.

 

Su desempeño en la localidad no ha sido largo al parecer, porque es probable lo haya sorprendido la muerte. En 1902 un anuncio de un nuevo médico (López Cabeza) decía que se establecía en la “casa del finado Dr Lavia”.

 

LOPEZ CABEZAS, ANTONIO. (-fa 1929)

SALUD (Foto)

 

Médico de nacionalidad Argentina que se radica en Carhué alrededor del año 1900, según datos del archivo del Juzgado de Paz de Adolfo Alsina. El 1ro de febrero de 1900 era nombrado Médico de la Sociedad Española de S.M. en reemplazo del Dr. De Lorenzo. En las romerías de Marzo de 1901 fue designado como Presidente de la Comisión organizadora.

Del libro de Actas de la S.E.S..M se desprenden interesantes datos: En la sesión del 20-9-1903 el Dr .López Cabezas hace renuncia verbal a Médico de la institución por si era electo para algún cargo. Luego efectúa declaraciones que no son bien vistas  y le es aceptada la renuncia, nombrándose al Dr. Ramón Razquin cómo medico oficial.

En la siguiente reunión (11-10-1903) se lee nota del Dr. López Cabezas que argumentaba que no había presentado la renuncia y que eso había sido obra de algunos miembros de la anterior comisión que actuaron con mala fe. Se comenta que además la nota trae insultos y frases ofensivas a ciertos miembros. La comisión le envía nota para que se retractara o se le iba a expulsar de la SE. No se recibe nota en tal sentido.

En 1902 al parecer un hermano suyo, el farmacéutico Bartolomé Lopez Cabezas era propietario de la farmacia “La Nueva”, ubicada frente a la plaza, luego del Farmacéutico Pedro J. Salas (Hoy casa de Flia De Aguirre-Anzorena, calle Pellegrini, lindera a Anses).

Su consultorio estaba instalado en la casa del finado Dr. Manuel Lavia Rapun, lindero al edificio de correos (calle San Martin). Se ausenta de la localidad entre 1910 y 1912. Radicado luego en Chivilcoy, formó parte del Directorio de la Sociedad Médica Cooperativa, “La Cosmopolita”. Fallece allí el 13 de abril de 1929. 

 

LORENZ, RICARDO AMADEO (11-1-1952 La Plata

SALUD. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Estudió médico cirujano en la UNLP. Desde 2007 es médico flebólogo. Fue director del Hospital en 2002 y en 2011. Actualmente su consultorio se ubica en Calle 25 de mayo Nº 515. Antes funcionaba en su domicilio, frente al actual consultorio.

Se casó y enviudó con Lucrecia Giovazzino (fa 2014).  Tuvo 4 hijas.

 

LOZANO PACHERRÉS, JHONNY WILSON

SALUD. EN ACTIVIDAD

 

Nacido en Piura, Perú. Hizo sus estudios en el Colegio San Ignacio de Loyola Jesuitas (Castilla / Piura / Piura). Especializado en gerontología en 2003 emigra a Argentina, radicándose en Corrientes Capital.

Llega a Carhué en 2019, “Llegamos desde Corrientes en busca de mayor tranquilidad familiar y laboral; y si bien surgieron varias propuestas en diferentes lugares, como Casbas, Saavedra o Darragueira, fuimos evaluando las posibilidad de adaptación y permanencia, y en familia, con nuestros hijos, una niña de 12 años y un nene de 7, que formaron parte de la decisión, optamos por Carhué, que además de gustarnos como ciudad, nos recibió de modo espléndido”.

El 22 de febrero de 2021 abrió junto a su esposa Susana la residencia geriátrica mixta “ESPERANZA” en colón 481.

Forma parte además de la planta del Hospital San Martín.

 

MADARIAGA,  FRANCISCO        

SALUD

 

Se instala en 1903 en el Consultorio del Dr. Ramón Razquin, en momentos que este se ausentaba de Carhué, con la intensión de afincarse en su provincia natal, Entre Ríos. Fue nombrado Medico Municipal. El consultorio estaba ubicado lindero  a la “Confitería Central”. Cómo el Dr. Razquín regresó meses después, es probable que se haya alejado de Carhué dado que no se han hallado más referencias.   

 

MARTELLI, JORGE MANUEL.(na 11-10-1954 -)

SALUD.EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Médico Cirujano. Hijo de familia Carhuense conformada por Jorge y Regina Zabalbeitía, una recordada docente que dejó huella en centenares de alumnos. Jorge tiene 2 hermanos, Néstor  E. y Guillermo N.

En los años 80 y parte de los 90 la clínica del Dr. Martelli se ubicaba en Pellegrini al 850. 

En 1986 era Director de Salud del distrito de Adolfo Alsina. El 11 enero de 1993 junto a los doctores Gasparri, Rivas, Fino  y Roberto Vasser habilitaban el “INST. DE DIAGNÓSTICO MEDICO PRIVADO CARHUÉ”, ubicado en Mitre Nº821. Fue inaugurado oficialmente el 21 de enero de ese mismo año, con la presencia del intendente Guillermo Narbaitz. En la actualidad es su propietario.

Asume como director del Hospital San Martín el 7 de marzo de 2003, renunciando en 2006. Ha desempeñado distintas funciones dentro del ámbito de Salud.

Junto a Dora, su esposa, tienen 2 hijos, Pablo y María José, ambos abogados y músicos. 

En 2018 se jubila del Hospital Gral San Martín. 

 

Entrevista realizada por Domingo San Román en 2023:

http://dsrmedios.com.ar/diario/archivos/30351?fbclid=IwAR2wZIhIBnPDSMqMW...

 

 

MATOS, DANIEL O. (1969-)

SALUD. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Nacido en Carhué, hizo sus estudios primarios y secundarios nuestra localidad. Hijo del Odontólogo Néstor Omar Matos (1936-1999) y de la docente de primaria Lina Eve Pasi quienes en 1964 se instalan en Carhué. El matrimonio tiene dos hijos Daniel (Médico) y Lina (Odontóloga residente en España desde 1995.)

Daniel estudia medicina en la UNLP recibiéndose en 1994. Se especializa en gastroenterología, asistiendo a Carhué mensualmente desde que se recibió. 

 

MENDIZ, OSCAR ALFREDO (na 2-2-1962 -)      

SALUD. EN ACTIVIDAD  (Foto)

 

Nació en Carhué, actualmente se desempeña como médico cardiólogo intervencionista en la Fundación Favaloro

Curso sus estudios primarios en la escuela Nº 3 y los secundarios en el Colegio Nacional, se trasladó a la ciudad de Buenos Aires a fin de estudiar medicina y al mismo tiempo jugar al fútbol en el Club A. Independiente, ya que por varios años se destacó jugando en el Club San Martín de nuestra ciudad, cabe destacar que para realizar sus estudios universitarios se valió de becas y trabajos para culminarlo.

Desarrollo su carrera en 6 años, sin ningún aplazo. Una carrera hecha a término en la UBA. El único año de atraso que tuvo fue el que perdió en la época en que había cupo de ingreso y sobre 10.000 inscriptos ingresaban 700, pudiendo entrar al año siguiente sin problemas. Recibiéndose en al año 1986, haciendo dos años de clínica médica, luego ingresa a una nueva residencia que es la de cardiología a la cual accede  mediante concurso, ambas residencias las hizo en el Hospital de Clínicas que depende de la UBA. Fueron 5 años de residencia y cuando termino gano un concurso para ingresar como médico de planta de la Unidad Coronaria y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro.

En 1995 viajo a Birmingham, Alabama a un curso de entrenamiento en su especialidad

En el mes de junio de 1997 presento su primer trabajo en Arizona, EEUU, lo cual fue para ellos un reconocimiento porque no es fácil que los trabajos de Latinoamérica sean aceptados en los Congresos de ese país.

En el año 1997 fue propuesto por los ediles como candidato al Premio Anual del Distrito de Adolfo Alsina.

En el año 2001 diserto en la Escuela Media Nº 2 de Carhué ante ciento cincuenta personas sobre “La Cardiología en los albores del Siglo XXI”, invitado por la Asociación Cooperadora del Hospital Gral. José de San Martín, a la misma concurrió el señor intendente de Adolfo Alsina, Alberto Gutt, concejales del distrito y médicos de Carhué, además de integrantes de instituciones locales.

En el año 2002 participo de un nuevo adelanto científico, ya que representando a nuestro  país se sumó a los ensayos clínicos que aportaran pruebas definitivas sobre la eficacia de la crioplastia, una nueva modalidad terapéutica que utiliza el frío para evitar que las arterias destapadas vuelvan  a cerrarse en el proceso conocido como restenosis.

Él mismo estaba al frente de dichos ensayos en la Argentina, también participó de ensayos similares hechos en la Universidad Católica de Chile, en pacientes con enfermedad vascular periférica.

En el año 2003 era uno de los médicos participe de la puesta en marcha de una nueva terapia génica.

El  11 de agosto de 2010,  presidio la inauguración del XVI Congreso SOLACI/CACI 2010, en el Sheraton Hotel de Buenos Aires.

Hoy es Director del Instituto De Cardiología Y Cirugía Cardiovascular De La Fundación Favaloro.

 

MENTASTI, JOSÉ ATILIO

SALUD.CULTURA (Foto)

 

Hijo de Ángel B. Mentasti, pionero de la cinematografía argentina. Recibido de médico, desarrolló en Carhué desde 1926 sus primeras experiencias, al frente de Complejo Balneario y Termas Minas Epecuén S.A. Esta sociedad había erigido ese año el complejo termal más moderno de Sudamérica a orillas de la laguna Epecuén.

En 1929 fue designado médico Municipal por resolución del Sr. Intendente Municipal, en reemplazo del Dr. Emilio V. Cabello.  También desarrolló sus actividades en el Hospital Gral. San Martín. Al mismo momento ingresa como médico agregado en la sala del Profesor Marotta del Hospital Ramos Mejía. Marotta era parte del directorio de Minas Epecuén. 

Durante su larga permanencia en Carhué y Epecuén, se destacó ampliamente en sus actividades profesionales y se incorporó hondamente a todas las manifestaciones más representativas de la vida Carhuense  entre las que se contaba el club de Ajedrez.

Al fallecer su padre (1937), reparte su tiempo entre Carhué y Capital, entre medicina y empresa cinematográfica- En 1940 fija su residencia permanente en Bs.As. aunque seguirá viajando a Carhué y Epecuén.

En Buenos Aires se convirtió en un eficaz director de la empresa cinematográfica Argentina Sono Film, fundada por su padre, siendo primero Gerente Administrativo para llegar a Gerente General de esa gran empresa y uno de los empresarios cinematográficos más destacados del país. En esta nueva etapa, será Atilio Mentasti -mucho más que su hermano- quien se ocupará de la empresa, hasta llegar a convertirse en el "zar del cine argentino". El poderío de la Sono se mantuvo hasta mediados de la década del 60. Luego, la producción se redujo, los estudios se vendieron, y ya en los 80 sólo algún esporádico esfuerzo de producción se suma a la distribución de títulos que producen otros.

El Dr. Atilio A. Mentasti fallece en 1956. 

 

MERA , EMILIO

SALUD.

 

Fue propietario y director del Instituto Privado de Medicina Climática Termal de Epecuén que funcionó desde 1954 hasta 1977 aproximadamente. También se lo conoció entonces como Clínica del reumatismo Dr. Emilio Mera. Retirado Emilio, continuó en los años setenta su hijo, el Dr. Mario Rubén Mera.

 

MERA, MARIO RUBÉN (na 13-6-1946 - )

SALUD. POLITICA (Foto)

 

Atendió en los años 70 la clínica de su padre en Epecuén, “Clínica del reumatismo Dr. Emilio Mera” ubicada en la calle Avda. de Mayo.

Nacido en Cordoba en 1946 se recibe de médico en 1971 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba.Matrícula Profesional N° 598. Médico Clínico con experiencia en Reumatología, Hidrología médica y Termalismo. Casado, 3 hijos y 3 nietos.

Fue fundador de 4 Clínicas especializadas en Reumatología e Hidrología Médica en: Mar Chiquita (Córdoba), Lago Epecuén (Buenos Aires), en la Ciudad de San Miguel de Tucumán y en las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

En cuanto a la actividad Política fue congresal Provincial del Partido Justicialista de Santiago del Estero desde 1983 a la actualidad; Diputado de la Provincia de Santiago del Estero (1983-1987); Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero (1983-1985).;Director del Hospital Zonal de la ciudad de Las Termas de Río Hondo (1987-1988); Presidente del IOSEP (Instituto de Obra Social del Empleado Provincial de Santiago del Estero) (1988-1990); Intendente de la ciudad de Las Termas de Río Hondo (1995-1999).; Intendente (re-electo) de la ciudad de Las Termas de Río Hondo (1999 al 4/3/2002).; Senador Nacional por la Provincia de Santiago Del Estero Bloque Pj Frente Para La Victoria. Período 09/12/2001 - 09/12/2007

Mas Data:

https://www.vocesderiohondo.com.ar/nota/politica/157/ruben-mera-primer-i...

 

MERIGGE, BRENDA

SALUD. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Nacida en Rivera, es en la actualidad Jefa del Servicio de Diagnóstico de Imágenes del Hospital local (2022). Tiene su consultorio en San Martin 1245. Casada con Gregorio Aberasturi, tienen 3 hijos.                           

 

MOLINA, JOSE ANTONIO (6-7-1941  - 2012)

SALUD-POLITICA (Foto)

 

Se afincó en Carhué en mayo de 1980, habiendo estado radicado junto a su esposa Cristina Barriola en Guatraché. Entonces, el grupo familiar estaba conformado por su cinco hijos Federico, Bernardo, Eladio, María Magdalena, María Inés y Manuel.

En 1982 habilitó la clínica “Adolfo Alsina” en calle Bulevard A. Alsina al 1200, casi esquina Laprida.  Fue Director de Salud entre 1999 y 2001.

Desarrolló actividad política militando en el Justicialismo, desempeñándose como Concejal entre 1993-1997, siendo presidente del cuerpo del 1 de diciembre de 1995 al 10 de diciembre de 1997. En 1996 promueve las declaratorias de ciudadanos ilustres a Jorge Lacoume y al Contador Francisco Alonso. Lo mismo promueve en 1997 con el  Dr. Odontólogo Armando Zerbini por su larga trayectoria comunitaria y social.

En 2003 se presenta como candidato a Intendente por el Fre. Po.BO. (Rodríguez Saa, Presidente) compitiendo contra Alberto Gutt, del mismo partido.

Dos de sus hijos siguieron los pasos de la medicina. Bernardo y Manuel. Bernardo se recibió de Médico Anestesiólogo, radicándose en 1998 en Carhué pero por distintos problemas internos entre el cuerpo médico se alejó del pueblo.

El “Bocha” Molina, como todo el mundo lo conoció, apasionado, extrovertido,  tuvo una amplia participación comunitaria, colaborando en distintas instituciones. En los años de la inundación de Epecuén, tuvo activa participación junto a los damnificados.

Divorciado, formó una nueva vida familiar teniendo otro hijo más. Un acv lo deja prácticamente sin movilidad por varios años. Fallece en 2012 a los 71 años de edad.     

 

NORDAHL, EDUARDO J.

SALUD.

 

En el año 1962 instala un consultorio médico, era ex médico del Hospital de niños de La Plata y ex director del Hospital rural Doblas (La Pampa), ex médico Centro de Meningitis T B Pcia de Buenos Aires. En el año 1963 se ausenta  nuevamente para ocupar otra vez la dirección del  Hospital de Doblas ( La Pampa).

 

OGUETA, PILAR.

SALUD. (Foto)

 

Primera mujer de Carhué en recibirse en Medicina.  Hija de una familia carhuense, cursó sus estudios primarios y secundarios en nuestro pueblo. Egresó del Colegio Nacional Nicolás Levalle, partiendo a Buenos Aires en donde estudia en la UBA. Se recibe en 1963. 

 

OTERO, DIANA MARINA (na 26-10-1979-

SALUD (Foto)

 

Nacida en Carhué, desarrolló sus estudios primarios y secundarios en la localidad. Se recibió de médica pediatra en la UNLP. Hija de Hugo Otero y Esther Boneffón.

Se radica en Carhué en 2011 junto a su esposo Martín Gavio con el que poseen un hijo.

Desde 2016 es Secretaria de Salud del distrito. Durante la Pandemia le tocó estar a cargo del sistema de salud, habilitar en tiempo record la nueva ala del hospital que se utilizó inicialmente para Covid, la puesta en valor de la Sala de San Miguel Arc, la sala de estimulación temprana “Melvin Jones” donada por Lions Internacional, entre otras importantes mejoras.

Su consultorio particular se ubica en Calle Colón al 1000.

 

2021. Nota A Los Doctores Marcelo Lanzilota Y Diana Otero. Sobre Nuevos Médicos En Hospital. Fuente: Cambio 2000.

 

“Una de las novedades es la incorporación del Dr. Néstor Quintana, que es un médico clínico, terapista, proveniente de Buenos Aires, quien se desempeña en terapia en el Hospital Roffo de Capital, quien este mes ya se ha radicado en nuestra ciudad, si bien ya venía haciendo guardias semanales”, señaló Lanzilotta.

“Eso nos permitió conocer el profesional, al tiempo que él pudo tomar contacto con las características tanto del hospital como de nuestro pueblo. Por suerte se ha adaptado muy bien y ha tomado esa decisión de venirse a vivir aquí, ya que tenemos muy buenas referencias profesionales, él se va integrando muy bien a la dinámica del nosocomio, y la gente ya lo está conociendo”, añadió.

“En este sentido, ya tenemos un área de cuidados intensivos con su equipamiento e infraestructura, pero previo a la llegada del Dr. Quintana, eran los mismos médicos y cirujanos que tenían a su cargo la atención de los pacientes de esa terapia; en cambio, a partir de ahora, con la llegada del profesional, contamos con un médico especialista para la terapia, con todos los beneficios que ello implica, aunque los pacientes complejos igualmente serán derivados”.

“Mientras nos dé la complejidad del hospital y tengamos el recurso humano, podremos tratar los pacientes acá, dependiendo siempre de la patología en particular, porque hay diferentes complejidades”, destacaron Lanzilotta y Otero.

“Asimismo, -adelantaron-, contamos con el servicio de otorrinolaringología a cargo del Dr. Rafael Méndez, un profesional que está atendiendo en el hospital desde hace unos cuatro meses, con una modalidad de atención que consiste en una semana mensual; o sea que se instala durante una semana, dándonos la posibilidad de dar lugar a algo sin precedentes en Carhué, como es poder comenzar con las cirugías otorrinolaringológicas, lo que para todos es muy importante, ya que teníamos muchas dificultades a causa de no tener la especialidad”.

“Con la llegada del Dr. Méndez, los pacientes hospitalarios con patologías otorrinolaringológicas, debían ser derivados al Penna de Bahía Blanca, con bastantes dificultades, ya que debían aguardar en listas de espera de prolongado tiempo y demás; pero esos pacientes, ya pueden ser asistidos y de ser necesario intervenidos en nuestra ciudad”, pusieron de relieve.

Más tarde, el director del Hospital y la directora de Salud comunicaron que “desde hace ya dos meses también se ha producido la llegada del Dr. Diego Anderson, un médico cirujano muy bien formado en el hospital Malvinas Argentinas, de alta complejidad, y está en Carhué dos semanas por mes para integrarse al equipo quirúrgico; y con la experiencia que va registrando en el hospital, sus características y demás, se ha mostrado muy conforme, y ha manifestado sus intenciones de venirse a vivir a nuestra ciudad sobre inicios del año próximo”.

“Nos costó mucho dar con este profesional, pero lo logramos y ya está incorporado; él se ha integrado muy bien, tiene un excelente perfil personal y profesional, está muy bien formado; y se siente a gusto trabajando en el lugar, y nosotros con él”, destacaron.

 

Otro médico clínico

 

Refiriéndose a una próxima incorporación, Marcelo Lanzilotta y Diana Otero informaron que “en el próximo mes de noviembre, vamos a contar con otro médico clínico, el Dr. Lozano Pacharréz, quien va a cumplir la función de médico de guardia, y seguramente además se abocará a consultorios externos. Este profesional también trabaja en terapia intensiva, con lo cual colaborará con ese sector”.

“Cabe aclarar que con la incorporación de estos médicos, también tendremos la posibilidad de hacer una redistribución en lo atinente a consultorios externos, porque la gente se acerca, y a veces no hay médico en el consultorio; pero debe quedar en claro que eso sucede porque el médico de guardia está haciendo un enorme esfuerzo para cubrir esos espacios, lo que eventualmente derivaba en un servicio deficiente o resentido en consultorios externos”, precisaron los médicos.

Para finalizar, el director del hospital y la directora de Salud hicieron alusión a las instituciones intermedias de la comunidad que tienden su mano al nosocomio, colaborando en diferentes aspectos.

“Del mismo modo que el año pasado -añadieron-, Empleados de Comercio colaboró en el equipamiento de rayos que fue digitalizado luego con el aporte de la tasa de salud permitiéndonos optimizar la calidad en imágenes convencionales y en mamografías; ahora hemos recibido equipamiento por valor de U$S 35 mil, gestionados por el Club de Leones, que ha donado aparatología para trabajar en servicios como oftalmología, kinesiología y estimulación motora y sensorial de pacientes de todas las edades con ciertas dificultades; así como equipamiento de fonoaudiología, que permite evaluar a niños a partir de los dos años, y un otoemisor acústico, que permite evaluar a los recién nacidos, con lo cual estamos pudiendo abarcar todo el espectro de edades”.

“Además, también por donación del Club de Leones, incorporamos un impedanciómetro, que es fundamental para determinadas patologías, y va de la mano con lo que requiere un otorrino para determinar conductas quirúrgicas”.

“Agradecemos profundamente estas donaciones, al igual que destacamos la beneficiosa actividad que en forma permanente desarrolla la Cooperadora de nuestro Hospital, que al igual que Carhué Solidario por el área de oncología, nos brindan un importante apoyo, y por ello le pedimos a la comunidad que siga apoyando a esos grupos de trabajo”, señalaron para finalizar los médicos.

                                                                                                                                                                           

PAREJA ÓBREGON, CARLOS (Na 1954)

SALUD- POLITICA. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Nació en Buenos Aires en el año 1954,  se graduó en medicina en la Universidad de Buenos Aires. Se radica en Carhué en los años 80. Casado con la Dra Sonia Garrido, tuvieron tres hijos.

Se desempeñó como profesor de Biología en el Colegio Nacional y Anexo Comercial Nicolás Levalle de Carhué. 

En 1993 fue designado por el Intendente Oscar Bonjour como Director del Hospital Municipal, cargo que desempeñó hasta 1994. Durante ese período se inauguró la  sala de cuidados intermedios,  cocina, lavadero, y gimnasio.

En 1999 el intendente Gutt lo nombra Director del Hospital, cargo que ocupará hasta 2002 cuando es relevado del cargo por el mismo Gutt por presentarse como pre candidato a intendente por el PJ. Antes de dejar su cargo en el Hospital local presentó la farmacia y el aula ateneo del hospital                                                                                        

Alrededor de 2002, junto a la Dra. Garrido habilitan el Centro del Diabético, en calle Dorrego, frente a sus consultorios, ubicados en la intersección de Colón y Dorrego. 

Apasionado por el tango, cuenta con una colección invalorable del compás del dos por cuatro. En su computadora tenía en el 2000 unos 11.042 temas cargados y más de 5000 por registrar. Esta colección es una herencia familiar que le dejo su padre y está formada por cilindros de tango que contienen un solo tema, por discos de pastas, cassetes y últimamente por discos compactos.

Es socio del “Buenos Tango Club”, una entidad que les ofrece a sus socios una variedad de temas inéditos para que puedan tenerlos en su colección personal.

 

PUPI, ERNESTO.

SALUD.

 

Radicado sobre 1898 en Carhué. En octubre de 1899 el municipio le retira la autorización conferida para desempeñar las funciones de medico municipal, por cuanto requirió un pago adelantado para asistir a efectuarle las primeras curaciones al niño hijo de Miguel Eugui, cuestión que al no aceptar éste esa condición, nunca se hizo presente, estando el niño más de 5hs sin recibir curaciones. Eugui era entonces miembro del HCD.

 El 20-10-1899  Comunica el Dr. Ernesto Pupi médico de la sociedad que se debe ausentar imperiosa e imprevistamente de la localidad no pudiendo continuar con la atención de asociados. El Dr pide se le extienda un certificado de su labor para la institución. Se le efectúa y se le abona el mes integro. se le agradece con una nota sus grandes dotes y su trabajo.  El mismo se traslada luego del incidente a la Capital Federal donde momentáneamente ejerce su profesión. En su reemplazo llega el Dr. De Lorenzo.

 

RANTUCHO, CARMEN BEATRIZ (na 25-2-1966)

SALUD. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Nativa de Carhué, cursó sus estudios en el Colegio San José. En la UNLP se recibe de médica.

Regresa a Carhué en 2002. El 1ro de enero de  2004 fue nombrada médica Laboral por el Municipio de Adolfo Alsina y desde el 15 de febrero médica Auditor para el ámbito docente, cargos que desempeñó por cierto tiempo. 

Se desempeña como Jefa de Guardia del Hospital San Martin.

En 2022 integra el Rotary Club Termas de Carhué.

Tiene dos hijos: Josefina Desmoures y Homero Giudice. Su consultorio se halla en calle 25 de mayo 457.

 

RAZQUIN, MARCOS (1919-1983).

SALUD. POLITICA.  (Foto)

 

Hijo del Dr. Ramón Razquin y  Eugenia Clotilde Marta Erize. Se gradúa de médico en 1944, prestando inicialmente servicios médicos en el Hospital Durand de Buenos Aires.

Abre su consultorio en enero de 1947 en el chalet de su padre, junto a su amigo, cuñado y colega el Dr. Julio Carlos Senepart. Ambos profesionales habían realizado una intensa práctica quirúrgica en la sala cátedra  del Profesor Delfor Del Valle (h), en el hospital Ramos Mejía, con preferencia en otorrinolaringología, niños, ginecología, partos. En su consultorio, sobre calle 25 de mayo instalaron servicios de Rayos X. Ondas cortas, Ultravioletas y un laboratorio para análisis clínicos.

Se casó con Telma Senepart y tuvieron a: María Eugenia Razquin (Arq) y Eduardo (Abogado).

Entre 1956-1977 fue director del centro Hidrotermal o Termas Provinciales. En dicha función asiste a distintos congresos y reuniones sobre termalismo, siendo parte fundamental en el Congreso de 1969 realizado en Carhué. 

En 1963 asume  como  Presidente el Honorable Concejo Deliberante.

Bajo el partido radical, se presenta como candidato a Intendente para las elecciones del 1973; obteniendo la intendencia. Se desempeña como tal hasta el 12-4-1976.  Heredó el establecimiento agropecuario (EA “La Conquista”) junto a sus hermanos, por ello fue miembro fundador de la Soc. Rural de A. Alsina en 1961.

En los años 70 trasladó su consultorio a la calle Rivadavia 756.

 

RAZQUIN, RAMON (20-2-1878 E.R.-- 9-3-1957. Carhué)

SALUD-POLITICA (Foto)

 

Nacido en Villaguay, Entre Ríos. Estudió Médico Cirujano en la UBA recibiéndose en 1901. Se radicó en Carhué ese mismo año. 

Fue afiliado de la UCR, desde joven. Ocupó los cargos de Presidente del Comité Central del Partido Radical (año 1913); Diputado a la legislatura de la Provincia (años 1918-1921); Comisionado Municipal de Guaminí (1921); Elector del Colegio electoral de la Presidencia Alvear-González; Secretario de esa misma Colegio Electoral.  Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (1925-1930), durante la gobernación de Valentín Vergara. Fue miembro titular del Comité de la Provincia y delegado a Convenciones del radicalismo bonaerense. En Adolfo Alsina se desempeñó como Intendente Municipal entre el 02/01/1922 y el 31/12/1925.

Su extraordinario prestigio como vecino, como profesional y como político, lo consiguió a base de una definida conducta moral. En 1926 levanta su casa en la esquina de 25 de mayo y Colón, en donde en esa imponente propiedad funcionará su consultorio.

Fue miembro fundador y presidente de la Unión Agricultores y Ganaderos de Carhué.

En 1911 es nombrado Director del flamante Hospital Gral San Martín, cargo que desempeñará ad honorem por 25 años, hasta 1936 que es retirado por cuestiones políticas. 

En marzo de 1938, aquejado por problemas de salud y víctima de una persecución política por parte de las facciones conservadoras, se radica en Buenos Aires.

El 31 de mayo de 1943, en una sesión realizada por el Comité de la Provincia de la U.C.R., queda como Vice- Presidente segundo de dicho comité.

Se casa con Eugenia Clotilde Marta Erize, conformando una familia de 6 hijos: Ana (casada con Pedro Cabello, hno. del Dr. Emilio Cabello (h), Antonia (Soltera), Nely (Prof. De Frances. Soltera), Marcos (1919-1983. Médico. Intendente de A.A. casado con Telma Senepart,) Emmy (1920-1981 casada con Julio Senepart), y Delia (soltera).  A “Dady” como era llamado íntimamente, sus hijos casados le dieron 6 nietos, 3 mujeres y 3 varones.

Falleció el 9 de marzo de 1957, de forma repentina, en su establecimiento de campo “ La Conquista”.

https://museocarhue.gob.ar/archivo-historico/investigaciones/dr-ram%C3%B...

 

REYES, MANUEL (1902-1984)

SALUD.  (Foto)

 

Médico radicado en Carhué a principio de la década de 40. Fue médico de Policía. En 1953 era nombrado Director del Hospital Hidrotermal de Epecuén, fundado en 1948. Se desempeñó en dicho espacio hasta que dejó de funcionar  1956 cuando pasó a ser el Asilo de Ancianos Nicolás Levalle.

En Enero de 1960 se jubila de la función de médico de Policía. Fallece en Carhué, un 11 de marzo de 1984, a los 82 años.

               

RIOBÓ. JULIO F.

SALUD

 

En avisos de profesionales de 1909 se lo consigna como médico residente en Carhué. Es probable que su estadía haya sido muy corta. 

 

RIVAS, NORBERTO.(2-11-1959 - )

SALUD.EDUCACION. POLITICA. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Nacido en La Plata, cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 43; los secundarios en el Instituto Carlos N. Vergara;  realizó sus estudios en medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Casado con Lucrecia Lanchas, tuvieron dos hijos, Matías (Médico anestesiólogo)  y Sebastián (estud. De Psicología). 

Prestó servicios en el Hospital Municipal Horacio Cestino de Ensenada, luego se presentó y ganó el concurso para la residencia de Obstetricia y medicina Perinatal en el Hospital Italiano de La Plata.

Se recibe de guardavidas en 1980 trabajando por o temporadas en Punta Lara y distintas piletas de su ciudad.

Llega a instalarse a nuestra localidad en marzo de 1991, atendiendo en el Hospital local a partir del día 14 de marzo, en ese momento aún no había instalado su consultorio privado.

Fue Médico de Policía. En 2002 se recibe como Médico Legista.

En abril de 2004 queda como presidente del Club Atlético San Martín.

Docente por 20 años en distintos establecimientos de Carhué dictó las materias Biología y Salud Adolescente (Escuela Media y Secundaria 5).

Es en la actualidad (2023) docente en el Colegio San José y Técnico Docente en el C.E.F Nro 28.

Fue Coordinador y Docente en la carrera de Enfermería dictada en el nivel Terciario del Colegio San José, además de profesor en el curso de Guardavias dictado en Carhué. 

Participa en política en la UCR.

En 2013 es nombrado Director del Hospital, en el gobierno de David Hirtz.

En 2015 representa al Pro como candidato en la Paso contra David Hirtz. En 2019 participa también en la lista de Facundo Montenegro.  

En 2018, tras 30 años se retira cómo Médico Forense.

Apasionado por la comunicación y el fútbol, es ferviente hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata. En 2005 condujo también junto a Muller el programa televisivo “Mundo Futbol”

Desde 2003 y hasta la actualidad los sábados conduce en radio en el programa “De Nosotros para Ud”, con Aldo Muller.

Desde 2009 participó en el programa “Café y Esquina”, conducido por Alberto “Faraón” Ruggeri, hasta 2021  cuando deja de emitirse por el fallecimiento del “Faraon”

 

ROBILOTTE, BETTINA.

SALUD. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Oriunda de nuestra ciudad, hija de Osvaldo Robilotte y Lía Olmos estudio medicina en la Universidad de Buenos Aires, al recibirse se decide por la especialidad de diagnóstico por imágenes lo que le demando cuatro años en el Hospital de Clínicas José de San Martín, terminando en febrero del año 2009, al mismo tiempo hacía guardia los sábados en el Hospital Municipal Tornú y también trabajo haciendo ecografías en La Trinidad en la Clínica Adventista, en la Sagrada Familia y en OSECAC.

Se radica en nuestra localidad en junio del 2009 junto a su esposo el Dr. Ariel  Blachet.

 

RODRÍGUEZ, DANIEL.

SALUD.

 

Se radica en nuestra ciudad en el año 1978, como médico pediatra, desempeñó numerosos cargos en nuestro medio, entre ellos el de Director de Salud Municipal, médico de niños del Hospital local, Miembro Titular de la Comisión Directiva de la Asociación Médica de Adolfo Alsina, Delegado Suplente ante el Colegio de Médicos del Distrito X (Bahía Blanca. Participo también como miembro Titular de la Junta de Defensa Civil que actuó en la inundación de Lago Epecuén y en los sucesos de Malvinas.

Durante ese periodo se comienza a trabajar en un nuevo hospital para la localidad, cuestión que se logra sobre 1979.  

En el año 1983 deja definitivamente la localidad para radicarse en la ciudad de La Plata con su familia por motivos laborales, ya que iba a ocupar un cargo a Nivel Central del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

 

ROMAN,  OSCAR TOMAS. (1973 Carhué-            )

SALUD.

 

Nació en 1973 en  Carhué, realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 40 y los secundarios  en la Escuela Media Nº 2 “Tte. Nicolás Levalle”, de donde egresó en 1991 con el título de perito mercantil.

En 1993 comenzó con la carrera de medicina y se recibió en1999, En La universidad Nacional  de La Plata, logro el título con mucho esfuerzo ya que su familia era muy humilde. Estuvo en san Francisco desde setiembre hasta noviembre de 1999, fue en calidad de trabajador voluntario al Hospital de San Francisco y se desempeñó en el departamento de emergencias, aunque su actividad no era como médico ya que no admiten a nadie siendo extranjeros.  

Luego, por un breve lapso trabajó en el Hospital local hasta que decidió tomar otros rumbos.  

 

ROSAS, CEFERINO.

SALUD.

 

Se lo consigna en 1898 como Médico de Policía.  Sin más referencias.

 

SALOMÓN, JAVIER OSCAR (3-11-1968-)

SALUD. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Nacido en Tres Lomas, estudió medicina en la UNLP, recibiéndose a principios de  1996. Su especialidad es Anestesista. Realiza su residencia en el Hospital San Roque por tres años, al culminar desarrolla actividades en el Hospital de Florencio Varela. También trabaja durante un año en ambulancia de alta complejidad coronaria y terapia intensiva móvil. Comienza a trabajar en Carhué a fin de noviembre de 1998 y luego finalmente se radica junto a su familia (esposa y un hijo) en Carhué en 1999.

 

SANGUINETTI, ALBERTO A.

SALUD.

 

Médico que se radicó en Carhué entre 1929-1932. Trabajó en el Hospital Nacional de Clínicas de Buenos Aires, dedicándose a la especialidad de enfermedades internas y fue además ex practicante del Hospital Rivadavia. 

Sobre 1929 se casa con Amelia Cánudas. Su consultorio se ubicaba en el Hotel Roma, en la esquina que daba a los almacenes “La Argentina”.  Participaba del club de ajedrez local. Pocos después, en agosto de 1929 instala su consultorio al lado del Hotel Picone, en calle Moreno, entre RSP y Mitre, propiedad arrendada a Celedonio Amicar Neira y Torres (menor, apoderada su madre Maria G. Torre de Cantelli.

En 1931 realiza una gira de estudio en Europa, mientras estuvo en París se inscribió en un curso en la Universidad de esta ciudad, obteniendo el diploma correspondiente en la especialidad.

Regresa a Carhué en enero de 1932, trasladándose en julio de 1932 a Guaminí, en donde permanecería hasta 1937, siendo Director del Hospital de Guaminí. En Carhué es reemplazado por el Dr. Abraham Cesar en su consultorio por ese tiempo.

El 30-10-1932 fallece su esposa durante el parto de mellizos. El Semanario “Jueves” de Guaminí publicó lo siguiente:

 “Actualidad

Amelia Y de Sanguinetti

Muy hondo sentimiento de pesar ha causado el fallecimiento de la Sra. Amelia Y. D. de Sanguinetti, ocurrido el día 6 por la mañana, por concurrir circunstancias especiales, fuera de la estima que por su carácter mereciera, que han hecho el deceso más sensible: ser como efecto inmediato de dar la vida a dos hermosas criaturas, contar tan poca edad y ser la esposa del estimado facultativo Dr. Alberto Sanguinetti.

La exteriorización del pesar, que embargó a todo el pueblo, se demostró con la suspensión de toda actividad comercial y el vuelco completo de la población al funeral de cuerpo presente y el sepelio de los restos de la estimada Sra.

Después de impartir a los restos, en el panteón de la familia Uriarte, la última bendición, el Dr. José Raed, Cura vicario de Carhué, embargado por la emoción propia del amigo que es el Dr. Sanguinetti, dijo unas palabras de elogio a la muerta y de profundo consuelo al esposo y demás deudos, que hicieron derramar copiosas lágrimas a los mas de la concurrencia y enturbiaron los ojos de los que, no por mas fuertes y serenos menos sensibles, sintieron titilar en sus párpados gotas del amargo rocío del alma.

“Jueves” hace llegar al Dr. Sanguinetti y demás deudos de la prematuramente fallecida, sus mas afectuosas condolencias.” Semanario Jueves Nº31, Guaminí, 10/11/1932

En el año 1944 es distinguido por la Academia Nacional de Medicina adjudicándole una beca de la Fundación Bartolomé Devoto para  efectuar estudios sobre Metabolismo Interno en los Estados Unidos. Los colegas y amigos le ofrecieron una despedida en los salones del Castelar Hotel de Buenos Aires, con motivo de su pronta partida a Estados Unidos. 

El mismo egreso en el año 1941, con diploma de Honor obtuvo ese mismo año un premio en merito a su trabajo “Aplicaciones clínicas y dietéticas del metabolismo mineral”.

Continuó al menos hasta 1950 asistiendo a atender en Carhué, así lo testimonia una publicidad de profesionales de El Progreso de 1950.

Un médico homónimo, quizá hijo de éste fallece en un accidente en 1969 en Panamá City, Bay County, Florida, USA, en donde residía. Sus restos descansan Sunset Cemetery, Valparaiso, Okaloosa County, Florida, EE. UU.

 

Texto hallado en la Web: https://es.findagrave.com/memorial/193572755/alberto-a-sanguinetti

 

Traducción Texto 1:

VALPARAÍSO.- El médico de Valparaíso, Dr. A. A. Sanguinetti, de 56 años, falleció la mañana de este viernes en un hospital de Ciudad de Panamá tras un infarto. Fue herido en la noche del jueves en el Ebro y trasladado de urgencia a la ciudad de Panamá para su hospitalización y atención médica.

Los servicios junto a la tumba se llevaron a cabo a las 10 a.m. del sábado en el cementerio Sunset en Valparaíso.

El Dr. Sanguinetti llegó a la comunidad de Twin City hace dos meses desde Chipley después de una residencia de 13 meses allí. Ocupó la suite médica que dejó vacante el Dr. A. G. Williams, quien dejó su práctica en Valparaíso para irse a Paxton hace cuatro años.

Nativo de Argentina, el Dr. Sanguinetti asistió a escuelas en Buenos Aires. Completó la educación premédica en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una beca de esa institución para realizar estudios de medicina en los Estados Unidos.

 

Traducción Texto 2:

VALPARAISO--Dr. A. A. Sanguinetti inauguró oficialmente su consultorio médico aquí el jueves. Está ocupando la suite médica que dejó vacante el Dr. A. G. Williams, quien dejó su práctica en Valparaíso para irse a Florala, Alabama, hace cuatro años. El edificio está ubicado en la esquina de Seminole Avenue y John C. Sims Parkway.

El nuevo médico llegó a la comunidad de Twin City desde Chipley después de una residencia de 13 meses allí. Originario de Argentina, el Dr. Sanguinetti asistió a escuelas en Buenos Aires.

Completó su educación pre-médica en la Universidad de Buenos Aires y recibió una beca de esa institución para ayudarlo a continuar sus estudios de medicina en los Estados Unidos.

Dejó Argentina en 1959 y se fue a Berkley, California, para hacer investigación médica durante un año y luego se matriculó en la facultad de medicina de San Francisco para dos años de formación de posgrado. Al finalizar esta formación regresó a la Argentina para ejercer la docencia durante un año.

Llegó a Florida hace tres años (na 1966) y realizó una pasantía en el Chattahoochee State Hospital mientras estudiaba para el examen de la Junta Médica del Estado de Florida.

Los miembros de la familia del Dr. Sanguinetti son su esposa, María (na Niceville?), oriunda de Cuba; y dos hijos, Alberto, quien reside en Miami, y Wilfredo, estudiante de Chattahoochee High School.

Publicado el viernes 25 de abril de 1969 en Playground Daily News, Fort Walton Beach, FL., página 1.

                                                                                                                                            

 

SARSUR, HUMBERTO MADHAT.(19-4-1928  --   

SALUD.POLITICA (Foto)

 

Se radica en Carhué en 1970 habilitando su clínica privada en calle 25 de mayo 841. En 1971 viaja a Alemania, becado por el gobierno de Baviera para asistir en carácter de observador a las intervenciones quirúrgicas que se realizan en el hospital Regional de Munich, a fin de lograr especialización en operaciones de tórax  y aparato digestivo.

Desde su radicación trabajó en el hospital. Promediado los años 70, siendo director, junto al Intendente Lapacó lograron que Carhué sea incluido en la nómina del gobierno para construir cuarenta nuevos hospitales, obra que se inició sobre 1978, siendo culminada la 1ra etapa en 1982 e inaugurado totalmente en 1991. 

El 15 de diciembre de 1995 asume nuevamente como Director en reemplazo del Dr. Víctor Carruitero Zamudio.

En 1999 fue homenajeado Junto al Dr. Carruitero por el personal del nosocomio, bajo la dirección del Dr. Pareja Obregón, por sus 30 años de labor en el mismo.

Participó en el Rotary Club Carhué desde los años 60, siendo presidente en el periodo 1981-1982.  

Militante del partido Justicialista fue candidato a intendente en 1983 e integró el cuerpo del HCD en los periodos 1985-1989 y entre 1993-1997 . Fue Presidente del HCD entre 1993-1995. También fue presidente del Consejo de Partido.                          

Se casó con ¿?  y tuvieron 2 hijos: Humberto Marcos Dino y Estela. Su hijo siguió sus pasos políticos siendo candidato a intendente, candidato a senador provincial, concejal Justicialista durante el  Período 2009-2013. 

 

SCHUARBERG, PEDRO

SALUD.

 

Se lo consigna en 1936 en una publicación local como médico cirujano establecido en Carhué. 

 

SENEPART,  JULIO CARLOS (1918-1984)

SALUD-POLITICA (Foto)

 

Médico radicado en Carhué en los años 50. Militante de la UCR, fue nombrado Comisionado municipal entre 1955-1958. Luego lo sería nuevamente para el período 1962-1963. Fue Director del Hospital en los períodos 1973-1974 y 1976-1977. Su consultorio estaba ubicado en el Chalet de Razquin, sobre calle 25 de mayo. Fue miembro fundador del Rotary Club. Participó en la comisión de la Liga Carhuense de fútbol, alcanzando la presidencia. Presidió la Comisión Pro Ruta 60 y pro ruta 65. Participó en la conformación de la cooperativa Clerysa y en su comisión.   

Se casa Emmy  Razquin (1920-1981) con quien tiene dos hijos: Julio Carlos y Silvia María Senepart. En 1977 se radica en Buenos Aires. Habiendo enviudado,  forma pareja con Olga Urrutia quien luego, en 1993, será la primera y única mujer en desempañar el cargo de Intendente de Adolfo Alsina.   

 

En 1983 había sido electo Diputado Nacional por la UCR, sin embargo  fallece en abril de 1984 apenas asumido el cargo.

 

SOLOMJAN, SERGIO B.

SALUD.

 

Egresado de la Universidad de Nacional de Buenos Aires, ex médico del Hospital Ramos Mejía. Atendía en la casa de la Señora. Viuda de Mateus al lado de la Iglesia.  En abril de 1929 es designado médico del personal ferroviario por la Empresa F.C Sud (Sección Medica.). Una de las actividades que disfrutaba era el ajedrez siendo miembro del club que había en esa época.

En septiembre de 1929 es el ganador del primer premio del concurso de Billar realizado por el Richmond bar, el mismo consistía en un juego de cubiertos en estuche y una medalla de oro de 18 quilate en la primera categoría A mientras que en la primera categoría B el primer premio era un lápiz de oro de 18 quilates y medalla de plata.

El 23 de octubre de 1929 se ausenta definitivamente de la localidad con su esposa para radicarse en la Capital Federal, haciéndose cargo de un alto puesto en el departamento Nacional de Higiene.

En 1946 traduce y publica “La vida comienza a los 40” (Life begins at forty / Walter B. Pitkin.

               

SPADA CARDONI, PAULINA  (8-1-1988)

SALUD. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Se radicó en Carhué en mayo de 2019. Nacida en Firmat, Santa Fe, estudió medicina en la Universidad Nacional de Rosario, realizó el posgrado de Especialización en Medicina Legal. Desarrolló sus actividades profesionales en el Hospital Emilio Ruffa de San Pedro Bs.As. antes de instalarse en Carhué. 

Además de trabajar en Guardia del Hospital San Martin, en la actualidad es además Médica de Policía. Durante la pandemia fue nombrada Coordinadora de Seguimientos. Fue en la  pandemia la voz oficial de comunicación diaria de la Dirección de Salud de Adolfo Alsina.

 

STALKE, DR CARLOS V.

SALUD.

 

Se consigna como Médico de policía en 1892. Antecedió al Dr. Albareda. Sin más referencias

 

STRAZZOLINI, OSCAR FRANCISCO ULISES  (1911- 1982)

SALUD. POLITICA (Foto)

 

Se radica en Carhué en 1936, ocupando el consultorio del Dr. Mentasti. Venía de Capital Federal.  En 1944 es designado Director del Hospital Gral San Martín. Fue también Jefe de la Sala de Maternidad. En 1948 es nombrado director del Hospital Hidrotermal de Epecuén, cargo que deja al renunciar en 1953. En 1954 junto al Dr. Urlezaga Uranga habilitan un moderno consultorio en el “embarradero” del quiropráctico Alfredo Rodrigo.

Fue activo integrante del club A. San Martin, entidad que lo tuvo en varias oportunidades como presidente. Entre 1963 y 1983 junto a su socio Strauss tuvieron en la esquina de 25 de Mayo e H. Yrigoyen un local de artículos para el hogar. Participó en política militando en la UCR ocupando distintos cargos en el comité local. En 1964, su hijo, Ronaldo Oscar se recibe de médico a los 23 años.Su consultorio y vivienda estaba en calle Mitre, entre Moreno y Belgrano. 

Fallece en Capital Federal el 30 de agosto de 1982, a los 71 años de edad, luego de una larga y penosa enfermedad.

 

TEGIACCHI, JUAN (5-11-1916 Corrientes -2001 Barcelona)

SALUD (Foto)

 

Profesional que desarrollo su profesión de Médico Fisiatra, en Epecuén entre 1954 y 1975, durante las temporadas. En la clínica Médica de orientación climática y Termal también trabajaba como médico clínico el Dr. Mario Marana. La misma estaba ubicada en el edificio conocido como La Recova, (Mitre y Avda de Mayo) al lado del Restaurant “Hola Que Tal”.

Por sus funciones en organismos públicos había recorrido todas las termas de entonces afincándose en las que creía eran las de mejores propiedades, según testimonio de su hija Silvia Tegiacchi (2023).

El Dr. Juan Tegiacchi formó pareja con Rosa Chvepz  "Rosita" (5-9-1919 E. R.- 3-12-1993 Barcelona), teniendo dos hijos: Silvia (hija de un matrimonio anterior de Rosa) y Marcelo. Silvia es Química y Abogada, y Marcelo es Médico radicado en Barcelona. Allí residió el Dr. Juan Tegiacchi sus últimos años de vida. 

Fue funcionario de la División Bio –climatología Humana, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional; fundador de la ex Dirección General de Climatismo y Termalismo, dependiente de la es Secretaría de Salud Pública. Ex jefe de la División General de Climatismo y Termalismo. Miembro titular de la Sociedad de Estudios Termales (SADET).

Fue Secretario de la Sociedad de Hidrología y Climatología Médica Argentina. Delegado por Argentina ante el Congreso de Aguas Minerales y Talasoterapia, realizado en 1971 en la república de Chile. Docente del curso de Climatología e Hidrología Médica, para post-graduados, realizado por la Universidad del Salvador por tres años consecutivos.

Miembro relator en congresos realizados en la provincia de Jujuy y Salta. Ex médico del centro de Fisiatría y Rehabilitación del Hospital Fiorito de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Realizó publicaciones diversas y trabajos sobre el Lago Epecuén. Publicó trabajos en la Revista de Termas Argentinas: “Caracterizaciones antropo-climáticas de las principales termas y climas del país”

Expuso en la conferencia realizada por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación sobre el tema: Lago Epecuén.

Fallece en 2001.

 

TORRES, NORBERTO C.

SALUD.

 

Se radica en el mes de mayo de 1928. Su consultorio estaba ubicado en la casa de la  Suc. Neira, donde supo tener el consultorio el Dr. Mentasti. El nuevo profesional se especializaba en cirugía y partos además había instalado un servicio de rayos X. Poco tiempo después deja la localidad

 

UBOGUI, JAVIER.

SALUD. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Médico Dermatólogo que desde 1999 atiende en Carhué. Es fundador del 1er. Servicio de Dermatología de las Termas de Copahue.  Es director de la Clinica Dermatológica “Psoriahue”, una completa red de consultorios dermatológicos y de fototerapia con casi 20 años de experiencia. La clínica se consolidó como referente en el abordaje de afecciones de la piel y como expertos en el tratamiento de la psoriasis y el vitiligo. Este centro aborda la problemática dermatológica con un perfil interdisciplinario, por eso no sólo está integrado por el Área de Dermatología sino que en su esquema de trabajo coexisten las áreas de Reumatología, Psicodermatología, Dermatología Pediátrica, Dermatoscopía y Dermoestética. Esta estructura permite encarar los tratamientos desde diferentes miradas, con multiplicidad de conocimientos y compartiendo criterios desde las varias especialidades médicas.

Fuerte colaborador del Congreso de Internacional de Termalismo llevado a cabo en 1999 en Carhué por la comisión de turismo. Ese mismo año la Comisión de Turismo le encarga la realización de un estudio sobre psoriasis en relación con las aguas del lago Epecuén, dada la reconocida trayectoria en termalismo. El estudio fue efectuado a 14 pacientes con protocolo clínico el que fue presentado en el Hosp. Posadas en un ámbito dermatológico a nivel nacional, en un curso de capacitación. En 2000 presentó algo de esa experiencia en el Mar Muerto. Luego fue invitado a presentar la experiencia a nivel mundial, en un congreso que se llevó a cabo desde en 2002 en París. 

Secretario de SOLAPSO, Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (2010).

Ha participado entre  1999 y 2015 en decenas de seminarios, reuniones y congresos de Hidrología Médica y Termalismo exponiendo la experiencia de las aguas de Epecuén.

Realizó el  curso de posgrado en la UNER sobre termalismo junto a los locales Gasparri y Herrera. 

En 2008 participó presentando trabajos de Epecuén y Copahue en el seminario que fue organizado por el posgrado de Especialización en Termalismo e Hidrología Médica de la Universidad Nacional de Entre Ríos y convocó a médicos de la Argentina e invitados de España y Brasil.

Es miembro de la Academia Nacional de Medicina. Fue nombrado, como representante de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica para Latinoamérica, presidente del Congreso Mundial de Hidrología Médica que se haría en Argentina en 2012, que fue finalmente  suspendido.

En 2013 participa también en el Congreso Multidisciplinario de Turismo termal, realizado en Carhué por el municipio, encabezado por el intendente Hirtz.

 

 2008. Nota completa al Dr. Ubogui sobre las termas de Carhué - Epecuén:

https://www.cambio2000.com.ar/19-11-08/general.htm

 

“Siempre hubo intención en Carhué, y creo que las intenciones hay que despertarlas y apoyarlas desde todos los sectores. Insisto que Carhué se debe a sí mismo porque el desarrollo del turismo salud y el recurso que se tiene es hasta subvalorado por la gente de acá. No saben lo que tienen. Creo que es más de lo que muchos consideran. El recurso en turismo salud puede ser un recurso de ingresos muy importantes”.

 “Ustedes saben que siempre me considero parte de Carhué y estas propuestas también involucran mi participación en todo lo que yo pueda aportar mediante estas notas o mediante las salidas que uno haga, la comunicación o el asesoramiento. Tantos años de estar acá dan ganas de dar apoyo a todo el desarrollo en este sentido”, puso de relieve el médico.

 

URIBE ECHEVARRÍA, ADOLFO

SALUD. (Foto)

 

El Dr. Adolfo Uribe Echevarría nació en Carhué. Realizó la escuela primaria como alumno particular en la Estancia «Santa Elisa», Delfín Huergo, aprobando cada grado mediante exámenes libres en la Escuelas N°1 y N° 3 de nuestra ciudad. Estudió el secundario en el Colegio «Don Bosco» de Bahía Blanca. Su carrera de Medicina la hizo en la Universidad Nacional de Córdoba; allí ingresó como practicante en el servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular.

Posee un vastísimo currículum: ha realizado su experiencia profesional en cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco en diversos centros internacionales. Es profesor titular de la Cátedra de Cirugía de Tórax y Cardiovascular de la Facultad de Medicina de la U.N.C.; Jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital «Córdoba» y del Hospital Italiano de Córdoba y Jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca del Primer Instituto de Neonatología «Doctor Halac». 

Lleva la docencia con profunda vocación, transmite a sus discípulos que hoy integran su equipo de cirugía como a los alumnos residentes, su vasta experiencia con gran generosidad. Es válido destacar su dedicación a la atención del enfermo con, una norma sublime: el respeto a la vida, Se caracteriza por su permanente visita diaria a los enfermos llevando su mensaje de esperanza a cada paciente. En 1997 recibió una mención de honor de las autoridades del Hospital Italiano de Córdoba por la realización del  1er. trasplante cardíaco en dicho nosocomio.

El Dr. Adolfo Uribe Echevarría está casado con María Emilia 'Keta' Morella, siendo padres de cuatro hijos, María Elisa y Marcela, profesionales que trabajan en el hospital

Italiano y de Adolfo (h) y Guillermo, ambos ingenieros agrónomos radicados Carhué. (Cambio 2000, año 1997)

En 2016 recibió la distinción “Maestros de la Medicina”

En 2017 es declarado Personalidad Destacada de la ciudad de Córdoba, dado sus 60 años de carrera.

A los 89 años, en 2022 presentó su libro, “Reflexiones desde el Asombro” en Córdoba.

 

Nota radial 2022.

https://www.ivoox.com/entrevista-al-dr-adolfo-uribe-echevarria-03-12-202...

 

URLEZAGA URANGA, ESTEBAN (28-5-1907 –30-9-1993)

SALUD-EDUCACIÓN.POLITICA (Foto)

 

Nació en Coronel Suárez, hijo de Simona Uranga y  ¿? Urlezaga.  Arribó a Carhué en los años 30 como médico, matrícula 0331DX. Se casa con doña Alcira Emma Sarasúa el 20 de noviembre de 1941. Tuvieron tres hijos: Esteban (Médico (1942-2015), Santiago (gestor de a la idea de crear la Casa del Niño cuando era Director de Bienestar Social durante el gobierno del intendente  Bedacarratz) y Mariana Alicia (Fonoaudióloga). El bailarín Iñaki Urlezaga es hijo del Dr. Esteban Urlezaga Sarasúa y nieto de Esteban Urlezaga Uranga.

Fue nombrado director del Hospital en 1936 cuando el gobierno conservador retira la personería jurídica a la Comisión de Damas de Beneficencia, propietaria y administradora del hospital Gral José de San Martin, retirando al Dr. Ramón Razquin del cargo de director Ad Honorem.

Luego ocupará nuevamente la dirección en 1941 y en 1955 ya nombrado por las Fuerzas Armadas, tras el golpe de Estado a J.D. Perón.

En 1937 fue nombrado para desarrollar sus actividades profesionales, junto al Dr. Cobeñas en un consultorio gratuito en Epecuén, debido a la necesidad de paliar los problemas que se sucedían a diario, algunos graves y mucho no, con turistas y el mal uso de las aguas y fangos, así como también con la finalidad de velar por el prestigio de la fuente de salud que era Epecuén. 

Vinculado fuertemente al quehacer social, fue Presidente de la Asociación de Fomento y Turismo de Carhué en 1947-1950; Docente fundador del Colegio Nacional y su primer Rector en 1947. Profesor de las cátedras “Vida Humana”, “Higiene Y Anatomía Y Fisiología”. En octubre de 1955 fue designado rector interino por las fuerzas armadas.

Llegó a presidir el Aero Club Carhué desde su constitución hasta 1956. 

También fue miembro fundador del Club Deportivo Sarmiento, desempeñándose como Presidente. Fue precursor de la brillante época del básquetbol local.

En 1954 abrió un consultorio junto al Dr. Strazzolini en Villa Epecuén en el embarradero de Rodrigo.

En política militó el partido Demócrata (Conservador), siendo candidato a Intendente en 1954. Fue presidente del partido Conservador Popular del distrito de Adolfo Alsina (1961) militando hasta la desaparición de dicha agrupación conservadora.

Su domicilio y consultorio estaba ubicado en Mitre 765. También atendía allí su hijo Mariana de profesión Fonoaudióloga. 

Falleció el 30 de septiembre de 1993, a los 86 de edad, en la ciudad de Azul donde residía desde algunos años antes.  

 

VASSER,  ROBERTO (8-2-1933 -- 11-6-2013)

SALUD (Foto)

 

Nació en Pehuajó, estudió Médico Cirujano en la UNLP recibiéndose en 1959. Se radica en Carhué en 1960. 

Fue médico de policía por 30 años, médico del Ferrocarriles Arg. , Pte. de la Asoc. Médica de Adolfo Alsina, Director del Hospital Gral. San Martín de Carhué en varias oportunidades y médico  de la Escuela Especial Nº 501. Desde 1993 atendía ad honorem la Sala del Barrio Illia, habilitado en 1988. Fue presidente de la Asoc. Médica de Adolfo Alsina por muchos años.

En 2002 fue distinguido como León del Año por el Club de Leones Carhué.

En 2012 el intendente Hirtz elevó al HCD un proyecto de ordenanza para imponer el nombre de Dr. Roberto Vasser a la Sala Médica del Barrio Arturo Illia, en reconocimiento a su larga trayectoria médica pero en especial a su labor ad honorem en la misma. Entre los fundamentos se para el nombramiento se postuló: “se trata de un profesional de reconocida trayectoria médica y hombría de bien en nuestra comunidad, que ha sido reconocido por prestigiosas instituciones locales como el Rotary Club y El Club de Leones”

Con la aprobación de la de dirección de salud y el beneplácito de sus pares, el 27 de noviembre de 2012 en un sencillo acto, acompañado de familiares y vecinos del barrio, fue descubierta una placa y el cartel con el nombre de la sala.

“El barrio es una familia de la cual me siento orgulloso” dijo entonces.

Había formado familia con Marta ¿??? teniendo tres hijos: Pablo (Médico Traumatólogo), Rafael y Cecilia.

En 2009 fue distinguido en La Plata por su larga trayectoria. En la faz social fue fundador del tenis Club Carhué en 1971. 

Fallece en 2013.

 

VASSER, PABLO

SALUD. EN ACTIVIDAD (Foto)

 

Oriundo de nuestra ciudad, inició sus estudios en la Facultad Nacional de La Plata en 1982 y se recibió en el año 1987, en 1988 ingresa como residente en traumatología y Ortopedia especialidad que realizó  en el Hospital San Martín de La Plata.

Casado con la platense Laura Casas con quien tuvieron dos hijos, Tomás (Abogado) y Sofía.

Hizo la residencia en ese mismo Hospital durante 4 años, en 1992 regresa a Carhué.

El 11 de enero de 1992 inaugura junto a Martín Laspiur y Gustavo Herrera un Centro Hidrotermal

En 1998 presenta con un estudio bioestadístico sobre pacientes con afecciones reumáticas en el 2do Congreso Nacional de Termalismo realizado en Copahue junto al Dr. Gasparri y el kinesiólogo Gustavo Herrera. Ese mismo trabajo luego es publicado en una publicación española.

En el año 2003 fue asignado como representante de la provincia de Buenos Aires en el Comité Científico de la Red Federal de Trismo Termal y Salud. Su consultorio se halla en Calle Rivadavia, frente al Museo Dr. Adolfo Alsina. 

 

ZUMÁRRAGA, ANTONIO.

SALUD.

 

Hacia 1898-1899 era reconocido por el vecindario por su trabajo y laboriosidad. En 1899 opera de la boca con éxito a vecino quien le agradece en el semanario local su éxito.  Días después es denunciado por el Dr. Juan De Lorenzo por ejercer la profesión de médico no siéndolo. Del sumario se desprende que era regente de la Botica del Dr. Ruibal. Fue sumariado también por la Dirección General de Salubridad, siendo comprobado que no era médico, declarando que era farmacéutico. Poco después de aleja de Carhué.    

 

SCHAMBER, MARIA SOLEDAD (na 1985.)

SALUD. EN ACTIVIDAD

 

Medica Psiquiatra. UBA. Se radicaron junto a su esposo, el médico Clínico Francisco Aguilar hacia 2017. Desarrolla su actividad también el en Hospital Gral San Martin. Es oriunda de Bahia Blanca. 
 

 

PROFESIONALES MÉDICOS HIJOS DE CARHUENSES. (EN EDICION)

El siguiente es un listado inconcluso de profesionales nativos de Carhué que no se hallan radicados en nuestro medio. Se consigna además el año en que se posiblemente se recibieron.

ANDRES, NOELIA

ARRUÉ, MAITE

BEUNZA, CAROLA

CAPOZZI, GUSTAVO

DE OAR, CAMILA

DIAMANTTI, ADRIANA (1992)                                                                 

ERMANTRAUT, BRENDA

FERNÁNDEZ SEIXO, JULIA

FINO, ESTEBAN, (2021)

GONZALEZ, MARTIN

MAZA ANZORENA, JUAN MARTIN

MOLINA, BERNARDO

MOLINA, MANUEL

NARBAITZ SARSUR, JUAN MARTÍN

PIROSANTO,  OSCAR JOSE (1964)

POZA ROMAN, DAIANA.   

REGGIANI, ROBERTO  (1968)

RIVAS LANCHAS. MATIAS (2015)

SARSUR, FACUNDO

STRAZZOLINI, RONALDO OSCAR (1964)

TABARES, DAMIAN (2004)

URIBE ECHAVARRíA, AGUSTIN (Hermano del Dr.  Adolfo U.E.)

URIBE ECHEVARRÍA, ANA (2020)

URIBE ECHEVARRÍA, FLORENCIA

URLEZAGA, ESTEBAN (fa 2015)

VIDART, GUILLERMINA

domingo arabetti
eduardo burr
emilio cabello hijo
Emilo V Cabello
mario capozzi
victor carruitero zamudio
heriberto cobeñas
mario insua
antonio lopez cabezas
atilio mentasti
mario ruben mera
antonio Molina
pilar oguetta
marcos razquin
ramon razquin
manuel reyes
julio carlos senepart
strazzolini oscar
juan tegiacchi
adolfo uribe echavarria
esteban urlezaga uranga
roberto vasser

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos... seguir leyendo

LA CASCADA PERDIDA

Postal natural del Arroyo Pigüé, fue durante muchísimos años lugar de visita y esparcimiento favorito de mucha gente. Es que las cascadas, sea cual fuere su tamaño, por el movimiento y remolinear de sus aguas, sea por unísono golpeteo contra las rocas, generan una atracción particular en quien se detiene frente a ellas. En estos parajes,... seguir leyendo

LA BARRANCA

La historia turística de nuestra localidad cuenta con alrededor de 120 años teniendo una particularidad que la caracteriza de manera notoria. Desde entonces hemos padecido los caprichos de Epecuén, donde decenas de proyectos y sueños han ido quedando sepultados por sus caprichos, unas veces por arenas otras por agua. En este lapso hubo intentos fallidos de fundaciones de... seguir leyendo