INFORME DE DEPARTAMENTO HISTORICO DE GEODESIA PCIA. BS AS. 1976
Para determinar las fechas fundacionales de los pueblos del distrito, en 1976 se solicita a dicho departamento asesoría sobre la cuestión. Se reproduce el informe de manera textual:
“Para investigar la fecha de fundación de Araño, se necesitó analizar todos los antecedentes, desde la etapa final de las campañas al desierto hasta el año 1939, cuando se realiza un Censo Comercial e Industrial.-
La Sección Tercera de Tierras Públicas
Después del año 1880 la Provincia de Buenos Aires queda libre del acecho del indio y se determinan los límites que tendrá con el trazado del Meridiano 5.°. Las tierras ubicadas desde la línea de frontera del año 1876/77 (Zanja de Alsina) hasta la nueva línea demarcatoria entre Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, fue solucionada mediante la división en cinco secciones de tierras públicas, las cuales fueron cedidas por la Provincia a la Nación, en concepto de reembolso de los gastos ocasionados por las campañas al desierto.-
Las tierras del partido de Adolfo Alsina, que aún no había sido creado, quedaba comprendida dentro de la sección 3°, la cual fue dividida en lotes de 10.000 hectáreas cada uno y fueron adjudicados de acuerdo a la Ley Provincial del 8 de octubre de 1878 y Ley Nacional Nº 947 del 4 de octubre de 1878, por el Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación, a quienes habían suscripto bonos para solventar los gastos ocasionados por las campañas al desierto.-
El lote Nº 3 y sus respectivos propietarios
En el año 1884, el señor Ernesto Vignaud, compra en remate público, un lote de 10.000 hectáreas ubicado en la fracción 3° de Tierras Públicas, identificado con el Nº 3, pertenecientes a la Nación, cuyo producto fue a la Provincia para solventar los gastos de la campañas al desierto (Inscripción ?6609/1884).-
En 1899 el señor Vignaud vende a Jacinto Castro las 10.000 hectáreas ubicadas en el viejo camino de Carhué a Toay, muy cerca del Meridiano 5°, límite entre Buenos Aires y La Pampa (Inscripción Nº 12227/1899), campo conocido como "Las Calaveras".-
En 1904 don Jacinto Castro transfiere el campo a los hermanos Graciarena, Mariano Miguel Pedro y Agustín Juan (Inscripción Nº22876/1904).-
El 11 de julio de 1904 los Graciarena venden a Ramón Arano el terreno descripto (Inscripción Nº 22876/1904), campo conocido como "Las Calaveras".-
El paso del ferrocarril
En el año 1904 el Ferrocarril a Bahía Blanca y noroeste transfirió a la empresa del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico la explotación del mismo. Una de las primeras medidas fue solicitar la concesión de una línea troncal que partiendo de Nueva Roma (partido de Bahía Blanca) llegara a Huinca Renancó, en el entonces territorio de La Pampa.
El 4 de septiembre de 1906 se inauguraba la sección de Nueva Roma a Darragueira (Puán) y el 15 de abril de 1907 y convalidada por la Resolución la 31 de agosto de 1907 se inaugura la segunda sección de Darragueira a Catriló en forma provisoria.-
En forma definitiva en virtud de la Ley de concesión Nº 4300, el 15 de julio de 1908.-
Para esto, en el año 1906, el señor Ramón Arano vendió a la Compañía del Ferrocarril de Buenos Aires y Nord Oeste cuatro hectáreas y para ser usadas como estación 617.948 metros cuadrados (Inscripción Nº 6802/1906).-
Digamos qué el primer nombre que se le puso a la Estación fue Malabia en homenaje al Doctor José Severo Feliciano Malabia (1787-1849), Presidente del Congreso Nacional de las Provincias Unidas (1819), Secretario de la Sala de Representantes (1821-1826). Abogado nacido en Charcas y Congresal en l816 por la Provincia de Chichas. Fue en 1824 Secretario del Gobernador Las Herás.-
La estación Malabia fue construida en el kilómetro 186,107 del ramal Nueva Roma a Catriló, por la Empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, Sección Bahía Blanca y Noroeste, dándosele ese nombre por Resolución del 6 de octubre de 1906 de la Dirección General de Ferrocarriles.-
En 1909, el hijo de Ramón Arano realiza una presentación para que las tierras en donde fue instalada la parada ferroviaria se le diera el carácter de donación en lugar de venta, con la promesa de que se le daría en breve tiempo el nombre de su padre.-
Así ocurrió por Resolución de la Empresa Ferroviaria del año 1909 por la cual se le impone a la estación Malabia la denominación de "Arano".-
La fundación del pueblo
El 26 de julio de 1907 el señor Martín E. Arano en representación de su padre, Ramón Arano, se dirige al Ministerio de obras Públicas solicitando la aprobación de los planos de un pueblo y colonia sobre la Estación Malabia, realizados por el Agrimensor Ventura Barreiro y un proyecto de ampliación futura.-
El 7 de agosto de 1907, el Departamento dé ingenieros examina el referido trazado no encontrando objeciones al mismo, debiendo trasladarse la reserva para cementerio y dejando otra para matadero.-
El 13 de septiembre de ese año, Martín Arano se ajusta a las observaciones realizadas y solicita aprobar el referido trazado.-
El 21 de septiembre el Poder Ejecutivo dicta una Resolución aprobando el nuevo centro de población sobre la Estación Malabia del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, en el partido de Adolfo Alsina, debiendo escriturar ante la escribanía Mayor de Gobierno las reservas dejadas para uso público, en carácter de donación y
El 7 de octubre el Poder Ejecutivo dicta otra Resolución con respecto a la ampliación del pueblo, debiendo mensurarse definitivamente cuando llegue la oportunidad de subdividirla de acuerdo al trazado aprobado.-
El 13 de agosto de 1913, el Poder Ejecutivo resuelve conminar al señor Ramón Arano a presentarse para escriturar a favor del Fisco las reservas destinadas a uso público, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la aprobación, de los planos del pueblo.-
El 13 de diciembre de 1913, la población se había incrementado y los vecinos solicitan la apertura de pasos a nivel, para el mejor traslado de los mismos.-
El 24 de diciembre de 1913, la Dirección del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (Sección Bahía Blanca y Noroeste) contesta que no tiene facultades para ordenar la apertura de pasos a nivel correspondientes a calles y caminos.-
El 11 de octubre de 1921, luego de haber recurrido en varias oportunidades para su presentación, el Poder Ejecutivo resuelve desaprobar los planos del pueblo mencionado y dejar sin efecto todo lo actuado.-
La venta de lotes, quintas y chacras
Obtenida la aprobación de los planos por Resolución del 21 de septiembre de 1907, el Sr. Arano, comienza con la propaganda del campo y establecimiento Calavera (hoy El Venado), para la futura venta de la tierra.-
Es así como a comienzos de 1908, se realiza un remate en Carhué, obteniendo un éxito relativo.
Los primeros compradores fueron: Roque Forlenza con 3 hectáreas; Pedro Larrea con 3 hectáreas; Simón Quaranta con 36 hectáreas; Juan Oliva y Re con dos quintas de 9 hectáreas; Jorge Recalde con 15 hectáreas y dos chacras de 18 hectáreas; Agustín Macías con 4225 metros cuadrados; Carlos Tagliaferri con 3726 metros cuadrados; Juan B. Bidegaray con 4225 metros cuadrados; Juan B. Acevedo con 7 hectáreas; Juan Compta con 3 hectáreas y 4225 metros cuadrados; Ramón Canto con 3726 metros cuadrados ; Antonio Alvario con 4225 metros cuadrados; Martín Gabriel Saint con 4225 metros cuadrados; José A. Sarasus con 18 hectáreas y 2788 metros cuadrados; Luis y Alberto Torres con 4225 metros cuadrados; Saturnino Villalba con 7 hectáreas: Petrona L de Lucero 7 hs.; Ángel Loyola con un lote de 571 x 634 metros y 36 hectáreas;
López con 7 hectáreas; Vicente Dialaima con 4225 metros cuadrados;, Thomas Orwen Williams con 4225 metros cuadrados; Benita Zueco con 7 hectáreas; Constantino González con 4245 metros cuadrados; Femando Etchegohen con 7 hectáreas; Benjamín Farias con 7 hectáreas; Juan Faure con 21 hectáreas, 32 hectáreas, 7 lotes de 7 hectáreas y 7 hectáreas; Manuel Rodríguez con 376 hectáreas, José Fernández Rodríguez con 32 hectáreas y 36 hectáreas; Joaquín Aramburu con 15 hectáreas,. Pedro Fritayyon con 30 hectáreas.-
En los años posteriores prosiguieron las ventas en forma particular en la misma estación Arano y después en el Hotel de dicha persona, siendo los compradores: en 1909, José y Enrique Rossi, Felipe Lahiguera, Jesús L. .Cabanas. Manuel y Florentino Vega, Juan Guerendian, Ignacio Massini Cande y Tomás Anglade; en 1911, Jorge Recalde, Eustaquio Natarroz, Isabelino Albistur, Hilarión Caminos, Juan Aumussane, Rafael Fernández y Tostón, Gabriel Echeverría, Benjamín Farias, Juan Roby, Landino Fuente, prosiguiendo en forma lenta las ventas hasta el año 1930.-
La colonia "El Venado"
Al realizar Arano el fraccionamiento del pueblo deja una parte del otro lado de la estación para ampliación del mismo, siendo el Poder Ejecutivo el que dicta una Resolución el 7 de octubre de 1907 por la que debe mensurarse oportunamente cuando llegue la ocasión prevista.-
Así es como recién cerca del año,1930, se realiza la división en lotes para chacras denominando a este fraccionamiento "Establecimiento Colonia El Venado".-
El censo comercial del año 1939
En julio de 1939 el Gobierno realiza la "Guía Comercial de la Provincia de Buenos Aires", donde figuran todas las industrias de las distintas localidades bonaerenses. En Araño estaba la Estación, ya perteneciente al Ferrocarril del Sud, transferida en 1925 por la Empresa de Buenos Aires al Pacífico Sección Nordeste, teniendo la localidad 580 habitantes; un correo y estafeta que funcionaban en la misma, cuyo encargado era
Antonio Caballé; como agricultores figuraban: Carlos Ausmassane, viuda de Díaz, Benigno Fenández, Laurino Fuentes, Lucio Gebrián, Elias N. Iraola, Juan López, Lucio Recalde, Graciano y José Uthurrait y su madre Sucesión Viuda de Uthurrait como Asociaciones el Araño Foot Ball Club y la Compañía Cooperadora de la Escuela
Provincial Rural Nº 4, los aserraderos de Salgado y Casiet, las fábricas de mánteca y queso de Rufino Ayape, Viuda e Hijos de Faure, Elias N. Iraola y Lucio Como ganaderos figuraban: la Viuda de Diez, Elias N. Iraola; Pedro Invernizzi y Santiago Plaul; estaba el Hotel Arano, el surtidor de nafta Y.P.F a cargó de Ramón Arano, la peluquería de Antonio Caballé y los tamberos: Rufino Ayape. Viuda de Faure e hijos Benigno Fernández, Pedro Invemizzi, Elias N. Iraola, SantiagoJ Plaul, Lucio 'Recalde, Margarita V. de Uthurrait, Emilio Wehmann y Clementma T. de Diez.-
La fecha de fundación
De todos los antecedentes vistos surge que el trazado del pueblo y colonia fue aprobado por Resolución del Poder Ejecutivo el 21 de septiembre de 1907, y que pasando el tiempo y al no presentarse Arano a escriturar las reservas destinadas a uso público el referido centro de población fue desaprobado por Resolución de fecha 11 de octubre de 1921.- -
Es decir que, desde 1907 en que se forma el núcleo de población en tomo a la Estación Malabía, también inaugurada el 15 de abril del mismo año, la localidad comenzó a poblarse debido a la venta de solares, quintas y chacras en el año 1908 y subsiguientes.-
Cuando en 1921 el Poder Ejecutivo, por intermedio del Departamento de Ingenieros, no convalida el trazado de los planos de Arano, este ya contaba con casi trescientos habitantes, escuela, hotel y comercios funcionando, no pudiendo un papel con una Resolución invalidar los hechos existentes en esa fecha.-
Conclusión
Por todo lo expuesto, este Departamento cree que debe tenerse por fecha de fundación del Pueblo y Colonia Arano la del 21 de septiembre de 1907, cuando el Poder Ejecutivo aprueba el trazado y comienzan a venderse las tierras con el posterior asentamiento de pobladores
Documentación Consultada
- Mensura Nº 60 de Adolfo Alsina. Pueblo sobre la Estación Malabia. V. Barreiro. Año 1907
- Expte. 82-A/l 907. Arano Ramón solicita aprobar planos de un nuevo centro de población Plano 632-27-4. Tercera Sección de Tierras Públicas
- Planimetría del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
- Carpeta 29, planos 11 y 20 Ficheros de Dominio.
- Libro Compradores y Vendedores de Adolfo Alsina Censo Comercial e Industrial del año 1939”
EL PUEBLO
El loteo contempla 30 manzanas y en catastro figuran las siguientes personas como propietarios de lotes a partir de 1908
Droguería de la Estrella Limitada. Sociedad Anónima – 1908
Arano, Ramón
Bidegaray, Juan B. 1908
Cabañas, Jesús L. - 1909
Campota, Juan
Cassoba, Hipólito
Cauto, Ramón – 1908
Cibrario, Antonio
Descalzzi, Antonio
Dialaima, Vicente
Díaz Gómez, Manuel – 1936
Dialaima, Fermín Gerónimo – 1928
Etchegoyen, Fernando – 1908
Fernández y Toston, Rafael – 1911
Fuente, Landino – 1921
González, Alonso – 1916
González, Constantino
Graciarena, Pedro M. M. y otro
Guewendiau, Juan – 1909
La Semilla de Oro en Liquidación
Manzi, Miguel – 1938
Mascias, Agustín
Saint Martin, Gabriel – 1908
Sarasúa, José A.
Tagliaferri, Carlos
Ustarroz, Eustaquio y otros.
Williams, Owen T.
LA ESCUELA Nº4
Ante el crecimiento poblacional de Carhué, se habilitaba el 25 de abril de 1889 la Escuela Nº 4 en la zona rural, en la finca de Leonardo Delfino, ubicada en el Cuartel I. (alrededores de Carhué). Durante su trayectoria sufrió numerosos traslados, hasta que el 10-7- 1912 se establece en Arano, hasta hoy. En los años 60 fue bautizada como “Antártida Argentina”.
El 20 de junio de 1964 se inauguraba el mástil.
El actual edificio ubicado en la Manzana 26, parcela 5. fue construido en 1948 contando con 85m2 cubierto sobre un lote de 3344m2. En 1982 era Directora de la misma .Nora Lejarraga de Preux.
En 1989 se celebró el centenario de la Escuela en un emotivo acto que contó con más de 300 asistentes a la cena (en Rivera) realizada a posteriori de los actos oficiales. Era directora entonces Jovita Preux.
En 1999 el edificio que contaba con una sala y se usaba la casa habitación fue ampliado.
El jardín de infantes J.I.R.I.M.M N° 4 “Tortuguitas”.
Fue habilitado en 1997 siendo su primera directora y maestra Analía López. En 2022, momento de su 25 aniversario era directora Marisa Fogel.
CRONOLOGIA
1862 Arriba el joven Ramón Arano y Huarte oriundo de Pamplona
1904. Luego de varios compradores desde 1884 el lote de 10.000ha es comprado por Ramón Arano. Ya se llamaba al establecimiento Las Calaveras por haber hallado cementerios indígenas en los médanos.
1906 Ramón Arano vendió a la Compañía del Ferrocarril de Buenos Aires y Nord Oeste cuatro hectáreas para estación
1907 15 de abril de 1907 se inaugura la segunda sección de la Linea Nueva Roma Catriló con destino A Huica Renancó.
Estación Malabia( kilómetro 186,107 del ramal Nueva Roma a Catriló, por la Empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, Sección Bahía Blanca y Noroeste). En homenaje al Doctor José Severo Feliciano Malabia (1787-1849), Presidente del Congreso Nacional de las Provincias Unidas (1819), Secretario de la Sala de Representantes (1821-1826). Abogado nacido en Charcas y Congresal en l816 por la Provincia de Chichas. Fue en 1824 Secretario del Gobernador Las Herás.-
1907. El 26 de julio el señor Martín E. Arano en representación de su padre, Ramón Arano, se dirige al Ministerio de obras Públicas solicitando la aprobación de los
planos de un pueblo y colonia sobre la Estación Malabia
1907. El 21 de septiembre el Poder Ejecutivo dicta una Resolución aprobando el nuevo centro de población sobre la Estación Malabia del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, en el partido de Adolfo Alsina, debiendo escriturar ante la escribanía Mayor de Gobierno las reservas dejadas para uso público, en carácter de donación y
1909. Uno de los hijos de Ramón Arano realiza una presentación para que las tierras en donde fue instalada la parada ferroviaria se le diera el carácter de donación en lugar de venta, con la promesa de que se le daría en breve tiempo el nombre de su padre.- Pasa a Llamarse Estación Ramón Arano
1912. Se abre la Escuela Nº 4. La misma había nacido en la zona de Carhue en 1889 y es trasladada hacia allí.
1913. El 13 de agosto el Poder Ejecutivo resuelve conminar al señor Ramón Arano a presentarse para escriturar a favor del Fisco las reservas destinadas a uso público, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la aprobación, de los planos del pueblo.-
1921. El 11 de octubre, luego de haber recurrido en varias oportunidades para su presentación, el Poder Ejecutivo resuelve desaprobar los planos del pueblo mencionado y dejar sin efecto todo lo actuado.- Arano ya contaba con casi trescientos habitantes, escuela, hotel y comercios funcionando, no pudiendo un papel con una Resolución invalidar los hechos existentes en esa fecha
1922 Tribuna Blas Arano. “El Kaiser” aficionado al futbol
1925 El ramal es transferido al Ferrocarril del Sud.
1930. Así es como recién se realiza la división en lotes para chacras denominando a este fraccionamiento "Establecimiento Colonia El Venado".- parte de lo estipulado en 1907.
1939. Según Guía Comercial la localidad contaba con 580 habitantes; un correo y estafeta. El Arano Foot Ball Club. Escuela Provincial Rural Nº 4
Graciano y José Uthurrait y su madre Sucesión Viuda de Uthurrait
2 Aserraderos (Salgado y Casiet)
4 Fábricas de fábricas de mánteca y queso (Rufino Ayape, Viuda e Hijos de Faure, Elias N. Iraola y Lucio)
Hotel Arano,
1surtidor de nafta Y.P.F a cargó de Ramón Arano,
1 peluquería de Antonio Caballé.
Cancha de Pelota
9 establecimientos de tamberos
1938-1939 Juan Marcalain renta el establecimiento
1943 Federico Schachenmayr adquiere el campo
1946 Apertura de la Licitación para el edificio de la Escuela 4.
1948 Habilitación del Edificio de la Escuela 4
1964 20 de junio. Inauguración del mástil de la Escuela Nº4
2007 Celebración del centenario de Arano.
GUIA FC SUD 1947
Una guía comercial del Ferrocarril de 1947 nos dice que 250 personas vivían entonces en el pueblo mismo.
AUTORIDADES
Policiales: Destacamento a cargo de un agente.
SERVICIOS PUBLICOS.
Correo: Estaf. a /c. Daniel Fernández; giros hasta $50.
Ferrocarril Sud: Jefe de estación, José J. Ciapponi.
Telégrafo: F.C. Sud.
INSTRUCCIÓN.
Escuela prov: Director Ezequiel Santamarina, hasta 4º grado.
INSTITUCIONES VARIAS.
Cooperadora Escolar: Escuela Nº 4, Presidente José Uthurralt.
COMERCIO.
Almacenes: (ramos generales) Sack Hnos.,(de campaña), P. Bottazzi, A. Larroque.
Carnicería: Simón Yasmenko.
Peluquería: Antonio Caballé.
AGRIC. GANADERIA Y GRANJA
Agric. de cereales: Soc. P. Invernizzi, Edmundo F. Mántova, José Suárez, Baldomero Goñi, Juan Marcalain, Constantino González, Lucio Recarlde, “Quelac” S. R. Ltda., Matías del Río, Víctor Eleno, Manuel Antunez, Felipe García, Martín Diez Trabadelo, Mario Niccolini y 20 menores de 200 hect.
Arrendatarios: “Estab. San Carlos”, José Bellitti.
Estancias: “La Isolina”. Soc. P. Invernizzi, “La Esperanza”, de José A Suárez,, “Quelac” de Quelac S. R .Ltda.., “San Luis”, de Mario Niccolini, “Santa Rosa”, deEdmundo F. Mántova.
Tamberos: José Iparraguirre, Santiago Plaul, Emilio Wehmann, José Martínez, Manuel Fernández, José Uthurralt, Antonio López, Salustiano Cejas, Baldomero Goñi, “Quelac”, S. R. Ltda.., Eloy Iparraguirre, Suc. P. Invernizzi
Fáb. De quesos: “Quelac”, S. R. Ltda..,
En esos años finales de la década del 30 la situación económica de los Arano, quienes habían apostado a la ganadería con la finalidad de vender a los Aliados durante la guerra, se fue complejizando dado las enormes sumas de dinera tomado mediante fabulosos créditos. En 1939 el por entonces intendente de Adolfo Alsina, Dn Juan Marcalain administraba la estancia y estaba en fuertes tratativas de adquirir Las Calaveras dada su situación hipotecaria. En esta situación aparece el Cristo de Salamone que es colocado en un Médano. Posteriormente la Estancia Las Calaveras es vendida a una familia alemana que tenían porducciones tamberas y elaboraban quesos a nivel nacional.
Con el desaliento del ferrocarril, la emigración de los hijos de esos chacareros hacia los pueblos y ciudades, se llegó a la actualidad sin prácticamente ningún habitante. En 2007 se celebró el centenario del pueblo, emotiva fiesta del reencuentro de descendientes de fundadores del paraje. Desde hacía décadas que no había más población.
LA TRIBUNA TECHADA
Cierto día de los años 90, RODOLFO VISCO, el tachero memorioso, aficionado a la estadística deportiva y que participaba en un programa de Víctor Hugo Morales tiró el dato de que la primera tribuna techada de Argentina, y posiblemente de Sudamérica estaba en un pueblito llamado Arano, cercando a Rivera, en el Partido de Adolfo Alsina.
Construida entre 1915 y 1920 por Blas Arano, hijo de don Ramón Arano y aficionado a los deportes, en especial el football. Lo apodaban el “Kaiser”.
La tribuna fue erigida para que la familia Arano pueda resguardarse durante los matchs. Consta de dos sectores para los bancos de suplentes a los costados de la tribuna, el centro de la construcción bajo techo y detrás de la misma, el vestuario de ambos equipos, uno para los árbitros y en la parte superior una secretaria. En ocasión del Centenario de Arano, durante 2007 la tribuna fue puesta en valor y declarada Monumento Arquitectónico Municipal (Ord-Nº3133-2007). Las gradas no fueron recolocadas y por ello desde los años 70s que no forman parte de la misma.
El CRISTO DEL MEDANO
El Cristo del Camino fue obra del Ing. Arq. Francisco Salamone quien levantó gran cantidad de obras en la Pcia de Buenos Aires y en Carhué particularmente el Palacio Municipal y el Matadero Modelo. El Cristo colocado en 1937 marcaba el inicio del Camino de los Balnearios hacia el pueblo de Epecuén y el acceso al camino del Cementerio. Debido a problemas en su base, a las pocas horas sucumbió y se deterioró en parte, por ello debió ser reemplazado. Este Cristo roto fue reparado y llevado por el intendente Juan Marcalain a la estancia “Las Calaveras” que administraba por entonces. Desde 1939 está enclavado en un médano en el acceso a dicho Establecimiento. En la actualidad fue puesto en valor por la familia propietaria del campo y por ello en Adolfo Alsina existen dos Crucifijos del renombrado Arq. Francisco Salamone.