La estación Canónigo Gorriti ubicada en el Cuartel 8º de Adolfo Alsina fue librada al público sobre abril de 1907. Si buen nunca se conformó un poblado, se lotearon dos manzanas en donde se levantaron algunas pocas construcciones para comercios así como para viviendas particulares. También en ellas se habilitó la escuela nº 14. Se puede decir que su apogeo se dio en los años 50 y 60. Coordenadas: 37°33′00″S 63°15′00″O
Gorriti en la actualidad forma parte del Ramal Huinca Renancó - General Pico - Catriló - Darregueira del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, concesionado a la empresa FerroExpreso Pampeano en todo su trayecto para transporte de cargas. Originalmente el ramal fue construido por Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), fue una compañía de capitales británicos que operó una red de ferrocarriles de trocha ancha (1676 mm) en la Argentina durante la última parte del siglo xix y la primera mitad del siglo xx. Como su nombre lo indica, su objetivo era unir la Ciudad de Buenos Aires con el Océano Pacífico, atravesando para ello las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
HISTORIA DEL FERROCARIL
Administración del F.C. Bahía Blanca al Noroeste (1904-1924)
El interés de afianzar los territorios anexados tras la Conquista del Desierto se hizo evidente desde muy temprano. El 9 de agosto de 1887 Luis d´Abreu, Torres y Compañía presentaban en el Congreso Nacional una solicitud para que se les concediera prioridad en una construcción ferroviaria. Luis D'Abreu, periodista y hombre de negocios, luchó desde 1881 para obtener esta concesión cuando aún no existían prácticamente poblaciones en el territorio, convirtiéndolo casi en un pionero; al ser rechazada la propuesta en aquel año insistió en ella seis años después, acompañada esta vez de un estudio detallado y mapas planimétricos de los lugares por donde habría de pasar la línea. El 29 de septiembre de 1887, y gracias a sus influencias en el Congreso se sancionó la Ley Nacional N.º 2097 otorgando la concesión.
El punto de partida estaría en Bahía Blanca, desde donde se buscarían General Acha y Toay para luego seguir el meridiano sexto y llagar a Río Cuarto. De Toay debería partir una línea a Victorica y de allí otra hasta Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
Por ley del 5 de octubre de 1887 fue autorizada la construcción de esa línea a su solicitante, pero poco tiempo después, el 1.º de marzo de 1888, d´Abreu, Torres y Compañía transfirieron los derechos y obligaciones a John G. Meiggs y Cía. y éstos, a su vez, enajenaron su prioridad en favor de "The Bahía Blanca and North Western Company Limited" (Ferrocarril Bahía Blanca & Noroeste). Esta práctica, basada en obtener concesiones y luego venderlas, era una maniobra especulativa muy común por aquel entonces.
Así es que el 29 de enero de 1891, se habilitaba el primer tramo de este ferrocarril: Bahía Blanca - Nueva Roma - Bernasconi (175 km). El 20 de julio de 1897, los rieles llegaban a Toay (Prov. de La Pampa).
El 23 de julio de 1904, el presidente Roca, suscribe el Decreto de aprobación del arrendamiento del Ferrocarril Bahía al Blanca al Noroeste al Ferrocarril Pacífico, por el término de 20 años. Esto formalizaba la absorción del FCBBNO, por su enconado competidor, y de este modo quedaba neutralizada la línea en Toay, quedando trunca también la intención de llegar a Villa Mercedes y Río Cuarto, como se preveía en la concesión original. La línea de este ferrocarril alcanzaría finalmente estos puntos pero a través de las vías del Ferrocarril Pacífico.
Ya bajo administración del F.C. Pacífico, los rieles del FCBBNO alcanzan, el 8 de noviembre de 1909, la localidad de Huinca Renancó (Provincia de Córdoba) y allí sus rieles empalmaron con los del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
El 16 de septiembre de 1909, el Congreso Nacional sanciona una nueva Ley, la 6379, por la que autorizaba la construcción de una línea entre Mendoza–Guadales-Buena Esperanza y Toay, la cual finalmente nunca se materializó.
Como ya se dijo, el convenio de administración que tenía el FCP vencía a los 20 años, o sea en 1924. Por lo tanto, el FCBBNO (Ferrocarril de Bahía Blanca al Noroeste) firmó un nuevo contrato, pero esta vez con el Ferrocarril del Sur. El 13 de octubre de 1924 es sancionada una ley en la que autorizaba efectuar dicha operación.
El FC Pacífico permaneció así en su cargo de administrador hasta el 1.º de noviembre de 1924 y el 23 de noviembre de aquel año, el Parlamento sanciona la Ley Nacional 11.316, mediante la cual se aprueba la definitiva sustitución del FCBAP por el FCS en la administración del Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste. Fuente: Wikipedia.
CENSOS
Los censos realizados en Gorriti muestran unas enormes fluctuaciones que se corresponden con distintos métodos a la hora de censar. En la mayoría de los casos se lo tomaba junto a la estación Gascón en la fracción o cuartel 8.
1960 - 293 hab. Gorriti (Planta Urbana y zona rural) -
1970 - 1309 hab. Se toma Gascón –Gorriti y la zona rural del cuartel 8, no se da información de las familias radicadas en la estación Gorriti
1980 - 950 hab. Se toma Gascón –Gorriti y la zona rural del cuartel 8, no se da información de las familias radicadas en la estación Gorriti
1991 - 623 hab. Se toma Gascón –Gorriti y la zona rural del cuartel 8, no se da información de las familias radicadas en la estación Gorriti.
2001- Población rural dispersa. Indec.
2010 Población rural dispersa. Indec
2023. Sin información aún (2024)
LOTEOS
En la actualidad existen dos manzanas loteadas frente a la Estación Gorriti. Si bien la estación había sido habilitada en 1907, es recién en el año 1929 cuando desde la Dirección de Vialidad de la Provincia de Bs.As se hace la mensura y división de los lotes propiedad de Severo Lanz para el Ferrocarril del Pacifico. Estos lotes eran parte de la Colonia “La Estrella”.
En 1934, se divide una parte de un campo de Severo Lanz, obteniéndose una manzana de 100 x 100m de 10.000m2 frente a la estación. (Manzana 1)
En 1941 se divide otra manzana igual también propiedad de Severo Lanz, en 9 lotes de 1250 m2 y 1000m2, lindera a la anterior. Se abren legalmente dos calles de 20 m de ancho lo que hace suponer que hubo compradores. ( Manzana 2)
En 1965 los Señores Jacobo Stadler, Juan Larrea y Armando Enrique Scattolini, unifican los lotes 8 y 9 de la Manzana 2 y lo donan a la Dirección General de Escuela para la Escuela 14 que ya hacía décadas que funcionaba allí. La superficie de lote que se dona es de 2461 m2. De acuerdo a este plano de mensura de 1965, la Escuela existente tenía una Superficie cubierta de 84 m2 y una superficie semicubierta de 16 m2 (una galería). El expte de la donación es el 2608-33314/61.
En 1968 finalmente se levanta el nuevo edificio escolar que funcionará hasta 1988.
ESCUELA Nº14
Teniendo en cuenta que la Escuela Nº 15 del Paraje La Conquista fue abierta en 1928, y la escuela Nº 12 de Rivera hacia 1926, se puede suponer que la escuela Nº 14 haya sido abierta en el periodo 1926-1928. Cabe la posibilidad que la misma no hay surgido en la Estación Gorriti, dado que no se hallaron datos en los registros sobre fechas fundacionales en el Fondo Consejo Escolar.
La guía del FCS de 1947, Estación Gorriti, consigna como directora de la Escuela Nº 14 a Catalina E. de Uragasti. La misma se halla ubicada en el camino a Darregueira, Cuartel VIII, manzana 2, parcelas 1 y 9.
PRIMER EDIFICIO
En 1961 mediante expediente 2608-33314/61 Jacobo Stadler, Juan Larrea y Armando E. Scattolini ofrecen en donación a la Dirección General de Escuelas el lote 8 y 9 en donde estaba instalada la escuela con su edificio antiguo. Mediante la subdivisión 1-50-65 pasará finalmente en 1965 a dicha dirección.
El viejo edificio escolar contaba con una superficie cubierta de 84,35m2 y 16,44 de semi cubierta (galería).
NUEVO EDIFICIO
El nuevo edificio fue inaugurado oficialmente el 26 de octubre de 1969, siendo construido durante 1968-1969. En varios documentos dan como fecha de apertura.
Superficie del terreno: 2500m2. El edificio escolar, que contaba con casa habitación poseía 120.98m2 destinado a escuela con 2 aulas (35.96m2 cada una), sumando 62.10m2 la casa para el docente.
MATRICULA ESCUELA Nº 14
Datos Tomados de documentación FONDO Consejo Escolar del Archivo Y Museo Dr. Adolfo Alsina.
1961-17 Alumnos- 1 Docente
1970-17 Alumnos-2 Docentes
1976-24 Alumnos
1977-21 Alumnos-
1978-23 Alumnos
1980-11 Alumnos-1 Docente
1987-7 Alumnos-
1988- 3 Alumnos (Cierre).
IMPOSICIÓN DEL NOMBRE “NIÑAS DE AYOHUMA” A LA ESC. 14
Por resolución Nº467/1971, se impone el nombre propuesto por la dirección de la escuela. En la misma resolución se le imponen el nombre a las escuelas Nº 11 “Bernardino Rivadavia”, Nº 19 “Ricardo Guiraldes” y Nº 33 “Adolfo Alsina”.
CIERRE DE LA ESCUELA Nº 14 “NIÑAS DE AYOHUMA”
Por resolución Ministerial Nº 5024/88 la escuela es cerrada por falta de matrícula. La fecha fue el 28 de abril de 1988. Debido al alejamiento de una familia de una estancia, sumado a las inundaciones y crecidas de lagunas que cortaron caminos, en diciembre de 1987 eran 7 alumnos, quedando 3 para el inicio de 1988. Desde entonces el edificio se halla abandonado.
CRONOLOGÍA
1907 APERTURA DE LA ESTACION.
En el año 1904, el ferrocarril a Bahía Blanca y noroeste transfirió a la Empresa del ferrocarril de Buenos Aires al Pacifico, la explotación del mismo.- Una de las primeras medidas, fue solicitar la concesión de una línea troncal que partiendo de Nueva Roma (partido de Bahía Blanca) llegara a Huinca Renancó, en el entonces territorio de La Pampa.-
El 4 de setiembre de 1906, se inauguraba la sección de Nueva Roma a Darregueira.- En ese mismo año, Esteban Louge, vende a la Empresa del ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, la superficie de 469.645m2 , con destino a vías y a la construcción d na estación.- E ese lugar, Km139.607 la empresa construye una estación a la cual por Resolución del Ministro de Obras Públicas de la Nación de 6 de octubre de 1906 (Exp. N°8594-F/1906) se denomina “A. Gascón”, nombre que originaría una serie de problemas como veremos más adelante.-
La segunda sección de Darregueira a Catriló se inauguró provisionalmente el 15 de abril de 1907, según el diario “La Nueva Provincia”, en el Centenario de Bahía Blanca, 1828-1928, pág. 604. Historia del ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste.
Finalmente, la obra editada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en 1943 “Ferrocarriles Argentinos de jurisdicción nacional”, que el sector Darregueira-Catriló se libró oficialmente al servicio con fecha 15 de julio de 1908 en virtud de la ley de concesión n°4300.-
Pero analizando los volúmenes pertenecientes a Estadística de los Ferrocarriles de Explotación, surge que el correspondiente al año 1907, un cómputo de pasajeros transportados que evidencia el servicio que ya estaba prestando la estación, desde el 15 de abril de ese año. La última sección de Catriló a Huinca Renancó, se inauguró el 1° de octubre de 1908.-
Fuente: ASESORIA HISTORICA, julio 7 de 1976.Informó: J.P.Thill. Corresponde Al Expte. 4001-1036/75.- Ministerio De Obras Públicas. Dirección De Geodesia
1928 PROPIETARIOS SEGÚN CATASTRO
P. de Weber, Maira
1929 SE HACE LA MENSURA Y DIVISIÓN DE LOTES PROPIEDAD DE SEVERO LANZ
En 1929 desde la Dirección de Vialidad de la Provincia de Bs.As se hace la mensura y división de los lotes propiedad de Severo Lanz para el Ferrocarril del Pacifico. Estos lotes eran parte de la Colonia “La Estrella”.
1934 SE LOTEA LA MANZANA NRO 1
Se divide una parte de un campo de Severo Lanz, obteniéndose una manzana de 100 x 100m de 10.000m2 frente a la estación.
1938 PROPIETARIOS SEGÚN CATASTRO
Schafermayer, Carlos Huberto y Mainolf
Lanz, Severo
Berth, Guillermo
1941 SE LOTEA LA MANZANA NRO 2
Se divide otra manzana igual también propiedad de Severo Lanz, en 9 lotes de 1250 m2 y 1000m2, lindera a la anterior. Se abren legalmente dos calles de 20 m de ancho lo que hace suponer que hubo compradores.
1943 LIBRO DE REGISTRO DE COMERCIOS DE ADOLFO ALSINA
Se consigna un solo comercio en la Estación Gorriti en el rubro Almacén De Comestibles Y Bebidas cuyo titular era Ángel Ramos.
1945- MOVIMIENTOS TRENES EN GORRITI 1945-1946
Pasajes Despachados - 454
Pasajes Recibidos - 461
Crema -
Manteca -
Quesos -
Girasol -
Cueros- 21
Lanas - 48
Trigo - 8860
Cebada -974
Centeno -
Pasto -
Bovinos - 12682
Ovinos- 1463
Porcinos –
1947. GUIA DEL F.C.S. EST. CANÓNIGO GORRITI.
Prov. de Bs. As.- Part. de A. Alsina- Ctel. 8
ORIGEN DEL NOMBRE.
En homenaje al Dr. Juan Ignacio Gorriti, patriota ilustrado ferviente. Fue miembro en la Primera Junta.
AUTORIDADES.
Policiales: Destacamento a cargo de un agente.
SERVICIOS PUBLICOS
Correo: Estafeta en la estación F.C.
Ferrocarril Sud: Jefe de estación, C.Spina.
Telégrafo: F. C. Sud.
INSTRUCCION E INSTITUCIONES.
Escuela Prov: N º 14, direct. Catalina E de Uragasti, hasta 4º grado.
Cooperadora: escuela Nº 14.
COMERCIO
Acopiadores de cereales: María B de Girani, Casa Lanz, Torre e hijos y Cía., N. Insausti, Erize y Narbaitz.
Almac. Ramos generales y acopio frutos del país: María B de Girani y un almacén minorista.
AGRIC. GANADERIA Y GRANJA.
Agric. de cereales y lino: José Anerot, Genaro Alvez, Juan Bravo, Juan Caurloto Hnos, Luis Cemenari, Francisco Cervino, Miguel Dumarauff, Miguel Eguilior, Aristóbulo Eguilior, Enrique Fabbián, Jorge Funkner, José Garino, Manuel Gómez, Juan Giranni, Hippener e hijos, Samuel Martín, Francisco Martín, Julio Martín, Estanislao Montero, José Paggi, Emilio Pérez, Romulo Rsso, Miguel Ruppel, Pedro Ruppel, Santiago Ruppel, Isidro Sevillano, Jacobo Stadler, José Stadler(h), Juan Stadler, Juan Stiker Hijo, José Tranier, Francisco Weimann, Jorge Wermiller, B. Vallecillo y 15 más con menos de 200 hec.
Estancia: “San José” de José Stadler.
VARIOS.
No hay pueblo, pero sí hospedaje; 232 habitantes.
VALOR DE LA PROPIEDAD.
Campos buenos $ 150, regulares $ 120 bajos $ 70 la Hect; arrendam. Para cereales, buenos $10, regulares $ 7, bajos $ 4 la hec.
1965. EL TERRENO DONDE SE HALLA LA ESCUELA ES DONADO
En 1961 mediante expediente 2608-33314/61 Jacobo Stadler, Juan Larrea y Armando E. Scattolini ofrecen en donación a la Dirección General de Escuelas el lote 8 y 9 en donde estaba instalada la escuela con su edificio antiguo. Mediante la subdivisión 1-50-65 pasará finalmente en 1965 a dicha dirección.
1971 IMPOSICIÓN DEL NOMBRE “NIÑAS DE AYOHUMA” A LA ESC. 14
Por resolución Nº467, se impone el nombre propuesto por la dirección de la escuela. En la misma resolución se le imponen el nombre a las escuelas Nº 11 “Bernardino Rivadavia”, Nº 19 “Ricardo Guiraldes” y Nº 33 “Adolfo Alsina”.
1968. HABILITACION DEL NUEVO EDIFICIO DE LA ESC Nº14
El nuevo edificio fue inaugurado oficialmente el 26 de octubre de 1969, siendo construido durante 1968-1969. En varios documentos dan como fecha de apertura.
1988 CIERRE DE LA ESCUELA Nº 14
Por resolución Ministerial Nº 5024/88 la escuela es cerrada por falta de matrícula. La fecha fue el 28 de abril de 1988. Debido al alejamiento de una familia de una estancia, sumado a las inundaciones y crecidas de lagunas que cortaron caminos, en diciembre de 1987 eran 7 alumnos, quedando 3 para el inicio de 1988.
JUZGADO DE PAZ DE ADOLFO ALSINA
CORRECCIONAL
1907. Lesiones. Trube, Jorge es acusado de herir a De Tomaso, Francisco. Además Hirió a Antonio Leguizamon y Jose Piancciola. TRUBE, JORGE: ruso, 47 años. chacarero. Viviendo cerca de estación Gorriti. DE TOMASO, FRANCISCO: peluquero y estafetero. Gascón.
CIVIL
1907. Devolución de una vaca. Don Rigal Augusto contra Berth Cristino. Augusto Rigal del pueblo de Puán reclama contra Berth afincado en cercanías de la Estación Gorriti, una vaca.
1907. Solicitud. Roca, Lucio solicita permiso para abrir una sucursal de su negocio en la Estación Gorriti, Cuartel 8.
1928. Cobro ejecutivo. El Fisco de la Provincia contra Benito, Julian. Vicente Eugui (valuador), en representación del Fisco de la Provincia, inicia juicio por mercadería (vino Común ) al Sr. Benito (domiciliado en Gorriti.). Del expediente se desprende que Julián Benito era Español, casado y poseedor de un almacén. Entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 1927 trajo en el ferrocarril 15 cascos y 20 barriles de vino común, despachados desde Godoy Cruz(Mza). Ante una inspección el 9 de enero de 1928 del Sub inspector de rentas afincado en Bahía Blanca, se constata el no pago de los impuestos respectivos según Ley al Consumo. Se calculó el valor total de los 15 cascos (2990litros) y 20 barriles (1870litros) en$4860 siendo la deuda según Ley de Impuestos al Consumo en $ 194.40, igual importe por Multa, sumando $388.40.
BIOGRAFIAS
CANÓNIGO JUAN IGNACIO GORRITI
Nació en Los Horcones, Salta en 1766 y falleció en Sucre, Bolivia en 1842. Inició sus estudios eclesiásticos en el Colegio de Monserrat y los continuó en la Universidad de Charcas, donde, en 1791, se doctoró en Sagrada teología. Párroco de la iglesia de Jujuy, se involucró activamente en la vida política nacional y abrazó la causa de la Revolución de Mayo. En 1810 fue electo diputado por Jujuy y, más tarde, designado secretario interino de la Junta Grande. Colaboró con Manuel Belgrano y, el 25 de mayo de 1812, bendijo la bandera del Ejército del norte. Poco después, acompañó a la población durante el Éxodo jujeño. En 1829 fue electo gobernador de Salta pero, acosado por sus enemigos políticos, renunció y se exilió en Bolivia. Entre sus numerosos escritos sobresalen sus Reflexiones sobre las causas de las convulsiones de los Estados americanos. (1834).
NIÑAS DE AYOHUMA
La Batalla de Ayohúma librada el 14 de noviembre de 1813, ha pasado a la historia no solo por la derrota del Ejército del Norte, comandado por Miguel Belgrano, sino también por la actuación de un valeroso grupo de mujeres que les ayudaron durante toda la contienda y que son conocidas históricamente como las 'Niñas de Ayohúma'.
En el marco de las guerras de independencia de Argentina, Ejército del Norte de las Provincias del Río de la Plata, liderado por el general Manuel Belgrano, se enfrentó a las tropas realistas españolas, comandadas por el general Joaquín de la Pezuela, en el llano de la Ayohúma. Las tropas de Belgrano contaban con el doble de caballería pero los realista les superaban en cuanto a infantería y artillería. Al final, los soldados españoles ganaron la lucha gracias a su potencia de fuego.
En medio de esta contienda apareció la figura de María Remedios del Valle y sus hijas. Las muestras de valor, solidaridad y patriotismo que mostraron estas muchachas durante la contienda en Ayohúma les hizo ganarse un lugar en la historia. Las mujeres cruzaron el campo de batalla para curar, dar agua e incluso luchar junto a los soldados independentistas.
Remedios del Valle, conocida como 'la parda' --término usado para referirse a descendientes africanos mezclados con europeos e indígenas--, se alistó en el ejército en 1810 y participó en la primera campaña del Alto Perú. Belgrano le otorgó el rango de capitana cuando se convirtió en general del Ejército del Norte.
Tras la derrota de Ayohúma, fue capturada y torturada --por ayudar a escapar a varios soldados del calabozo-- hasta que consiguió escapar hacia Buenos Aires. El general Juan Manuel Rosas la incorporó a la plana mayor del ejército como inactiva y además le otorgó el grado de sargento mayor de infantería en 1829. Remedios del Valle falleció el 8 de noviembre de 1847 pero su nombre ha quedado en la memoria del país.