NUESTROS PUEBLOS VILLA MARTIN AYERÚA- ESTAC. LEUBUCÓ

GASTON PARTARRIEU (RECOP)

VILLA MARTIN AYERÚA-ESTACION LEUBUCO

ORIGEN DE LAS TIERRAS

(Informe del Departamento Histórico de Geodesia)

A los efectos de dar cumplimiento a la ley de 13 de agosto de 1876 por la cual el Congreso Nacional ordenó la ocupación de los ríos Negro y Neuquen, se dictó otro el 5 de octubre de 1876 que autorizó a invertir 1.600.000 pesos fuertes en la ejecución de aquella para la cual se levantó sobre la base de tierras ubicada en el oeste de la pcia. de Bs.As., de norte a sur, una inscripción pública por el valor a invertir, que se hizo por medio de cuatro mil títulos de 400 pesos fuertes cada uno, dividiéndose las tierras a ocupar en lotes de 10.000 ha., distribuidos en cinco secciones de tierras públicas.

Villa Martín Ayerúa se ubica en la segunda sección de tierras, que abarcaba los actuales partidos de Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas y parte de Rivadavia, Trenque Lauquen, Guaminí y Adolfo Alsina.

A pesar de que el espíritu de la ley tendía a evitar la excesiva subdivisión de tierras “que muchos lotes fueran a manos de pocos”, esto no se puedo evitar. Ejemplo de ello es Saturnino Unzué que llegó a tener en esta sección 21 lotes de 10.000 ha. siendo el lote 109 en donde se halla la villa Ayerúa.

Las tierras que pertenecieron a Unzué fueron compradas por Martín Ayerúa en 1919.

Es de suponer, sobre la base de documentos que se hallan en Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica, de la Dirección de Geodesia, del Ministerio De Obras Y Servicios Públicos, que Martín Ayerúa, que en 1919 aparece comprando tierras a saturnino Unzué fue tal vez el padre de Francisco Martín Ayerúa quién cuando hizo la presentación para formar el pueblo probablemente haya querido honrar la memoria de Martín, quién es factible haya fallecido en 1927 o 1928, pues en este año aparece vendiendo tierras la sucesión de Martín Ayerúa.

 

FUNDACIÓN DEL PUEBLO

El 6 de enero de 1930, en nota al Ministro de Obras Públicas, el señor Francisco M. Ayerúa le solicitó la autorización para fundar un pueblo en los alrededores de la estación “Leubucó” en el Km. 258 del ramal de Rivera a Salliqueló del F.C. Sarmiento y propuso como nombre el de “Villa Martín Ayerúa”. El pueblo que se proponía fundar constaba de 32manzanas regulares, divididas en solares y cuatro quintas que variaban de una hectárea y fracción a 5 ha. y fracción.

Francisco Ayerúa se comprometía a escriturar a favor del Fisco las reservas para usos públicos.

En nota de 27 de marzo de 1930, el Inspector Técnico Agrimensor Leandro castro informado al Director de Geodesia de Geodesia, Catastro y Mapa en forma positiva al pedido elevado por Ayerúa haciendo notar que debido al reducido número de manzanas  podía eximirse al propietario de dejar una manzana sólo para plaza pública, en lugar de las dos propuestas. Por la misma razón podía eximírselo de dejar reserva para mataderos. A cambio de esas dos reservas que se suprimían podía destinarse una superficie de quince mil metros cuadrados para cementerio.

EL 10 DE JUNIO DE 1930 vistos todos los informes, el P.E. resolvió aprobar el proyecto de centro de población y el nombre propuesto, aceptando al agrimensor Arturo Dubois para efectuar el replanteo.

Los primeros compradores fueron: Sarasolo, Isidro (un solar de manzana 5); Coppini, Luis (Solares B y E de manzana 1 y solar B de manzana 2); Fidalgo, Serafín (Solar C de manzana 10); Werdin, Daniel (Manzana 4, solar C). En 1934 el sr. Urquizu, Pedro compró las fracciones 378, 379 y 392 que formaban una sup. de 300 ha. y en 1935 un campo, el nº 393 de 98.5 ha.

PASO DEL FERROCARRIL

La línea ferroviaria en la que se encuentra la estación Leubucó es la que originalmente se denominó Buenos Aires al Pacífico (sección Bahía blanca y Noroeste)

En 1907, por un decreto del P.E. Nacional se aprobó la planimetría correspondiente al ramal Salliqueló-Rivera entre cuyas estaciones se encuentra la estación Leubucó.

En ese mismo año el Ferrocarril de Bahía blanca y Noroeste recibió la donación de Saturnino Unzué de 2 terrenos; el primero de 274.844 m2 y el segundo de 176.000 m2 destinados a estación y vías.

Es de destacar que el 6 de octubre de 1904 el P.E.N. sancionó una ley por la cual se daba la concesión de tres ramales, uno de los cuales era Salliqueló-Rivera d 51.5 Km. de extensión, ramal que empezó a construirse en ese año y que fue habilitado el 31 de diciembre de 1909. La Estación Leubucó, finalmente fue ubicada en el Km. 36.500 del rama antes mencionado.    

CENSOS

AÑO      HAB       FUENTE

1947      298         Guia FCS

1960      440         Pta Urbana y Rural. Censo oficial

1976      137         Municipalidad A.A. Relevamiento

2010      60           Proyección.

2017      29           Proyecto pulperia

2022      24           Cambio 2000. Entrevista a Delegada.

 

CRONOLOGIA

1892. JUZGADO DE PAZ I.

Se hace referencia en  la demanda de los comerciantes García y Gonzales de Leubucó o Leufucó contra Teodoro Alvarez por cobro de pesos $586.30 por mercaderías suministradas. Se halla el recibo en la misma.

1904. JUZGADO DE PAZ II                                

Se establece una denuncia por hurto a Miguel Gómez de un sobrepuesto de carpincho, una matra blanca, doble con unas franjas en las orillas de color, que había dejado en el Hotel Horizonte de Carhué, propiedad de Guillermo Escuerra. En la declaratoria Miguel Gómez, dice ser  argentino de 47 años, casado y capataz del establecimiento  "lefucó" de este partido (Leubucó).                                                              

1907. JUZGADO DE PAZ III

Arturo Bal con domicilio en Leubucó, de  36 años , alemán, casado, agricultor, sabe leer, ctel 4 denuncia el robo de una lechona.   

1909. HABILITACIÓN DE LA ESTACIÓN DEL F.C. LEUBUCÓ 

En 1907, por un decreto del P.E. Nacional se aprobó la planimetría correspondiente al ramal Salliqueló-Rivera entre cuyas estaciones se encuentra la estación Leubucó. Fue habilitado el 31 de diciembre de 1909. La Estación Leubucó, finalmente fue ubicada en el Km. 36.500.

1919. MARTIN AYERUA COMPRA TIERRAS EN EL LOTE 109

 

Habían pertenecido a los herederos de Saturnino Unzue. Las mismas se ubican en lo que se llamó la segunda sección de tierras, que abarcaba los actuales partidos de Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas y parte de Rivadavia, Trenque Lauquen, Guaminí y Adolfo Alsina.

Saturnino Unzué que llegó a tener en esta sección 2da, 21 lotes de 10.000 ha. siendo el lote 109 en donde se halla la villa Ayerúa.

1924. NÚCLEO POBLACIONAL

El señor Martín Ayerúa, dueño de los campos que comprenden la zona de la estación Leubucó permitió la radicación de pobladores y poco a poco se conformó un núcleo.  

1927. HABILITACIÓN DE UN EDIFICIO PARA ESCUELA

En vista de que existían en la zona chacareros con varios hijos se decidió edificar un colegio particular y pagar una docente. Entre el mismo Martín Ayerúa, Ricardo Plaul e Isidro Sarasola edificaron el mismo y se encargaron de conseguir la maestra. De esa manera aparece en el año 1927 en Leubucó, la señora María Manoni Ponti de García, quien se desempeñó con una matrícula de 20 a 25 alumnos.

1927. NACIMIENTO DEL CLUB ATLÉTICO SAN MARTIN DE LEUBUCO

Fundado el 12 de agosto de 1927. Lleva su nombre, según memoria oral, en dedicatoria a don Martin Ayerúa, fallecido ese mismo año de su creación.

La primera comisión estuvo conformada de la siguiente manera:

Presidente: Alipio Rodríguez

Vicepresidente: Luis Coppini

Secretario: José W. García

Prosecretario: Antonio Mas

Tesorero: Valentín Casagrande

Protesorero: Félix Oreja

Vocal: Ramón Bonifacio, Restituto Fernández, Justo González, Américo Coppini

Vocal Suplente: Manuel Bonifacio,  Antonio Bastilleiros

 

Según el vecino Ángel Parodi, en septiembre de 1927 se hizo el primer partido de fútbol en Leubucó en donde el novel club se enfrentó contra un símil de Yutuyaco, ganando Leubucó 1 a 0. En muchos casos se trían jugadores de Salliqueló porque no alcanzaban.

El club si bien mantenía una actividad futbolística regular con pares de parajes de la zona, fue el núcleo social para reunir las familias de la zona rural de Leubucó. Su salón es aún hoy epicentro de fiestas y festejos locales.

En las temporadas 1973 y 1974 participa en la Liga Rural de futbol de Adolfo Alsina, por entonces más fuerte que la liga Carhuense de futbol.

 

1930. FUNDACION OFICIAL DE “VILLA MARTIN AYERUA”

EL 10 DE JUNIO DE 1930 vistos todos los informes, el P.E. resolvió aprobar el proyecto de centro de población y el nombre propuesto por Francisco Martín Ayerúa,  aceptando al agrimensor Arturo Dubois para efectuar el replanteo.

Los primeros compradores fueron: Sarasolo, Isidro (un solar de manzana 5); Coppini, Luis (Solares B y E de manzana 1 y solar B de manzana 2); Fidalgo, Serafín (Solar C de manzana 10); Werdin, Daniel (Manzana 4, solar C). En 1934 el sr. Urquizu, Pedro compró las fracciones 378, 379 y 392 que formaban una sup. de 300 ha. y en 1935 un campo, el nº 393 de 98.5 ha.

 

1930. ESCUELA Nº 21

Debido a la situación económica que impedía a algunas familias enviar a sus hijos a la escuela se solicitó un docente al estado y el 21 de junio de 1930 bajo la dirección de Felipe Constantín comenzó a funcionar la Escuela N° 21.

En 1931 es enviada la Sra. María Josefina Palmieri, quien ocupó el cargo durante 3 años, para luego ser reemplazada por el señor Juan Carlos Pairetti. (ver historia completa en los festejos del 75aniv.)

 

1932. INAUGURACIÓN DE LA SEDE SOCIAL DEL CLUB SAN MARTIN

Luego de mucho esfuerzo y tras la realización de distintas veladas, tanto deportivas, festivas como sociales el 25 de mayo de 1932 dejaban inaugurada la sede social del club.

1941. CONFORMACIÓN DE LA COOPERADORA DE LA ESC. Nº 21

Se conformó bajo el nombre de “San Martín” el 8 de junio y fue reconocida el 13 de septiembre del mismo año.

Primera Comisión Directiva:

Pte: Isidro Sarasola

Vice: Antonio Scheschko

Secretario: Ramón Bonifacio

Pro: Cristóbal Madreñal

Tesorero: Juan Larroude

Pro: Ernesto Scandroglio

Vocales: Francisco Martín Ayerúa; Eustaquio Dipiano; Gustavo Pfund; Ricardo Plaul; Ramón Rebón.

Suplentes: Serafín Fidalgo; Juan Ceschan

Revisores De Cuentas: Alipio Rodríguez

Asesor: María J. Abato de Palmieri.

 

1943. REGISTRO DE COMERCIOS ADOLFO ALSINA

El siguiente es un listado de comercios habilitados en esos años en Leubucó-Villa Ayerúa, según registro de la municipalidad de A.Alsina, existente en el Archivo y Museo Dr. Adolfo Alsina.

Bastilleiro, Antonio. Nac. Española.   Peluquería

Werdin, Daniel. Nac. Argentina. Fábrica - Panadería

Polledo Y Escasany. Nac Argentina. Fábrica De Quesos

Rodríguez A, Lipio. Nac Argentina. Almacén

Coppini, Américo. Nac Italiana. Carnicería

Chechik, José. Nac Rusa. Almacén y Ramos Generales.

Bonifacio, Román F.   Nac. Argentina. Tambo (1944)

 

1945. MOVIMIENTOS DE LA ESTACIÓN LEUBUCÓ. 1945-1946

Material Tomado de una guía del Ferrocarril.

Pasajes despachados- 876 u

Pasajes recibidos-899 u

Crema-43k

Manteca-

Quesos                -

Girasol-                161tn

Cueros -

Lanas -

Trigo-694tn

Cebada                -17tn

Centeno-623tn

Pasto-

Bovinos               -492u

Ovinos-                10082u

Porcinos-369u

 

1947. LEUBUCO EN GUÍA DEL F.C. SUD

Estación LEUBUCÓ. Prov. de Bs. As.- Part. de A. Alsina- Ctel. 6

ORIGEN DEL NOMBRE.

Palabra Indígena, que significa “agua que corre”.

AUTORIDADES.

Policiales: Destacamento a cargo de un agente.

SERVICIOS PUBLICOS.

Correo: Estaf. en comercio de Alipio Rodríguez.

Ferrocarril Sud: Jefe estación, Aniceto M. Rodríguez.

Telégrafo: F. C. Sud.

INSTRUCCION.

Escuela Provincial : Direct. María Elena Córdoba.

INSTITUCIONES VARIAS.

Cooperadora Escolar: “San Martín”. Sociedad deportiva: Club Atlético “San Martín”.

COMERCIO E INDUSTRIAS.

Acopiadores de aves y huevos: Chechick Hnos.

Almacenes: Alipio Rodríguez y Chechick Hnos.

Carnicería: Luis Coppini.

Herrería: Francisco Marini.

Panadería: Emilio Werdin.

Peluquería: Antonio Bastilleiro.

Surtidor de nafta: Alipio Rodríguez.

Tienda: Chechick Hnos.

Trilladora: Cardinalli y Marcile.

AGRIC., GANADERIA Y GRANJA.

Agricultores de cereales: Eugenio Alauzet, Manuel Campodónico, Rafael Pereyra Iraola, Gabriel Messi, Luis Noccetti, Ángel Parodi, Juan Sánchez, Antonio Solari, Vaquero Hnos. y Cía., Isidro Sarasola, y 25 con menos de 200 hect.

Estancias: “San José”, de Pampas y haciendas S.A.; “Leubucó”, de Rafael Iraola; “San José Ganadera y Comercial”, de José Montes; “La Guachita”, de Claus y Larriera.

Tamberos: Alastoy y Alastoy, N. Alonso, Juan Accecher, José M Azumendi, Juan Breser, Ramón F. Bonifacio, Juan Campodónico, José Fernández.Castro, Goldo Clas, Vda. De Dalmazo, Luis Favero, Fascina Hnos., Ausgusto Grisat, Guillermo Grieder, Francisco Herández, Pedro Laborde, Atilio Mazzino, Miguel Masquiaran, Pablo Parodi, Ángel Parodi, Ricardo Plaút, Vda. De Sicar, Antonio Scheschko, Suc. Daniel Werdin.

Cremería: Polledo Hnos. y Cía.

Fáb. De quesos: Polledo Hnos. y Cía., 400 ks. Diarios.

VARIOS.

El pueblo está en un llano, edificación de material no hay hospedaje; 298 hab.

VALOR DE LA PROPIEDAD.

Chacras y quintas: de $ 298 a $ 400 la cuadra; campos: buenos $ 300; arrendam. Para hacienda: buenos $ 6; para tambos y cereales: buenos $ 12.

 

1951. NUEVO EDIFICIO PARA LA ESCUELA Nº 21.

En junio de 1951 el gobierno construye un nuevo edificio escolar, constando el mismo de un salón de clases, baños y casa-habitación para el director (que en la actualidad no está habitada por personal docente sino que fue cedida para el funcionamiento del Jardín de Infantes N° 908). Desempeña este cargo el señor Luis Ramón Santucci. El 3 de octubre de 1951 se registraba la Comisión Cooperadora y desde esa fecha su labor ha sido fundamental para la escuela y el paraje. 

 

 

1966. SE BAUTIZA “LUCIO V. MANSILLA” A LA ESC. Nº 27

El 9 de julio se bautiza el edificio escolar con el nombre de “Lucio Víctor Mansilla”, siendo sus padrinos el señor Guillermo Grieder y su esposa, Doña María Elena C. de Grieder, directora del establecimiento. Ese mismo año con el aporte de la cooperadora se logra cerrar la galería.

1975. LACTEOS LEUBUCO S.A

“En el partido de Adolfo Alsina, llegando a la localidad de Leubucó se encuentra instalada una floreciente industria láctea, que lleva el mismo nombre de la localidad. Radicada en el centro de una importante cuenca lechera, viene a suplir una sentida necesidad de los tamberos de la zona. Su equipamiento es  moderno y funcional y el aprovechamiento de la materia prima es integral. Actualmente industrializa más de 25.000 litros de leche, lo que nos permite asegurar una producción de más de 5.000 kilos diarios de quesos que arroja un total de 1.600.000 kilogramos anuales. Lo que nos da una idea aproximada de su Importancia. Con el suero se alimentan un promedio de 2.800 cerdos en un criadero del mismo establecimiento, el que por cierto tiene las características de modelo, allí los animales gozan de todo tipo de comodidades y de la limpieza necesaria раra lograr un buen productor terminal. Las viviendas para el personal también han merecido la atención de esta empresa y ha dispuesto de 2 casas perfectamente instaladas con todos los detalles de confort necesarios para vivir dignamente.” Tomado del boletín Informativo Sindical y Político. Bahía Blanca. Febrero de 1976.

1976. INFORMACION SOBRE DELEGACIÓN LEUBUCO

Material confeccionado por personal municipal durante 1976 a pedido del comisionado sobre la situación de las delegaciones municipales.

 

DOTACIÓN TOTAL: 

3 personas

 

REFERENCIAS:

a)         Cantidad de Habitantes: 137

b)         Cantidad de comercios inscriptos: 6

c)         Medios de Transporte: F.C.N. Sarmiento

 

EDUCACIÓN:

Educación primaria. Escuela Provincial Nº  21 concurren 40 alumnos

 

SALUD PUBLICA: -

 

INDUSTRIAS

Industrias lácteas Leubuco S.A  exclusivamente fabricación de quesos para exportación en el año 1976 se procesaron para  su elaboración 32.145.187 litros de leche

 

1977. RELEVAMIENTO DE PROPIETARIOS

Durante este año se solicita a catastro municipal que se releve la situación parcelaria en Leubucó y Murature. El 95 por ciento de los lotes estaban a nombre de Pablo Sorbet, posiblemente heredero de F. Martín Ayerúa Lavayen. Según archivo catastral de 1938, Pablo Sorbet, de 42 años, casado, domiciliado en Dufaur había adquirido casi la totalidad del pueblo en 1935 a Francisco Martin Ayerúa Lavayen, (heredero de Martín Ayerúa Lavayen). 

En el relevamiento  de 1977 figuran 8 propietarios:

May, Francisco Miguel

Coppini, Luis y otros

Metz, Roberto

Lapitzondo de madroñal, Josefa y otros

Sarasola, Isidro

Ceschan, Jacobo

Ceschan, Francisco

Dipiano, Adolfo

 

1980. ADQUISICIÓN EDIFICIO PARA DELEGACION

En Julio de 1980 elk intendente Antonio Lapacó comisiona al Jefe de oficinas públicas Ricardo A. Sensini para que visite el edificio ofrecido por la sra María Marini viuda de Juan Madroñal, edificio de más de 50 años de existencia, con una superficie de3 más de 400m2, ubicado en la Secc. D. manzana 16, parcela 4. En expediente 4001-0979 Sensini observa el estado regular dada su antigüedad, a excepción de un galpón Metálico ubicado en el lote, de estado muy Bueno. Recomienda  destinar el salón del frente para delegación y dependencias, dejando el resto para vivienda familiar ya que contaba con 2 habitaciones, cocina y baño.  La superficie del terreno es de 1742,25 m2, teniendo de frente 38,10, de contrafrente 39,5, y 41m de lado aprox.  Sobre octubre de 1980 se promulgaba la ordenanza de adquisición y apertura de la Delegación Leubucó. (Archivo Documento D-2157)

 

1982. APERTURA DE LA DELEGACIÓN LEUBUCO.

Sobre marzo de 1982 finalmente se habilitaba el edificio y comenzaba a funcionar la Delegación. Al mismo tiempo la cooperativa Eléctrica de Villa Maza estaba trabajando en el tendido Eléctrico en la planta urbana. (El Fortín Revista Edic. Nº3 de feb. De 1982)                                                                                                                                                                         

1983. LACTEOS LEUBUCÓ S.A. PASA A PROPIEDAD DE LA SERENÍSIMA.

El 24 de marzo de 1983 desde el Ministerio de Salud se consulta a la municipalidad de Adolfo Alsina si la firma Lacteos Leubucó ha dejado de funcionar. Enviada la respuesta se deja constancia que la firma actual es la Serenísima. (Fondo Municipalidad de –INSP-938. Caja  5).        

En 1976

                       

1983. BAILE DEL TAMBERO

Baile tradicional que representa un importante sector productivo del paraje a través de la fábrica La Serenísima.

La reunión danzante con orquesta en vivo nació en 1983 y desde entonces en julio tiene su fecha de realización. Se culmina el mismo con un tradicional chocolate con masas que son donadas por la comunidad. Está organizado por la Cooperadora de la Escuela Nº 21. Su promotora fue la directora Gladys Fernández y el señor Carlos Laborde quien presidió la cooperadora.

Con el baile a realizado el 16 de julio de 2016 se llegará a las 33 ediciones.

Convoca a la gente del pueblo y en especial a los ciudadanos de Salliqueló, a escasos km de Leubucó –Martín Ayerúa.

 

1988. CREACIÓN DEL JARDÍN Nº 908

Hacia 1985 la directora de la Escuela Nº 21 Gladys fernandez detecta esta necesidad dado que muchos padres debían llevar los niños a Salliqueló. Finalmente el 7 de marzo de 1988 por resolución Nº 1339 se crea el jardín 908 en el sector de la casa habitación de la Escuela Nº 21. El 23 de mayo eran recibidos los niños. 

1990. AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA Nº 21

Se amplía el edificio escolar con la construcción de un Salón de Usos Múltiples de 40 m2, que se emplea para pequeños eventos, actos escolares, reuniones de cooperadora y para el servicio de copa de leche a los niños.                              

1993. RUTA TRES LAGUNAS -LEUBUCÓ – SALLIQUELÓ

La intendente Olga Urrutia, en reunión con funcionarios del gobierno provincial pedía como prioritario las obras en la Ruta P. Nº 60 y la Ruta Salliquelo Leubuco Tres Lagunas.   

1996. GESTIÓN ALBERTO GUTT. RUTA A SALLIQUELO

En el Plan de Obras Públicas del primer Plan Quinquenal 1995-1999 provincial se incluyó la construcción de la RP67, tramo Puan-Rivera, RP65 y Ruta Tres Lagunas - Leubucó – Salliqueló. A raíz de esto, en ese momento de 1996 desde la municipalidad se inició el trabajo de acuerdos por la cesión de tierras de la RP65.

Sobre junio de 1997 el intendente Alberto Gutt quien debió asumir tras el fallecimiento de Oscar Bonjour en 1996, anunciaba que el gobierno había tomado como prioridad la apertura de traza de las 3 rutas, RP65, RP67 y la que une Salliqueló con Tres Lagunas, pasando por Yutuyaco y Leubucó con acceso a Villa Maza. Para llevar adelante esas gestiones de apertura de trazas, con los fondos ya imputados, había designado ad honorem al ex Secretario de Producción Dr. Carlos Trabucco quien junto al Secretario Lic. Fernando Falcón debían recorrer  los campos para firmar la cesión de tierras. Por entonces el mandatario auguraba que para antes del año 2000 iban a estar terminadas las tres rutas en el distrito.

1997. DISCURSO DEL INTENDENTE GUTT APERTURA SESIONES OBRAS PROYECTADAS. .

“Se construyó: una rambla arbolada y bancos, una plaza de juegos, parrillas, mesas, bancos y juegos

Se prevé la construcción 10 viviendas y sala Primeros Auxilios.”

1998. DISCURSO DEL INTENDENTE GUTT APERTURA SESIONES. OBRAS PROYECTADAS

“Leubucó, construcción de 3 viviendas. Sala de Primeros Auxilios e iluminación con instalaciones de 10 columnas de alumbrado. Gestiones tendientes a apertura de trazas de las rutas 65 y 67. Se inició la apertura desde Leubucó a Yutuyaco.”

1996 -2006 REGISTRO DE CARNETS DE CONDUCIR. A.A

NOMBRE                                          EDAD          NACIMIENTO   FECHA

Konrat, Juan                                       71        16/06/1934      16/03/2006

Scheschko, Alfredo Antonio              48        22/03/1953      18/09/2001

Pfund, Alfredo Ernesto                      74        16/08/1927      11/02/2002

Konrat, Juan                                       72        16/06/1934      15/02/2005

Spizig, Guillermo Maximo                  62        27/10/1940      28/01/2003

Laborde, Ivon Hermes                                    33        16/04/1966      18/09/2001

Vogel, Jose                                                     59        19/10/1937      27/12/1996

Spizig,             Guillermo Maximo      56        27/10/1940      02/12/1996

Pfund, Alfredo Ernesto                      69        16/08/1957      20/08/1996

 

1998. IMPOSICIÓN DE NOMBRES A LAS CALLES

Bajo la ordenanza Nº 2169/98 se designan los siguientes nombres a las calles de la localidad:

Boulevard Adolfo Alsina

Gral. José de San Martin

Martin Ayerúa

Américo Coppini

Nicolás Levalle

Arenales

Lucio V. Mansilla

 

1998. TORNADO EN LEUBUCÓ

En el mes de Noviembre, la escuela es afectada por un tornado que llevó parte del techo, por esa razón las clases se debieron dictar en las instalaciones cedidas por el Club San Martín de Leubucó hasta la finalización del ciclo lectivo, ya que para el comienzo de clases se contaba con el edificio en perfectas condiciones.

 

2000. ANULACIÓN PROYECTO CONSTRUCCIÓN 5 VIVIENDAS

En 1997 se habían dispuesto la construcción de 5 viviendas en la localidad que finalmente en 2000 fueron emplazadas en Carhué debido a la falta de población estable que las pudiera ocupar. 

 

2001. MATRICULA ESCUELA Nº 21

Entonces se dividía en EGB 1 y EGB 2. Tenía hasta 7º grado. Información tomada de la web de la Secretaría de Educación. 18-4-2001

1º-3 alumnos

2º 5 alumnos

3º 3 alumnos

4º 7 alumnos

5º 6 alumnos

6º 1 alumnos

7º 5 alumnos

 

2005. 75 ANIVERSARIO ESCUELA Nº 21 LUCIO V. MANSILLA

Nota completa aparecida en el Semanario Digital Cambio 2000 de Carhué. Edición papel de 25-05-2005.

LA E.G.B. N° 21 DE LEUBUCÓ SE APRESTA A CELEBRAR LOS 75 AÑOS

El domingo 19 de junio se realizará el acto, que incluirá almuerzo, brindis y entrega de recordatorios a los pioneros y ex docentes.

 

El próximo 21 de junio la Escuela N° 21 Lucio V. Mansilla de Leubucó cumplirá 75 años.

Por tal motivo la comunidad educativa, padres, ex alumnos y vecinos del pueblo invitan a los festejos que comenzarán el domingo 19 de junio a las 9:30 en el edificio de la escuela y culminarán por la tarde, luego del almuerzo, con un brindis y entrega de recordatorios a los pioneros y ex docentes.

Ubicación y características. La Escuela N° 21 Lucio Víctor Mansilla, de tercera categoría, se encuentra ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el distrito de Adolfo Alsina, a 75 km. de la ciudad cabecera, Carhué, localidad donde tiene su sede el Inspector de Enseñanza y el Consejo Escolar. También se halla a 15 km. de Salliqueló lugar de donde confluyen la mayoría de los habitantes de esta comunidad y a 45 kms. de Villa Maza.

Para acceder al establecimiento es necesario transitar por caminos de tierra, los que presentan dificultades de transitabilidad los días de lluvia.

El pequeño pueblito de Leubucó, en el que se encuentra la escuela cuenta con energía eléctrica, teléfono semipúblico y Delegación Municipal que apoya la labor de la escuela, cuenta con unas pocas casas de familia, una estación de ferrocarril (que se utiliza como casa-habitación ya que solo corren trenes de carga y no de pasajeros) y una industria láctea.

Campos de variada extensiones rodean esta pequeña localidad dedicándose la mayoría de ellos a la producción agrícola-ganadera, hoy por hoy dedicada más a la agricultura que a la ganadería.

 

PRIMER EDIFICIO

El señor Martín Ayerúa, dueño de los campos que comprenden la zona de influencia de la escuela, fundó en el año 1924 un pueblito llamado Villa Martín Ayerúa (Estación Leubucó) situado al oeste de la provincia de Buenos Aires. El mismo donó el terreno para la plaza, la iglesia, la comisaría y el colegio.

En vista de que existían en la zona chacareros con varios hijos se decidió edificar un colegio particular. Entre Martín Ayerúa, Ricardo Plaul e Isidro Sarasola edificaron el mismo y se encargaron de conseguir una maestra.

De esa manera aparece en el año 1927 en Leubucó, la señora María Manoni Ponti de García, quien se desempeñó con una matrícula de 20 a 25 alumnos.

Debido a la situación económica que impedía a algunas familias enviar a sus hijos a la escuela se solicitó un docente al estado y el 21 de junio de 1930 bajo la dirección de Felipe Constantín comenzó a funcionar la Escuela N° 21.

En 1931 es enviada la Sra. María Josefina Palmieri, quien ocupó el cargo durante 3 años, para luego ser reemplazada por el señor Juan Carlos Pairetti. En esta época se daba clase de 1° a 4° grado únicamente.

 

UN NUEVO EDIFICIO

En junio de 1951 el gobierno construye un nuevo edificio escolar, constando el mismo de un salón de clases, baños y casa-habitación para el director (que en la actualidad no está habitada por personal docente sino que fue cedida para el funcionamiento del Jardín de Infantes N° 908). Desempeña este cargo el señor Luis Ramón Santucci.

En ese mismo año, se plantaron eucaliptus en el perímetro de la escuela.

La mayoría de los alumnos dispersos en el campo se trasladaban en sulky, caballos, etc.

Se solicita al Ministerio de Educación la ampliación con un aula ya que trabajaban dos docentes y había una matrícula de 62 alumnos.

La escuela por esos años funcionaba con dos turnos y eso ocasionaba inconvenientes, ya que niños de la misma familia debían asistir a distintos turnos.

Se solucionó este inconveniente al habitar un aula en el local que ocupaba antiguamente la escuela, cedida por Sr. Sorbet.

Años más tarde, se construye un nuevo salón de clase y galería abierta.

En el año 1966 con el aporte de la comisión cooperadora, se cierra la galería.

El 9 de julio de ese mismo año, se bautiza el edificio escolar con el nombre de “Lucio Víctor Mansilla”, siendo sus padrinos el señor Guillermo Grieder y su esposa, Doña María Elena C. de Grieder, directora del establecimiento.

En el año 1982 se conecta el suministro de luz eléctrica y se instala un bombeador para proveer de agua a la escuela.

Años más tarde, en 1990, se amplía el edificio escolar con la construcción de un Salón de Usos Múltiples de 40 m2, que se emplea para pequeños eventos, actos escolares, reuniones de cooperadora y para el servicio de copa de leche a los niños.

En el año 1998, se instala un zeppelín y se realiza la conexión de gas a la cocina y a las distintas aulas para calefacción.

En el mismo año, en el mes de Noviembre, la escuela es afectada por un tornado que llevó parte del techo, por esa razón las clases se debieron dictar en las instalaciones cedidas por el Club San Martín de Leubucó hasta la finalización del ciclo lectivo, ya que para el comienzo de clases se contaba con el edificio en perfectas condiciones.

 

ESCUELA Y COMUNIDAD

Realizando una mirada retrospectiva se puede decir que la matrícula del establecimiento ha disminuido considerablemente respecto a décadas pasadas. Ocurre que los campos se están despoblando y las grandes estancias ocupan poco personal, considerando además que las familias no son tan numerosas como eran antes.

De las familias que pertenecen a esta comunidad educativa solo un 25% son propietarios, productores agrícolo-ganaderos; el 67% tiene trabajo fijo (58% empleados rurales y 8% empleados en la fábrica) y el 8% restante es desocupado, que actualmente percibe el Plan Jefes de Hogar.

En general la familia apoya la labor de la escuela y se preocupa por la educación de sus hijos, los que completan (en su mayoría), el 8° y 9° año en la Escuela Agropecuaria N° 1 de Rivera, lugar donde cursan también el Polimodal.

La comunidad trabaja para que la escuela tenga cubierta sus necesidades primordiales y se pueda mantener el edificio en buenas condiciones.

Hoy la escuela cuenta con una matrícula de 20 alumnos, un director con grado a cargo, un maestro de grado, que dicta clases de Inglés y otra de Artística.”

 

DOCENTES QUE PASARON POR LA ESCUELA Nº 21 1930-2005

Año 1930

Felipe Constantin

María M. De García

 

Año 1931 1932 1933

Josefa Avato De Palmieri

 

Año 1934

Juan Carlos Parietti

Beatriz C, De Bruce

Josefa Avato De Palmieri

 

Año 1935-1939

Juan Carlos Parietti

 

Año 1940

Juan Carlos Parietti

Berta Ferdman

 

Año 1941

Maria Elena Cordoba

Laura E. E De Garcia

 

Año 1942-1944

Maria E. C. De Crieder

 

Año 1945

Maria E. C. De Grieder

Nelida Elena Nieto

 

Año 1946 1947

Maria E C. De Grieder

Nelida Elena Neto

Elena Noemi Franco

 

Año 1948-1949

Maria E De Grieder

Nelida Elena Nieto

Clotilde H. Aristan

 

Año 1950

Nelida Elena Nieto

Luis Ramon Santucci

Oscar Ruben Carcedo

 

Año 1951

Nelida Elena Nieto

Luis Ramon Santucci

Delia Es De Marini

Nilda Elsa Audicio

 

Año 1952-1954

Luis Ramon Santucci

Delia E S. De Marini

 

Año 1955-1956

Luis Ramon Bantucci

 

Año 1957

Luis Ramon Santucci

Dora A Fernadez

Año 1958

Luis Ramon Santucci

Delia E. S. De Marini

 

Año 1959

Luis Ramon Santucci

Maria Elena De Grieder

 

Año 1960

Luis Ramon Santucci

Mabel Coppini

Nilda I Guarnieri

Susana C. Lozano

 

Año 1961

Mabel Nora Coppini

Elda M. Capazuca

Angela M. Pardo

 

Año 1962

Mabel Nora Coppini

Elba M. Capazuca

Angela Pardo

Gladys Vicente

 

Año 1963

Nilda A De Casanova

Maria Del Carmen Hirtz

Gladys Vicente

Ana Richieri

Nora Mabel Coppini

 

Año 1964

Nilda A De Casanova

Maria Del Carmen Hirtz

Elida Marta Morales

Albina Blanca Más

Diana B Rodriguez

Ana R. De Goyeneche

Manuela V Trezza

 

Año 1965

Maria Del C. Hirtz

Dora Raquel Guardon

Elida Marta Morales

Ana Richieri

Susana N. Martins

Elsa N. Garcia

 

Año 1966

Maria B. Ciancaglini

Diana R. Rodriguez

Hayde Irma Ronconi

Elba Aurora Sanchez

 

Año 1967

María Del C. Hirtz

Amelia E Angelinetti

María Teresa Bifano

Ana Maria Rovai

María Teresa Leonardt

Ana R. De Furmston

Beatriz Besagonill

 

Año 1968

María Teresa Bifano

Delia Ester Astengo

Telma Elena Fernández

Beatriz Besagonill

 

Año 1969

Delia E. Astengo

Telma E. Fernandez

Stella Maris Succurro

Amelia Lucia Ordoñez

 

Año 1970

Delia E A. De Astengo

Nilda Mabel Boffa

Zulema Nilda Alfonso

Maria Esther Perez

Stella Maris Succurro

Cora Uria

 

Año 1971

Telma E Fernández

Nilda Mabel Boffa

Stella Maris Succurro

 

Año 1972

Telma E. Fernández

Griselda M. De Soria

Stella Maris Succurro

 

Año 1973

Elsa Móbrici

Irma Diez

Zulema Nilda Alfonso

 

Año 1974

Elsa Mobrici

Stella M. Succurro

 

Año 1975

Maria A. De Oliver

Stella M, Succurro

 

Año 1976 -1977

Elsa M. R. De Garcia

Maria A. A. De Oliver

 

Año 1978

Maria A. A. De Oliver

Stella M. Succurro

Griselda M. De Soria

 

Año 1979

Stella M. Succurro

Alicia Mabel Wolf

 

Año 1980

Stella M. S. De Dalmaso

Maria A. A. De Oliver

Beatriz Ruiz

 

Año 1981

Stella Maris Sucurro

Maria Oliver

Lilia Domizi

 

Año 1982

Maria Oliver

Lilia Domizi

Gladys Borrego

 

Año 1983

Gladys Fernández

María Oliver

 

Año 1984

Gladys Fernández

Monica Metz

Lilia Domizi

 

Año 1985

Gladys Fernández

Lilia Domizi

Nancy Garcia

Amalba Porfiri

 

Año 1986

Gladys Fernández

Cecilia Narbaitz

 

Año 1987

Gladys Fernández

Nancy Robert

Liliana Martin

 

Año 1988

Gladys Fernández

Nancy Robert

Suplentes:

Monica Maranzana

Miriam Pedruelo

Alejandra Angaroni

Mariel Malacalza

Mirta Martín

 

Año 1989

Gladys Fernández

Nancy Robert

Ed Fisica: Luis Cometa

Suplentes:

Maria Garnier

Mirta Mendiz

Analia Perez

Nora Gonzalez

 

Año 1990

Gladys Fernández

Nancy Robert

Nora Gonzalez

Suplentes:

Nancy Gallardo

Maria Garnier

Miriam Gomez

 

Año 1991

Gladys Fernández

Nancy Robert

Nancy Gallardo

Suplentes:

Susana Lafleur

Ingrid Springer

Patricia Gonzalo

Claudia Marini

 

Año 1992

Gladys Fernández

Nancy Robert

Nancy García

Suplentes

Patricia Gonzalo

Marcela Rodríguez

 

Año 1993

Gladys Fernández

Nancy Robert

Nancy García

Suplentes

María De Los A Paultroni

Marcela Rodríguez

Mariano Nielsen

 

Año 1994

Gladys Fernandez

Nancy Robert

Nancy Garcia

Suplentes

Marcela Rodríguez

 

Año 1995

Gladys Fernández

Nancy Robert

Nancy García

 

Año 1996

Gladys Fernández

Nancy Robert

Nancy García

Ed. Fisica: Luis Cometta

Suplentes:

Dolly Wilberger

 

Año 1997

Gladys Fernández

Nancy Robert

Nancy García

Artistica: Sandra Diez

Ed. Fisica: Luis Cometta

Inglés: Mariana Paultoni

Suplentes:

Dolly Wilberger

Marcela Rodriguez

 

Año 1998

Gladys Fernández

Nancy Robert

Nancy García

Artistica: Sandra Diez

Ingles: Mariana Paultoni

Ed Fisica: Luis Cometta

Santiago Arestizabal

 

Año 1999

Dolly Wilberger

Nancy Robert

Sandra Diez

Inglés: Mariana Paultoni

Suplentes

Nancy Garcia

Nora González

Eduardo Feller

 

Año 2000

Dolly Wilberger

Nancy Robert

Lucia Vallejo

Inglés: Mariana Paultoni

Artistica: Veronica Cavallero

Ed Fisica: Santiago Arestizabal

Suplentes

Sandra Flores

Mariela Morillo

Adriana Mayer

 

Año 2001

Dolly Wilberger

Nancy Robert

Inglés Mariana Paulton

Artistica: Veronica Cavallero

Ed. Fisica Santiago Arestizabal

Suplentes

Veronica Barilatti (Artistica)

Adrian Martinez (Ed Fis)

 

 

Año 2002

Dolly Wilberger

Nancy Robert

Inglés: Mariana Paulton

Artistica: Veronica Cavallero

Ed Fisica: Santiago Arestizabal

María De Los Á Leonhard(Ing)

Carola Ginestet(Ing)

 

Año 2003

Dolly Wilberger

Nancy Robert

Inglés: Mariana Paulton

Artistica: Veronica Cavallero

Ed Fisica: Santiago Arestizabal

Suplentes

Vanesa Tibaldi

 

Año 2004

Dolly Wilberger

Nancy Robert

Inglés: Mariana Paultoni

Artistica: Veronica Barilatti

Ed Fisica: Gustavo López

Suplentes

Giselle Perez (Inglés)

 

Año 2005

Dolly Wilberger

Nancy Robert

Inglés: Giselle Perez

Artistica: Veronica Barilatti

 

Personal Auxiliar Que También Pasó Por Esta Escuela:

Reising Marisa

Marcaida Cristina

De Orta Griselda

Cabrera Viviana

Mortero Rosa

Reising Gabriela

Lescano Ana.

 

 

 

 

 

 

2007. PROYECTO PAVIMENTACIÓN SALLIQUELO- LEUBUCO

El 5 de diciembre de 2007, el Intendente Municipal del distrito de Salliqueló Cr. Osvaldo Enrique Cattáneo, recibió copia de la Resolución Nº1151 de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se aprueba en su faz técnica, el proyecto “Pavimentación de los caminos 122-01 y 001- 05, tramo Salliqueló – Leubucó”. Cuyo proyecto original comprende la pavimentación del tramo Salliquelo / Tres Lagunas (47km) y para dar inicio al mismo se han trazado y medido 20 km del mismo iniciando en Salliqueló. Se espera empezar a concretar el primer tramo para después continuar hacia Tres Lagunas. Este proyecto fue elaborado durante el año 2007 por la Dirección de Vialidad de la Provincia gracias a un convenio de contraprestación de servicios oportunamente firmado con esta Municipalidad de Salliqueló y es el primer y único proyecto realizado por un ente oficial para la pavimentación de esta ruta. La Resolución Nº1151, firmada por el Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires; Ing. Arcángel José Curto, en su artículo 1º, textualmente dice: …”apruébese en su faz técnica, en mérito a lo expresado en el considerando de la presente, la documentación correspondiente al proyecto elevado en estos actos, para la obra: Pavimentación de los Caminos 122-01 y 001-05, tramo Salliqueló/ Leubucó, en jurisdicción de los partidos de Salliqueló y Adolfo Alsina, con un presupuesto oficial de Pesos Quince Millones, Cuatrocientos Treinta y Tres Mil, Ciento Ochenta y Cuatro con Veinte Centavos ($15.433.184,20), el que actualizado se eleva a Pesos Dieciséis Millones, Novecientos Trece Mil, Setecientos Sesenta y Tres (16.913.763), con un plazo de ejecución y conservación de trescientos sesenta y cinco días (365) días corridos, respectivamente”.

En 2012 mediante un relevamiento económico de la zona en cuestión pretendieron reavivar el proyecto. Fuente Asoc. Rural Salliqueló.

 

2008. DESTACAMENTO POLICIAL

Mediante Ordenanza Nº 3271/08 se visto La necesidad de la puesta en funcionamiento del Destacamento Policial de la localidad de Leubucó a los efectos de brindar seguridad a sus habitantes. Que también allí se encuentran funcionando una fábrica de la empresa La Serenísima, con los beneficios que ello trae aparejado para el Distrito.  Se autorizó al Departamento Ejecutivo a realizar todos los trámites tendientes a la puesta en funcionamiento del Departamento Policial de la localidad de Leubucó.-

2009. COMISION DE FOMENTO

El 8 de abril de 2009 quedaba conformada la Comisión De Fomento Yutuyaco/ Leubucó estando a cargo Marcelo Gastaldo.                    

2008. NACIMIENTO DE LA FIESTA “FOGÓN Y FAMILIA”

Esta fiesta nace en 2008 en virtud de una idea de las docentes Graciela Turrión y Sandra Flores, del Jardín Nº908.

El mismo consiste en una reunión de los niños de la escuela y el jardín sumado a los padres del paraje que se reúnen y comparten juegos, música, un asado y se termina con el fogón en donde se arrojan palitos pidiendo buenos deseos y augurios. El fogón 2015 fue en homenaje a la docente Graciela Turrión (fa). Se presento el logo del mismo. Asistieron 150 personas que en virtud a la población del paraje es una importantísima participación. Se efectúa en las instalaciones del Club San Martín de Leubucó.

 

2011-2015. PARTES DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE ADOLFO ALSINA.

El siguiente listado pertence al Fondo Municipalidad de Adolfo Alsina. Área Prensa y Difusión, período Intendencia David Hirtz (2011-2019)

2011    Parte E Prensa." Intendente Hirtz, En Leubucó Y Villa Maza.". 16-Dic        

2012    Gacetilla De Prensa. Agenda Oficial. "Hirtz Estuvo En Leubucó". 04-Abr

2012    Parte De Prensa." Leubucó. Realizaron Arreglos De Caminos Y Espacios Públicos" 11-Abr

2013    Parte De Prensa." El Intendente Puso En Funciones A La Delegada De Leubucó."15-Ago

2013    Parte De Prensa." Una Biblioteca Ara Leubucó."       18-Sep            

2013    Parte De Prensa." La Biblioteca Comunitaria Es Un Hecho En Leubucó."    21-Oct

2013    Parte De Prensa." Leubucó Ya Tiene Su Biblioteca Pública."            23-Oct                        

2013    Parte De Prensa." Reparación De Luminarias En Leubucó."  24-Oct

2014    Parte De Prensa." Carhué- Rivera-Villa Maza Y Leubucó Cuentan Con Podadores autorizados."    20-May                                              

2014    Parte De Prensa." Aniversario De Leubucó."  17-Nov           

2015    Alumnos De Leubucó En El Lago Epecuén   07-Sep

2015    Leubucó Celebra El 85º Aniversario  08-May                                                                                                                                                                                                                  

2012. INFORME MOVIMIENTO ECONÓMICO LEUBUCO

Tras 1460 días desde 2008, momento en que se había establecido como fecha para la apertura de los trabajos de pavimentación del tramo Salliqueló – Leubucó, la Asoc. Rural de salliqueló realizó un informe económico con la intensión de actualizar y reavivar ese proyecto.  Este es el link del proyecto:

 http://www.ruralsalliquelo.com.ar/image/ProyectoLeubuco.pdf

2012. IMPONEN EL NOMBRE DE "DULCE SEÑORITA GRACIELA TURRION" A LA BIBLIOTECA DEL JARDIN

En el día del libro, el 15 de junio de ese año quedaba inaugurada la biblioteca estudiantil para el jardín y la escuela de Leubucó. Al momento de elegir un nombre se decidió hacerlo con el voto de pobladores y para ello se dispusieron distintas urnas. Al abrir los sobres el nombre surgió casi por unanimidad. La seño Graciela será recordada por muchos años en Leubucó. Graciela Turrion, hija de Carhuenses había fallecido poco antes (dic-2011) a muy temprana edad desempeñándose varios años dejando una profunda huella en la comunidad. 

2013. CREACION DE LA BIBLIOTECA COMUNITARA

El pasado 22 de Octubre la ONG PROYECTO PULPERIA culminaba su campaña para crear una biblioteca comunitaria en la localidad. Ese día se trasladaban todas las donaciones que a lo largo de tantos meses, empresas,  fundaciones y particulares aportaron. Aquel mediodía, los 29 habitantes de esta localidad de la periferia del Partido de Adolfo Alsina, se reunieron en la Delegación Municipal para participar de un hecho que quedará en los anales de su historia. “Nos recibieron con una emoción y una sonrisa inolvidables. La camaradería de la gente de campo no tiene igual, se trata de seres humanos completos, sensibles, respetuosos y modelados por el viento indomable de la Pampa. Estuvieron los niños y las docentes de la Escuela N° 21 Lucio V Mansilla y el Jardín de Infantes N°908 Américo Coppini, a quienes también entregamos donaciones. El director de Relaciones Instituciones del Municipio, Lic. Martin Gavio, nos tenía preparada una sorpresa: el decreto con la firma del Intendente Don David Hirtz, declarando de interés municipal la campaña de entrega de donaciones de nuestra ONG, al pie de este documento, las firmas de los habitantes de Leubucó. No pudo haber tenido un mejor final esta historia en la que todos participamos a lo largo de este año. La tarea que hacemos nosotros, no podría hacerse sin el acompañamiento de los miles de seguidores de nuestro espacio que día a día difunden nuestro trabajo en pos de revalorizar nuestro interior profundo, pero también, hubiese sido imposible sin el aporte de La Serenísima, empresa que patrocinó la Campaña, y finalmente, la ayuda desinteresada del Intendente del Partido de Adolfo Alsina que entendió desde el principio que nuestra única misión era, es y será, la de intentar cambiarles un poco la vida a los valientes pobladores de este campo argentino, rico y también sufrido. Agradecemos finalmente a todos los pobladores de Leubucó quienes dejaron de hacer sus esforzadas actividades para acercarse a la Delegación a ver las incontables cajas de libros, TV, DVD, Proyector, computadoras, pintura, placas de madera, medicamentos que les dejamos para que sean usados en forma exclusiva por ellos. Un mención especial merecen María Soledad Nassini, la Delegada Municipal; el Lic. Gastón Partarrieu, comprometido Director del Museo de Carhué (quien además es el autor de las fotografías) y todos quienes aunque sea con un libro, aportaron y sumaron para crear esta flamante Biblioteca Comunitaria. Les decimos muchas gracias.” Texto del presidente de la ONG Leandro Vesco. 2013. 

2014. EXTRAÑO ANIMAL APARECE EN LEUBUCÓ (2011)

Si bien este episodio ocurrió hace tiempo, en las últimas horas, un hermano de este empleado, enterado hace poco del suceso, decidió hacer público el hallazgo para que los especialistas comiencen una investigación y puedan determinar de qué especie se trata.

Considerando que el animal está muerto hace más de dos años, conserva intacta sus partes delanteras. Su cabeza es similar a un bobino u ovino, tiene cuello largo y se destaca un esqueleto conformado por vertebras. Sus dos manos delatan que puede haber tenido dedos.

Originalmente el animal tenía cuatro extremidades, en las imágenes se ven sólo dos debido al deterioro que sufrió desde su descubrimiento hasta el día de hoy. La persona que brindó las fotografías al medio local Veradia.com pidió reservar su identidad.

https://www.lanoticia1.com/noticia/misterio-por-un-extrano-animal-que-aparecio-en-adolfo-alsina-47769

El caso salió en TN

La cabeza es parecida a la de un ovino, el cuello se destaca por su largo, tiene cuatro extremidades y varias vértebras forman parte de la estructura central del esqueleto. Todas estas características, que no parecen tan extrañas durante las descripciones del párrafo anterior, son realmente rarísimas cuando se observan las fotos de los restos óseos que un empleado rural de Leubucó, partido de Adolfo Alsina, les entregó a varios investigadores la semana pasada. Según publicó Veradia.com, hace dos años este animal intentó atacar al hombre cerca de un molino, pero para defenderse terminó matándolo de un fuerte golpe en la cabeza.

El peón decidió esconder el cuerpo del extraño ejemplar hasta que su hermano descubrió los huesos y se los acercó a profesionales para su estudio. “Sobre su tronco sobresalían como dos alas, las orejas estaban a la altura de su mandíbula y tenía pelaje”, describió el hombre, quien no quiso revelar su identidad. Asimismo agregó que el animal tenía al menos 60 centímetros de alto. Varios vecinos reconocieron estar temerosos e intrigados. De todas formas, no se registraron otros casos similares por lo que se descarta que se trate de una especie instalada en la zona. 

https://tn.com.ar/sociedad/un-extrano-hallazgo-en-leubuco-genera-intriga-y-miedo-entre-los-vecinos_448476/

 

2015. CREACIÓN OFICINA PÚBLICA MUNICIPAL SUB – DELEGACIÓN DE LEUBUCÓ EN SALLIQUELÓ

Mediante la ord. Nº 3986/15 se crea la Oficina Pública Municipal Sub – Delegación de Leubucó, con asiento en la localidad de Salliqueló, para brindar servicio a los contribuyentes de Adolfo Alsina en las siguientes tasas:

-Marcas y Señales – Expedición de guías, Certificados, Permisos de Marcación, Reducción a Marca Propia y todo otro servicio tendiente al movimiento de hacienda del Partido de Adolfo Alsina, en un todo de acuerdo a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes. Como así también podrá recibir la documentación para los distintos trámites de Boletos de Marca y Señal que indique y controle la Dirección de Rentas de la Municipalidad.

-Cobro de Tasas Municipales.

-Derechos de Oficina.

 

2017. ALUMBRADO PUBLICO

Bajo la Ordenanza Nº 4137/17 se aprobó el Proyecto de Obra de “Alumbrado Público, confeccionado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna, el cual plantea el recambio de 32(TREINTA Y DOS) luminarias, cambio de 6(SEIS) postes de alumbrado de brazo doble y la adquisición de 6(SEIS) farolas de Parque completas. (Fuente HCD)

2020. 90 ANIVERSARIO DE LEUBUCO

No se pudo festejar por la pandemia Covid 19. El diputado Provincial Emiliano Balbín (Salliqueló) presentó  y logró su aprobación de un proyecto de declaratoria de interés legislativo provincial por los 90 años.

2021. ESTABILIZACIÓN DEL CAMINO LEUBUCÓ A SALLIQUELO

Con una inversión que asciende los 76 millones de pesos, se abrió la Licitación Pública que corre bajo el expediente N°: EX-2021-16315432- -GDEBA-DVMIYSPGP, que tiene por objeto la estabilización de los Caminos 122-01 (Salliqueló) y 001-05 (Adolfo Alsina), en el Tramo comprendido entre el Camino Provincial 122-02 y Leubucó.

 

Estos quince kilómetros que serán acondicionados, son de vital importancia para el distrito, ya que gran cantidad de tránsito pesado circula diariamente por el sector, además del importante flujo de vehículos livianos.

Así, estas labores impactarán mejorando la transitabilidad y aumentando la seguridad vial; asimismo, considerando que es un tramo utilizado para el transporte de producción láctea y que existen establecimiento educativos en el sector, la obra permitirá contribuir asegurando el ingreso y egreso a estos espacios.

La apertura de los sobres con las propuestas será realizada el día 30 de agosto de 2021, y los restantes detalles de la Licitación se encuentran publicados por la Dirección Provincial de Vialidad. Fuente: Veradia.com

 

2022. NUEVA LICITACIÓN CAMINO SALLIQUELÓ Y LEUBUCO

Se realizará el estabilizado de los Caminos N° 122-01 y N° 001-05, en el tramo comprendido entre el Camino Provincial N° 122-02 y el Paraje Leubucó, sobre una longitud de 15 kilómetros. La vía a intervenir es de vital importancia para la región y tiene la finalidad de permitir la circulación de camiones que llevan leche a la Planta de la Serenísima. El presupuesto oficial es de $306.646.579,77.

 

 

DELEGADOS

DELEGADO PEDRO LABORDE (1962-1979)

Fue nombrado Delegado de Leubucó en 1962 por el intendente  Senepart (1962-1963). Desempeñó el cargo ininterrumpidamente  hasta  1979 cuando presentó la renuncia.            

*DELEGADA MARÍA WEIS DE MARINI (1983-        )

En el retorno a la democracia, el 15 de diciembre de 1983 es nombrada a cargo como delegada interina de Leubucó la Sra María Weis de Marini.

*DELEGADA GLDYS CESCHAN

*DELEGADO ALFREDO FHUND (1993-2011)

Ingresa en 1993 y permanecerá hasta el último mandato de Alberto Gutt.

DELEGADO JUAN CARLOS LABORDE (2011-2013)

Ingresa como Delegado en la gestión del Intendente David Hirtz desde el 16 de diciembre de 2011. Fallece el 3 de Julio de 2013 ocupando su cargo.  

DELEGADA MARIA SOLEDAD NASSINI (2013-2024 actualidad)

Es nombrada como delegada de Leubucó desde el 13 de agosto de 2013, momentos posteriores al fallecimiento de Juan Carlos Laborde. Oriunda de Salliqueló. Su acercamiento a Leubucó fue porque al estar viviendo en un campo cercano su hijo acudía al jardín de infantes en Leubucó, y luego a la escuela Nº 21. Antes había integrado la sociedad de fomento de Leubucó.

 

BIOGRAFIAS

AYERÚA, MARTIN

Nace un 3 de diciembre de 1865 en Chascomús, hijo de Martin Ayerúa (España.1825) y Josefa Antonia Labayen (España.1837) quienes se habían casado en dicha localidad un19-8-1963. De dicho matrimonio nacen ademas:

José Antonio Ayerúa Labayen (1864-1934); Josefa Lorenza Ayerúa Labayen (1869-1934); Josefa Petronila Ayerúa Labayen (na 1872); María Ayerúa Labayen  (na1875); Josefa Ayerúa Labayen ( na1877) y Francisco Martín Ayerúa Labayen (1880-1961).

En 1919 Martín Ayerúa Labayén adquiere un lote de tierras a los descendientes de Saturnino Unzué cercano a la estación Leubucó (1909). Fallece en 1927.   

AYERÚA, FRANCISCO MARTIN

Nacido en 1880, Hijo o Hermano de Martín Ayerúa Labayen. El 6 de enero de 1930, en nota al Ministro de Obras públicas, el señor Francisco M. Ayerúa le solicitó la autorización para fundar un pueblo en los alrededores de la estación “Leubucó” en el Km. 258 del ramal de Rivera a Salliqueló del F.C. Sarmiento y propuso como nombre el de “Villa Martín Ayerúa”, en homenaje a su familiar.   

Francisco Martín Ayerúa Labayen estaba casado con Mariana Arruti.

MIRANDA, RITA DEL CARMEN

En 2002 representó al distrito de Adolfo Alsina en los torneos bonaerenses en la disciplina de cantante solista de folklore, llegando a la final ante 16 participantes y recibiendo la felicitación del jurado de dicho certamen.

Por un mal entendido su guitarrista no puedo participar y debió cantar a capela.      Había llegado a la final en Mar del Plata luego de pasar la Etapa Regional en la ciudad de Trenque Lauquen. Rita del Carmen estudió canto hasta 1983 en el Conservatorio Rossini de Paula, de Capital Federal, donde educo su voz la abuela de Susana Jiménez. Por motivos familiares había dejado de cantar por más de 20 años hasta que decidió anotarse ante la insistencia de su hija y yerno.

Por entonces vivía en Leubucó, habiendo estado casada con Buzzo, del cual tuvieron una hija, Alejandra Buzzo Miranda.                                                        

COPPINI, LUIS AMÉRICO

Nacido en Italia. Hacia 1922 era uno de los capataces de vía de la Estación Leubucó. Luego fue uno de los primeros compradores de tierras, adquiriendo los Solares B y E de manzana 1 y solar B de manzana 2. De oficio Carnicero,  tuvo por muchos años la única carnicería existente en la localidad. El jardín Nº 908 fue bautizado con su nombre. Desde 1998 una calle de la localidad de Leubucó lleva su nombre. Mabel Coppini, su hija fue Docente en 1960 con apenas 15 años cumplidos y recién recibida. 

FERNANDEZ, GLADYS

Docente y directora que estuvo 15 años en la Escuela nº 21, DESDE 1983 A 1998. Fue propulsora del baile del tambero.

TURRION, GRACIELA (fa 2011)

Docente de nivel inicial del jardín 908. Docente carhuense muy recordada en la localidad. En 2008 por una iniciativa suya y de Sandra Flores nace LA FIESTA “FOGÓN Y FAMILIA”. El mismo consiste en una reunión de los niños de la escuela y el jardín sumado a los padres del paraje que se reúnen y comparten juegos, música, un asado y se termina con el fogón en donde se arrojan palitos pidiendo buenos deseos y augurios. La muerte la sorprende en diciembre de 2011 a muy temprana edad. Ese mismo año Imponen el nombre de "Dulce Señorita Graciela Turrión" a la biblioteca del Jardín de infantes “Américo Coppini” del paraje Leubucó. El fogón 2015 fue en su homenaje.

SCHESCHKKO, ANTONIO (1882-1964)

Había nacido el 5 de noviembre de 1882 en Lituania ingresando a nuestro país en 1905, desarrollo sus actividades al comienzo en el Ferrocarril donde merced a su capacidad y perseverancia escalo posiciones llegando al grado de jefe de estación, se le recuerdan sus pasos por Bordenave, Kilómetro 55, Emilio Lamarca, Cotita y finalmente Rivadeo, retirándose en el año 1920. A comienzos del año 1921, se inicia en las actividades agropecuarias como propietario de un Establecimiento de campo que denomino “La Lituania” ubicada a 5 kilómetros de Leubucó, cuartel 6º del partido de Adolfo Alsina. Falleció el 10 de Mayo de 1964, de forma inesperada en momentos en que se dirigía con sus familiares hacia la vecina localidad de Salliquelo, donde fueron sepultados previo oficio religioso en la Iglesia San José de esa localidad.

 

INSTITUCIONES

CLUB ATLÉTICO SAN MARTÍN DE LEUBUCÓ.

Fundado el 12 de agosto de 1927. Lleva su nombre, según memoria oral, en dedicatoria a don Martin Ayerúa, fallecido ese mismo año de su creación.

La primera comisión estuvo conformada de la siguiente manera:

Presidente: Alipio Rodríguez

Vicepresidente: Luis Coppini

Secretario: José W. García

Prosecretario: Antonio Mas

Tesorero: Valentín Casagrande

Protesorero: Félix Oreja

Vocal: Ramón Bonifacio, Restituto Fernández, Justo González, Américo Coppini

Vocal Suplente: Manuel Bonifacio,  Antonio Bastilleiros

 

Según el vecino Ángel Parodi, en septiembre de 1927 se hizo el primer partido de fútbol en Leubucó en donde el novel club se enfrentó contra un símil de Yutuyaco, ganando Leubucó 1 a 0. En muchos casos se trían jugadores de Salliqueló porque no alcanzaban.

Luego de mucho esfuerzo y tras la realización de distintas veladas, tanto deportivas, musicales, culturales como sociales, el 25 de mayo de 1932 dejaban inaugurada la sede social del club.

En las temporadas 1973 y 1974 participa en la Liga Rural de futbol de Adolfo Alsina, por entonces más fuerte que la liga Carhuense de futbol.

El club si bien mantenía una actividad futbolística regular con pares de parajes de la zona, fue el núcleo social para reunir las familias de la zona rural de Leubucó. Su salón es aún hoy epicentro de fiestas y festejos locales.

TESTIMONIOS

ANGEL PARODI

“El edificio de la estación fue construido en el año 1907, ya que estaba la vía en construcción. Don Luis Coppini era el capataz de la vía en 1922. El primer jefe de Estación fue el Sr. Más.

Por aquellos años (1922) había en Leubucó un negocio que tenía de todo, era del Sr. Almeida, dos o tres años después se instaló una sucursal del Almacén Inglés, atendido por José Rojas que estuvo hasta 1930.

Cuando se fue Almeida de Leubucó, llegó con su negocio el Sr Madronial. También, alrededor de 1929, se inataló Don Alipio Rodríguez con una almacén de ramos generales. En el año 1924 los señores Luis Coppini y Ramón Bonifacio instalaron una carnicería y después surgieron Américo y Amabile Coppini que continuaron con la misma.

En aquella época también había una comisaría, que fue hecha por Don Martin Ayerúa. Fue él mismo el que trajo a los policías, primero fue el Sr. Isidora Vega (1926 o 1927), después hubo otros.

En septiembre de 1927 se hizo el primer partido de fútbol en Leubucó, se enfrentaran Leubucó y Yutuyaco, ganando Leubucó 1 a 0. En muchos casos se trían jugadores de Salliqueló porque no alcanzaban.

En el año 1927 muere el Sr. Ayerúa y se venden fracciones de tierra de lo que hoy es Leubucó.

Don Ayerúa era dueño de todos los campos de alrededor (Bonifacio, Grieder, etc).

En el año 1927 comienza a funcionar la escuela. La primer maestra que trajeron en forma particular (pagada por los Sr. Plaul, Sarasola, Laborde) fue la Sra. García. Ella vivía en la escuela y daba clases a 1° y 2° grado. La Sra. García tenía 5 hijos y uno de los más grandes, llamado Wenceslao, le ayudaba a dar clases a los alumnos más grandes.

A partir del año 1930, llegaron maestros enviados por el estado. Entre los años 1929 y 1930 se construyó el edificio del Club San Martín, que recibe ese nombre en homenaje a Don Martin Ayerúa, quien había donado el terreno.” TOMADO DEL TRABAJO RELIZADO POR LA ESCUELA Nº 21 EN SUS 75 AÑOS. 2005

 

SOLEDAD NASSINI

El poblado más pequeño de Adolfo Alsina, Leubucó, conmemora su 92° Aniversario de fundación el 10 de junio; y la oportunidad es propicia para un diálogo con María Soledad Nassini, delegada de la localidad, y la única mujer que cumple tal rol en el Distrito, ya desde hace casi 9 años.

En el inicio de la conversación mantenida con CRUZANDO EL PUENTE, la delegada designada durante la gestión del entonces intendente David Hirtz, recordó su llegada a la función.

“En 2013, cuando se produce la triste circunstancia del fallecimiento de Juan Carlos Laborde, después de transitar una grave enfermedad, se conformó una sociedad de fomento, integrada por lugareños, y en las reuniones que fuimos manteniendo, abordamos la necesidad de tener un delegado; en ese marco me animé a decir que podría serlo, aunque obviamente lo conversé primero con mi esposo, porque mi hijo era por entonces muy pequeño. Así se dio, y el 13 de agosto, voy a cumplir 9 años en la función”, expresó Soledad Nassini por RADIO 2000.

Contó después que es oriunda de Salliqueló, “y cuando me puse de novia, me fui a vivir al campo; más tarde tuve a mis hijos, comencé a llevarlos al jardín de Leubucó, y de ese modo comencé a interactuar con la comunidad”.

Dijo que “en Leubucó, en este momento, hay 24 pobladores, entre ellos una persona que en época invernal se traslada a Salliqueló, pero el resto del año vive en una quinta en cercanías del pueblo. También hay dos personas que van y vienen, porque tienen animales en la localidad, pero permanentes, hay 24”.

DELEGADA DE LEUBUCÓ. “Me gusta el lugar que ocupo, siempre me he sentido muy cómoda en la función», expresó Soledad Nassini.

“Últimamente se está notando que en la población hay muchos chicos, lo que es importante, porque vamos creciendo; también hay una familia de Salliqueló que ha adquirido una casita y llega durante todos los fines de semana a disfrutar del relax, y eso también suma. Pero hay un tema que nos pone muy felices, que es el de la matrícula tanto en el jardín como en la escuelita; ya que en el jardín hay 6 chiquitos, y en la escuela 10”, puso de relieve la Delegada.

Mencionó después que “por la cercanía, la población interactúa mucho con Salliqueló, que nos queda a 15 kilómetros, y por ello se da que laboralmente, se depende mucho de ese distrito vecino. Es más, por ejemplo en la planta de La Serenísima, que está en Leubucó, todas las personas que trabajan, vienen diariamente de esa ciudad; pero igualmente, en lo personal estoy en permanente comunicación con el gerente, con quien tengo muy buena comunicación”.

“Es más -añadió-, hace pocos días, el intendente Javier Andres acompañado de otros funcionarios viajaron a conocer la planta, que es hermosa”.

Acerca de las condiciones de los caminos, que suele ser un reclamo reiterado de los pobladores del interior, Soledad Nassini afirmó que “es un tema que siempre surge, pero en nuestro caso venimos trabajando muy bien. Entre los delegados de las diferentes localidades tenemos muy buena relación, y sostenemos reuniones prácticamente todos los viernes, cuando tenemos la posibilidad de conversar también con el jefe de caminos y con el Intendente, para encarar tareas conjuntas. Pero la gente está muy contenta con el estado de los caminos, me lo dicen y me lo manifiestan por mensajitos, al tiempo que nosotros estamos muy conformes con el modo en que venimos trabajando”.

“En Leubucó tenemos nuestra máquina, y cuando eventualmente necesitamos hacer un trabajo más profundo, me dirijo a Carhué, donde siempre están a disposición”, acotó.

“Me gusta el lugar que ocupo”

En referencia a las instituciones de la localidad, la Delegada mencionó que “en el Club San Martín, se hacen eventos fundamentalmente para el aniversario del mismo, que es en agosto; y también se hacía previo a la pandemia un encuentro con payadas, lo que llevaba mucha gente. En tanto, en la escuela y jardín hacemos el baile del lechero, que se detuvo con motivo del Covid, y otras actividades que van surgiendo, con lo cual, las tres entidades de la comunidad, tienen actividad”.

Refiriéndose más adelante al trabajo cotidiano dentro de la Delegación, Soledad Nassini, señaló que su desempeño “es junto a dos chicas auxiliares, en la oficina, y una chica abocada al mantenimiento de los espacios verdes del pueblo y la escuela rural de Yutuyaco; mientras que hay una persona a cargo de la máquina vial”.

«De mi parte, por lo general vengo todos los viernes a Carhué, aunque si surge un tema clave, viajo cualquier otro día en que sea necesario. En esas reuniones de los viernes en que me contacto con el Intendente, funcionarios y pares, siempre surge el tema de caminos, en un intercambio muy positivo; y además, cada uno de nosotros trae las inquietudes de su comunidad, pide por lo que se necesita o cree necesario conseguir para su localidad”, puso de relieve.

“Me gusta el lugar que ocupo, siempre me he sentido muy cómoda en la función, tanto en la época en que David Hirtz era intendente, como ahora con Javier Andres; hay un grupo muy lindo, se trabaja muy bien y se puede conversar libremente cualquier inquietud, porque son todos muy accesibles”, aseveró.

“Con los vecinos es igual; saben que todos los días me encuentran en la Delegación, y hasta allí pueden acercarse a plantear lo que consideren; eso también facilita las cosas, y por eso tengo también muy buena relación con los vecinos en general, y con la gente de la comunidad educativa de la escuela y el jardín, cuyas docentes llegan diariamente desde Salliqueló”, expresó.

Acto protocolar y celebración

Concretamente sobre el 92º Aniversario que se conmemoran el viernes, Soledad Nassini, informó que “se realizará un acto protocolar del cual participará el Intendente, y luego se servirá un chocolate con masas, con la idea de pasar un lindo momento, en nuestro pueblo, que está lindo y mantenido, con vecinos que están contentos, y donde cada vez somos más, lo que es de gran trascendencia para un pueblito tan chiquito como el nuestro, donde suelen llegar personas preguntando si hay disponible alguna casita en el lugar; y en lo personal todo eso me genera felicidad”.

“Ojalá podamos crecer más, y podamos integrarnos desde el punto de vista del turismo con el resto de las localidades; es un tema que ya hemos conversado con Guillermo (Besagonill), y seguramente algo surgirá porque él ha manifestado sus ganas de lograrlo. No obstante, durante los fines de semana advertimos que llega gente a conocer, toma mates en el pueblo, y recorre”, finalizó, agradeciendo al “intendente Andres, a la gente de mi pueblo, y a las maestras, porque son ellos los que le dan sentido a lo que hago, y me pone tan feliz”. (Cambio 2000)

 

https://cambio2000.com.ar/site/leubuco-conmemora-su-92-aniversario-y-la-delegada-soledad-nassini-cuenta-sobre-la-celebracion-y-la-actualidad-del-poblado-mas-pequeno-del-distrito/

 

 

FUENTES CONSULTADAS

Museo Y Archivo Dr. Adolfo Alsina. Carhue.

75º Aniversario De La Escuela Nº 21. Recopilación A Cargo De Las Docentes.

Internet.

Semanarios Cambio 2000.

Delegación Leubucó.

Family Search

Municipalidad De Adolfo Alsina

LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
MARTIN AYERUA LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO ADOLFO ALSINA
LEUBUCO AYERUA

COMPARTILO!

Mas Investigaciones

Gastón Partarrieu

ORDENADAS TEMATICAMENTE

DEPORTE

 

1956 BOLETÍN DEPORTIVA DE LA LIGA CARHUENSE DE FÚTBOL

Su lema fue por una mejor orientación del deporte. El Museo posee el ejemplar Nº 5 de Noviembre de 24 de 1956 en donde se detallan distintas actividades de los clubes, incluso extra deportivas.

1957... seguir leyendo

Eco de Carhue Periodismo Semanario primero
Gastón Partarrieu

Antes de comenzar a husmear las páginas amarillas de los periódicos, semanarios, revistas, boletines y hojas impresas, es más que interesante conocer la historia del primer periódico de Bahía Blanca, historia que nos toca muy de cerca. El primer periódico impreso de Bahía Blanca se llamó “El CARHUÉ” y apareció en 1876, conjuntamente con la esperada ocupación del “médano Carhué” por el Ministro... seguir leyendo

Gastón Partarrieu

El siguiente es un listado -aún en armado- sobre escritores oriundos o radicados en el distrito de Adolfo Alsina con libros publicados. Se hallan ordenados alfabeticamente. 

  • ALLEGRONE DE FONTE, NORMA. Ley De Cupo Femenino Su Aplicación E Interpretación En Argentina. 2003.
  • ALLÓ, MARIANO.  “Bio-logia Molecular. La logia desconocida. 2010 “... seguir leyendo